¿Qué es un FBO?
Las siglas FBO significan «Fixed Base Operator» (operador de base fija). En aviación de negocios, los FBO son terminales para aviones de negocios y sus pasajeros.
Los FBO tienen una doble función:
- Acoger a los pasajeros antes o después de su vuelo privado en una terminal VIP específica, separada de las terminales de los aviones comerciales, incluso en los aeropuertos públicos e internacionales.
- Prestar asistencia aeroportuaria a los operadores de jets privados, incluyendo una multitud de servicios aeronáuticos como la recepción de las tripulaciones de vuelo, o el repostaje, deshielo, mantenimiento y estacionamiento en hangar de las aeronaves.
En laactualidad existen más de17.000 FBO para jets privados en todo el mundo, 4.000 de ellos en Estados Unidos.
Historia de los FBO
En los años 20, tras la guerra, muchos pilotos estadounidenses compraron aviones militares a un precio asequible. Los utilizaban en espectáculos aéreos por todo el país, creando «circos voladores». Esta fue una de las formas más populares de entretenimiento durante los locos años veinte. La aviación estaba en pañales y había muy pocos aeródromos. Los pilotos volaban acompañados de mecánicos y aterrizaban en los aeródromos. No tenían base fija.
La aprobación de la Ley de Comercio Aéreo en 1926 reguló la aviación civil y estableció normas en materia de licencias de pilotos y mantenimiento de aeronaves. Pilotos y mecánicos tenían que registrarse como empresa con domicilio fijo. A continuación, tenían que trabajar en aeródromos para operar sus aeronaves. Así surgió el término «Operadores con base fija».
Los FBO seguirán desarrollándose en todo el mundo en aeródromos y aeropuertos. Hoy en día, la mayoría de los FBO de aviación de negocios no operan sus propios aviones, sino que ofrecen servicios a las compañías aéreas de jets privados y a sus pasajeros.
¿Qué servicios puedo esperar de un FBO?
Servicio personalizado
Cuando fleta un jet privado con AEROAFFAIRES, puede beneficiarse en todo momento de ventajas prioritarias y de un servicio a medida.
Después de haber realizado su reserva dechárter privado, le daremos la dirección del FBO al que tendrá acceso antes de embarcar en su vuelo. AEROAFFAIRES estará encantada deorganizar sus traslados. Si tiene alguna preferencia, en función de los servicios disponibles, puede elegir qué FBO desea utilizar.
Tan pronto como llegue al FBO, será recibido en la entrada por el personal de recepción. Se ocuparán de su equipaje y lo cargarán en el avión de negocios. Podrá conocer al piloto de su avión, que le informará de todos los detalles del vuelo.
Un momento de relax en una zona reservada
En la terminal privada, tiene la posibilidad de sentarse en un espacio confortable. Muy a menudo, tiene una vista maravillosa de las instalaciones del aeropuerto y de los jets privados.
Tiene la oportunidad de regalarse una sencilla pausa gastronómica o simplemente relajarse y desconectar.
La mayoría de los FBO disponen de periódicos y revistas, ofrecen acceso a salas de reuniones, conexión WiFi y cuarto de baño.
Algunos FBO más grandes pueden ofrecer servicios de conserjería y cuidar de sus hijos y mascotas durante el tiempo de espera.
Un servicio eficaz que se adapta a sus horarios
En la mayoría de los casos, los pasajeros que fletan un jet privado no esperan y pasan por el FBO muy rápidamente. Una terminal privada tiene la ventaja de que no se pierde tiempo. El tiempo que transcurre entre la llegada al FBO y el despegue del avión es de 20 minutos por término medio.
Todas las terminales de jets privados tienen la posibilidad de realizar los controles de seguridad e inmigración necesarios.
Si su jet privado está aparcado justo delante del FBO, usted saldrá y caminará hasta el avión. Es posible que tenga que recorrer un corto trayecto en coche para llegar al avión. En algunos aeropuertos, su taxi también puede llevarle hasta la puerta del avión.
El negocio de los FBO
La actividad de las FBO está correlacionada con las condiciones económicas y el precio del petróleo, que representa una gran parte de sus ingresos.
Al igual que las compañías aéreas, el mercado de los FBO está en proceso de consolidación. El número de operadores ha disminuido en los últimos 15 años, reduciéndose en dos tercios desde los años 80 en Estados Unidos. Esta consolidación la llevan a cabo empresas ya existentes que quieren ampliar sus redes. Estas oportunidades de crecimiento han convertido a las OC en una inversión de elección para los inversores. La mayoría de las adquisiciones de los últimos años han sido posibles gracias a la financiación de capital privado.
Signature Flight Support es actualmente el mayor operador del mercado, con más de 200 bases de operaciones en todo el mundo. Marcas medianas como Sky Valet están consiguiendo hacerse un hueco posicionándose en nichos de mercado o desarrollando una identidad única.
El aeropuerto de París – Le Bourget es el que cuenta con más FBO competidores, con un total de ocho, pero muchos aeropuertos de todo el mundo sólo disponen de una terminal privada para acoger a los jets privados y sus pasajeros.
Disfrute de la experiencia FBO con AEROAFFAIRES
Con AEROAFFAIRES puede fletar un jet privado para sus viajes y elegir, cuando sea posible, el FBO que desea utilizar.
Nuestro equipo de expertos aéreos también puede asesorarle sobre terminales privadas en función de sus necesidades y expectativas.
Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de presupuesto en línea. También puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono en el+33 (0)1 44 09 91 82 y por correo electrónico en charter@aeroaffaires.com. Estamos a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana.