¿Qué diferencia hay entre volar en transporte público y volar en transporte privado?

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En Francia y en Europa, cuando ve un avión volando, se trata de un vuelo sujeto a la normativa de transporte público o de transporte privado. ¿Cómo afecta esto a su vuelo en jet privado?

Según el artículo L330-1 del Código de Aviación Civil francés, el transporte público (TP) o el transporte público de pasajeros (TPP) es aquel que permite la comercialización de vuelos en aeronaves a los pasajeros. Por lo tanto, son los vuelos por los que los pasajeros pagan y las compañías obtienen beneficios. Ya sea de carga de mercancias o de pasajeros, la aeronave debe estar certificada como transporte público para comercializar vuelos. Este régimen jurídico proporciona una mayor seguridad a los pasajeros.

El Código de Aviación Civil no define explícitamente el transporte privado. Pero afirma que los dos conceptos de transporte son opuestos. Está prohibido pedir una compensación económica por un vuelo en transporte privado, en cuyo caso se denomina transporte público ilegal (TPI). El servicio de desplazamiento aéreo debe ser gratuito o compartir únicamente los costes del vuelo.

En calidad de agente aéreo, AEROAFFAIRES solo ofrece vuelos con operadores aéreos en régimen de transporte público de pasajeros.

En este artículo, nuestros expertos en aviación le explican la diferencia entre transporte público y transporte privado y responden a las preguntas más frecuentes sobre el transporte de pasajeros ilegal.

 

La certificación de transporte público: seguridad garantizada

La certificación de transporte público se concede a las aeronaves de entidades públicas o jurídicas que disponen de un COA (Certificado de operador aéreo).

Un Certificado de operador aéreo (también AOC, por sus siglas en inglés) es un permiso que se expide a un operador aéreo y que le permite llevar a cabo operaciones comerciales de transporte de pasajeros a cambio de una remuneración. Este documento certifica la capacidad de la compañía aérea para garantizar los vuelos en las mejores condiciones de seguridad.

La autoridad competente del país miembro expide esta licencia, que es válida en Europa. En Francia, es la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) la que se encarga de la asignación del transporte público. La DGAC regula el acceso a esta certificación.

 

Vuelo en transporte público: normas de seguridad controladas

La aviación de negocios está sujeta a los mismos procedimientos y estándares de seguridad que las grandes aerolíneas como American Airlines o Air France.

Existen dos organismos en el mundo que se encargan de supervisar la seguridad de la Aviación Civil. Por un lado, la Administración Federal de Aviación (AFA). Por otro lado, la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (AESA).

 

• Los controles médicos de los pilotos

El piloto está obligado a pasar un examen médico todos los años. A partir de los 40 años, el examen se hace dos veces al año. A partir de los 65 años, el piloto ya no puede ejercer su profesión. Durante la revisión médica, un médico de aviación comprueba su estado de salud general. También se les hace a los pilotos un análisis de orina, un electrocardiograma, un análisis de sangre, una prueba de función pulmonar, un audiograma, un examen ORL y una prueba ocular. Si el médico no valida los criterios, puede retirar temporal o permanentemente la licencia de piloto, en función de la anomalía.

 

• Mantenimiento estricto de los aviones

No se puede hacer el mantenimiento de los jets privados en una instalación cualquiera. Los aviones tienen que limpiarse en una instalación aprobada por su fabricante y por la autoridad competente de su país de registro. En Francia, se encarga la DGAC. Dependiendo del uso, existen 4 niveles de mantenimiento, de la A a la D. Los niveles A y B corresponden a un avión sin anomalías. Se trata del mantenimiento que se hace antes y después de cada vuelo. Los niveles C y D son más extensos e implican que se tenga que inmovilizar el avión durante un período de tiempo más largo para verificar cada detalle. Después de cierto tiempo, los técnicos cambian las piezas. Este cambio se hace sin importar el estado en el que estén.

 

• Evaluación de los conocimientos de los pilotos

Una vez al año, los pilotos se someten a una prueba de conocimientos técnicos de su entorno en un simulador. Estas pruebas, supervisadas por instructores, están diseñadas para comprobar los conocimientos del piloto sobre su entorno. Las preguntas suelen estar relacionadas con las características de las aeronaves, las situaciones de vuelo y los aeropuertos.

 

 

• Seguro de aeronaves y de pasajeros

Las aerolíneas que propone AEROAFFAIRES aseguran los vuelos. Dependiendo de la gama del avión, la póliza de seguro cubre cantidades que van desde los 10 hasta los 500 millones de dólares. Para ofrecer las mejores garantías a nuestros clientes, AEROAFFAIRES añade una cobertura de 20 millones de euros.

 

• Mejora del rendimiento del avión en los despegues y aterrizajes

Cuando un avión sale de la fábrica, tiene unas competencias técnicas asignadas por su fabricante. Estas son el resultado de muchas pruebas y horas de vuelo.

Por otro lado, las competencias de las aeronaves certificadas para el transporte público han evolucionado. No a causa de cambios técnicos. Sino que es la AESA la que ha revisado a la baja los requisitos técnicos oficiales para el transporte público. El objetivo de este enfoque es garantizar un nivel de seguridad muy alto.

En este punto, los aviones certificados para el transporte público que nosotros ofrecemos tienen limitaciones en lo que respecta al aterrizaje:

– Los jets privados deben poder detenerse al 60 % de la longitud de la pista de aterrizaje del aeródromo.

– Por su parte, los aviones turbohélice deben poder detenerse al 70 % de la longitud de la pista de aterrizaje del aeródromo.

En caso de mal tiempo o de pistas mojadas, estos límites aumentan un 15 % debido a la menor adherencia de la pista.

Si los aviones no pueden aterrizar en esa distancia, no pueden acceder al aeródromo como transporte público. Con un margen de maniobra mayor, los turbohélice tienen acceso a más aeródromos.

Por ejemplo, a la pista de Saint-Tropez la Môle solo puede acceder como transporte público el Pilatus PC-12 y el jet Mustang, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Mientras que en un vuelo privado, podría aterrizar un Falcon 7X o un Phenom 300. Lo mismo sucede en el aeropuerto de Courchevel o el de Gstaad, pues tienen pistas muy cortas.

Aeropueto Tenzing-Hillary, en Nepal
Un avión despegando de la pista del aeropuerto de Lukla.

 

Certificación de transporte privado o de vuelos de propietarios: supervisión más ligera por la Aviación Civil

La certificación de transporte privado se recibe una vez se aprueba la licencia de piloto privado (LPP). Gracias a esta licencia, es posible pilotar una aeronave.

La certificación de transporte privado tiene ventajas e inconvenientes. El transporte privado restringe la actividad del piloto, pero también le ofrece mayor libertad.

Europa prohibe la comercialización de un vuelo privado. En este caso, se habla de transporte público ilegal. Sin embargo, como transporte privado, tiene derecho a invitar a su familia y amigos al avión.

Es posible compartir el coste del vuelo. En este caso, se conoce como compartir vuelo. Hay plataformas que ponen en marcha estas prácticas entre pilotos, pasajeros y aviones. Sin embargo, estas plataformas no disponen ni de COA, ni de certificación de transporte público y no son responsables en caso de accidente.

Los vuelos en régimen de transporte privado o los jet de propietarios privados tienen acceso a muchas más pistas de aeródromos. No obstante, debe comprobar el contrato de seguro previamente para cerciorarse de la cobertura ofrecida. Porque, aunque tenga acceso a muchas pistas, puede que no estén todas cubiertas por su contrato.

 

 

Si quiere alquilar un avión y su tripulación, debe cerciorarse de algunas cosas para garantizar su seguridad. En particular, debe comprobar que la estructura a la que pertenece el jet privado dispone de COA. Y que las aeronaves están certificadas para transporte público. Puede ver esta información en el número del plan de vuelo (matrícula) que le ha enviado su agente, pues las aerolíneas presentan un plan de vuelo a la Aviación Civil con la indicación del tipo de vuelo operado. En el plan de vuelo, hay una letra que especifica el tipo de vuelo:

G: Aviación general (aviación deportiva, de negocios, etc.)
S: Transporte aéreo regular
N: Transporte aéreo no regular
M: Militar
X: Tipo de vuelo no correspondiente a ninguna de las categorías anteriores

Si un operador aéreo no autorizado hace un vuelo en régimen de transporte público, se trata de un transporte de pasajeros ilegal. En caso de accidente, los viajeros no estarán cubiertos por los gastos médicos ni tendrán compensación económica. De hecho, las aseguradoras estipulan automáticamente una cláusula universal que les permite eximirse de toda responsabilidad financiera en caso de accidente de un transportista «ilegal».

 

Preguntas frecuentas sobre el transporte de pasajeros ilegal.

Nuestros expertos en aviación responden a las preguntas que se nos plantean con frecuencia sobre el transporte fraudulento de pasajeros. Por desgracia, muchos se aprovechan de los precios elevados del alquiler de aviones privados. Para ello, ofrecen prestaciones que parecen legítimas a bajo coste. En realidad, esas prestaciones son ilegales.

Estas son las preguntas que se plantean en el contexto de un vuelo ilegal:

  • ¿Quién proporciona el seguro?

En el caso de alquilar un vuelo privado, la compañía es responsable de proporcionar un seguro de vuelo.

  • ¿Qué organismo asegura el mantenimiento del avión?

El mantenimiento del avión debe hacerse en una instalación aprobada por su fabricante y por la DGAC.

  • ¿Puedo volar el avión si tengo licencia de piloto?

Cuando se alquila un jet privado, no se permite a nadie que vuele el avión excepto el piloto afiliado al vuelo.

  • ¿Cómo puedo asegurarme de que la tripulación está certificada?

  • ¿Quien paga el aparcamiento, el combustible y otros gastos?

Todos los gastos están incluidos en el precio final del vuelo. El único cargo que se le puede facturar es el de descongelar el avión en temperaturas bajo cero, a discreción del capital de vuelo. Una vez se ha pagado el vuelo, no le podemos cobrar gastos por combustible o por el aparcamiento del avión.

  • ¿Quién comprueba la capacidad de la aeronave para volar?

  • ¿Cómo se hace el pago del vuelo?

No se aceptan pagos en efectivo. Solo se pueden hacer pagos mediante transferencia bancaria o tarjeta.

  • ¿Se puede reservar un solo asiento en un jet privado?

Cuando se alquila un jet privado, se alquila en su totalidad. Un agente o una empresa no puede cobrarle por una sola plaza a bordo de un avión de negocios. En ese caso, se habla de transporte de pasajeros encubierto. Y es ilegal.

  • ¿Cómo se hacen los controles fronterizos en los aviones privados?

Cuando se viaja internacionalmente en avión privado, no se evitan los controles fronterizos. En Francia, cuando se cruza una frontera en jet privado, se debe despegar de un aeródromo con un Paso fronterizo (PF). Si se despega de un aeródromo sin PF para un vuelo al extranjero, se trata de un transporte de pasajeros ilegal. Las aduanas visitan aleatoriamente los PF.

  • ¿Quién controla que las condiciones meteorológicas son las adecuadas para el vuelo?

La torre de control o los pilotos son responsables de verificar las condiciones meteorológicas.

  • ¿Cómo puedo asegurarme de que el avión cumple las normas de seguridad en vigor?

Cuando un avión está certificado como transporte público, cumple las normas de seguridad. La Agencia Europea de la Seguridad Aérea (AESA) se encarga de controlar las aeronaves certificadas como transporte público.

Nuestros expertos en aviación están a su disposición las 24 horas del día, todos los días, para su vuelo privado en el +33 (0) 1 44 09 91 82. No dude en solicitar nuestro presupuesto en línea para obtener una estimación del precio de su vuelo privado.