Avión medicalizado – Transporte sanitario

¿Necesita un transporte médico urgente en ambulancia aérea? AEROAFFAIRES puede cubrir sus necesidades de vuelos médicos en cualquier parte del mundo.

En caso de accidente, enfermedad o a causa de la Covid 19 en un país extranjero, puede que los primeros auxilios ofrecidos o la calidad del tratamiento no sean óptimos. También es probable que algunos servicios como los servicios de ambulancia ofrecidos en el país en el que sufra la emergencia médica disten mucho del de su país de origen. Por eso, es preferible trasladarse urgentemente a otro país o a su país de origen por vía aérea, para poder beneficiarse de los mejores cuidados y de un soporte vital avanzado. Gracias a nuestra amplia red de aviones privados y helicópteros, podemos organizar su vuelo médico de forma segura y adaptado a cada situación.

Entre los 4400 millones de viajeros internacionales del 2018, 300 000 vuelos se hicieron en respuesta a una emergencia sanitaria. En la aviación de negocios, el transporte medicalizado (EVASAN) representa el 30 % de los vuelos hechos en jets privados (transporte VIP o carga aérea). En la mayoría de casos, cuando los equipos médicos solicitan un avión ambulancia es porque el estado de salud del paciente no le permite volar con un avión comercial (se declara Not Fit To Fly, es decir, no apto para volar). De hecho, los servicios de transporte médico en jet privado son el último recurso al que se acude como respuesta de emergencia ante una evacuación aérea. Evita el riesgo de que un avión comercial tenga que desviarse para aterrizar en un aeropuerto alejado del destino final a causa de que el pasajero necesite atención.

A continuación, le contamos todo lo que debe saber sobre un vuelo sanitario o sobre la ambulancia aérea y por qué el traslado en este tipo de avión sanitario ofrece muchas ventajas.

Definición del transporte sanitario

El transporte sanitario o medicalizado es el traslado de una persona enferma o herida a un hospital u otro centro de asistencia. Este servicio de emergencia puede realizarse por personal paramédico si el cuadro no representa una emergencia capital, o por personal médico altamente cualificado si las circunstancias así lo requieren.

Existen dos tipos de transporte:

Transporte médico de heridos o transporte por motivos médicos.

Transporte médico de heridos

Es el transporte del paciente desde el lugar del accidente hasta un centro de asistencia. También se incluye aquí la evacuación.

Transporte por motivos médicos

Es el transporte del paciente de un centro asistencial a otro (por ejemplo, para citas médicas, ir al lugar de convalecencia, etc.).

Existen varias formas de hacer el transporte sanitario:

  • Transporte de ambulancia: Traslado en ambulancia o en un vehículo sanitario de este tipo por vía terrestre. Se trata del servicio de ambulancia de emergencia más convencional y menos costoso. 
  • Traslado en helicóptero: sobre todo, cuando médicamente es necesaria una intervención y cuando el lugar donde se atiende a la víctima es de difícil acceso.
  • Traslado en avión: cuando la repatriación debe hacerse a una larga distancia y durante mucho tiempo. En este caso, existen diferentes tipos de aviones para realizar el traslado en función de las características del viaje a realizar. 

Nuestros aviones y helicópteros sanitarios están a disposición de una amplia gama de clientes para el transporte sanitario:

Particulares sin seguro

Empresas de asistencia (International SOS, Europ Assistance, Mondial Assistance…)

Empresas e industrias

Hospitales, clínicas y SAMU (AP-HP Paris, MEDAIR, TURPAN…)

Embajadas y gobiernos

Aseguradoras y mutuas (AXA, CHUBB, GENERALI, SWISSLIFE…)

Organizaciones no gubernamentales (ONU, UNICEF, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras…)

Condiciones de una evacuación sanitaria

Nuestros médicos y paramédicos empleados para un vuelo medicalizado evalúan el estado del paciente y deciden si el vuelo es viable, necesario u obligatorio.

Hay que tener en cuenta algunas sutilezas al usar la RAPASAN o la EVASAN:

  • Nuestro personal médico es responsable del estado de salud del paciente. Está cualificado para el transporte de heridos y enfermos en avión en las mejores condiciones y tiene conocimientos muy específicos.
  • El profesional del hospital de destino al que será enviado el paciente queda libre de toda responsabilidad. Por esta razón, nuestro médico es el único que toma decisiones sobre los vuelos sanitarios. En caso de complicaciones, nuestro médico consultará a la familia y al equipo médico del hospital de destino para tomar la decisión más adaptada a la situación que se le plantea.
  • La responsabilidad de nuestro experto implica que el médico del hospital de destino no puede impedir una EVASAN o una RAPASAN.

Nuestros médicos deben conocer el historial médico completo del paciente. Es imprescindible que, desde el primer momento, nos facilite cierta información para poder responder lo más rápidamente posible a su solicitud de vuelo sanitario.

Información necesaria para alquilar un avión medicalizado

Las tres informaciones indispensables son:

Los datos del médico a cargo del paciente.

Los datos del médico y del hospital al que se trasladará al paciente.

El historial clínico del paciente.

En algunos casos muy concretos, puede que sea necesario aportar más información o rellenar formularios. Estamos a su disposición las 24 horsa del día, todos los días del año para responder a sus preguntas.

Transporte en avión medicalizado: ¿cómo se pagan los costes?

Hay varias opciones para pagar los gastos del transporte médico aéreo.

Seguro-repatriación

Antes de un viaje, es posible contratar un seguro de repatriación. Gracias a él, en el caso de tener un problema grave de salud (accidentes, enfermedades, lesiones, etc.), el paciente recibe cuidados y es repatriado a su lugar de origen o a un hospital adaptado a su estado de salud. Antes de la salida, se recomienda informarse sobre el estado sanitario del país de destino y comprobar el importe de los gastos médicos en el extranjero que, en algunos países, puede ser particularmente alto (p. ej. Canadá, Estados Unidos o Japón). Por tanto, un seguro puede facilitar la repatriación.

¿El seguro de repatriación sirve si el individuo fallece en el extranjero por un accidente? Sí, en general, el seguro incluye prestaciones particulares como el traslado en ataúd y la repatriación del cuerpo.

Repatriación asegurada por el Ministerio de Asuntos Exteriores

En los casos de urgencia extrema y para los pacientes que no tienen ningún recurso, el Ministerio de Asuntos Exteriores puede conceder una ayuda financiera para obtener la repatriación sanitaria desde el extranjero. En función de la demanda y también de los fondos disponibles, el Estado puede encargarse de la repatriación sanitaria de un ciudadano español aunque no siempre es así. El expediente médico del paciente se comparte entonces entre el consulado y el médico local para determinar la necesidad o no de una repatriación.

Reembolso por tarjeta Visa

Cuando un viaje se paga con tarjeta Visa, la repatriación sanitaria está contemplada automáticamente. Están cubiertos varios miembros de la familia: el titular de la tarjeta, su cónyuge o pareja de hecho, sus hijos y sus nietos menores de 25 años. Infórmese sobre el contrato firmado en el banco cuando obtuvo la tarjeta Visa para conocer el límite hasta el cual el paciente puede recibir un reembolso.

Reembolso a través de la Seguridad Social o la mutua

En el extranjero: en función del país donde se encuentre el paciente, la Seguridad Social puede intervenir para encargarse de los gastos incurridos en la repatriación, aunque no siempre es el caso. Si fuera necesario, la mutua del paciente, si la tiene, puede tomar el testigo. Antes de emprender un viaje, se recomienda informarse en los diferentes organismos directamente.

En España: Si viaja a un país de la Unión Europea o a Suiza, podrá gozar del sistema sanitario nacional en las mismas condiciones que un local. Esto quiere decir que si el formato es en copago, la atención se realizará en este formato. En algunos casos puede solicitar su reembolso al organismo nacional, bien en el país donde esté, bien al regresar a España. Si viaja fuera de la UE, los gastos derivados de una hospitalización, tratamiento, facturación de la ambulancia, etc. no están cubiertos por la Seguridad Social. En ambos casos, los gastos de repatriación suelen correr a cuenta del paciente en lo que respecta a la seguridad pública. En el caso de mutua o seguros médicos privados, dependerá de las condiciones de la póliza contratada.

– En Francia: el reembolso por un transporte medicalizado en Francia puede alcanzar el 65 % de la cantidad total por la caja primaria del seguro de enfermedad. Los casos en los que se asume el 100 % pueden ser las mujeres embarazadas de más de 6 meses, los recién nacidos que requieran hospitalización, los pacientes con enfermedades crónicas, las víctimas de accidentes laborales o algunos pensionistas. Existen diferentes medios de transporte sanitario pero el reembolso de los gastos se establece según el medio de transporte menos caro. Ejemplo: si viaja en avión, la Seguridad Social cubrirá hasta el 65 % del coste de un billete en clase turista.

Atención: si el repatriado no forma parte de ninguno de los casos antes mencionados, recaerán sobre él los gastos del transporte de repatriación. Si está acompañada, también dependerá de la persona repatriada asegurar la repatriación de los miembros de su familia.

¿Qué es un vuelo sanitario?

Un vuelo sanitario es un transporte médico aéreo de una persona por una necesidad médica. Generalmente, se le llama «asistencia médica aérea» y se usa un avión medicalizado o avión ambulancia para transportar al paciente lo más rápidamente posible mientras se le proporciona la mejor atención. Por lo tanto, responde a un problema de emergencia en un contexto sanitario que, a veces, es crítico y no puede ser solventado por un servicio de ambulancia convencional.

Un avión medicalizado cubre varias necesidades:

La repatriación médica (RAPASAN)

La evacuación médica (EVASAN)

El transporte médico

El turismo de salud

El transporte pediátrico o en incubadora

La repatriación de fallecidos

El transporte de órganos

¿Qué es un avión medicalizado o sanitario (ambulancia aérea)?

Un avión medicalizado, también conocido como avión sanitario, avión ambulancia o ambulancia aérea, permite que el paciente se desplace con rapidez y seguridad a distancias medias y largas. Los jets privados clásicos se configuran y transforman para hacer operaciones médicas a bordo.

Nuestra flota aérea permite que nos adaptemos más rápido que los aviones comerciales a todas las llamadas de emergencia y todos los diagnósticos de los pacientes, sin restricciones. Tanto si es un jet privado como un turbohélice, todas nuestras aeronaves médicas tienen una configuración con equipos médicos para acoger los casos más críticos (habitaciones climatizadas, botella de oxígeno, respirador artificial, desfibrilador, electrocardiógrafo). Los aviones están preparados especialmente para ofrecer instalaciones médicas intensivas y con personal específico a bordo.

El equipo médico se añade a bordo de la ambulancia aérea si es necesario. Se puede transportar a pasajeros enfermos sentados o tumbados. Y el equipo médico puede complementarse para garantizar una evacuación segura en caso de que una situación ponga en peligro la vida. Nos adaptamos a la situación del paciente.

¿Cuáles son las ventajas de los aviones sanitarios?

El avión ambulancia tiene muchas ventajas para los pacientes:

  • Su vuelo es rápido y cómodo

Un vuelo en un avión sanitario se hace en un jet privado como el Falcon 8X o el Falcon 900 (del fabricante de aviones Dassault Aviation), sobre todo, en el caso de las evacuaciones del Caribe a España. Estos modernos aviones tienen tecnología punta que permite vuelos rápidos, silenciosos y tranquilos.

  • La flexibilidad que ofrece la aviación de negocios

La aviación sanitaria se adapta a las necesidades de los pacientes y a la urgencia vital. No es necesario esperar en la terminal del aeropuerto. De hecho, los horarios de despegue son flexibles y el avión puede fletarse en menos de 2 horas. Luego, volará directamente a su destino final sin hacer escala.

  • Mayor accesibilidad a los aeropuertos y aeródromos

Muchos aviones comerciales no pueden aterrizar en todo tipo de aeropuertos. Gracias a la aviación sanitaria, los pacientes y los equipos médicos pueden viajar a más de 3000 destinos. Por ejemplo, el turbohélice Pilatus PC-12 es un avión muy utilizado en zonas remotas para evacuaciones sanitarias (EVASAN). Esto le permite despegar y aterrizar en aeródromos provinciales con pistas cortas, lo más cerca posible del centro médico.

  • Un vuelo muy seguro en avión medicalizado

En una situación de pronóstico en el que la vida peligra, se pueden adoptar diversas soluciones y arreglos para garantizar que el viaje transcurra con tranquilidad. En primer lugar, la presurización de la cabina puede ajustarse para que el nivel de presión sea el mismo que en tierra. Además, en un vuelo médico, le acompaña un equipo de médicos y enfermeras dedicado a estabilizar el estado del paciente. Por último, en caso de complicaciones durante el vuelo, el avión puede aterrizar de emergencia en el aeropuerto más cercano.

¿Qué tipo de avión sanitario se usa para una repatriación?

Un avión sanitario, ya sea un turbohélice o un modelo a reacción, proporciona una gran comodidad y la mejor seguridad para el paciente que solicita una repatriación o evacuación médica.

  • Avión turbohélice 

Es menos rápido que el jet ambulancia, que tiene un motor a reacción. Sin embargo, el precio del vuelo es más interesante. Además, puede aterrizar en pistas cortas en pequeños aeropuertos regionales, algo que no puede hacer un jet. Por último, para los viajes largos o vuelos sobre el mar, es preferible el jet ambulancia.

  • Jet ambulancia

Es ideal para vuelos medicalizados de emergencia que requieren una repatriación a larga distancia, como los vuelos intercontinentales, ya que es extremadamente rápido (por ejemplo, un Boeing 787-8).

¿Qué diferencias hay con un avión comercial?

El vuelo médico en avión comercial es la solución más económica, pero no ofrece ninguno de los servicios que ofrece el avión sanitario.

  • En el avión comercial, irá en segunda clase en una camilla o en clase business en un asiento cama.
  • Además, el seguimiento médico que se ofrece es menos importante. Tiene la posibilidad de ir acompañado de un equipo médico, pero no se pueden hacer intervenciones a bordo ni llevar equipos de cuidados intensivos.
  • Asimismo, depende de los horarios del tráfico aéreo y de los aeropuertos que ofrecen las compañías aéreas tradicionales. Y en el caso de las distancias largas, se suelen hacer escalas, lo que puede ser estresante para el paciente.
  • Por otro lado, la presión de la cabina de un vuelo comercial no puede optimizarse. Según el tipo de traumatismo, una presión muy distinta a la que se tiene en tierra puede causar dolor y, en ocasiones, complicaciones.

Nuestros servicios de vuelos medicalizados

Cubrimos todas las necesidades médicas y encontramos soluciones rápidamente para casos extremos con:

Repatriación médica (RAPASAN)

Una repatriación médica es el transporte de pacientes con problemas de salud a su país o ciudad de origen. La repatriación médica se hace para proporcionar una atención de mejor calidad o un seguimiento por los departamentos de emergencia en el lugar de residencia del paciente.

Evacuación médica (EVASAN)

Por lo general, se lleva a cabo en el ámbito militar. Sin embargo, el término «evacuación médica» también se utiliza en la aviación civil para referirse a la evacuación de un herido o enfermo con el fin de proporcionarle los cuidados adecuados. La EVASAN es un transporte de emergencia. Este tipo de evacuación está relacionada con guerras, pandemias o con la incapacidad de proporcionar la atención necesaria. Así pues, se fleta un avión sanitario para salir de esta zona peligrosa por vía aérea y llegar al centro médico apropiado más cercano.

Transporte sanitario en avión (MEDEVAC)

El transporte sanitario es el traslado de una persona herida o enferma de un lugar a otro, a su elección. El objetivo es trasladar a un paciente a otro centro de salud elegido por la atención que presta dicho centro. De Londres a Burdeos o de Milán a Zúrich. Respondemos a todas sus solicitudes, independientemente del país en el que se encuentre y del país en el que desee ser hospitalizado.

Turismo de salud en ambulancia aérea

Si quiere salir de su país para someterse a una operación médica en el extranjero, elija el turismo de salud. Muchos pacientes eligen ser hospitalizados en un país extranjero por razones diferentes: costes más bajos, calidad de la atención ofrecida, capacidad médica y autorizaciones médicas. Por ejemplo, muchos franceses eligen países como Suiza, Austria o Israel para someterse a una operación de cirugía estética, a una operación dental o a tratamientos de infertilidad. España, Francia y Turquía, por su parte, son referentes europeos en el sector de la cirugía plástica, con muchos extranjeros que acuden a estos países en viajes de turismo sanitario. Con los viajes sanitarios en avión, podrá disfrutar de un vuelo con una comodidad óptima.

Transporte pediátrico o en incubadora en avión medicalizado

Un niño pequeño o, incluso, un recién nacido que tenga un accidente durante las vacaciones no siempre podrá recibir la atención adecuada en todos los centros. Hacer una EVASAN o una RAPASAN puede ser crucial para la salud de su hijo. Los bebés, especialmente, tienen cuerpos frágiles y son muy delicados a la hora de transportarlos. Por eso, ponemos a su disposición a un equipo médico especializado en medicina infantil. En el caso de un nacimiento prematuro en un hospital inadecuado, puede solicitar un transporte sanitario en el que se instale una incubadora para mantener a su hijo sano y salvo durante el traslado. Nuestro equipo es de última generación y le garantizará un viaje sin problemas.

Transporte de fallecidos en avión medicalizado

La repatriación de un cuerpo o de una urna funeraria implica una gran cantidad de logística y autorizaciones. En esta situación, nuestros expertos están a su disposición todos los días, las 24 horas y se ocupan de todos los trámites administrativos necesarios para el transporte del cuerpo en avión medicalizado.

Transporte de órganos en avión ambulancia

El transporte de órganos es muy delicado e implica importantes cuestiones de rapidez, higiene y conservación. Nuestro equipo pone a su disposición turbohélices y helicópteros que funcionan como avión ambulancia capaces de aterrizar lo más cerca posible del centro médico, garantizando un transporte con la mayor eficacia y premura posibles.

Las ventajas de nuestros servicios aéreos de emergencia

Servicio las 24 horas del día

Nuestros expertos en aviación están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para responder a su solicitud de flete de avión ambulancia y a sus preguntas. También le garantizamos un seguimiento por aire y por tierra, hasta la llegada del paciente a su casa o al hospital.

Traslado de «cama a cama»

Además de su vuelo sanitario, preparamos su traslado del aeropuerto al hospital en ambulancia para un transporte rápido de «cama a cama». Así, no tendrá que preocuparse de las gestiones derivadas de una contratación de un servicio privado de ambulancias. 

Presurización especial

Un cambio en la presión atmosférica provoca complicaciones fatales en algunas enfermedades. Nuestros aviones están equipados con una tecnología particular para modificar la presión durante el vuelo y garantizar un traslado seguro.

Apoyo administrativo y traducción completa de documentos importantes.. Nuestra red de colaboradores nos permite acceder a un intérprete jurado que le acompañará durante todo su vuelo al extranjero. Asimismo, le acompañaremos y asesoraremos en la entrada al país y en el establecimiento de un servicio médico específico. La documentación para reservar un vuelo sanitario incluye un contacto inicial con información sobre el itinerario y el estado del paciente, las direcciones de salida y llegada, un informe médico del médico o una entrevista entre médicos en los puntos de salida y llegada, y un documento de identidad, pasaporte o visado, según su situación. Esta información se utilizará para planificar su vuelo.

Precio de un vuelo sanitario

Le ofrecemos vuelos medicalizados y sanitarios de calidad y al mejor precio. Respondemos a sus peticiones y nos aseguramos de que su viaje se desarrolle sin problemas. Nuestra gran flota de aviones nos permite adaptarnos y reaccionar a todas sus necesidades.

 

Los precios del vuelo varían en función de muchos factores:

El tipo de avión

Los dispositivos médicos y los tratamientos necesarios a bordo

La distancia a recorrer

Los servicios adicionales

Ejemplo de precio de un vuelo en ambulancia aérea 

Vuelo sanitario entre Marrakech y París
Precio a partir de 15 000 €
Tipo de avión: Falcon 100
Tipo de servicio: EVASAN
Duración del vuelo: 3 horas

Nuestros expertos en aviación están disponibles las 24 horas del día durante los 7 días de la semana para encontrar su vuelo sanitario y responder a sus preguntas (sobre equipaje, pasaportes, tarifas, modelos de aviones, etc.). Si desea conocer los servicios de un avión medicalizado y su coste, contacte con nosotros en cualquier momento en el +33 (0) 1 44 09 91 82.

 

También puede leer nuestros artículos sobre la repatriación a Francia, sobre la repatriación de Marruecos a Francia o sobre la repatriación sanitaria de Tailandia a Francia.

  • ¿Qué es un avión sanitario?

    Un avión de repatriación médica o ambulancia aérea es un medio de transporte rápido y medicalizado para las personas que necesitan asistencia médica. Puede cubrir distancias medias y largas.

    El transporte médico por avión permite la repatriación médica de los casos más críticos. En el contexto de la repatriación médica, puede ser necesario que el personal médico realice una intervención quirúrgica a bordo. Por lo tanto, una aeronave médica requiere una configuración totalmente optimizada para este tipo de transporte, con equipos médicos específicos.

    A bordo de un avión sanitario, el paciente es transportado sentado o tumbado. El personal médico puede ser complementado por equipos de a bordo para garantizar una evacuación médica segura por vía aérea.

    Reservar un avión sanitario privado para el transporte médico tiene muchas ventajas.

    En primer lugar, un avión médico puede aterrizar potencialmente en más de 3000 destinos, a diferencia de un avión comercial. Por ejemplo, el avión de evacuación médica se utiliza mucho en zonas remotas, como un aeródromo provincial. Esto le permite aterrizar lo más cerca posible del centro médico de destino.

    Por otro lado, la otra ventaja de un avión privado de evacuación médica es su gran disponibilidad. Es posible reservar un avión al instante para una asistencia médica o una evacuación médica, en función de la urgencia del transporte de personas. La principal diferencia entre un avión sanitario y un avión comercial, en caso de emergencia, es la flexibilidad del horario.

  • ¿Qué tipos de aviones médicos se utilizan para la repatriación?

    Entre las flotas de aviones existentes, hay dos tipos de aeronaves que pueden utilizarse como aviones médicos (o ambulancias aéreas). Los transportes médicos se realizan generalmente en aviones turbohélice o a reacción. Sea cual sea la aeronave utilizada, un avión sanitario permite una repatriación médica segura y cómoda.

    Aviones médicos turbo-propulsados:
    El avión sanitario turbohélice es un medio de transporte más lento que la ambulancia a reacción. Es el medio de transporte ideal para los vuelos de corta distancia. Puede aterrizar en aeropuertos pequeños, a diferencia de un jet privado. No es el modo de transporte aéreo preferido para los vuelos de larga distancia. Pero la repatriación médica en avión tiene un precio, y es más interesante con un avión turbohélice que con un avión ambulancia.

    Jet médico o jet ambulancia:
    La aeronave médica de propulsión a chorro permite un transporte médico más rápido por aire y puede cubrir largas distancias. El jet ambulancia es preferible para una repatriación de emergencia en un vuelo intercontinental, por ejemplo.

  • Repatriación médica por vía aérea: ¿a qué precio?

    La repatriación médica por vía aérea tiene un precio que difiere según el contexto. Se puede obtener información de los agentes de transporte aéreo o de las compañías aéreas de transporte privado. En la mayoría de los casos es posible contactar con ellos por teléfono o directamente a través de su página web. Los profesionales de las ambulancias aéreas pueden responder a todo tipo de solicitudes, desde la evacuación médica hasta la repatriación del cuerpo, pasando por el turismo médico en el caso de la cirugía estética, por ejemplo.
    El precio del transporte aéreo médico depende de varios factores. El precio depende de la urgencia de la solicitud. Si el transporte requiere poco o ningún personal médico a bordo, el precio sigue siendo asequible. Si hay que realizar una operación en pleno vuelo y se requiere un equipo quirúrgico completo, el precio aumenta. Por lo tanto, el número de personal a bordo es un factor decisivo en el precio del vuelo.
    Los equipos médicos también tienen un coste: cuanto más sofisticados son, mayor es su coste.
    Por último, la distancia entre el punto de despegue y el de aterrizaje pesa en la balanza. No pagará el mismo precio si viaja en Francia o en España o si por el contrario se desplaza al otro lado del océano.
    Una vez establecida la solicitud de un avión sanitario, el presupuesto se encarga rápidamente de una repatriación médica eficaz por avión. A continuación, es posible reservar un avión sanitario, un avión ambulancia, una ambulancia aérea o cualquier otro tipo de transporte sanitario en avión.
    Los profesionales del sector se encargan directamente de las autorizaciones necesarias para el fletamento de un avión sanitario. Tras confirmar la reserva, recibirá un plan detallado del viaje en avión medicalizado: coste, timing, tipo de avión, y todo tipo de detalle.

    Por último, es importante saber que, dependiendo de su país de residencia y el destino al que se desplace, tanto la Seguridad Social como su Ministerio de Exteriores pueden contar con fondos que palien en parte o en la totalidad los gastos de repatriación e incluso los gastos de tratamiento, hospitalización, etc. Sin embargo, cada entidad tiene sus condiciones y particularidades y deberá consultarlas con cada organismo.