Hoy en día, hay más de 17 000 jets privados en servicio en el mundo de la aviación civil. El avión de negocios suele considerarse como un signo de riqueza o poder reservado a una élite. Sin embargo, es mucho más asequible de lo que se piensa. Pero, sobre todo, es una herramienta de desarrollo y de crecimiento al servicio de las empresas. Cerca del 70 % de los vuelos en jets privados están relacionados con los negocios. No obstante, antes de empezar ¿por qué se llaman jets privados? ¿Quiere decir que estos aviones tienen dueños físicos?

¿Quiénes son los propietarios de los jets privados?

Qui sont les proporiétaires de jet privé

De todos los aviones utilizados en la aviación de negocios, la mitad son propiedad de compañías aéreas como AirFrance, y la otra mitad de particulares. No obstante, en muchos casos, tener un avión para uso personal no suele ser muy atractivo. La rentabilidad de un jet se estima en 400 horas de vuelo al año. Hay que tener en cuenta que, para un solo propietario, llegar a las 400 horas no es algo fácil de alcanzar. Por eso, muchos de estos particulares dejan sus aviones en explotación a los operadores aéreos. Así, estos disponen de una flota relativamente amplia y variada y se encargan de programar los vuelos para los clientes que necesitan viajar de forma puntual. Esta flota puede estar compuesta por aviones de alto rendimiento como BoeingDassault FalconBombardier Challenger o Cessna Citation Mustang.

¿Cómo funciona la aviación de negocios?

Esta rama concreta de la navegación aérea reúne generalmente a 3 actores principales:

Los agentes aéreos, protagonistas de la aviación de negocios

El agente de aviación de negocios es la persona que pone en contacto a la aerolínea y al cliente final, el viajero. Es el enlace entre el avión y el viajero. Su trabajo consiste en encontrar el avión adecuado, al precio adecuado y con la tripulación adecuada. Como las compañías aéreas ya tienen que gestionar la logística de los vuelos comerciales, dejan en manos del agente la organización de las peticiones de los clientes individuales para encontrar el vuelo a medida adecuado.

La aerolínea es propietaria de los reactores de negocios

Este segundo eslabón de la cadena de la aviación de negocios es esencial. Es la compañía aérea que dispone físicamente de la flota necesaria para los vuelos a medida. Pone sus aviones y tripulaciones a disposición del agente para que el cliente final pueda disfrutar del viaje tal y como desea.

La terminal privada: protagonista del buen funcionamiento de la aviación de negocios

Las terminales privadas, u operadores de base fija (FBO), son los últimos actores que quedan en el sector de los vuelos a medida.

Es el vínculo logístico entre el pasajero y su vuelo. Los equipos de la terminal privada se encargan de :

  • Revisión y mantenimiento de la aeronave
  • Encontrar un lugar para el avión en la pista
  • Cargar el equipaje
  • Organizar los servicios de recepción según los deseos del cliente (sala VIP, servicios de catering a bordo a medida, etc.).

La terminal privada también se encarga de los controles de seguridad y aduanas.

10 buenas razones para elegir la aviación de negocios 

«Demasiado caro», «reservado a gente muy importante», «poco accesible», «bling bling»…

La aviación privada tiene mala prensa. Sin embargo, la realidad dista mucho del cliché que transmiten las revistas de famosos.

He aquí 10 buenas razones para recurrir a la aviación privada.

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1. Flexibilidad 

La aviación de negocios ofrece una gran flexibilidad a los pasajeros.

Los viajeros tienen total libertad para elegir sus itinerarios. Pueden elegir planificar su vuelo en cualquier momento, liberándose de los horarios a veces restrictivos de los vuelos de las compañías comerciales o regulares.

La lista y el número de pasajeros también pueden modificarse hasta el último minuto, algo imposible con las compañías aéreas tradicionales.

2. Ahorrar tiempo

La aviación de negocios ahorra a los pasajeros una cantidad de tiempo inestimable.

Los aviones privados pueden aterrizar en pequeños aeródromos lo más cerca posible del destino final del pasajero. Y lo que es más, las terminales de negocios evitan las habituales dos horas necesarias para facturar y pasar los controles de seguridad que se habrían requerido en una terminal comercial.

Por ejemplo, el tiempo medio entre la llegada a una terminal de negocios y el despegue de un avión es de sólo 15 minutos.

Además, el avión privado vuela directamente a su destino, sin perder tiempo en escalas.

El medio de comunicación económico Capital calcula que un director general que realice una treintena de viajes al año puede ganar el equivalente a un mes de trabajo alquilando un jet privado.

3. Accesibilidad

Además de ahorrar tiempo, la aviación de negocios ofrece acceso a muchos más destinos que la aviación comercial.

Un avión de línea sólo sirve 300 aeropuertos en Europa, incluidos los más grandes, mientras que casi 4.000 aeropuertos están a disposición de los jets privados, gracias sobre todo a los aviones taxi. Esta ventaja le permite volar lo más cerca posible de su destino final.

¿Sabía que el aeropuerto de Le Bourget es el primer aeropuerto europeo para vuelos de negocios? De hecho, es el aeropuerto más utilizado por la aviación privada en Francia.

4. Seguridad y discreción 

La aviación de negocios garantiza una discreción absoluta a los viajeros que la utilizan. Tanto los profesionales como los particulares están protegidos de cualquier amenaza de escucha, espionaje industrial o incluso peligro físico.

Uno de nuestros clientes, un hombre de negocios de una gran empresa del CAC 40 con un alto perfil público, estaría sobreexpuesto en rutas comerciales regulares.

Viajar con una compañía aérea privada les permite viajar con total discreción y tranquilidad.

5. Un entorno de trabajo optimizado 

Los directivos y empleados que se desplazan rara vez dejan de trabajar durante sus viajes. Pero a veces es difícil mantener la concentración en un avión comercial: el ruido, la falta de intimidad y un espacio inadecuado dificultan la productividad.

Los jets privados, en cambio, están perfectamente optimizados para este fin. A menudo se habilitan zonas específicas:

  • Mesas
  • Escritorios
  • Pantallas de videoconferencia
  • Conexión Wifi

Todo está hecho para que pueda seguir trabajando y comunicándose a distancia. Además, el capitán y las azafatas están a su disposición para garantizar la calidad de servicio típica de los reactores de negocios.

Esta capacidad de trabajar y comunicarse en un jet privado es esencial para el mundo de los negocios.

Los estudios también han demostrado que la productividad de los directivos puede multiplicarse por 5 a 7 y la de los empleados por 4 cuando los vuelos se realizan en aviación de negocios. Una ventaja innegable en términos de eficacia.

6. Serenidad y tranquilidad absolutas  

Como agente aéreo, AEROAFFAIRES fletará su avión y le llevará a su aeropuerto de negocios.

Traslados en vehículo de prestigio o helicóptero, horarios y limitaciones aeroportuarias, trámites aduaneros, normativa sobre visados, seguros, etc., nuestros equipos se encargan de todo.

Con la aviación de negocios, usted permanece centrado en su misión y no tiene que preocuparse de la logística de su viaje.

7. Mantenerse en forma  

Los viajes de negocios también permiten a los pasajeros mantenerse enérgicos y dinámicos. Viajar en la moderna y cómoda cabina de un jet privado cansa menos a un empleado que un asiento en un avión comercial de corta o media distancia.

Además, el avión privado vuela directo a su destino, evitando escalas.

Como ya se ha dicho, los tiempos de espera en las terminales privadas (en Le Bourget, por ejemplo) son mucho más cortos que en aeropuertos comerciales como los de París o Ginebra.

8. Exención de costes  

Viajar en jet privado libera a las empresas de ciertos costes. Volar en un jet privado significa que puede completar su viaje de negocios rápidamente y hacer un viaje de ida y vuelta muy fácilmente.

Así se reducen los costes de hoteles, taxis e incluso catering para los empleados. Estos costes pueden ser significativos si en su empresa hay muchos viajeros o altos directivos.

La aparición de aviones taxi más económicos también ha hecho que la aviación de negocios sea cada vez más accesible.

9. Aumentar su visibilidad  

El mercado de la aviación de negocios facilita a los directivos aumentar su presencia en instalaciones corporativas alejadas de la sede central.

Es especialmente esencial para los grandes grupos con instalaciones repartidas en zonas muy amplias. La aviación privada también facilita mucho el encuentro con las partes interesadas de una empresa.

A pesar de todos los medios tecnológicos de comunicación, los desplazamientos físicos siguen siendo a veces imprescindibles para establecer vínculos y firmar contratos.

10. Alquilar es más barato que comprar 

Alquilar un jet privado suele ser una solución más rentable que tenerlo en propiedad.

El coste de compra de un avión, así como todos los gastos que conlleva su explotación (mantenimiento, gastos de tripulación, combustible e impuestos portuarios), es muy elevado. Se calcula que se necesitan 400 horas de vuelo para amortizar los gastos de compra y explotación de un jet privado.

¿Quiénes son los viajeros de la aviación de negocios?

Directores, altos ejecutivos y empleados de la empresa

Directores, altos ejecutivos y empleados de la empresa 

Transportar a los empleados de una empresa es el principal uso de un jet privado.

Puede utilizarse para varios fines:

  • Negociación de contratos y acuerdos comerciales en Europa y en todo el mundo
  • Exploración de oportunidades
  • Mantener relaciones con las partes interesadas
  • Visitar las subdivisiones de la empresa

En particular, la flexibilidad del avión de negocios proporciona un importante valor añadido para un director de empresa con una apretada agenda.

Martin S., cliente de AEROAFFAIRES y director de una ETI con sede en Lorient, tiene varios centros de producción en Europa. Cuando necesita reunirse con cada uno de sus equipos para supervisar su actividad, sólo puede hacerlo en avión privado. Tomar un avión comercial, el tren o incluso el coche supondría perder más de tres días para sus visitas.

Con nuestro servicio de vuelos chárter a medida, el Sr. S. puede completar sus cuatro visitas a Europa en un solo día y volver a casa esa misma noche. Incluso puede seguir trabajando en la comodidad de su cabina.

Nuestros clientes

Nuestros clientes

Fletar un avión privado para un cliente es una práctica habitual en determinados sectores. Permite al cliente :

  • Visitar las instalaciones
  • Descubrir nuevos productos o servicios
  • Negociar un contrato
Proveedores

Proveedores

Los jets privados permiten a las empresas acelerar o mejorar la integración de su cadena de suministro mediante el transporte de proveedores.

Pueden descubrir un lugar de producción, ser invitados a reuniones que les conciernen o simplemente firmar contratos.

Personas ricas

Personas ricas

Las familias adineradas y los empresarios de éxito también son viajeros de negocios que alquilan regularmente jets privados.

La aviación de negocios les ofrece una comodidad inigualable y una flexibilidad total en sus viajes.

Transporte aéreo de mercancías

Transporte aéreo de mercancías 

Un avión privado también puede utilizarse para transportar mercancías.

Esta práctica permite :

  • Entregar rápidamente un paquete a un cliente
  • Garantizar el transporte seguro de mercancías frágiles o de gran valor
  • O mantener una producción crítica suministrando piezas de reparación o materias primas que faltan.

Solicite nuestra guía de precios

AEROAFFAIRES : Guía de nuestros reactores privados

Como corredor aéreo, ofrecemos varios tipos de aviones de negocios en alquiler:

Estamos aquí para adaptarnos a las necesidades y exigencias de todos nuestros viajeros.

Garantías de seguridad de vuelo en la aviación de negocios

La aviación de negocios es tan segura como la comercial. Todas las aerolíneas de jets privados disponen de un Certificado de Transporte Aéreo (AOC), lo que no ocurre con el copilotaje.

Esta homologación, expedida por los organismos de control del transporte aéreo (la DGAC en Francia) sobre la base de criterios muy estrictos, autoriza el transporte de pago de pasajeros en los transportes públicos.

«Entendemos los requisitos de seguridad de las empresas y sólo seleccionamos las mejores compañías con las mayores garantías para nuestros clientes».

— François-Xavier Clerc, Presidente de AEROAFFAIRES, se preocupa por la seguridad de sus clientes.

Sin embargo, la aparición de nuevos modelos de viajes de negocios socava a veces este requisito. Algunas compañías intentan ofrecer vuelos de negocios a precios muy bajos, saltándose la ley y sacrificando la seguridad. Para asegurarse de que recibe un servicio de calidad, no dude en ponerse en contacto con nosotros por teléfono o correo electrónico para que le asesoremos sobre la seguridad de sus vuelos de negocios.

  • ¿Cómo funciona la aviación de negocios?

    La aviación de negocios opera a través de aerolíneas privadas, que ofrecen vuelos a medida para empresas y altos ejecutivos. Estas compañías pueden ofrecer una gran variedad de opciones de vuelo, desde jets privados hasta helicópteros. Los clientes pueden reservar vuelos con antelación o incluso en el último minuto, en función de sus necesidades.

  • ¿Qué tipos de aviones se utilizan para la aviación de negocios?

    Los tipos de aviones utilizados para la aviación de negocios varían según las necesidades del cliente y la distancia volada. Los jets privados son los más utilizados para viajes de negocios, pero también pueden utilizarse helicópteros, turbohélices y aviones de pistón para vuelos más cortos y regionales.

  • ¿Cuánto cuesta la aviación de negocios?

    Los costes de la aviación de negocios dependen de varios factores, como la distancia recorrida, el tipo de avión utilizado y la duración del vuelo. Los precios pueden variar desde unos pocos miles hasta decenas de miles de euros por hora de vuelo.