Airbus A320: introducción
Avión de tipo jet bimotor de nueva generación. El interior es luminoso y espacioso. Esta aeronave es muy demandada para vuelos chárter debido a su comodidad y a su carácter excepcionalmente silencioso.
Airbus A320: un poco de Historia
Tras muchas negociaciones entre Francia y Alemania, el Airbus 320 nace finalmente en la aviación civil en 1987. Efectúa su primer vuelo el 22 de febrero del mismo año. Originalmente pensado y concebido para competir contra el Boeing 737, el A320 tenía que cubrir conexiones entre las grandes capitales europeas. En 2019, se convierte en la nave más vendida del mundo de ese año, asegurando una frecuencia de producción eficaz a Airbus. Así, al contabilizar 15 193 pedidos netos frente a los 15 136 del fabricante de aviones americano, Airbus asienta el éxito de este proyecto aeronáutico europeo. El primer vuelo comercial del A320 lo efectúa Air France en un trayecto París-Berlín. Desde 1987, la renovación de la flota Airbus se efectúa mediante nuevas generaciones de A320, llamadas «neo», el primero de cuyos ejemplares fue entregado a Lufthansa en 2016.
A diferencia de los A350 y A380 de larga distancia, el A320 es un modelo de media distancia. Tiene un pasillo único y un mínimo de 150 asientos que mejoran el confort de los pasajeros en la cabina. Por otra parte, el A320 es, en la época de su introducción, una innovación en varios aspectos del mundo del transporte aéreo. En efecto, los mandos mecánicos dan paso a los eléctricos, el puesto de mando está provisto de un tablero de a bordo de pantallas y las palancas de control lateral, normalmente presentes en los cazas, hacen su aparición en la cabina de mando. Esto resulta en una disminución general del peso de la estructura aeronáutica, un menor consumo de queroseno, una mejora del rendimiento del aparato y una mayor seguridad de los vuelos en el tráfico aéreo. Por otra parte, este diseño permite reducir el personal de vuelo: a partir de este momento solo son necesarios 2 pilotos. De este modo, el mecánico responsable de la supervisión de los sistemas del avión durante el vuelo ya no es indispensable.
Finalmente, el A320 dio origen a una familia de nuevos aviones, desde el A318 al A321, de diferentes tamaños y utilizados para distintos fines. Un verdadero concepto de comunidad que facilita la explotación por parte de las compañías aéreas que tendrían diferentes tipos de aviones de la gama. Así, los pilotos cualificados para llevar un A320 pueden volar en cualquiera de los modelos. Esto se debe a que en todos ellos el sistema, el tipo de cabina y la cabina de mando son los mismos. Los A318, A319 y A320 están disponibles en versión de aviación de negocios y los modelos A320 y A321 son convertibles en avión de carga.
Airbus A320: motorización
El A320, el modelo más extendido en la familia que va de A318 a A321, puede acoger a un mínimo de 150 pasajeros, de los cuales 12 son de clase de negocios y 138 de clase turista. Puede volar en un radio de cerca 5400 km. Por otra parte, el avión está provisto de aletas dispuestas verticalmente en el extremo de sus alas, lo que resulta en una eficacia mejorada, y de una mayor capacidad de autonomía en queroseno. Dispone de dos reactores y requiere una distancia de despegue mínima de 2090 metros.
Airbus A320: interior del avión
Las ventajas del Airbus A320
- Capacidad: la gran envergadura del A320 le permite transportar grupos de hasta 180 pasajeros en su configuración máxima. Las diversas opciones de distribución y las divisiones de las clases pueden reducir su capacidad. La norma es de unas 150 plazas.
- Fiabilidad: ampliamente utilizado en la aviación comercial, el A320 es muy popular entre las compañías aéreas y los pasajeros. No es infrecuente utilizarlo en vuelos de media distancia, ya que su fiabilidad está bien probada. Al alquilar un A320, la seguridad ya no es un problema.
- Alcance: el A320 es capaz de volar más de 5000 km. Esto lo hace especialmente adecuado para los viajes de negocios a ferias y exposiciones en los países vecinos.
Ejemplo del precio de la ruta del Airbus A320
- París-Mykonos / 180 pasajeros: 120 000 euros.