Descripción del BOEING 747-400
Los Boeing 747 son los modelos de avión a reacción más exitosos del mundo.
Con unas necesidades de pista de poco más de 2500 m, el Boeing 747 puede acceder a muchos más aeropuertos que los competidores de su clase y tiene un alcance de 13 200 km a una velocidad de crucero de 800 km/h.
Boeing 747: un poco de historia
El Boeing 747 es un avión emblemático del fabricante de aviones estadounidense Boeing Company. El primer Jumbo de la historia, nacido a finales de los años 60, el Jumbo Jet, como se le conoce, es un verdadero gigante del aire. Se caracteriza por su capacidad para 400 pasajeros. Ni que decir tiene que la aeronave también debe ser capaz de transportar el equipaje que la acompaña. En el momento de su nacimiento, el Boeing 747 fue una respuesta al crecimiento del número de pasajeros, que estaba saturando los aeropuertos debido a la falta de aviones suficientemente grandes para regular el flujo de viajeros. Desde el principio, el Boeing 747 se diseñó para poder convertirse en un avión de carga. De hecho, en aquella época, la industria de la aviación imaginaba que los aviones acabarían siendo supersónicos, es decir, que viajarían más rápido que la velocidad del sonido. Como el Boeing 747 era un proyecto subsónico, el fabricante de aviones estadounidense se anticipó a la posible caída de los pedidos de la versión de avión de larga distancia, imaginándolo también como avión de carga. Así, debería ser posible cargar contenedores en el avión. En términos de seguridad aérea, el Boeing 747 también tuvo que demostrar su valía. Por ello, los ingenieros idearon un tren de aterrizaje especial y dispositivos de gran elevación para que el avión pudiera despegar y aterrizar en las pistas habituales a pesar de su gran tamaño.
La primera compañía aérea nacional que hizo un pedido en firme fue Pan American World Airways en 1966 con 25 aviones.
Cronología del Boeing 747
- 9 de febrero de 1969: primer vuelo del Boeing 747.
- 15 de enero de 1970: bautizo del avión por Pat Nixon, entonces primera dama de los Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles.
- 22 de enero de 1970: el Boeing 747 entra en servicio con su primer vuelo comercial a Londres desde Nueva York.
- 1993: se construye el Boeing 747 número 1000.
- finales de julio de 2020: el fabricante de aviones Boeing anuncia que dejará de producir nuevos aviones Boeing 747 en 2022, ya que son menos rentables que los modelos bimotores como el A350. Esta parada está relacionada con la pandemia de coronavirus y las consecuencias económicas que se derivan.
Anécdotas
- Durante 37 años, el Boeing 747 fue el mayor avión del mundo en cuanto a capacidad de pasajeros. Fue destronado con la llegada del A380.
- El proyecto del Boeing 747 es tan importante que el fabricante tiene que construir una nueva fábrica para albergar una línea de montaje final adecuada para la producción de dicho avión.
- El avión tiene una doble cubierta, que lo hace reconocible por su «joroba» en la parte delantera del fuselaje.
- Puede convertirse en un avión de carga.
- 3500 millones de pasajeros es el número total de pasajeros transportados desde la entrada en servicio del Boeing 747.
- 77 800 millones de kilómetros es la distancia volada por la flota de Boeing 747.
La versión Boeing 747-400
Este modelo de la familia Boeing 747 es el avión más vendido de la gama. También cuatrimotor, tiene el mismo fuselaje que el modelo básico, pero es técnicamente más desarrollado, moderno y tiene mayor alcance.
Algunas informaciones técnicas:
- Velocidad de crucero: 920 km/h
- Alcance intercontinental: 13 450 km
- Capacidad de pasajeros
- En tres clases: 416 pasajeros
- Dos clases: 524 pasajeros
- Clase única: 660 pasajeros
- Miembros de la tripulación: 2 pilotos frente a los 3 de las versiones anteriores
Boeing 747: interior del avión
El primer avión de pasajeros construido con un fuselaje ancho, la cabina del Boeing 747 consta de un doble piso, es decir, dos niveles para los pasajeros. El nivel más alto es el que da a la silueta del Boeing una especie de joroba en su característico fuselaje. Este nivel puede utilizarse de diferentes maneras según la compañía aérea. Puede convertirse en una sala de primera clase, en una nueva zona de pasajeros con asientos adicionales o en una zona de carga cuando el avión se convierta en un carguero. La cabina está en el mismo nivel que la cubierta superior, por lo que es muy corta.
Ventajas del Boeing 747-400
- Inicio: el Boeing 747-400 es un medio de transporte ideal para los viajes en grupo. Puede acomodar hasta 660 pasajeros en algunas versiones de clase única.
- Prestaciones: como muchos aviones de largo recorrido, el Boeing 747-400 permite acceder fácilmente a dos continentes, con una autonomía de 13 450 km.
- Convertible: si los viajes en grupo no son lo suyo, el Boeing 747-400 también puede convertirse en un avión de carga para transportar mercancías.
Ejemplo de precio de ruta de un Boeing 747-400
- París-Frankfurt / 56 pasajeros: 45 000 euros