Embraer: Fabricante de aeronaves

Gulfstream flotte

Embraer es un fabricante de aviones brasileño con sede en Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo. El nombre del fabricante brasileño de aviones es una contracción de Empresa Brasileira de Aeronáutica, que significa empresa aeronáutica brasileña. La empresa nació en 1969 con el desarrollo del primer avión, el Bandeirante. Está dirigida por el director general e ingeniero Ozires Silva. Vamos a conocer a este célebre fabricante de aviones en el ámbito de la aviación de negocios y del transporte aéreo.

Embraer logo
Crédito de la foto: Embraer

Embraer en la actualidad

Cifras clave que caracterizan al fabricante aeronáutico EMBRAER:

  • 8000: número de aviones que ha entregado la empresa.
  • 145 milliones: pasajeros que vuelan en aviones Embraer cada año.
    : posición que ocupa el fabricante de aviones en la clasificación de los mayores fabricantes de aviones de pasajeros que distribuyen a cualquier tipo de aerolínea.
  • 18 000: empleados de Embraer en todo el mundo.
  • 4,2 mil millones: volumen de negocios de Embraer en 2021.

Implantación de la compañía Embraer por el mundo:

La empresa brasileña lleva más de 50 años en el negocio de las aerolíneas. Ya sea para fines militares, aeroespaciales, comerciales, empresariales, médicos o de carga.

La empresa nacional brasileña es ahora uno de los mayores fabricantes de aviones comerciales. Algunos ejemplos de fabricantes competidores son:

  • Dassault Falcon en Francia
  • Los Boeing en estados Unidos
  • Los jets ejecutivos Bombardier en Canadá o los jets de negocios Bombardier en Canadá.

Por último, Embraer está presente en todo el mundo con oficinas, fábricas y centros de distribución en varios continentes como

  • América,
  • Asia,
  • África
  • Europa

 

Asimismo, la empresa de aviación también tiene su propia FBO, una terminal privada, en el aeropuerto de Sorocaba, cerca de Sao Paulo, en Brasil.

Los compromisos del fabricante de aviones Embraer

Embraer está en sintonía con los tiempos y los cambios. La empresa está muy involucrada en misiones de seguridad militar (especialmente para la Fuerza Aérea Brasileña).

Sin embargo, también está involucrado en misiones médicas. Al igual que en el caso de la epidemia de coronavirus, que ha provocado un aumento de las evacuaciones médicas, Embraer también ha puesto a disposición sus aviones como transportadores de equipos médicos, vacunas y órganos.

Por último, el impacto medioambiental empuja a los fabricantes a innovar en aviones más ecológicos que emitan menos CO2 al aire para limitar la contaminación. Embraer tiene en cuenta estas condiciones a la hora de desarrollar nuevos aviones. Es el caso de la nueva flota de aviones que anunció en noviembre del 2021, con la familia Energia. Se trata de un proyecto de 4 aeronaves que se alimentarán mediante el uso de energías renovables. Se espera que estos aviones entren en el mercado sucesivamente a partir del 2030.

Más allá de su inversión a nivel de compromiso medioambiental, Embraer creó en 2001 una fundación para fomentar los programas de ayudas a nivel local. Han puesto en marcha dos escuelas para jóvenes de formación profesional.  

Los inicios del fabricante de aviones Embraer

1969: Ozires Silva, ingeniero aeronáutico, crea la empresa Embraer en San José, para producir en serie su avión Bandeirante. Este avión, que hizo su primer vuelo el año anterior, conquista el país y abre una gran oportunidad para optimizar la movilidad aérea del Estado. Posteriormente, se pone en marcha su producción.

1970-1971 : paralelamente a la fabricación del avión Bandeirante (serie EMB 110), Embraer fabrica y opera los primeros vuelos del avión agrícola Ipanema y del avión militar Xavante. (En la actualidad, el Ipanema 203 es el único avión agrícola que se alimenta de etanol).

1972: este año marca el primer vuelo de la serie de aviones EMB 110 (Bandeirante) para vuelos comerciales. Las primeras ventas tendrán lugar este año y las entregas comenzarán en 1973.

1975: Embraer hace sus primeras exportaciones de aviones Bandeirante al extranjero, a Uruguay concretamente.

1979: con vistas a la expansión internacional, se crea Embraer Aircraft Corporation (EAC) en Estados Unidos. Embraer se instala entonces en Florida, en la ciudad de Dania, y va adquiriendo cada vez más importancia en el mercado estadounidense.

Década de 1980: Embraer produce varios aviones comerciales y militares. Además, se dice que su avión comercial EMB 120 Brasilia es el avión regional más utilizado del mundo. De hecho, en esos años, nada menos que 26 aerolíneas, en 14 países, operaban con este modelo.

1983: se funda en París Embraer Aviation International (EAI). La presencia de la empresa brasileña en Europa le abre perspectivas y oportunidades. La empresa encuentra clientes en Europa, pero también en África y Oriente Medio.

La llegada de los aviones regionales y la expansión de Embraer

1995: llega el EMB 145 (ahora ERJ 145) y hace su primer vuelo. Anuncia una revolución en el transporte aéreo regional. Este avión para 50 personas también tiene un bajo coste de explotación reduciendo el precio de los viajes aéreos, lo que atrajo al sector de la aviación inmediatamente.

1998: siguiendo los pasos de su predecesor, el ERJ 135, hace su primer vuelo.

1999: Embraer se asocia con Liebherr Aerospace, una empresa aeroespacial suiza y la principal compañía aérea regional de Europa, que forma parte del SAirGroup

2000: la empresa brasileña establece oficinas en China, en Pekín, y también en Singapur, en la región de Asia-Pacífico.

2000-2001: Embraer presenta nuevos aviones con la llegada del ERJ 140, del Legacy 600, así como del ERJ 145XR y del Embraer 170.

2002-2004: llega la familia E-JETS. Sucesivamente, el fabricante de aviones lleva a cabo los primeros vuelos del E170, seguidos por el E175, el E190 y el E195, el mayor avión fabricado por la empresa en aquella época.

2004: Embraer adquiere OGMA, una empresa aeroespacial portuguesa. La sociedad brasileña deja cada vez más huella en el continente europeo.

Embraer se impone en el mercado de la aviación de negocios y abre nuevas oportunidades

En el 2007 y el 2008, llegaron dos eficientes y cómodos aviones de negocios, el Phenom 100 y el Phenom 300. El Phenom 300 se convirtió en el avión privado ligero más vendido del mundo durante siete años.

2009-2013: surge la familia de jets privados Legacy. Van saliendo al mercado, sucesivamente, el Legacy 650 en el 2009, el Legacy 500 en el 2012 y el Legacy 450 en el 2013.

2011 y 2013: en estos años, Embraer abre dos nuevos centros en Florida (EE. UU.). La primera, en Melbourne y la segunda, en Jacksonville. Estas instalaciones se dedican al montaje de aviones Embraer.

2014: Embraer inaugura una nueva sede dedicada a los aviones de negocios. Esta se encuentra en Brasil, en el aeropuerto de Sorocaba (Bertram Luiz Leupolz).

2016: Embraer presenta una nueva familia de aviones. Esta gama de E-JETS E2 es la segunda generación de E-JETS. El fabricante de aviones se ha propuesto fabricar aviones mucho más silenciosos. Se presentaron el E190-E2 y el E195-E2 (en el 2017).

2017: se abren centros de innovación, llamados EmbraerX, en Silicon Valley y Boston. Estos centros tienen como objetivo profundizar en la investigación de posibles E-VTOL. En el futuro, podrían suponer una revolución en el transporte aéreo urbano.

«Actualmente, la realidad de Embraer es mayor
de lo que nadie había soñado en un principio.»

Ozires Silva, fundador de Embraer

El fabricante de aeronaves Embraer en la actualidad

La empresa brasileña lleva más de 50 años en el negocio de las aerolíneas. Ya sea para fines militares, aeroespaciales, comerciales, empresariales, médicos o de carga.

La empresa nacional brasileña es ahora uno de los mayores fabricantes de aviones comerciales. Algunos ejemplos de fabricantes competidores son los aviones Dassault Falcon en Francia o los jets de negocios Bombardier en Canadá.

Por último, Embraer está presente en todo el mundo con oficinas, fábricas y centros de distribución en varios continentes como América, Asia, África y Europa. Asimismo, la empresa de aviación también tiene su propia FBO, una terminal privada, en el aeropuerto de Sorocaba, cerca de Sao Paulo, en Brasil.

EMBRAER LINEAGE1000E en vol
Crédito de la foto: Embraer Embraer en cifras

He aquí algunas cifras que caracterizan a la sociedad aeronáutica brasileña:

  • 8000: aviones que ha entregado la empresa.
  • 145 milliones: pasajeros que vuelan en aviones Embraer cada año.
    : posición que ocupa el fabricante de aviones en la clasificación de los mayores fabricantes de aviones comerciales.
  • 18 000: empleados de Embraer en todo el mundo.

Flota de aviones de Embraer

El fabricante de aviones brasileño tiene varias familias y tipos de aviones. Dispone de una flota para la aviación comercial, así como de jets privados para la aviación de negocios.

Por lo tanto, operan para la aviación civil. Sin embargo, el fabricante de aviones también cuenta con una flota de aeronaves para los servicios de defensa y seguridad militar.

Cabe señalar que, aunque muchas compañías aéreas utilizan los aviones de Embraer, también pueden ser utilizados por la aviación de negocios. Estas aeronaves que operan en el sector de la aviación permiten satisfacer las diversas demandas de los vuelos privados. Embarque inmediato en los distintos aviones Embraer.

Los E-JETS de Embraer

Esta familia se compone de 4 aviones. Se trata del Embraer 170, del Embraer 175, del Embraer 190 y del Embraer 195.

Estos aviones regionales tienen entre 70 y 150 plazas, según el modelo. En la aviación de negocios, estos aviones son ideales para los vuelos de grupo, por ejemplo. El confort es muy elevado y garantiza conexiones agradables para todos los pasajeros. No menos de 80 compañías aéreas utilizan E-JETS, lo que demuestra su eficacia.

Además, estos aviones pueden utilizarse para trayectos de media y larga distancia (la autonomía máxima del E190 es de 4445 km, por ejemplo). Además, la flota de aviones E-JETS de Embraer consume aproximadamente un 10 % menos de combustible que otros aviones similares.

Por último, el fabricante brasileño de aviones ha creado una gama de aviones más reciente, que es, en cierto modo, la evolución del E-JTS. Se trata de la flota E-JETS E2. Estos jets son mucho más silenciosos, más eficientes en cuanto a combustible y tienen un aspecto rediseñado. Esta gama avanzada incluye los modelos E175-E2, E190-E2 y E195-E2.

Embraer en vol

Crédito de la foto: Embraer

Los ERJ de Embraer (Embraer Regional Jet)

Esta familia de aviones regionales está formada por el ERJ 135, ERJ 140, ERJ 145 y el ERJ 145 XR.

Son más pequeños que la familia E-JETS del fabricante. De hecho, transportan hasta 50 pasajeros según el modelo. También se utilizan en la aviación comercial y pueden emplearse para vuelos en grupo en la aviación de negocios (como los E-JETS). Estos aviones combinan rendimiento, adaptabilidad y comodidad en la cabina. Todas estas ventajas han atraído a muchas compañías aéreas importantes de 26 países de todo el mundo.

Por último, el Embraer 145 XR (de Extra Range) es el modelo de mayor alcance de la flota, con una autonomía de 3700 km.

Embraer au décollage

Embraer 145 – Crédito de la foto: Embraer

La flota de aviones de negocios de Embraer

Por último, para completar su flota, Embraer está produciendo, actualmente, una familia de aviones privados para la aviación de negocios. Estas son las 4 aeronaves principales:

Phenom 100: pertenece a la categoría de aviones de negocios muy ligeros. El Phenom 300 es ideal, rápido y competitivo en las rutas de corta distancia. A bordo, 4 pasajeros pueden sentarse y disfrutar de la comodidad y el diseño de la cabina.

Desde su introducción, ha habido varias evoluciones y nuevas versiones de este modelo, como el Phenom 100 EV.
Ejemplo de precio para un viaje: ParísSaint-Tropez: desde 12 000 €.

Phenom 300: este modelo de avión de negocios es un derivado del Phenom 100, pero difiere en términos técnicos y estéticos. En este avión, 6 pasajeros pueden recorrer una distancia máxima de 3600 km. Es ideal para conectar distancias cortas y medias.

Ejemplo de precio para un viaje: GinebraParís: desde 11 000 €.

Phenom 300 en vol
Phenom 300 – Crédito de la foto: Embraer

Praetor 500: este modelo es una especie de sustituto del Legacy 450. Llegó al mercado en el 2020. Este jet privado de llamativo diseño transporta a 9 pasajeros a una distancia máxima de 3700 km.

Praetor 600: está inspirado en el Legacy 500 y es un jet privado de tamaño medio que se lanzó en el 2020. Puede transportar a 12 pasajeros a una distancia de 4500 km. A bordo, tiene todo el confort y el diseño para que los pasajeros se sientan a gusto durante el vuelo.

Ejemplo de precio para un viaje: de ParísIbiza: desde 8000 €.
Otros aviones de negocios Embraer: Embraer Legacy 450, Embraer Legacy 500, Embraer Legacy 600, Embraer Legacy 650 y Embraer Lineage 1000.

Los compromisos del fabricante de aviones Embraer

Embraer está en sintonía con los tiempos y los cambios. La empresa está muy involucrada en misiones de seguridad militar (especialmente para la Fuerza Aérea Brasileña).

Sin embargo, también está involucrado en misiones médicas. Al igual que en el caso de la epidemia de coronavirus, que ha provocado un aumento de las evacuaciones médicas, Embraer también ha puesto a disposición sus aviones como transportadores de equipos médicos, vacunas y órganos.

Por último, el impacto medioambiental empuja a los fabricantes a innovar en aviones más ecológicos que emitan menos CO2 al aire para limitar la contaminación. Embraer tiene en cuenta estas condiciones a la hora de desarrollar nuevos aviones. Es el caso de la nueva flota de aviones que anunció en noviembre del 2021, con la familia Energia. Se trata de un proyecto de 4 aeronaves que se alimentarán mediante el uso de energías renovables. Se espera que estos aviones entren en el mercado sucesivamente a partir del 2030.

En AEROAFFAIRES, podemos elegir el jet privado que le convenga. Póngase en contacto con nosotros en el +33 (0)1 44 09 91 82 o rellene nuestro presupuesto en línea. Nuestro equipo está totalmente disponible para ofrecerle los vuelos que le convengan.

  • ¿Qué son los jets privados de Embraer?

    Embraer tiene varios tipos de jets privados:

    • Largo recorrido (E-190)
    • Media distancia y regional: (ERJ 135, ERJ 145)
    • Jets privados (Phenom 100, Phenom 300)
  • ¿Qué avión debería utilizar para vuelos grupales?

    Para vuelos en grupo de tipo aerobús, es decir, para alquilar un avión privado para muchos pasajeros del mismo grupo, lo ideal es reservar aviones regionales de Embraer como el ERJ135 o la aeronave a reacción Embraer 190. Estos pueden transportar hasta 150 personas.

  • ¿Cuál es el jet privado de Embraer más popular?

    El jet privado más popular de Embraer es el Phenom 300, un auténtico espectáculo aéreo. En términos de capacidad es similar al Citación de Cessna aunque más espacioso y eficiente en términos de coste por hora.