«
Embraer es un constructor aeronáutico brasileño cuyo sede social se encuentra en Sao José dos Campos (en el estado de Sao Paulo).
El nombre del constructor brasileño es, de hecho, la contracción de “Empresa Brasileira de Aeronáutica”, para compañía aeronáutica brasileña. Esta última nació en 1969 con el desarrollo de un primer avión, el Bandeirante. Al frente se encuentra el CEO e ingeniero Ozires Silva.
Volvemos a hablar sobre este constructor con cierta competitividad, renombrado en el ámbito de la aviación de negocios y del transporte aéreo.
Embraer hoy en día:
Algunas cifras del constructor aeronáutico Embraer:
Aquí hay algunas cifras actuales que caracterizan a la compañía aeronáutica brasileña:
- 8 000 : es el número total de aviones que la compañía ha entregado en el mundo.
- 145 millones : es el número de pasajeros transportados cada año en aeronaves de Embraer.
- 3ª : es la posición que ocupa el constructor en el ranking de los mayores constructores de aviones comerciales.
- 18 000 : es el número de empleados de la compañía Embraer en todo el mundo.
- 4,2 mil millones de dólares : es el ingreso de Embraer en 2021.
Presencia de la empresa Embraer en el mundo
Han pasado más de 50 años desde que la compañía brasileña opera en el sector aéreo. Ya sea en la aviación militar, aeroespacial, comercial, de negocios o para necesidades médicas o de carga (carga).
La compañía nacional brasileña hoy forma parte de los más grandes en la fabricación de aviones comerciales. Sus principales competidores son:
- Dassault Falcon en Francia
- Boeing en Estados Unidos
- los jets de negocios Bombardier en Canadá.
Por último, gracias a su desarrollo, Embraer tiene presencia en todo el mundo. Posee oficinas, fábricas y centros de distribución en varios continentes como:
- en América
- en Asia
- en África
- en Europa.
Asimismo, la compañía aeronáutica también posee su propia FBO, un terminal privado, en el aeropuerto de Sorocaba, cerca de Sao Paulo en Brasil.
Un constructor comprometido: los compromisos de Embraer
Embraer se inscribe en la corriente de tiempos y cambios. La compañía está muy involucrada en misiones de seguridad militar (especialmente para las fuerzas aéreas brasileñas).
Sin embargo, también está involucrada en misiones médicas, como con la epidemia de coronavirus que incrementó las evacuaciones sanitarias. Embraer ha puesto a disposición sus aeronaves para que sean verdaderos transportadores de material médico, así como de vacunas y para el transporte de órganos.
Por último, el impacto ambiental impulsa a los constructores a innovar en aviones más ecológicos que emiten menos CO2 en el aire para limitar la contaminación. Embraer toma en cuenta estas condiciones en la elaboración de nuevos aviones. Es el caso de la nueva flota de aviones «»Energía»», que Embraer anunció en noviembre de 2021. Es un proyecto de 4 aeronaves que serán propulsadas gracias a la utilización de energías renovables. Estos aviones deberían ingresar al mercado sucesivamente a partir de 2030.
Más allá de su inversión en temas ecológicos, Embraer creó, en 2001, una fundación para involucrarse en programas de ayuda local. Así, doscuelas de formación han sido creadas para permitir que jóvenes se formen y adquieran habilidades laborales.
Los inicios del constructor aeronáutico Embraer
- 1969 : Antes de llegar a varios tipos de aviones, la compañía comienza con un hombre. Ozires Silva, ingeniero aeronáutico, crea la compañía Embraer en San José, para producir en serie su avión Bandeirante. Este último había realizado su primer vuelo el año anterior, conquistó el país y ofreció una gran oportunidad para optimizar la movilidad aérea del estado. Así, su producción se lanzó.
- 1970-1971 : Paralelamente con la fabricación de los aviones Bandeirante (serie EMB 110), Embraer fabrica y realiza los primeros vuelos del avión agrícola Ipanema y del avión militar Xavante. Hoy en día, el Ipanema 203 es el único avión agrícola que se abastece de etanol.
- 1972 : Este año marca el primer vuelo de la serie EMB 110 (Bandeirante), aeronaves destinadas a vuelos comerciales. Las primeras ventas ocurren este año y las entregas comienzan en 1973.
- 1975 : Embraer realiza sus primeras exportaciones al extranjero, en Uruguay, de aeronaves Bandeirante.
- 1979 : En su perspectiva de evolución a nivel internacional, se crea Embraer Aircraft Corporation (EAC) en Estados Unidos. Embraer se establece entonces en Florida, en la ciudad de Dania, y se impone cada vez más en el mercado estadounidense.
- Años 80 : Embraer produce diversos aviones comerciales pero también militares. Además, su avión comercial EMB 120 Brasilia es reconocido como el avión regional más utilizado del mundo. De hecho, en esos años, no menos de 26 aerolíneas operan este modelo, en 14 países incluyendo aerolíneas francesas.
- 1983 : Embraer Aviation International (EAI) se establece en París. La presencia en Europa de la compañía brasileña le permite abrir nuevas perspectivas y oportunidades para los años venideros. La compañía encuentra así clientes en Europa, pero también en África y Oriente Medio.
La llegada de los jets regionales y la expansión de Embraer
- 1995 : Es la llegada y el primer vuelo del EMB 145 (que hoy es el ERJ 145). Anuncia una revolución en el transporte aéreo regional. Este jet acoge a 50 personas y también tiene un bajo costo operativo que permite reducir el precio del billete de avión. Esto ha seducido a la industria aeronáutica.
- 1998 : Siguiendo la estela de su predecesor, el ERJ 135 realiza su primer vuelo.
- 1999 : Embraer hace un acuerdo con Liebherr Aerospace, una compañía aeronáutica suiza y la primera aerolínea regional en Europa que forma parte del grupo de compañías SAirGroup.
- 2000 : La compañía brasileña establece oficinas en China, en Pekín y también en Singapur en Asia-Pacífico.
- 2000-2001 : Embraer revela nuevos aviones con la llegada del ERJ 140, del Legacy 600, así como del ERJ 145XR y del Embraer 170.
- 2002-2004 : Es la llegada de la familia E-JETS. Sucesivamente, el constructor realiza los primeros vuelos del E170, luego el E175, el E190 y el E195, el avión más grande fabricado por la compañía en ese momento.
- 2004 : Embraer adquiere OGMA, compañía aeronáutica portuguesa. La compañía brasileña se impone cada vez más en el continente europeo.
Embraer se impone en el mercado de la aviación de negocios y se abre a nuevas perspectivas
- 2007 y 2008 : Es la llegada de dos aviones de negocios eficientes, efectivos y de todo confort, el Phenom 100 y el Phenom 300. Este último se convirtió durante 7 años en el jet privado ligero más vendido en el mundo.
- 2009-2013 : Aparece la familia de jets privados Legacy. Sucesivamente surgen con sus alas, el Legacy 650 en 2009, el Legacy 500 en 2012 y el Legacy 450 en 2013.
- 2011 y 2013 : Respectivamente en estos años, Embraer abre dos nuevos sitios en Florida (Estados Unidos). El primero en Melbourne, el segundo en Jacksonville. Estos sitios están dediados al ensamblaje de los aviones Embraer.
- 2014 : Embraer inaugura un nuevo sitio dedicado a los jets de aviación de negocios. Este último está ubicado en Brasil, en Sorocaba en el aeropuerto (Bertram Luiz Leupolz).
- 2016 : Embraer presenta una nueva familia de aviones. Esta gama de E-JETS E2 es la segunda generación de los E-JETS. El constructor se ha marcado como un objetivo fundamental fabricar aviones mucho menos ruidosos. Así se presentan el E190-E2 y el E195-E2 (en 2017).
- 2017 : Un polo de innovación, EmbraerX, se abre en Silicon Valley y en Boston. Estos polos tienen como objetivo profundizar la investigación sobre los potenciales E-VTOL. En el futuro, podrían ser una revolución en el transporte aéreo urbano.
Hoy, la realidad de Embraer es más grande
que lo que cualquiera había soñado inicialmente.
Ozires Silva, fundador de Embraer
Las flotas de aviones de Embraer
El fabricante de aviones brasileño dispone de varias familias y tipos de aviones.
Dispone de una flota destinada a la aviación comercial por lo que una flota de largo recorrido, así como jets privados para la aviación de negocios. Por lo tanto, operan para la aviación civil.
Sin embargo, el constructor también cuenta con una flota aérea destinada a servicios militares para la defensa y la seguridad.
Cabe destacar que si un buen número de compañías aéreas utilizan los aviones de Embraer como transportador medio regular, son absolutamente utilizables por la aviación de negocios con personal de navegación calificado.
Estos diversos aparatos, que operan en el sector aéreo, permiten responder a las diferentes demandas únicamente posibles en la aviación privada.
Embarque inmediato para una presentación de los diferentes aviones de Embraer.
Los E-JETS de Embraer
4 aviones componen esta familia de la compañía Embraer. Se trata de:
- Embraer 170
- Embraer 175
- Embraer 190
- Embraer 195.
Estos aviones de línea regionales disponen de 70 a 150 asientos según los modelos.
En el mercado de la aviación de negocios, estos aparatos son ideales para las rutas aéreas que realizan vuelos de grupo, por ejemplo. El confort se incrementa y garantiza conexiones agradables para todos los pasajeros.
Como prueba de su eficacia, son utilizadas por no menos de 80 aerolíneas los E-JETS.
Finalmente, estos aviones de línea pueden ser utilizados para trayectos medianos o incluso de largo recorrido (la autonomía máxima del E190 es de 4 445 km, por ejemplo). Además, la flota de E-JETS de Embraer consume aproximadamente un 10% menos de combustible que otros aviones similares para el intercontinental.
Además, el constructor brasileño ha creado una gama de aviones más recientes, que es en cierto modo una evolución de los E-JTS, es la flota E-JETS E2. Estos jets privados son más silenciosos, más económicos en consumo de combustible y con un diseño renovado. En esta gama avanzada, encontrará los aparatos:
- E175-E2
- E190-E2
- E195-E2.
Foto crédito: Embraer
Los ERJ de Embraer (Embraer Regional Jet)
Esta familia de aviones regionales se compone de:
Estos últimos son más pequeños que la familia de los E-JETS del constructor. De hecho, transportan hasta 50 pasajeros dependiendo del modelo.
Usados también para la aviación comercial, pueden ser utilizados para vuelos grupales en aviación de negocios (al igual que los E-JETS).
Estos aviones combinan rendimiento, adaptabilidad y confort en cabina. Todas estas ventajas han seducido a numerosas principales aerolíneas, y esto, en 26 países alrededor del mundo.
Finalmente, el Embraer 145 XR (por Extra Range) es el modelo con el mayor rango de esta flota de aparatos aeronáuticos, con un alcance de 3 700 km.
Embraer 145 – Foto crédito: Embraer
La flota de aviones de negocios de Embraer
Finalmente, para complementar su flota, Embraer produce actualmente una familia de jets privados destinados a la aviación de negocios. Aquí están los 4 principales aparatos:
- Phenom 100 : Formando parte de la categoría de jets de negocios muy ligeros, el Phenom 300 es ideal, rápido y competitivo en trayectos cortos. A bordo, 4 pasajeros pueden acomodarse y disfrutar del confort y del diseño de la cabina.
Desde su salida al mercado, se han notado varias evoluciones y nuevas versiones en este modelo de la filial, como el Phenom 100 EV, por ejemplo.
Ejemplo de tarifa de billetes de avión para una ruta: París – Saint-Tropez: a partir de 12 000 €.
- Phenom 300 : Este modelo de jet de negocios es una derivación del Phenom 100, pero difiere técnicamente y estéticamente. En este aparato, 6 pasajeros pueden viajar en una distancia máxima de 3 600 km. Ideal para unir trayectos cortos y medios.
Ejemplo de tarifa para una ruta: Ginebra – París: a partir de 11 000 €.
Phenom 300 – Foto Crédito: Embraer
- Praetor 500 : Este modelo ha reemplazado en cierta medida al Legacy 450. Hizo su entrada al mercado en 2020. Este jet privado, con un diseño notable, puede transportar 9 pasajeros a bordo en una distancia máxima de 3 700 km.
- Praetor 600 : Inspirado en el Legacy 500, este último se comercializa en 2020. Es un jet privado intermedio. Permite transportar 12 pasajeros en una distancia de 4 500 km. Dentro de él, todo el confort y el diseño están presentes para que los pasajeros estén a gusto durante toda la duración del vuelo, incluso con un gran equipaje.
Ejemplo de tarifa para una ruta: de París a Ibiza: a partir de 8 000 €.
Los otros jets privados de Embraer
Los otros jets de negocios Embraer son:
En AEROAFFAIRES, podemos elegir el jet privado que le corresponde. Contáctenos al +33 (0)1 44 09 91 82, o complete nuestro presupuesto en línea, nuestro equipo está totalmente disponible para ofrecerle vuelos adecuados.
«