Por regla general, un avión de negocios puede aterrizar en pistas anchas y en aeropuertos muy transitados.
Sin embargo, es raro ver un Phenom 300 o un Falcon 7X aterrizar en un gran aeropuerto internacional como Heathrow o Charles De Gaulle. Y por una buena razón: la mayoría de los jets de negocios utilizan aeropuertos dedicados a la aviación de negocios. París Le Bourget, por ejemplo, es uno de los más grandes de Europa. Francia es uno de los países con más aeropuertos pequeños, lo que permite a los viajeros de jets privados acercarse lo más posible a su destino final. En Francia hay más de 400 aeropuertos y aeródromos, 80 de los cuales disponen de infraestructura aduanera. Sin embargo, no todos los aviones privados pueden volar a todos los destinos. Sobre todo en altipuertos como Courchevel. O aquellos con aproximaciones complejas como St Tropez, aunque se trate del mismo tipo de avión.
¿Cuáles son los parámetros para acceder o no a un aeropuerto? ¿Por qué un jet privado puede aterrizar en Courchevel y otro no, sobre todo si se trata del mismo tipo de avión? ¿Qué ventajas tienen los aeropuertos más pequeños o los dedicados a la aviación de negocios, y con qué criterios se seleccionan? ¿Y cuáles son las desventajas de los aeropuertos internacionales para la aviación de negocios?
La lista es larga, y he aquí algunas cosas a tener en cuenta:
- la longitud de la pista y su superficie (hormigón, hierba u otra)
- la resistencia de la pista
- el nivel de los servicios de salvamento y extinción de incendios de aeronaves (ARFF)
- los horarios de apertura y su posible ampliación
- la presencia de aduanas (policía fronteriza de la PAF)
- Presencia de una estación de parafina
- Disponibilidad o no de equipos o camiones de deshielo
También hay que distinguir entre los vuelos de Transporte Público de Pasajeros (vuelos comerciales) y los vuelos de Transporte Privado con jets privados de propietario, que no tienen los mismos requisitos en cuanto a prestaciones de aterrizaje y despegue. Por ejemplo, el Falcon 7X de un propietario podrá aterrizar en la pista de La Mole St Tropez, mientras que en el Transporte Público de Pasajeros, sólo el turbohélice PC12 está autorizado a aterrizar.
Por último, en London City, Bolzano o Gstaad, por ejemplo, los aviones privados deben tener las cualificaciones y prestaciones validadas por el fabricante y, por supuesto, los pilotos deben tener cualificaciones actualizadas para estas aproximaciones específicas.
En este artículo, nuestros expertos en aviación le explican cómo elegir el aeropuerto adecuado para su viaje en avión de negocios.
Cuáles son las ventajas de un aeropuerto dedicado a la aviación de negocios?
Las ventajas de los aeropuertos dedicados a los jets privados
Los aeropuertos dedicados a la aviación de negocios están diseñados para responder a las exigencias de los usuarios de jets privados. Son frecuentados sobre todo por la flexibilidad, tranquilidad y comodidad que ofrecen. Aeropuertos como París Le Bourget, Londres Luton, Viena-Schwechat, Roma Ciampino o Milán Linate ofrecen un acceso exclusivo a los vuelos privados:

- Fácil acceso, a menudo cerca del centro de la ciudad
Con más de 400 aeropuertos en Francia, son fácilmente accesibles desde cualquier ciudad francesa. Además, al ser mucho más pequeños, están mucho más cerca de las ciudades que los grandes aeropuertos. El despegue desde un aeropuerto privado puede producirse en los 15 minutos siguientes a su llegada.
A modo de comparación, el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle tiene una superficie total de 33 km2. Le Bourget, el aeropuerto de negocios de París, sólo tiene 5,5 km2.
Su tamaño mucho menor también significa que el embarque es mucho más rápido una vez que llega al aeropuerto.
- Terminales privadas para pasajeros en espera con FBO (Operadores de Base Fija)
Las FBO son terminales privadas dedicadas a la aviación de negocios. Estas terminales se encuentran principalmente en aeropuertos especializados. Cuando llegue a un aeropuerto en el que operan regularmente jets privados, vaya directamente a un FBO. Nada más llegar, usted y su equipaje serán atendidos por el personal operativo.
Es en estas terminales donde tienen lugar los controles aduaneros previos al vuelo. Estas terminales reciben a los pasajeros de forma discreta y exclusiva. Esto permite realizar controles rápidos, en los que no se pierde ni un minuto.
Si llega pronto, las terminales privadas disponen de salas VIP que ofrecen una amplia gama de servicios. También se dispone de salas de reuniones.
¿Quiere saber más? Le recomendamos este artículo sobre las terminales privadas.

- Despegue y aterrizaje con franjas horarias sólo para reactores de negocios
Para el despegue y el aterrizaje, los aeródromos están perfectamente equipados para acoger aviones privados. Esto significa que estas etapas del vuelo pueden realizarse en las mejores condiciones y lo más rápidamente posible.
Las limitaciones de los pequeños aeródromos y alpuertos
Por otra parte, también es importante saber que no todos los aeropuertos pequeños pueden acoger todos los jets privados. Hay muchos criterios de selección para elegir el aeropuerto adecuado para su viaje.
- Prestaciones técnicas y límites del transporte público de pasajeros
Algunos aeródromos tienen requisitos técnicos específicos que dictan qué pilotos y aeronaves pueden acceder a ellos.
Entre ellos figuran la longitud de la pista y las condiciones meteorológicas. De hecho, sólo algunos aviones, como los turbohélices, pueden acceder a ellos. El aeropuerto de Saint Tropeztiene una pista corta de 1.100 metros. Esto significa que sólo aviones como el Pilatus PC12 pueden aterrizar allí utilizando el transporte público. Para saber más, consulte las diferencias entre transporte público de pasajeros y transporte aéreo propio.
También puede haber problemas con la superficie de la pista. Algunas pistas son sólo de hierba. No se preocupe, hay aviones que pueden adaptarse a estas pistas. El Pilatus PC24 o el P68 de Vulcanair pueden aterrizar en estas pistas.
Por último, hay algunos altiports (aeródromos de gran altitud), como Courchevel, cuyo acceso es notoriamente difícil. Pocos aviones pueden aterrizar allí, ya que la pista es empinada y corta (500 metros). Muy pocos aviones pueden aterrizar en estos aeropuertos. El AVIATOR TP 600 puede aterrizar en Courchevel, por ejemplo.
Además, las condiciones meteorológicas pueden exigir que el piloto esté cualificado para las reglas de vuelo visual (VFR). En efecto, cuando el tiempo es caprichoso, volar y sobre todo aterrizar utilizando instrumentos (IFR) es imposible. Cuando recurras a un corredor de seguros, comprobará estos criterios para pilotos y aeronaves.

- Límites administrativos y aduaneros
En Francia, no todos los aeródromos disponen de las autorizaciones necesarias para salir del espacio Schengen. Sólo los aeródromos con puestos fronterizos (PPF) están autorizados a despegar vuelos destinados a salir del espacio Schengen. Francia cuenta con un total de 72 aeropuertos con PPF. Cuando reserve su vuelo y nos indique su destino, decidiremos si le autorizamos o no a despegar de un aeropuerto con paso fronterizo. Para los vuelos dentro de los 26 países del espacio Shengen, todos los aeropuertos franceses pueden recibir pasajeros.
Luego, como vuelo certificado de transporte público, en función del número de pasajeros y de la aeronave, hay requisitos de seguridad. En particular, un determinado número de personas debe estar presente en el aeropuerto. Esta presencia física y humana depende del nivel de clasificación de la aeronave. El nivel de la aeronave depende de su tamaño y fuselaje. Si aterriza una aeronave de nivel 5, debe haber en el lugar un sistema de protección de nivel 5. Si no existe el nivel de protección previsto, el avión privado no puede aterrizar en ese aeropuerto.
Por último, algunos aeropuertos sólo están abiertos durante el día, y no están autorizados a recibir pasajeros por la noche. Una vez más, nuestros expertos en aviación sólo le sugerirán aeropuertos que sean adecuados para usted.
¿Puede un avión privado volar a un aeropuerto internacional?
La respuesta es sí, un jet privado tiene derecho a aterrizar en un aeropuerto internacional. Sin embargo, es raro ver a un Citation Mustang aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow. A continuación le explicamos cómo funciona el proceso de vuelo de un jet privado desde un aeropuerto comercial. Verá las diferencias entre un aeropuerto internacional y uno dedicado a la aviación privada. También entenderá por qué es preferible despegar de un aeródromo en un jet privado.

Falta de acceso rápido
Los aeropuertos internacionales son lugares muy concurridos. Para llegar en coche, es mejor llegar temprano. A menudo hay mucha gente en las carreteras, debido al número de viajeros, lo que puede provocar retrasos. Un tiempo que los pasajeros de jets privados no pueden permitirse perder. Además, el tamaño del aeropuerto hace que se pierda tiempo. Para llegar a la terminal correcta, primero hay que abrirse paso entre la multitud. Por último, el gran número de pasajeros que utilizan estos aeropuertos no es garantía de seguridad sanitaria. En cambio, los aeropuertos más pequeños refuerzan los protocolos sanitarios recomendados.
Procedimientos administrativos engorrosos
Cuando se viaja en avión, es necesario pasar controles administrativos realizados por las aduanas locales. En un aeropuerto normal, estos controles pueden ser largos e incluso tediosos. Antes de llegar a las terminales, puede haber largas colas entre usted y sus controles. Sin embargo, si viaja por un aeropuerto pequeño, estos controles son más rápidos, por lo que puede estar seguro de embarcar en su vuelo lo antes posible. A la llegada, los controles fronterizos también son más rápidos y menos restrictivos en un aeropuerto dedicado a los vuelos de negocios.
Se da prioridad para el despegue a los vuelos de compañías comerciales
Si alguna vez ha volado en un avión comercial, sabrá que la espera entre el embarque y el despegue puede ser larga. Un jet privado nunca tendrá prioridad sobre un avión comercial. En un aeropuerto como el Roissy Charles de Gaulle de París, por el que pasan 1.300 aviones al día, sin contar las crisis sanitarias, la espera para el despegue puede ser larga. Dado que la mayoría de los vuelos en jets privados implican trayectos de entre una y tres horas, cada minuto es precioso. Sobre todo si se añade el factor precio: un jet privado se alquila por horas.
A título informativo, un aeropuerto de negocios como Le Bourget, en París, tiene 150 vuelos diarios. Es decir, diez veces menos que su homólogo internacional. Este menor número de vuelos significa que despegar de un aeropuerto es muy rápido.
El proceso de aterrizaje de un jet privado en un gran aeropuerto internacional no es favorable
- El aterrizaje
Cuando un jet privado tiene que aterrizar en la pista de un aeropuerto internacional, debe adaptarse a la forma de aterrizar de un avión de pasajeros. Para no perturbar los planes de aterrizaje de la torre de control que orquesta las llegadas.
Normalmente, aunque ambos tipos de aviones son igual de rápidos, un jet privado es más lento en el aterrizaje que un avión de pasajeros. Así que, para adaptarse a la organización de un aeropuerto internacional, los jets privados tienen que aterrizar más rápido que en un aeropuerto dedicado a ellos.
Este aumento de velocidad para un avión pequeño implica, en primer lugar, que el piloto tiene más experiencia. En segundo lugar, una mayor velocidad de aterrizaje para un jet privado conlleva inconvenientes que reducen el confort exigido en estas aeronaves.
- Llegada a la pista
Una vez en la pista, el procedimiento de aterrizaje no ha terminado. En tierra, el avión privado debe despejar la pista lo más rápidamente posible. A riesgo de perder la franja horaria de aterrizaje para el siguiente avión. Así que el jet privado tiene que acelerar de nuevo en tierra para llegar a su asiento. Una vez más, el aumento de la velocidad en tierra se traduce en una reducción no deseada del confort. Además, los aeropuertos internacionales son enormes, por lo que hay que orientarse para llegar al asiento. Se sabe que los pilotos de jets privados que no están acostumbrados a estos aeropuertos se pierden entre todas las aeronaves.
Este tiempo en el laberinto de pistas puede causar retrasos a los pasajeros de los reactores privados.
Por último, en un aeropuerto dedicado a los jets privados, con una estructura más pequeña, a la escala de los aviones. Los jets de negocios no pierden tiempo en las pistas.
- Estacionamiento y mantenimiento de aeronaves
Una vez finalizada la fase de aterrizaje, hay que estacionar la aeronave. La mayoría de los grandes aeropuertos no disponen de plazas de aparcamiento adecuadas para los jets privados. Así que el jet privado acaba en un hangar lejos de las terminales, lejos de donde estarán los próximos pasajeros.
Además, hay que llevar ciertas herramientas para garantizar el perfecto mantenimiento de la aeronave. Este tiempo extra invertido es tal vez un vuelo menos que el avión de negocios podría haber proporcionado.
Por último, en un aeropuerto internacional, los costes de estacionamiento son más elevados para los jets privados que para los aviones de pasajeros. Estos costes adicionales corren a cargo del arrendatario de la aeronave. Por eso, en AEROAFFAIRES siempre recomendamos volar desde un aeropuerto más pequeño. Ahorrará tiempo, estará más cómodo y se beneficiará de una tarifa más competitiva.
Aeropuerto de negocios o internacional para un jet privado, ¿qué elegir?
Si tiene requisitos especiales, o si desea viajar en jet privado desde un aeropuerto internacional, evidentemente es posible. Sin embargo, las condiciones no son las mismas en un aeropuerto pequeño.
Por otra parte, incluso en un aeropuerto internacional, es posible recurrir a un agente de operaciones. Él o ella se encargará de todo por usted hasta que embarque en su jet privado.
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