El sector aéreo es noticia a finales de junio y al comienzo de la temporada de verano, pero por razones más bien negativas. Mientras que la demanda es fuerte y el negocio se recupera tras dos años de restricciones debidas a la crisis sanitaria, las cancelaciones de vuelos se multiplican. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de estas cancelaciones de vuelos para la aviación de negocios? AEROAFFAIRES ¡te lo explica!
Las causas del caos aeroportuario
Como muchos otros aeropuertos europeos, Francia vive el caos en sus aeropuertos. La principal causa de las anulaciones de vuelos en vísperas de las vacaciones de verano es la falta de personal. La reanudación del tráfico aéreo tras dos años de interrupciones no ha ido seguida de la contratación de personal, lo que ha provocado una cascada de cancelaciones de vuelos y largas colas en los controles de seguridad. Durante la crisis sanitaria, el sector aéreo se vio obligado a reducir su plantilla ante una demanda muy inferior o incluso nula en un contexto de confinamiento. Según Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, 2020 representó una pérdida de 52.600 millones de euros para los operadores aéreos, 1.700 millones de pasajeros menos y 6,1 millones de vuelos menos. el 51% de las flotas aéreas europeas se quedaron en tierra.
Los operadores y las compañías aéreas no se habían preparado para este repunte del tráfico y no habían previsto la fuerte demanda desde la primavera de 2022.
La mayoría de los servicios de navegación aérea culpan a los gobiernos, que no hicieron lo necesario para ayudar a los aeropuertos durante la crisis de Covid, obligándoles a despedir personal durante un periodo de restricciones del tráfico. Tampoco pudieron contratar a gran escala en previsión de la recuperación. El pasado mes de marzo, los sindicatos de Roissy-Charles de Gaulle calcularon que habían perdido 20.000 puestos de trabajo de un total de 94.000 antes de la crisis. En Francia, Aéroports de Paris ofrece contratar a 4.000 nuevos empleados, mientras que Alemania recurrirá a trabajadores extranjeros para reforzar su plantilla aeroportuaria.

Desde el punto de vista de los viajeros
Esta situación molesta a los viajeros, que no saben si podrán viajar como les gustaría este verano. Aunque las compañías aéreas están obligadas a mantener informados a los viajeros, ya que tienen derecho a una indemnización en caso de cancelación, el temor a no poder ir de vacaciones es muy real. Sobre todo porque las anulaciones pueden producirse 2 ó 3 horas antes de la salida. Estas incertidumbres no van a mejorar, y podría esperarse una vuelta a la normalidad en 2023. Dado el número de puestos de trabajo que hay que cubrir en aeropuertos y compañías aéreas, la situación tardará en estabilizarse, ya que se necesita tiempo para formar al personal de las aerolíneas.
Además, esta situación ya de por sí caótica podría verse agravada en las próximas semanas por las convocatorias de huelga de los operadores aéreos, debido a las tensiones acumuladas en los dos últimos años.
Según Eurocontrol, la capacidad aérea en Europa ha vuelto a situarse entre el 85% y el 86% de su nivel anterior a Covid, y la asociación espera alcanzar el 95% de su nivel de 2019 durante el verano de 2022.
Ante esta escasez de personal y el malestar social, algunos viajeros recurren a la aviación de negocios, en la que los clientes pueden organizar su propio viaje.
El impacto del caos de la aviación comercial en la aviación de negocios
Los jets privados están tomando el relevo. Las aerolíneas privadas están registrando un aumento de las solicitudes de reserva de nuevos perfiles. Más de un tercio de las solicitudes proceden de clientes que nunca han volado en jets privados. Si los clientes de las aerolíneas comerciales se encuentran en el aeropuerto sin ninguna opción tras la cancelación de sus vuelos, pueden optar por recurrir a la aviación ejecutiva porque no tienen vuelta atrás. Esto aumenta la carga de trabajo de los agentes de aviación privada, que están obligados a encontrar una solución y ofrecer un vuelo lo antes posible.
En la aviación de negocios, observamos una demanda creciente por parte de los viajeros, a pesar de la actual coyuntura económica y del aumento de los precios del combustible. En efecto, al elegir esta solución, los clientes aspiran a una flexibilidad total en sus billetes. Una de las principales características de la aviación privada es también la buena calidad del servicio y la gestión de las situaciones de emergencia, un elemento de tranquilidad para el cliente. Además, la aviación de negocios no tiene que hacer frente a largas colas, ya que los pasajeros pueden llegar al aeropuerto hasta 15 minutos antes de la hora de salida prevista.
AEROAFFAIRES le ofrece la sencillez de reservar un avión privado en menos de 2 horas, gracias a su equipo de expertos a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana, para asesorarle y ayudarle con su reserva. Para mayor anticipación, reserve ya su próximo viaje. Nuestro equipo está a su disposición por teléfono: +33 1 44 09 91 82 o por correo electrónico: charter@aeroaffaires.com. También puede solicitar un presupuesto en línea para obtener una estimación del precio de su vuelo privado.