+ 34% es el aumento de los movimientos de la aviación de negocios este mes en comparación con 2021 (según Eurocontrol y EBAA).
2021 fue un año floreciente para la aviación de negocios, que experimentó un verdadero auge tras el periodo Covid. Y este aumento de la demanda no se ha estancado; al contrario, seguirá creciendo en 2022 hasta alcanzar cifras récord. AEROAFFAIRES explica las razones del auge de la aviación de negocios este verano de 2022. ¿Qué hace de este un periodo histórico para la aviación de negocios?
La aviación de negocios en 2022: cuando las cifras hablan por sí solas
En cuanto al número de vuelos, hemos registrado un firme aumento del +50% en comparación con 2019. Eso significa nada menos que 600 vuelos más en Europa este año.
Afirma Isabelle Clerc, Directora General de AEROAFFAIRES.

Arriba, podemos ver que la curva de 2022 ha estado subiendo rápida y constantemente desde mayo de 2022. Esta curva también está muy por encima de la de los años anteriores 2020 y 2021, lo que da fe tanto de la popularidad general como de la sostenibilidad del sector de la aviación de negocios.
Mientras que la aviación de negocios en Europa en su conjunto experimentará un aumento del 34% en los movimientos en comparación con 2021, este aumento también es visible dentro de los aeropuertos.
Tomemos, por ejemplo, los movimientos de jets privados este año en los 3 aeropuertos de negocios más transitados de Europa (Fuente: EBAA)
- 1 – Aeropuerto de París Le Bourget: aumento del 35% de los movimientos en mayo de 2022, en comparación con el año anterior.
- 2 – Aeropuerto de Ginebra: aumento del 14% de los movimientos (en los mismos periodos).
- 3 – Aeropuerto de Niza Costa Azul: aumento del 30% de los movimientos (en los mismos períodos).
Los tres aeropuertos europeos con más tráfico registraron aumentos significativos en los movimientos de jets privados (llegadas y salidas).
Sin embargo, otros aeropuertos registraron aumentos más espectaculares. El aeropuerto deIbiza, por ejemplo, registró un aumento del 91% de los movimientos. O el aeropuerto de Zúrich, con un aumento del 58%.
Por último, de los 30 mayores aeropuertos de Europa, ninguno ha registrado un descenso del número de pasajeros en 2022.
Aviación de negocios: el uso de jets privados está cada vez más extendido
La aviación de negocios se encuentra en un momento crucial de su historia. Por un lado, su actividad se disparó tras la epidemia de coronavirus de 2020, en particular compensando la falta de vuelos comerciales. Hoy en día, con el declive de la aviación comercial, la polémica sobre las cancelaciones de vuelos, la escasez de personal en los aeropuertos y el aumento del coste del combustible, la aviación de negocios vuelve a hacer frente a un sector de la aviación comercial debilitado. Con la aparición de la aviación a la carta, los jets privados no tienen por qué avergonzarse de su antigua impopularidad.
Además, en términos de clientes, la aviación de negocios ha visto aparecer un nuevo tipo de cliente. En efecto, si nos remontamos a la crisis sanitaria, muchos pasajeros de la clase business de la aviación comercial han cambiado de aires y han adoptado la aviación de negocios. La mayoría de ellos lo hicieron para seguir desarrollando sus negocios en estos tiempos sin precedentes. La pérdida de un hombre es la ganancia de otro, y da la casualidad de que muchos de estos clientes se han quedado con sus jets privados en lugar de la clase business de los vuelos comerciales. En efecto, las ventajas de la aviación de negocios son numerosas.
Por último, hoy en día, las ideas preconcebidas sobre los jets privados van desapareciendo poco a poco, dejando el protagonismo a soluciones sostenibles y prometedoras. Los fabricantes de aviones apuestan por ello para atraer a nuevos clientes y apoyar el cambio ecológico en la aviación de negocios. Después de todo, para 2050, Europa aspira a una aviación neutra en carbono y con cero emisiones.
Los fabricantes de aviones atraen a nuevos clientes con reactores de negocios sostenibles
Conscientes de los crecientes retos ecológicos, los fabricantes de aviones hacen todo lo posible por ofrecer al gran público modelos de reactores privados que no sólo sean atractivos desde el punto de vista técnico y del diseño, sino que también ofrezcan la promesa de una aviación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
En la EBACE celebrada en Ginebra en mayo de 2022, fabricantes de aviones de todo el mundo se reunieron durante 3 días en este salón mundial de la aviación de negocios. Fue una oportunidad para que cada uno de ellos presentara lo que será la aviación de negocios del futuro. Con especial atención a la aviación sostenible Entre otras cosas, se presentó el uso de combustibles ecológicos: biocombustibles, innovaciones y aviones eléctricos, aviones de hidrógeno, drones eléctricos y todas las demás innovaciones a favor del medio ambiente.
Se trata sobre todo de demostrar que la aviación de negocios y todos sus actores se toman muy en serio las cuestiones europeas y mundiales relacionadas con la sostenibilidad de su actividad. Porque con la explosión de su actividad, el sector debe evolucionar para satisfacer las demandas de todo tipo de clientes y sus necesidades. La aviación de negocios y el uso de jets privados están evolucionando y prosperando en el sector aeronáutico como pionero de la movilidad aérea. Como demuestran las cifras de este periodo sin precedentes en 2022, ¡este crecimiento no tiene fin!
No se pierda nuestros artículos complementarios:
- La aviación comercial y las cancelaciones de vuelos, ¿las consecuencias para la aviación de negocios?
- El impacto del aumento del precio del combustible en la aviación de negocios.
Para todas sus necesidades en materia de jets privados, AEROAFFAIRES y su equipo de expertos están a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana, para asesorarle y ayudarle con su reserva. Para mayor anticipación, reserve ya su próximo viaje. Nuestro equipo está a su disposición por teléfono: +33 1 44 09 91 82 o por correo electrónico: charter@aeroaffaires.com. También puede solicitar un presupuesto en línea para obtener una estimación del precio de su vuelo privado.