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Aviación de negocios: más allá de la polémica

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La aviación de negocios está en el centro de una polémica, y es también la ocasión de abrir el debate lanzado por Julien Bayou y retomado por nuestro Ministro de Transportes , Clément Beaune. En un momento en que el gobierno lanza una campaña entre los franceses en favor de una mayor sobriedad energética, es legítimo señalar con el dedo el uso excesivo de jets privados por parte de ciertas celebridades (el 1% del uso real de jets de negocios que atrae la atención de los medios de comunicación).

source: pexels

¿Debería prohibirse o regularse el uso de aviones privados?

En AEROAFFAIRES queremos aportar nuestra opinión, asumiendo al mismo tiempo nuestras responsabilidades sociales y medioambientales. Es urgente que nuestro sector se movilice a fondo sobre estas cuestiones.

En el 99% de los casos, la aviación de negocios es una solución de transporte especializada que permite a las personas reunirse minimizando las limitaciones de tiempo. Se dirige principalmente a directivos o técnicos de empresas que se enfrentan a limitaciones de tiempo o deaccesibilidad.

De este modo, la aviación de negocios conecta muchas pequeñas ciudades europeas y aeropuertos locales, mejorando la conectividad en toda Europa (1400 aeropuertos en Europa).

La aviación de negocios también responde a las necesidades específicas de los servicios públicos: bomberos, salvamento y evacuaciones médicas.

El sector de la aviación de negocios en Francia genera el 0,001% de las emisiones mundiales.

En Francia, el 80% del uso de jets privados se destina a fines empresariales y el 20% a transporte aéreo de mercancías y ocio, así como a requisitos gubernamentales o vuelos sanitarios (fuente EBAA).

En 2021, el desglose de la aviación de negocios en Francia era de :

  • el 50,3% de la actividad de la aviación de negocios en Francia es comercial.
  • el 31,8% de la actividad de la aviación de negocios en Francia es no comercial.
  • el10,2% de la actividad de la aviación de negocios en Francia es militar/gubernamental.
  • el 7,7% de la actividad de la aviación de negocios en Francia es médica/especial.

Por último, el 80% de las rutas operadas por nuestro sector no están cubiertas por medios tradicionales como el ferrocarril o las líneas aéreas comerciales.

La aviación de negocios es también un buque insignia de la industria francesa. Cada año inyecta 32.000 millones de euros en nuestra economía (fuente GIFAS) y genera más de 100.000 empleos (500.000 empleos a escala europea).

Dassault Aviation, Daher y Airbus figuran entre las principales empresas aeroespaciales francesas . Estas empresas, así como fabricantes de motores como Safran y compañías aéreas, luchan por permanecer bajo bandera francesa. VALLJET SDAviation, ASTONJET, Get1Jet, Chalair Aviation y las infraestructuras aeroportuarias Aviapartner, Jetex, ExecuJet Aviation Group, Edeis, VINCI Airports, Groupe ADP son testigos de este dinamismo.

Nuestro sector debe participar en el debate.

No debemos entrar en el debate equivocado. No se trata de legitimar nuestra responsabilidad con datos y cifras, pero debemos abrir el debate y aportar soluciones y respuestas. Por ejemplo, ¿no deberíamos acelerar la innovación para reducir rápidamente el impacto ecológico de todos los viajes en jets privados?

Francia debe hacer más para apoyar los proyectos aeronáuticos franceses obteniendo financiación para la aviación limpia con el fin de fomentar la inversión en nuestros proyectos franceses y europeos.

Una propuesta legislativa pertinente sería obligar a los jets privados a utilizar un combustible alternativo neutro en emisiones de CO2 de aquí a 2030.

¿Qué perspectivas hay para la transición ecológica de la aviación de negocios?

source: freepik

Soluciones actuales para una aviación más limpia

Dado su menor tamaño y peso, los jets privados deberían ser los primeros en beneficiarse de los esfuerzos de investigación y tecnología. De este modo, sería posible desarrollar y lanzar aviones más respetuosos con el medio ambiente (electricidad, hidrógeno).

Además, la solución inmediatamente disponible tanto para la aviación de negocios como para los aviones de pasajeros es elcombustible de aviaciónsostenible (combustible de aviación sostenible SAF).

Este sistema reduce las emisiones de CO2 en casi un 80% en comparación con los combustibles fósiles.

Como los clientes de la aviación de negocios son menos sensibles al precio, esta solución parece ser la forma más obvia y eficaz de permitir una rápida transición ecológica en la aviación de negocios.

La aviación sostenible del mañana

En la actualidad, hombres y mujeres apasionados por la aeronáutica trabajan en la aviación del mañana, con proyectos prometedores.

  • El desarrollo de combustibles de aviación sostenibles; Axens con el proyecto de colaboración BioTfueL®
  • La mejora del rendimiento medioambiental de los aviones, con un esfuerzo sin precedentes de investigación e innovación centrado simultáneamente en los aviones, las fuentes de energía utilizadas (hidrógeno) y las operaciones, con vistas a lograr un avance tecnológico; el avión eléctrico híbrido de VoltAero. A finales de marzo, la start-up francesa AURA AERO desveló sus planes de lanzar un avión 100% eléctrico de aquí a 2026.
  • Aviones privados propulsados por hidrógeno, como Beyond Aero con Eloa Guillotin, y drones
  • Importantes inversiones en la renovación de la flota
  • Procedimientos operativos para reducir el consumo de combustible (eco-pilotaje); OpenAirlines & Air France
  • Optimización de las infraestructuras y de la cadena de manipulación de aeronaves en tierra. Aéroport de Lyon y Nantes AirFrance.

Sin embargo, para lograrlo, Francia debe ser precursora en el desarrollo de estas tecnologías de combustibles sostenibles y establecer rápidamente una vía de despliegue.

En AEROAFFAIRES, creemos que el respeto del medio ambiente es una cuestión importante, por lo que le proponemos la opción Sky CO2 para que su vuelo reduzca su huella de carbono. Para solicitar un vuelo chárter, póngase en contacto con nosotros en +33144099182, por correo electrónico: charter@aeroaffaires.com o rellene nuestro presupuesto en línea. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.