En un contexto de crisis económica y calentamiento global, el sector de la aviación está haciendo todo lo posible para avanzar hacia una aviación más sostenible. AEROAFFAIRES le habla de este nuevo reto y de las medidas puestas en marcha por los aeropuertos europeos.
¿Qué es la aviación sostenible?
El sector del transporte en general es responsable de casi el 31% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en Francia, según la página web del Gobierno. De hecho, la mayoría de los medios de transporte que utilizamos hoy en día (autobuses, coches, camiones, aviones, etc.) funcionan casi todos con combustibles fósiles.
Según France info, el transporte aéreo representa el 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Al igual que el transporte terrestre, debe seguir innovando si quiere construir un futuro sostenible y no superar este porcentaje, que muchos consideran ya demasiado elevado y está en el centro de la polémica. El objetivo es incluso alcanzar el 0% de emisiones de carbono de aquí a 2050.
Se han puesto en marcha varios proyectos para ayudar a los aeropuertos y compañías aéreas a limitar el impacto medioambiental del tráfico aéreo en el planeta.
Puesta en marcha de proyectos para una aviación sostenible
En las «Jornadas Conectar Europa», celebradas del 28 al 30 de junio de 2022 en Lyon, diversos agentes industriales y políticos, así como la Comisión Europea, debatieron sobre los retos del transporte y la movilidad.
Ante el reglamento RTE-E, cuyo objetivo es seguir garantizando la integración del mercado y la seguridad del suministro para un futuro con bajas emisiones de carbono y el desarrollo de infraestructuras energéticas en la UE, el Pacto Verde para Europa, que representa un conjunto de iniciativas propuestas por la Comisión Europea con el objetivo de que Europa sea neutra en carbono de aquí a 2050, y la estrategia de movilidad sostenible e inteligente, se establecieron varias mesas redondas y retos para el sector del transporte.
Aerolíneas y vuelos sostenibles
El 28 de junio de 2022, en el marco de las Jornadas Conectar Europa, un vuelo de Lyon a Barcelona operado por Vueling emitió un 40% menos de CO2 que un vuelo convencional. Esto fue posible gracias al «Combustible de Aviación Sostenible» fabricado a partir de aceites recuperados por Total Energies y la nueva generación deAirbus A320NEO. El uso de este tipo de combustible es una de las principales alternativas para descarbonizar la aviación en los próximos años. Es importante tener en cuenta que el coste de los biocombustibles es muy superior al de la parafina convencional, lo que supone un obstáculo para las aerolíneas comerciales. Además, los biocombustibles aún no se producen en cantidades suficientes para cubrir todas las necesidades de la aviación.
Rutas mejoradas para limitar las emisiones de carbono
La optimización de los vuelos sigue siendo una forma relativamente rara de descarbonizar el sector de la aviación. Sin embargo, la optimización de las rutas de los aviones podría reducir considerablemente las emisiones de CO2. El 21 de septiembre de 2021, por ejemplo, un vuelo de AirFrance Airbus A320 de París a Toulouse consiguió reducir sus emisiones en casi un 5%. Se trata de «ALBATROSS», un proyecto de investigación sobre el control del tráfico aéreo para el Cielo Único Europeo dirigido por Airbus y la DSNA (Direction des services de la Navigation Aérienne). Su objetivo es demostrar, mediante una serie de vuelos de demostración en Europa, la fiabilidad de la implantación de vuelos más eficientes desde el punto de vista energético combinando innovaciones técnicas y operativas procedentes de la investigación y el desarrollo.
Centros de transporte neutros en carbono
44 aeropuertos de todo el mundo, 35 de ellos en Europa, son neutros en carbono, lo que significa que generan muy pocas emisiones y las compensan mediante proyectos. En los aeropuertos se producen muchas emisiones, procedentes de la electricidad para calefacción o aire acondicionado, iluminación, maquinaria y equipos, tráfico de pasajeros, movimientos de aeronaves, etc.
Aiport Carbon Accreditation es un programa mundial de gestión del carbono para aeropuertos que evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos por gestionar su impacto ambiental y las emisiones de CO2 que generan. Las medidas adoptadas para contribuir a estos esfuerzos requieren una inversión, pero ésta se recupera rápidamente gracias a las ganancias en términos de eficiencia energética. En Francia, por ejemplo, los aeropuertos de Niza-Costa Azul y Lyon-Saint-Exupéry están acreditados como neutros en carbono. Para conseguirlo, el aeropuerto de Niza utiliza energía hidroeléctrica producida en Francia y lanzaderas 100% eléctricas. El secreto está en producir su propia energía renovable. Lyon Saint-Exupéry es la primera terminal certificada HQE en Francia. HQE son las siglas en inglés de Alta Calidad Medioambiental, una certificación que fomenta un enfoque voluntario en la construcción, renovación y explotación de edificios.
También participan otros aeropuertos franceses, como el de Burdeos Mérignac. El pasado mes de junio, tres aviones, entre ellos un Falcon 900, despegaron utilizando un 30% de combustibles de aviación sostenibles, también producidos por Total Energies.
Más recientemente, el 21 de junio de 2022, tuvo lugar el primer vuelo con combustible 100% sostenible en un avión comercial, según AeroBuzz.
Mientras el sector aéreo apuesta por avances tecnológicos como los aviones eléctricos o propulsados por hidrógeno, las alternativas a la parafina convencional, la optimización de las trayectorias y la compensación de las emisiones de carbono hasta 2030 son esenciales. La industria aérea tiene aún mucho trabajo por hacer, y el reto actual es alcanzar el objetivo del 0% de emisiones para 2050 y hacer frente a la revolución de los biocombustibles. Los aeropuertos del mundo y de Europa también tienen un papel que desempeñar en la integración de infraestructuras neutras en carbono.
AEROAFFAIRES y su acción en favor del medio ambiente
En AEROAFFAIRES, nos preocupamos por el medio ambiente, por eso hemos establecido asociaciones y creado proyectos de biodiversidad. Nuestro programa SkyCo2 compensa las emisiones de carbono de todos nuestros vuelos apoyando un proyecto de deforestación. Además, con EcoTree, nos comprometemos a apoyar y financiar un proyecto de polinización y rehabilitación de la biodiversidad en Francia, en el bosque de Châtelain, en la región de Pays de la Loire. Como cliente, usted se convierte en uno de los principales protagonistas de este proyecto ¿Y cómo lo hace? Donaremos una parte de nuestros beneficios a este proyecto de polinización, o una contribución voluntaria al reservar su vuelo servirá para instalar nuevas colmenas.
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