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¿Qué es un avión supersónico? ¿Sabías que un avión supersónico es aquel que puede volar más rápido que la velocidad del sonido (Mach 1)? ¿Conoces la historia de los aviones supersónicos? Descubra en este artículo todo lo que siempre quiso saber sobre los aviones supersónicos.

Historia de los aviones supersónicos

La Guerra Fría en el origen de los aviones supersónicos :

La Guerra Fría fue un periodo propicio para el desarrollo tecnológico. Además de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, los soviéticos competían con otros dos ejércitos occidentales, Francia y Gran Bretaña.

El objetivo de esta frenética carrera era construir un avión de transporte supersónico (SST) que en Francia se conocería como Concorde.

Fechas clave de la aviación supersónica en el mundo :

En 1956, Francia y Gran Bretaña empezaron a trabajar en un proyecto y unieron sus fuerzas en 1962. El primer Concorde voló en 1969 y entró en servicio comercial siete años más tarde.

El primer avión supersónico voló en Rusia en 1968. Fue el Tupolev Tu-144.

En cuanto a Estados Unidos, fue en 1966 cuando la Administración Federal de Aviación seleccionó Boeing para construir el SST estadounidense, el High Speed Civil Transport (HSCT). Sin embargo, el Presidente Nixon canceló el proyecto en 1971 por ser demasiado costoso.

Éxitos y desastres del Concorde :

¿Por qué el Concorde fue el único avión comercial?

En 1978, el Tu-144 fue abandonado tras dos graves accidentes. Desde entonces, el Concorde franco-británico se ha convertido en el único avión comercial capaz de cruzar el Atlántico en tres horas a velocidades superiores a Mach 2. El Concorde es un éxito técnico.

Los desastres del Concorde :

A pesar de sus días de gloria, el Concorde fue también un desastre económico y ecológico.

Su autonomía de 4.000 millas le impidió explotar rutas potencialmente lucrativas como Los Ángeles-Tokio y Los Ángeles-Sídney.

Además, los gases de escape contienen óxidos de nitrógeno, que dañan gravemente la capa de ozono.

¿Cuánto cuesta un asiento a bordo de un avión supersónico como el Concorde?

Según British Airways, el coste mínimo de explotación es de 1814 dólares por asiento.

Un billete de ida y vuelta de Nueva York a Londres cuesta 8.729 dólares, mientras que un billete en clase turista para el 747 sólo cuesta 300 dólares para el mismo trayecto.

Las razones por las que se retiraron los aviones supersónicos y los intentos de revivirlos:

ElConcorde, el avión franco-británico que entró en servicio en 1976, quedó en tierra en 2003 tras la catástrofe de Gonesse y la falta de rentabilidad.

El Tupolev Tu-144soviético, que entró en servicio en 1975, se retiró en 1978 tras sólo 102 vuelos regulares.

En cuanto al Concorde del futuro, Ouverture,debería transportar 55 pasajeros a una distancia de 8.000 km de aquí a 2030.

El avión supersónico del futuro

Desde el final de la carrera del Concorde en Francia, hace 17 años, ningún avión supersónico ha cruzado el planeta.

Desde entonces, varias empresas han intentado resucitar estos conocidos aviones tratando de remediar su principal inconveniente: el elevado consumo de combustible.

Estas empresas son :

  • Aerion, cuyo proyecto se canceló en mayo de 2021 por falta de financiación.
  • Boom Supersoinc , que ha presentado otro prototipo
  • Virgin Galactic lleva muchos años trabajando en su propia aeronave.

XB-1: el único futuro real del Concorde

Boom Supersonic ha anunciado el lanzamiento del XB-1 el miércoles 7 de octubre de 2020.

Aunque las primeras pruebas estaban previstas para 2021, el actual CEO Blake Scholl reconoce un retraso, pero asegura que todas las pruebas se están desarrollando sin problemas.

Se estima que el XB-1 podrá transportar entre 65 y 88 pasajeros. Y podrá volar entre París y Montreal en 3 horas y 45 minutos. Sin embargo, es probable que pasen otros 10 años antes de que entre en servicio.

El avión supersónico, a pesar de su tormentoso pasado, tiene futuro. Podría volver a estar en servicio en los próximos años.