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Aviones turbohélice: ¿cómo funcionan?

Alquiler de aviones privados
desde 1991

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¿Cómo funciona un turbohélice?

¿Desea fletar un turbohélice? AEROAFFAIRES le mostrará las ventajas e inconvenientes de estas aeronaves tan específicas.

Existen dos tipos de aviones privados con motor utilizados en la aviación de negocios: los reactores privados con motor a reacción y los reactores privados turbohélice. La distinción entre estos 2 tipos de aviones no siempre es evidente, pero es esencial. Dicho esto, no están en la misma categoría que los grandes aviones comerciales, por ejemplo. Tiene que definir sus necesidades y deseos para hacer su elección.

El turbohélice es un avión poco conocido, por eso vamos a darle todos los detalles que necesita para fletar su avión turbohélice.

¿Qué es un turbohélice?

En 1939, en Estados Unidos, varios ingenieros tuvieron una idea innovadora. Utilizaron un nuevo mecanismo para hacer girar las hélices: una turbina de gas. El primer motor turbohélice fue el Rolls-Royce Trent, construido en 1945.

Hoy en día, un avión turbohélice es fácilmente reconocible por sus hélices. Tanto si están en las alas como en el morro, las palas son el elemento decisivo para permitir el despegue del avión.

En aeronáutica, la diferencia fundamental entre un jet privado y un turbohélice es el principio de funcionamiento del motor.

El paso del aire a través del motor es la clave para ponerlo en marcha. El aire pasa por el compresor (compresor de alta presión) y después por la cámara de combustión. A continuación, el combustible se inyecta y se quema, lo que provoca un aumento del calor. Esto acciona la turbina y la hélice. Cuanto más rápido entra el aire, mayor es la velocidad de rotación de la turbina, propulsando el avión. El escape y la expulsión de gases y la energía residual no recuperada por los álabes de la turbina proporcionan un empuje adicional.

Funcionamiento de un motor turbohélice

Crédito de la foto : Aeroaffaires

Funcionamiento de un motor turborreactor utilizado en jets privados

Crédito de la foto: Aeroaffaires

Estos 2 diagramas ilustran la diferencia de funcionamiento.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de alquilar un turbohélice?

Hoy en día, este avión sufre de estereotipos. Los pasajeros los consideran lentos, anticuados e inferiores a los jets privados (aunque algunos aviones militares también son turbohélices, por ejemplo). Sin embargo, los aviones de hélice ofrecen unas prestaciones que ningún jet privado puede igualar.

Las ventajas de alquilar un turbohélice

  • Versatilidad: Los turbohélices superan a los jets privados en aterrizaje y despegue. Los aviones de hélice pueden aterrizar en pistas cortas (menos de 900 metros) y en cualquier tipo de superficie (tierra, hierba o incluso arena). Esto les da acceso a prácticamente todos los aeropuertos (8.000 en todo el mundo que ofrece AEROAFFAIRES). Por ejemplo, si quiere ir a Courchevel, sólo puede aterrizar con un turbohélice, ya que los jets privados no tienen las autorizaciones necesarias para aterrizar.
  • Menores costes: en el transporte aéreo, un turbohélice consume menos parafina que un jet privado turborreactor. Además, los costes de explotación de los turbohélices son a menudo una décima parte de los de los turborreactores.
  • Corto recorrido: los turbohélices ofrecen prestaciones comparables a las de los jets privados muy ligeros en distancias cortas. El turbohélice vuela a una velocidad ligeramente inferior a la de un reactor muy ligero. A velocidad de crucero, esto supone una media de 500 km/h para los aviones de hélice, frente a una media de 650 km/h para los jets privados ultraligeros. Sin embargo, el turbohélice puede volar a baja altitud, lo que ahorra tiempo en el despegue y el aterrizaje y permite una ruta más corta. Como resultado, los tiempos de vuelo son similares: un vuelo de París Le Bourget a Ginebra en un avión turbohélice durará lo mismo que un vuelo en un jet privado ligero, con un coste menor.
  • Evacuaciones médicas: Los turbohélices son los aviones más utilizados para las evacuaciones médicas. El Pilatus PC-12 ofrece unas prestaciones inigualables, esenciales para los vuelos médicos. Este avión tiene acceso a 2.500 aeródromos en Europa, mientras que los jets privados sólo tienen acceso a 1.500 pistas. Además, el Pilatus PC-12 es económico, tiene una gran bodega de carga y la cabina puede modificarse fácilmente para responder a emergencias médicas. Así, el avión puede aterrizar y despegar lo más cerca posible de su establecimiento médico y ofrecer un vuelo totalmente seguro gracias al transporte de equipos médicos específicos.
  • Precio económico: Los turbohélices son mucho más económicos que los jets privados. El Phenom 100, imprescindible en la categoría de jets privados ultraligeros, se puede alquilar por 2.300 euros la hora. El Pilatus PC-12, el turbohélice más vendido, está disponible por 1.400 euros la hora. Para vuelos de corta distancia, alquilar un avión turbohélice resultará mucho más rentable.
  • Transporte aéreo de mercancías: los aviones turbopropulsados son la herramienta ideal para satisfacer la demanda de transporte aéreo de mercancías. Estos aviones económicos, con interiores fácilmente adaptables y la posibilidad de aterrizar en lugares específicos, son muy populares para el transporte aéreo de mercancías.

Limitaciones de fletar un turbohélice

  • Velocidad de vuelo: sólo los aviones que no superan los 700 km/h están equipados con un motor turbohélice. La velocidad del aire al chocar con las hélices provoca ondas de choque transónicas. Por ejemplo, a 800 km/h, un tercio de la longitud de las palas se ve afectada. Esto reduce la eficacia del avión en un 50%, haciendo imposible el vuelo.
  • Comodidad de ciertos aviones: Los aviones turbohélice se están modernizando. Los nuevos aviones del mercado, como el Pilatus PC-12 NGX, ofrecen ahora un nivel de confort casi similar al de un jet privado. Sin embargo, la mayoría de los aviones de hélice adolecen de problemas de insonorización y de falta de equipos de alta tecnología a bordo.

Crédito de la foto: Pilatus

¿Cuáles son los turbohélices de alquiler más populares?

Los aviones que figuran a continuación se pueden alquilar con AEROAFFAIRES. Cuando se alquila un avión a un agente o a una compañía aérea, hay que respetar las estrictas normas del transporte público de pasajeros. Las compañías aéreas disponen de un Certificado de Operador Aéreo (AOC). Esta aprobación garantiza a los pasajeros un avión en perfecto estado y pilotos cualificados. El AOC garantiza un alto nivel de mantenimiento de las aeronaves y un control estricto de la cualificación de los pilotos.

Para los aviones turbohélice, se añade una regla fundamental: «dos motores, dos pilotos». Esto significa que todos los aviones disponibles para alquiler por las compañías aéreas y los corredores deben ser bimotores (con la excepción de Pilatus PC-12 y TBM 850), de modo que haya un segundo motor disponible en caso de avería. Es esencial comprender la importancia del AOC para distinguir entre las aeronaves ofrecidas por los corredores y las aeronaves de pasajeros ofrecidas por las compañías aéreas.

Pilatus PC-12, el avión turbohélice más moderno

Verdadera navaja suiza de la aviación de negocios, el Pilatus PC-12 responde a todas las exigencias de una clientela adinerada. Joya tecnológica, este avión es también un logro en términos de diseño y confort. Con un interior de cuero rediseñado por BMW Design Work, Wi-Fi, sistema de aire acondicionado de última generación, reducción de la contaminación acústica, mayor velocidad de vuelo y distancia récord de despegue (sólo 750 metros), el Pilatus PC-12 NGX es el turbohélice imprescindible del mercado.

Ejemplo de precio:

París – Saint Tropez desde 8.500 euros para 7 pasajeros

Crédito de la foto: Pilatus

Piaggio Avanti, el turbohélice más rápido

Apodado el Ferrari del aire, el Piaggio Avanti P 180 es comparable a un jet privado: cómodo, espacioso y rápido. Su velocidad de crucero de 700 km/h es un récord para un turbohélice. Además, sus grandes ventanales, su techo de 175 centímetros de altura, su silencio a bordo y su diseño interior lo sitúan muy por encima de los mejores jets privados ligeros.

Ejemplo de precio;

Ginebra – Niza desde 5.500 euros para 7 pasajeros

Crédito de la foto: Piaggio Aero

King Air C90 GT, el avión de hélice más popular

El King Air es uno de los aviones de alquiler más populares. Su lujoso interior está perfectamente organizado. Su cabina es un 50% más grande que la de los jets privados ligeros. El avión tiene una autonomía de 1.700 kilómetros y una velocidad media de 400 km/h, por lo que es ideal para vuelos de corta distancia.

Ejemplo de precio

Londres – Ámsterdam desde 6.500 euros para 7 pasajeros

Crédito de la foto : Beechcraft

Beechcraft 1900 D, para vuelos en grupo de menos de 20 personas

Con capacidad para 19 pasajeros, el Beechcraft 1900 D es el avión ideal para los vuelos nacionales. Es uno de los únicos aviones del mercado capaz de transportar a más de 15 pasajeros y de aterrizar en pistas cortas. Además, la cabina del avión puede modificarse para alojar hasta 6 camillas para evacuaciones médicas. Este turbohélice también permite el transporte aéreo de mercancías.

Ejemplo de precio

París – Cardiff a partir de 11.500 euros para 18 pasajeros

Crédito de la foto : Beechcraft

Fokker 50, para vuelos con más de 20 personas

El Fokker 50, un avión de línea que puede transportar hasta 50 pasajeros, es perfecto para el transporte de grupos y equipos deportivos. Este avión ofrece unas condiciones de vuelo óptimas, con grandes ventanales y una altura de cabina de 1,97 metros. Además, el interior del avión puede transformarse en una configuración VIP para ofrecer a los pasajeros una experiencia de vuelo exclusiva.

Ejemplo de precio

Bruselas – Niza desde 35.500 euros para 49 pasajeros

Crédito de la foto : Fokker

Vulcanair Aviator TP 600, para vuelos de montaña

Equipado con la última tecnología de vuelo, el Vulcanair TP 600 es uno de los aviones más eficientes de su categoría. Estas turbinas Rolls-Royce permiten al avión aterrizar (en particular con un sistema de inversión de empuje) y despegar en pistas muy cortas. Junto con el Vulcanair P68, este avión es el único turbohélice que dispone de las autorizaciones necesarias para aterrizar en Courchevel para el transporte público.

Alquile un Vulcanair Aviator TP 600 entre París y Courchevel a partir de 7.500 euros

Crédito de la foto: Alpine Airlines

Conclusión

Los turbohélices son el avión perfecto para distancias cortas (París-Ginebra o Niza-Milán). Ante todo, debe definir bien sus necesidades. Si el coste y la flexibilidad de despegue y aterrizaje son más importantes que la velocidad y el confort, los aviones turbohélice le satisfarán perfectamente. Y no olvide que algunos aviones de hélice ofrecen el mismo nivel de confort que un jet privado.

Realice su primer vuelo en turbohélice con AEROAFFAIRES, nuestros expertos en aviación responderán a todas sus preguntas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en el +33 (0) 1 44 09 91 82

  • ¿Cuáles son los destinos más accesibles con un turbohélice?

    Los turbohélices pueden aterrizar en pistas cortas y sin asfaltar, lo que amplía enormemente las opciones aeroportuarias. Destinos como Courchevel, islas aisladas o terrenos montañosos a menudo sólo son accesibles con este tipo de aviones.

  • ¿Es adecuado un turbohélice para viajes intercontinentales?

    No, los turbohélices están optimizados para vuelos regionales o nacionales. Su autonomía y velocidad los hacen inadecuados para vuelos de larga distancia, a diferencia de los jets privados.

  • ¿Cómo elegir entre un turbohélice y un jet privado para un vuelo corto?

    Si el presupuesto y el acceso a aeropuertos secundarios son prioritarios, lo ideal es un turbohélice. Para un mayor confort y una velocidad ligeramente superior, puede ser preferible un jet privado muy ligero, pero a un coste más elevado.

  • ¿Los turbohélices son ruidosos en vuelo?

    Algunos modelos más antiguos pueden estar menos insonorizados, pero aviones recientes como el Pilatus PC-12 NGX ofrecen un nivel de confort acústico cercano al de los jets privados.

  • ¿Puedo alquilar un turbohélice para un vuelo de emergencia médica?

    Sí, modelos como el Pilatus PC-12 están especialmente adaptados para evacuaciones médicas gracias a su cabina modular y a su capacidad para aterrizar cerca de centros médicos.

  • ¿Cuánto tiempo de preparación se necesita para fletar un turbohélice?

    Como en cualquier vuelo privado, el tiempo depende de la disponibilidad del avión y de los trámites. Con AEROAFFAIRES, puede organizar un vuelo en solo unas horas, 24 horas al día, 7 días a la semana.

  • ¿Son los turbohélices más sensibles a las condiciones meteorológicas?

    Su capacidad para volar a baja altura puede hacerlos menos dependientes de los corredores aéreos congestionados, pero algunos modelos pueden ser más sensibles a los vientos fuertes debido a su poco peso.

  • ¿Existen opciones de personalización de la cabina en alquiler?

    Algunos turbohélices de gama alta (como el Piaggio Avanti) ofrecen instalaciones VIP, pero las opciones varían según el operador y el avión.

  • ¿Cuál es el impacto medioambiental de un turbohélice comparado con el de un jet privado?

    Los turbohélices consumen menos combustible y, por tanto, emiten menos CO₂ por pasajero en distancias cortas. AEROAFFAIRES compensa totalmente las emisiones de sus vuelos.

  • ¿Se pueden llevar mascotas a bordo de un turbohélice?

    Sí, con el acuerdo previo del operador y las normas específicas del aparato (jaula, peso, etc.).

  • ¿Cómo se comprueba la seguridad de un turbohélice antes de alquilarlo?

    Todas las aeronaves ofrecidas por corredores certificados (con CTA) cumplen estrictas normas de mantenimiento. Pida siempre los documentos de certificación de la aeronave y del piloto.

  • ¿Los turbohélices están equipados con aseos?

    Depende del modelo. Aviones como el King Air C90 GT las tienen, pero los turbohélices muy pequeños (como el Vulcanair) puede que no.

  • ¿Cuál es la política de cancelación para el alquiler de turbohélices?

    Las condiciones varían en función del operador. En AEROAFFAIRES, las condiciones son flexibles y se adaptan a los imprevistos, siempre que se respeten los términos del contrato.

  • ¿Puede un turbohélice despegar de noche o con mal tiempo?

    Sí, la mayoría de los modelos están certificados para las reglas de vuelo por instrumentos (IFR), pero las capacidades exactas dependen del equipamiento específico de la aeronave.

  • ¿Pueden viajar niños o personas con movilidad reducida en los turbohélices?

    Sí, pero la accesibilidad varía de un modelo a otro. Aviones como el Beechcraft 1900 D permiten embarcar a pasajeros que necesitan asistencia.