El jueves 22 de abril, la start-up estadounidense presentó su futuro avión regional eléctrico de ocho plazas: el eFlyer 800. La decisión de entrar en este segmento responde a la creciente demanda de aviones regionales 100% eléctricos. La electricidad conlleva una serie de limitaciones, sobre todo en lo que se refiere a las baterías. Por ello, los primeros aviones de transporte eléctricos serán probablemente reactores regionales. Muchos otros actores ya tienen previsto desarrollar este tipo de aviones para el transporte público. Por ejemplo, Tecnam y su P-Volt, o Dante Aeronautical Spain y su Dax19.
Prestaciones sorprendentes para un avión eléctrico regional
Para este nuevo proyecto, Bye Aerospace ha decidido pensar a lo grande. El eFlyer 800 debería alcanzar una velocidad de 320 nudos (592,6 km/h). A una altitud de 35.000 pies (10.500 m), tendrá una autonomía de 500 millas náuticas (926 km). También tendrá una reserva IFR de 45 minutos a una velocidad de crucero de 280 nudos.

La aeronave tiene dos motores eléctricos en las alas, cada uno con bobinados redundantes, y cuatro paquetes de baterías. También se ha añadido al equipo de seguridad un paracaídas para la aeronave. Además, el fabricante ya está estudiando otras características, como un sistema automático de aterrizaje de emergencia, sistemas basados en inteligencia artificial y la posibilidad de incorporar paneles solares y un sistema de taxi eléctrico en el tren de aterrizaje. El eFlyer 800 está diseñado para ser no sólo de alto rendimiento, sino también extremadamente seguro.
Una nueva asociación entre Safran y Bye Aerospace
Tras el éxito de su colaboración en el eFlyer2 y el eFlyer4, las dos empresas han decidido asociarse de nuevo para hacer despegar el eFlyer 800. Safran Electrical & Power es líder en sistemas eléctricos para aviación. En la actualidad, la empresa es un actor clave en equipos electrificados, así como en el sector de la propulsión híbrida. Bye Aerospace y Safran han puesto en marcha un estudio para encontrar el sistema de propulsión más adecuado para el eFlyer800, y por el momento la solución preferida parece ser dos motores Eugineus acompañados de la distribución y protección de la red electrónica Geneusgrid. De hecho, Hervé Le Blanc, Director General de la División de Sistemas Eléctricos de Safran Electrical and Power, declaró: «Las gamas de productos de Safran, con motores ENGINeUS™ que van de 50 kW a 500 kW/1 MW, y los sistemas GENeUSGRID™ se adaptan perfectamente a la cartera de aeronaves eléctricas de Bye Aerospace.»
Una aeronave 100% eléctrica con bajos costes operativos
La configuración de ocho plazas del eFlyer 800 puede acomodar hasta siete pasajeros y uno o dos pilotos. Además, sus costes de explotación son sólo una quinta parte de los de los turbohélices gemelos tradicionales, lo que lo convierte en una opción especialmente atractiva. De hecho, es el primer avión con tecnología de propulsión eléctrica capaz de alcanzar niveles de rendimiento y seguridad similares a los de los biturbohélices, pero sin emitir CO2 y con unos costes de explotación tan bajos. Según George E., Consejero Delegado de Bye Aerospace, «este tipo de economía y rendimiento tan notables son posibles gracias al sistema de propulsión eléctrica y a la avanzada tecnología de las células de batería, que permiten alcanzar densidades de energía muy superiores».
Proyectos en marcha para Bye Aerospace
La start-up ha declarado que el eFlyer 800 ya es objeto de varias intenciones de compra. Los principales interesados son los servicios de taxi aéreo, carga aérea y vuelos chárter. Al mismo tiempo, Bye Aerospace está dando los pasos necesarios para obtener la certificación FAA Part-23 para la formación de pilotos en el eFlyer 2 y el eFlyer 4. Estas dos aeronaves se utilizarán para servicios de taxi aéreo y carga, así como para formación de vuelo más avanzada. Así pues, parece que estos diversos proyectos están llegando a buen puerto.
Nuestros expertos en aviación están a su servicio 24 horas al día, 7 días a la semana, para su vuelo privado en el +33 (0) 1 44 09 91 82. No dude en utilizar nuestro presupuesto en línea para obtener una estimación del precio de su vuelo privado.