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¿Cómo se recicla un jet privado?

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¿Sabía que la vida útil de un jet privado es de 50 años? Cada año se jubilan nada menos que 200 aviones comerciales. Y se calcula que para 2030 habrá que reciclar más de 20.000 jets privados en todo el mundo. Entonces, ¿cómo se recicla un jet privado? ¿Quién se encarga del desmantelamiento? ¿Qué ocurre con las piezas? ¿Cuánto cuesta reciclar un jet privado?

Estas son algunas de las preguntas a las que AEROAFFAIRES responde en este artículo sobre el reciclaje de jets privados.

Reciclaje de aviones: algunas cifras

¿Sabía que :

  • el 92% de un avión puede reciclarse.
  • el 10% de un avión se transforma en metales preciosos (titanio, acero, aluminio)
  • un motor de avión «de segunda mano» reciclado puede costar hasta 3 millones de euros.
  • 1 . 000 piezas pueden reciclarse y volver a ponerse en circulación.
  • sólo el 13% de las piezas de aviones son residuos no reutilizables.
  • de un gran avión de largo recorrido se pueden fabricar hasta 5.000 latas.

Reciclar un avión privado: las distintas etapas

Alrededor del 90% de los aviones se reciclan. ¿Cuáles son las etapas del reciclaje de un avión? Para eso estamos aquí.

La primera etapa consiste en trasladar el avión al lugar de desguace: en Tarbes o en Châteauroux.

A continuación, los expertos retiran el motor, el componente clave del avión con un alto valor añadido.

A continuación viene la operación de «reverdecimiento del aparato«. Consiste en desmontar y trocear el aparato.

En esta fase, los expertos vacían el aparato de sus fluidos y lo despojan completamente de sus componentes. Se desmontan todos los componentes del aparato: asientos, cabina, instrumentos, ventanillas y moqueta.

También se vacía completamente el avión de sus «líquidos»: aceites, gasolina, circuitos hidráulicos y eléctricos.

Los componentes asociados a materiales peligrosos se confían a empresas con experiencia en su manipulación.

Se tarda un mínimo de 6 semanas en despiezar el aparato, que es la etapa final, y más de 3 meses en reciclarlo entero.

¿Quién recicla los jets privados?

Los aeropuertos y las empresas que los desmantelan:

Dos aeropuertos son muy conocidos en el mundo del reciclaje de jets privados y aviones en general. En ellos se llevan a cabo operaciones de desguace y reciclaje de aviones. Se trata de los aeropuertos de Tarbes y Châteauroux.

La empresa líder en el mercado del reciclaje de aviones es Tarmac Aerosave. Es una filial de Airbus, Safran y Suez. Tarmac Aerosave almacena el 20% de los aviones europeos que se movilizan por haber llegado al final de su vida útil, mientras se reciclan.

Puesta en marcha de AC Dismantling: un nuevo actor en el mercado del reciclaje de jets privados.

Anthony Chamarty está detrás de este proyecto innovador, totalmente en sintonía con los tiempos. ¿Su objetivo? Ofrecer a las compañías aéreas una solución para deshacerse de los jets privados que ya no están en servicio, y reciclar y a veces dar una segunda vida a las piezas de recambio de los aviones: asientos, cocinas, materiales, cabinas y motores. Esta ambiciosa empresa aspira a convertirse en el «desguace» de los jets privados.

¿Cuánto cuesta reciclar un jet privado?

El coste estimado del reciclaje de un avión en Europa es de 150.000 euros. Este elevado coste se justifica por el coste de la mano de obra cualificada. El almacenamiento de aeronaves fuera de servicio es lo más rentable para las empresas del sector del reciclaje.

¿Cuánto cuesta reciclar un avión privado?

Se calcula que un avión desmantelado vale el 10% de su precio de compra nuevo.

El precio varía en función del precio de las materias primas y secundarias.

Qué ocurre con las piezas de los jets privados después de reciclarlas?

Muchas piezas tendrán una segunda vida. Las piezas recicladas son :

  • cables
  • piezas de plástico
  • motores
  • fuselaje, empenajes, alas y motores
  • Piezas de recambio: ventanillas, portaobjetos, puertas de seguridad, mandos de vuelo, cajas negras, ordenadores de a bordo
  • piezas que contengan materiales peligrosos: baterías, amianto, extintores, etc

El mundo de la decoración de interiores está muy interesado en los ojos de buey. Muchos de los componentes de plástico se utilizarán en la industria textil.

Reciclaje de aviones: un mercado no regulado

En la actualidad, el mercado del reciclaje de aeronaves, aunque en auge, lucha por regularse. Como resultado, a veces vemos a chatarreros locales desmantelando un avión al final de una pista utilizando métodos no especificados y no selectivos. No se clasifica ni se recicla. Se trata de una operación de «desguace de aviones», como la que se encuentra en el mundo del automóvil.

Por eso AFRA, la asociación internacional de reciclaje, está trabajando para regular el sector definiendo un código de buenas prácticas. De este modo, se garantizará que las piezas de segunda mano estén debidamente controladas y sean trazables. Esta regularización de la actividad también pretende garantizar que se tenga en cuenta el medio ambiente.

El reciclaje de aviones es un proceso largo y costoso, pero necesario para el medio ambiente. Clasificar y dar una segunda vida a las piezas de los aviones, ya sean comerciales o privados, son pasos esenciales para hacer frente a los retos medioambientales. Este sector está llamado a evolucionar en los próximos años para convertirse en una etapa esencial e integrada en el ciclo de vida de una aeronave.