En el mundo de la aeronáutica, las profesiones más conocidas suelen ser las más visibles: las tripulaciones de vuelo, ya sean pilotos, capitanes o auxiliares de vuelo. Pero hay un trabajo sin el cual ningún avión podría aterrizar o despegar. Es el de controlador aéreo, el ángel de la guarda de los pasajeros. ¿Cómo se llega a ser controlador aéreo? ¿Qué formación se necesita? ¿Cuánto pagan? Averigüe todo lo que necesita saber para ser controlador aéreo.
¿Qué es un controlador aéreo?
Un controlador aéreo, como su nombre indica, controla y gestiona el tráfico del espacio aéreo y todos los movimientos aéreos de un aeropuerto desde su torre de control. Como garante del buen flujo del tráfico aéreo, sus misiones son :
- gestionar y supervisar las trayectorias de vuelo de los aviones
- vigilar el espacio aéreo para evitar colisiones entre aviones y helicópteros
- expedir franjas horarias y autorizaciones de despegue y aterrizaje
- proporcionar información sobre las condiciones meteorológicas
- proporcionar orientación mediante radar.
Es el enlace entre el aire y tierra e interactúa con el piloto durante todo el vuelo (desde el despegue hasta el aterrizaje). Auténtico controlador aéreo, se comunica con la tripulación de vuelo por radio. Los controladores aéreos expiden permisos de vuelo para la zona que controlan.
Verdadero garante de la seguridad y la fluidez del tráfico aéreo, este ingeniero de control aéreo no deja margen para el error. Deben tener una buena tolerancia al estrés. Cada decisión que toma puede poner en peligro la vida de cientos de pasajeros. Trabaja con un colega en desfase horario, ya que la torre está siempre en funcionamiento.
Hay dos tipos de controlador aéreo: civil y militar.
¿Cómo se forma un controlador aéreo?
Requisitos de admisión para las oposiciones a controlador aéreo:
Para ser controlador aéreo en la función pública, hay que presentarse al examen de acceso al INAC (ingeniero del control de la navegación aérea). Este examen se realiza después de 2 años de bachillerato, ya sea a través de una clase preparatoria, un BTS o un L2.
La admisión al concurso-oposición es muy selectiva, ya que sólo se convocan un centenar de plazas al año. Los candidatos deben tener como máximo 26 años cumplidos el año de la oposición y un buen conocimiento de idiomas, sobre todo de inglés. Sólo es posible repetir el examen tres veces.
Formación para ser controlador aéreo :
La formación inicial de ingeniero de control aéreo (ICNA) dura tres años y tiene lugar en Toulouse, en la ENAC (École Nationale d’Aviation Civile).
Esta formación es a la vez teórica y práctica. Además de la teoría y la práctica, la formación incluye :
- un período de prácticas de 18 meses
- formación para la obtención de la licencia de piloto privado
- una estancia de 8 semanas en un país anglófono
- unas prácticas en una compañía aérea.
Los estudiantes reciben una remuneración durante toda su formación.
El curso conduce a la obtención de un Máster en Gestión y Control del Tráfico Aéreo (MCTA). Al finalizar el curso ICNA, el alumno se incorporará a la DGAC (Direction de l’Aviation Civile) y velará por la fluidez del tráfico en los cielos franceses desde un centro de control.
¿Cuánto gana un controlador aéreo?
Salario de un controlador aéreo civil :
Los ingresos mensuales totales de un controlador aéreo al inicio de su carrera rondan los 4.916 euros.
Salario de un controlador aéreo en el Ejército :
El salario medio mensual de un controlador aéreo en el Ejército del Aire francés es de :
- 1.329 euros netos para un suboficial
- 1.471 netos para un sargento
- 1.763 euros tras 10 años de servicio
Cuando los controladores aéreos participan en operaciones externas, su salario se multiplica por 2,5. A este salario base pueden añadirse complementos en función de la situación familiar y la ubicación.
¿Cómo puede evolucionar la carrera de controlador aéreo?
Desarrollo profesional en la vida civil para un controlador aéreo:
A través del proceso de selección interno, los controladores aéreos pueden pasar a investigar, supervisar o gestionar servicios de aviación civil (en función de la antigüedad).
Desarrollo profesional en el ejército :
En el ejército, el desarrollo profesional se basa en el rango. Cada rango conlleva diferentes responsabilidades y remuneraciones.
Los controladores aéreos son esenciales para la fluidez del tráfico aéreo. Apasionados, exigentes y rigurosos, los controladores aéreos están formados para ser verdaderos ángeles de la guarda. A ellos deben los pasajeros su seguridad y el buen desarrollo de su viaje.