
¿Desea convertirse en piloto de avión o se pregunta cuáles son las distintas vías para acceder a esta apasionante profesión?
Tanto si es un futuro estudiante en busca de orientación como si simplemente siente curiosidad por el mundo de la aviación, este recurso es para usted.
Nuestro equipo de profesionales de la aviación privada y el transporte aéreo le guiará a través de las diferentes trayectorias profesionales disponibles.
Encontrará un análisis claro y comparativo de las mejores escuelas de aviación de Francia, así como consejos prácticos que le ayudarán a orientarse en esta aventura exigente, pero accesible para quienes se preparan con rigor.
El oficio de piloto: rigor, pasión y resistencia
Encargados de transportar a los pasajeros del punto A al punto B, los pilotos son lo que se conoce como tripulantes de cabina. Sus misiones son transversales y siguen un recorrido largo y complejo: tienen lugar antes, durante e incluso después del vuelo.
1. Antes del vuelo
Antes de cada vuelo, se celebra una sesión informativa para explicar los aspectos técnicos del avión: radio, comunicaciones, geolocalización, instrumentos de navegación, etc. Hay que comprobar una lista de comprobación muy precisa y las tareas se reparten entre los pilotos. En general, un piloto se encarga de la «inspección prevuelo», es decir, del aspecto exterior de la aeronave. El otro piloto va directamente al interior de la aeronave para configurarla y preparar el plan de vuelo. Esta fase de preparación es esencial y debe realizarse con cuidado, sobre todo a la hora de calcular la cantidad de combustible necesaria y estudiar las condiciones meteorológicas.
2. Durante el vuelo
Al ser la única persona a bordo, el piloto debe tener discernimiento, capacidad de reacción y sangre fría para hacer frente a las distintas contingencias. Por eso, además de tener un gran sentido de la responsabilidad y capacidad de análisis, el personal de vuelo debe gozar de una excelente salud y tener una buena resistencia física y nerviosa. A este respecto, el hecho de que dispongan o no de un certificado médico plantea muchas dudas. Se exigirá un chequeo PNT de clase 1 en un centro médico aeronáutico. Durante este chequeo médico, se examinarán una serie de factores:
- visión ;
- audición
- la presencia de problemas neurológicos
- problemas cardíacos, etc
En la cabina, el piloto actúa a varios niveles: controla todos los parámetros, supervisa los ordenadores de a bordo y permanece en contacto permanente con el control del tráfico aéreo. Cada vez más automatizado, el pilotaje sigue siendo una disciplina compleja, que requiere una cierta pericia y un buen conocimiento de los sistemas de navegación. Como responsable de la tripulación y los pasajeros, el piloto necesita dos cosas más: sentido de la anticipación y un dominio impecable del inglés.
3. Después del vuelo
La misión del piloto termina unas horas después del aterrizaje. Tiene que informar sobre el vuelo, es decir, comunicar y transmitir sus observaciones.
Éstas pueden referirse al mantenimiento del avión: el objetivo es mejorar la seguridad aérea y anticiparse a posibles incidentes en futuros vuelos.
La carrera de piloto
La carrera de piloto ofrece muchas posibilidades y oportunidades de progresar en los distintos rangos.
Por lo general, se empieza como oficial piloto de línea aérea en vuelos de corta y media distancia, y luego en vuelos de larga distancia.
Después de unos diez años de experiencia, se llega a Capitán en vuelos de corta y media distancia, y finalmente a Capitán en vuelos de larga distancia.
Llegar a ser Capitán Instructor de un determinado tipo de avión es la cumbre de la carrera de un piloto.
Antes de llegar a esta etapa, obviamente, son necesarios una serie de cursos de formación y cualificaciones.
A continuación, le explicamos en qué consisten los estudios para convertirse en piloto de avión o piloto privado..
Formación aeronáutica: ¿cómo se llega a ser piloto?
Llegar a ser piloto requiere un largo aprendizaje y una sólida formación sobre el terreno.
Ya sea por la vía estatal «real» de las grandes escuelas o por cursos paralelos (títulos de pago, ejército), aprender a volar lleva mucho tiempo.
Los estudios son especialmente selectivos, con una treintena de candidatos admitidos cada año en la ENAC (Escuela Nacional de Aviación Civil).
Existen varios cursos estatales, de diferentes niveles:
- Postbac
- Bac+2 de un curso científico
- PPL (Licencia de Piloto Privado), CPL (Licencia de Piloto Comercial) y ATPL teórico (Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea)
Los distintos diplomas que se conceden al finalizar estos estudios son numerosos y representan una inversión de tiempo y dinero. Por eso es importante elegir el curso que mejor se adapte a sus objetivos y a sus posibilidades de éxito.
Tras completar estos cursos, el salario mensual bruto para un principiante ronda los 2.000 euros. Sin embargo, esto varía en función de la compañía aérea, el tipo de avión, las distancias recorridas, etc.
Una muestra representativa de 6 escuelas de aviación francesas: la comparación
He aquí nuestro informe comparativo de las 6 mejores escuelas de aviación de Francia, basado en los siguientes criterios
- rango en la clasificación de las mejores escuelas de ingeniería de Francia ;
- oferta de cursos teóricos (licenciatura/máster) en aviación y aeronáutica ;
- programas prácticos de formación de pilotos impartidos
- instalaciones y equipos disponibles ;
- coste por año de estudios ;
- duración de los estudios.
1. ISAE-Supaéro
- rango: 4
- número de programas: 14
- programa piloto: diploma de postgrado en ingeniería aeronáutica
- instalaciones: flota de nueve aviones, plataforma de sistemas autónomos para microdrones y robots, simuladores de vuelo y plataforma de neuroergonomía, túneles aerodinámicos, túnel aerodinámico aeroacústico, banco de pruebas de turboventiladores, sala de radio controlada por software, estación terrestre para seguimiento y operaciones por satélite, centro de mando y control de satélites
- coste por año de estudios (estudiante francés): 4.800 euros
- duración del curso: 24 meses a tiempo completo
2. ESTACA
- clasificación: 8
- número de programas: 8
- programa piloto: ingeniero aeronáutico (master) y formación de piloto de líneas aéreas
- instalaciones: simuladores, laboratorios de investigación, túneles de viento
- coste por año de estudio (estudiante francés): 7.990 euros
- duración del curso: 12 meses a tiempo completo
3. École Centrale de Nantes
- rango: 15
- número de programas: 2
- programa piloto: N/A
- instalaciones: túneles de viento, centro de pruebas dinámicas y estáticas, plataforma de producción rápida
- coste por año de estudio (estudiante francés): 2.500 euros
- duración del curso: 36 meses a tiempo completo
4. Instituto Politécnico de Ciencias Avanzadas (IPSA)
- rango: 36
- número de programas: 2
- programa piloto: ingeniero aeroespacial (master)
- instalaciones: túneles de viento, laboratorios de investigación, ordenadores inteligentes
- coste por año de estudio (estudiante francés): 5.500 euros
- duración de los estudios: 36 meses a tiempo completo
5. École Nationale Supérieure de Mécanique et d’Aérotechnique (ISAE – ENSMA)
- clasificación: 53
- número de programas: 2
- programa piloto: mecánica aeronáutica y energía (máster)
- instalaciones: laboratorios de investigación
- coste por año de estudio (estudiante francés): 7.300 euros
- duración de los estudios: 24 meses a tiempo completo
6. ENAC
- clasificación: 65
- número de programas: 12
- programa piloto: Diploma de Piloto de Transporte de Línea Aérea (sólo para licenciados o estudiantes de cursos preparatorios)
- instalaciones: flota de 121 aviones, simuladores de vuelo específicos, simuladores avanzados de control aéreo, infraestructuras aerodinámicas, electrónicas, informáticas y lingüísticas, cuatro laboratorios de investigación
- coste por año de estudios (estudiante francés): 1.300 euros
- duración de los estudios: 36 meses a tiempo completo
Independientemente del curso que elija, un piloto profesional es ante todo un hombre o una mujer de pasión.
Nuestros expertos en aviación están a su disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ayudarle con su vuelo privado en el +33 (0) 1 44 09 91 82. No dude en utilizar nuestro presupuesto en línea para obtener una estimación del precio de su vuelo privado.