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¿Y si los helicópteros pudieran rivalizar en velocidad con los aviones? El Eurocopter X3 (pronunciado «X-cube» en francés) superó los límites al alcanzar los 472 km/h el 7 de junio de 2013, una hazaña que reinventó la aeronáutica y lo convirtió en el helicóptero más rápido del mundo.

En parte helicóptero, en parte avión, esta joya tecnológica ha abierto el camino a una nueva generación de aeronaves híbridas. ¿Cómo funciona? ¿Qué retos ha superado? Y, sobre todo, ¿podría algún día transformar nuestros viajes de negocios o nuestras misiones de emergencia?

Sumérjase en la historia de esta máquina legendaria, descubra a sus prometedores sucesores y descubra cómo AEROAFFAIRES hace accesible el alquiler de helicópteros a medida.

Fuente: Wikipedia

Orígenes y objetivos del programa X3, el helicóptero más rápido del mundo

El Eurocopter X3 es un girodyne, un híbrido entre helicóptero y avión. En concreto, cuando está parado, el aparato se pilota como un helicóptero, mientras que en vuelo puede convertirse en una aeronave volando horizontalmente.

Fue construido por Eurocopter, que se convirtió en Airbus Helicopters en 2014, para competir con el Bell-Boeing CV-22 Osprey.

A principios de la década de 2000, los dos gigantes de la aviación buscaban la mejor manera posible de combinar la autonomía y la velocidad de un avión con la facilidad de uso de un helicóptero. Sin embargo, esto requería un presupuesto considerable.

Así pues, Eurocopter lanzó el programa X3 con la única intención de realizar demostraciones aeronáuticas, en lugar de producir en serie una nueva aeronave.

¿Cómo se creó el Eurocopter X3?

El Eurocopter X3 es una combinación de dos aviones:

  • Tiene un rotor principal accionado por un motor para proporcionar movimiento vertical, como un helicóptero.
  • Su tracción (movimiento horizontal) es mantenida por uno o más motores, similar a la de un avión.

El AS-365N3 Dauphin 2 se utiliza como base para el trabajo, de ahí su gran parecido externo con el Eurocopter. El Eurocopter también tiene el rotor de cinco palas del EC155 y el sistema de transmisión completo del EC175.

Los motores turboeje son Rolls-Royce Turboméca RTM322. En total, el 35% de las piezas están diseñadas específicamente para el Eurocopter X3.

Una de las particularidades del Eurocopter es que carece de rotor trasero, sustituido por dos motores turbohélice montados en alas cortas, lo que permite una gran aceleración. Además, las hélices están colocadas de forma que la aceleración es horizontal. El frenado también es mucho más eficaz que en los helicópteros convencionales. La caja de cambios principal acciona tanto el rotor principal como los dos motores turbohélice.

Los primeros vuelos del Eurocopter X3 tuvieron lugar en septiembre de 2010 en el sur de Francia (base aérea 125 de Istres-Le Tubé).

El Eurocopter X3 tiene capacidad para dos personas y pesa 5.200 kilogramos. Está destinado a misiones de rescate y búsqueda, pero nunca se pondrá en servicio ni se utilizará para el transporte aéreo.

Fuente: Wikipedia

¿Cuál es la velocidad media de un helicóptero?

La velocidad media de crucero de un helicóptero es de 300 km/h, frente a los 850 km/h de un avión. Esto se debe al principio de funcionamiento de un helicóptero y su rotor.

¿Cuál es el récord de velocidad del Eurocopter X3?

El Eurocopter X3, helicóptero híbrido desarrollado por Airbus Helicopters (antes Eurocopter), es un concentrado de innovación tecnológica. Diseñado para combinar la maniobrabilidad de un helicóptero con la velocidad de un avión, supera los límites de la aeronáutica.

Su velocidad de crucero estándar ya es impresionante: 407 km/h . Pero el X3 no se detiene ahí. En 2011, durante un vuelo de prueba, alcanzó los 430 km/h utilizando menos del 80% de su potencia. Este rendimiento llamó inmediatamente la atención, sobre todo cuando se presentó en el Salón Aeronáutico de París ese mismo año.

En 2012 , la aeronave cruzó el Atlántico para una campaña de demostración de dos meses en Estados Unidos , ganando el prestigioso premio Howard Hughes de la American Helicopter Society .

Pero fue el 7 de junio de 2013 cuando el X3 se convirtió realmente en una leyenda. Durante un vuelo nivelado a 3.050 metros de altitud, estableció un récord de velocidad de 472 km/h (255 nudos) en vuelo horizontal, tras superar los 483 km/h (263 nudos) en descenso. Este vuelo histórico estableció un récord de velocidad sin licencia para un helicóptero.

El principal competidor del X3 en aquella época era el Sikorsky X2 , otro helicóptero híbrido estadounidense diseñado principalmente para misiones militares. A diferencia de este último, el X3 se distinguía por su estabilidad natural, sin necesidad de sistemas antivibración ni estabilización reforzada.

Tras 3 años y medio de desarrollo, 199 vuelos de prueba y 155 horas de vuelo, la aventura del X3 llegó a su fin. El único prototipo construido se convirtió en una pieza de museo: expuesto por primera vez en el Musée de l’Air et de l’Espace de Le Bourget, junto al Concorde y el Mirage IV, fue trasladado en 2017 al Musée de l’Aviation de Saint-Victoret, cerca de Marsella, donde sigue asombrando a los aficionados.

Clasificación de algunos de los helicópteros civiles y militares más rápidos del mundo (2025)

1. Eurocopter X3 (Airbus Helicopters) – 472 km/h

El Eurocopter X3, demostrador tecnológico de Airbus Helicopters, sigue ostentando el récord de velocidad para un helicóptero, alcanzando los 472 km/h en 2013.

2. Sikorsky X2 – 463 km/h

Este prototipo estableció un récord de velocidad en 2010, sentando las bases para desarrollos posteriores como el S-97 Raider.

3. Bell V-280 Valor

El Bell V-280 Valor es un tiltrotor seleccionado por el Ejército estadounidense en 2022 para sustituir al helicóptero Black Hawk como parte del programa FLRAA (Future Long-Range Assault Aircraft).

La versión de combate está diseñada para alcanzar una velocidad de crucero de 518 km/h en un radio de 1.480 kilómetros.

La versión de transporte, por su parte, está limitada a una velocidad de 280 km/h para un radio de 3.900 kilómetros.

4. Raider X

El Raider X, sucesor del X2 de Sikorsky presentado en 2019, está diseñado para ser utilizado por el ejército estadounidense, combinando los últimos avances tecnológicos. También basado en el S-97, puede alcanzar velocidades de hasta 463 km/h.

5. Airbus RACER

El demostrador RACER (Rapid and Cost-Effective Rotorcraft) de Airbus realizó sus primeros vuelos en 2024, alcanzando una velocidad de crucero de 407 km/h y una velocidad máxima de 420 km/h.

Está diseñado para misiones como servicios médicos de emergencia, búsqueda y rescate.

Además, pretende reducir el consumo de combustible en un 20% gracias a una arquitectura híbrida y a una tecnología de «modo ecológico» que permite apagar un motor durante el vuelo de crucero.

6. Westland Lynx – 400 km/h

Poseedor del récord oficial, certificado por la Fédération Aéronautique Internationale (FAI) a 400 km/h desde 1986, este helicóptero británico sigue siendo una referencia histórica en materia de velocidad.

6. Zhang Ying R6000 de United Aircraft

En 2024, China presentó el Zhang Ying R6000, un dron tiltrotor de 6 toneladas capaz de alcanzar una velocidad de crucero de 550 km/h y una autonomía de 4.000 km.

Aunque está destinado principalmente al transporte de pasajeros y mercancías, sus prestaciones lo convierten en uno de los aviones de despegue vertical más rápidos del mundo.

Vídeo de presentación del Eurocopter X3 :

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