
¿Es compatible la aviación de negocios con la transición ecológica?
La evidencia es clara: mañana ya no viajaremos como lo hacemos hoy. Impulsados por la transición ecológica, los patrones de consumo de la aviación de negocios están cambiando y están surgiendo nuevas aspiraciones. Están surgiendo intentos tecnológicos para desarrollar jets que no sólo sean más eficientes, sino también más sostenibles y mucho menos contaminantes. Asistimos a una descarbonización de los cielos, un reto colectivo para las compañías aéreas que cada vez consumen menos combustible.
En este artículo, AEROAFFAIRES analiza el consumo de combustible de un jet privado, los avances realizados en materia de sostenibilidad y las soluciones concretas que marcan el futuro del transporte aéreo.
El avión privado: ¿amigo o enemigo del clima?
Ni que decir tiene que en los últimos años se ha producido un verdadero aumento de la conciencia ecológica. Más que nunca, los modos de transporte se cuestionan, se replantean y se optimizan para reducir la famosa «huella de carbono».
La aviación de negocios no es una excepción a la regla, y muchos se muestran escépticos sobre la correlación entre esta disciplina y la ecología.
No es de extrañar cuando se desglosa el precio de un billete de avión, y los costes de combustible suponen una cuarta parte del mismo. Según el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Clima, el 5% de las emisiones de CO2 proceden del tráfico aéreo, y la aviación de negocios representa el 8% de este tráfico.
Los actores del sector aéreo deben, pues, redoblar sus esfuerzos para innovar, movilizar y reinventar un modo de transporte eco-responsable.
¿Cuánto combustible consume realmente un avión?
Es difícil dar una respuesta única a la pregunta «¿cuánto combustible consume un avión?», porque el consumo de combustible depende de muchos parámetros. Cada modelo de avión tiene un rendimiento diferente en función de su diseño, misión y condiciones de vuelo.
Los principales factores que influyen en el consumo de combustible de un avión son
- El tipo de avión (corto, medio o largo recorrido) ;
- El servicio prestado (número de pasajeros transportados o carga en toneladas de mercancías);
- La distancia del vuelo (cuanto más corto es el vuelo, más consume la fase de despegue);
- La velocidad de crucero y la altitud de vuelo;
- Las condiciones meteorológicas y de tráfico aéreo (espera en tierra o en vuelo);
- Peso al despegue, que incluye pasajeros, equipaje, carga y combustible.
Tomemos el ejemplo de un avión de largo recorrido como el Airbus A350. En un vuelo de 800 kilómetros con un peso al despegue de unas 245 toneladas, este avión consume unas 48 toneladas de combustible, es decir, casi 60.000 litros de parafina.
Esto equivale a un consumo medio de 75 litros por kilómetro volado, repartido entre varios centenares de pasajeros.
Avances significativos hacia una aviación más sostenible
1. Aumento del ahorro de energía
Desde hace varios años, los fabricantes de aviones trabajan para reducir las emisiones de C02 provocadas por el tráfico aéreo. Compañías como AirBus y Boeing están invirtiendo acertadamente en modelos más eficientes en consumo de combustible, como el Airbus 220 y el Boeing 787.
En 2010, Airbus incluso lanzó una gama de aviones «Neo», que significa «nueva opción de motor», diseñada para paliar este problema. Esto implica rediseñar el avión con alerones de punta de ala más delgados y elegir materiales ligeros como el compuesto de carbono, el titanio y el aluminio.
Algunas compañías aéreas están recurriendo a aviones turbohélice, que consumen menos combustible. Por término medio, los jets privados consumen sólo 3,5 litros de combustible por cada 10 kilómetros y por pasajero. El «tope de gama ecológico» se impone así en el mercado de la aviación de negocios, con aviones prestigiosos pero poco contaminantes.
2. Combustible ecológico para el transporte aéreo
La comercialización de un nuevo tipo de combustible de aviación es otro avance significativo. Los primeros lotes de biocarburantes certificados, fabricados a partir de residuos forestales y agrícolas, aceites vegetales y remolacha, están entrando en el mercado.
Aunque esta opción ya ha demostrado su eficacia en el sector del automóvil, también tiene un gran potencial para los aviones. Se calcula que estos biocarburantes pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80%, ya que pueden ser absorbidos por las plantas.
En el marco del programa Lab’line, AirFrance ha puesto en marcha varios vuelos Toulouse-París con aviones propulsados por biocarburantes. Varias asociaciones, como la General Aviation Manufacturers Association (GAMA), también se han unido para desarrollar un carburante sostenible y más respetuoso con el medio ambiente.
Algunos ejemplos de los actores de esta coalición: Air BP, Aviator, Bombardier, Dassault Aviation, Embraer, Gulfstream, Textron Aviation y World Fuel Services, Avfuel, Diamond Aircraft
Si le interesan estos fabricantes de aviones, lea nuestro artículo sobre fabricantes de jets privados.
3. El reto de un avión de altas prestaciones y cero emisiones
En 2015, Eviation lanzó su «Alice», un jet de 9 plazas con 2 tripulantes que promete una autonomía de 1.000 km sin la menor emisión de contaminantes.
La aeronave eléctrica también puede volar a una velocidad de crucero de 520 km/h, y su tiempo de recarga es la mitad del tiempo de uso. Propulsado por tres hélices de 260 kW, este avión parece ser uno de los primeros aviones 100% eléctricos viables.
Así que cabe preguntarse si esta tecnología podría utilizarse también en aviones más grandes. La respuesta es sí: es el próximo gran paso para los fabricantes de aviones..
Aviones privados eléctricos: ¿una solución de futuro para una aviación más sostenible?
Ante los crecientes retos medioambientales, la aviación de negocios explora nuevas formas de reducir su huella de carbono. Entre ellas, los aviones y jets privados eléctricos son una alternativa prometedora. Silenciosos, innovadores y no contaminantes en vuelo, estos aviones bien podrían encarnar el futuro de una aviación más respetuosa con el medio ambiente.
Aún en fase de desarrollo, estos aviones eléctricos deberían entrar progresivamente en el mercado a lo largo de la próxima década. Su adopción podría transformar profundamente los estándares del transporte aéreo privado, conciliando confort, eficiencia y sostenibilidad.
Para saber más sobre los modelos en fase de diseño, los avances tecnológicos y los retos futuros, lea nuestro artículo dedicado a los jets privados eléctricos y la aviación ecorresponsable.
aEROAVIONES: un compromiso concreto con el medio ambiente
Porque la ecología no es una obligación, sino una responsabilidad, AEROAFFAIRES también se compromete a adoptar un enfoque más respetuoso con nuestro planeta.
Gracias a nuestro programa SkyCO2, el 100% de las emisiones de CO2 producidas por cada vuelo privado se compensan apoyando la preservación de los bosques primarios de Perú. Con AEROAFFAIRES, puede reservar un vuelo a las mejores tarifas, con total seguridad y con muy poco impacto en el medio ambiente.
Para fletar su avión privado, póngase en contacto con nosotros las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en el +33 (0) 1 44 09 91 82.