Al organizar su vuelo, es posible que oiga hablar de franjas horarias, sin saber lo que son. En este artículo, AEROAFFAIRES le explica qué es una franja horaria y su importancia.
¿Qué es una franja horaria?
Muy sencillo, un slot es una franja horaria concedida a una compañía aérea para aterrizar o despegar sus aviones en un aeropuerto determinado. Es muy importante porque permite regular y coordinar el tráfico aéreo. Optimiza los flujos de tráfico aéreo.
¿Cómo se organiza una franja horaria?
Tan pronto como haya redactado su contrato con sus preferencias horarias, nuestro papel como agente aéreo consistirá en realizar solicitudes a las autoridades competentes y a la compañía aérea con el fin de obtener la franja horaria que mejor se adapte a sus necesidades. En la mayoría de los casos, es posible obtener el horario deseado, a menos que el aeropuerto no tenga disponibilidad en el horario deseado, lo cual es poco frecuente. Esto último es más probable que ocurra en plena temporada. En los aeropuertos muy frecuentados por la aviación privada, como Mykonos o Figari en verano, es preferible anticiparse a la demanda y reservar lo antes posible. La franja horaria es una herramienta esencial para garantizar que el vuelo se desarrolle sin contratiempos, ya que permite al aeropuerto confirmar que se hará cargo del vuelo. Un vuelo no puede realizarse sin haber obtenido una franja horaria con antelación.
Nuestro papel es aconsejarle y sugerirle un aeropuerto que ofrezca la mayor flexibilidad, lo más cerca posible de su destino.
Tenga en cuenta que determinados factores pueden afectar a la puntualidad de la franja horaria, como las condiciones meteorológicas o incluso las huelgas.
Las franjas horarias no pueden comprarse ni venderse. Esto es completamente ilegal, ya que una franja horaria se considera un «bien común» en la Unión Europea. En cada país, las franjas horarias son asignadas por un coordinador. En Francia, COHOR (association pour la coordination des horaires) reúne a las principales compañías aéreas y aeropuertos.
Las tragaperras, el alma de la guerra
Las franjas horarias son escasas en comparación con el número de operadores del mercado del transporte aéreo. El número de franjas horarias depende de varios criterios, como la capacidad del aeropuerto, las limitaciones medioambientales y el número de pistas. Así, en algunos aeropuertos es fácil encontrar una franja horaria disponible, mientras que en otros, saturados, es mucho más difícil conseguirla. Las franjas horarias son de vital importancia para la salud económica de una compañía aérea. Los vuelos son más o menos atractivos para los pasajeros en función de las franjas horarias disponibles. Las compañías aéreas conservan sus franjas horarias de una temporada a otra siempre que hayan utilizado el 80% de ellas, lo que a veces les lleva a tomar decisiones contraproducentes como volar con sus aviones vacíos para no perder sus franjas horarias. Si un aeropuerto aún dispone de franjas horarias que no están siendo utilizadas por las compañías existentes, se redistribuyen y se asignan a otras compañías que operan en el aeropuerto o a nuevas compañías que desean desarrollar sus actividades en él.
Como anécdota, en el aeropuerto de La Guardia de Nueva York, a principios de la década de 2000, se organizó una lotería para asignar las franjas horarias y evitar cualquier tipo de favoritismo.
Ejemplos de aeropuertos con franjas horarias especiales
El altiport de Courchevel es accesible para determinados jets privados y dispone de franjas horarias especiales. Las condiciones de acceso son muy estrictas. No está certificado para vuelos nocturnos y los movimientos de vuelo están restringidos a determinadas horas del día. La pista es muy corta y sólo pueden aterrizar dos aviones certificados para el transporte público: el Vulcanair Aviator TP 600 y el Vulcanair P68 Turbo Commander.
El aeropuerto de London City, en Inglaterra, está dedicado íntegramente a la aviación de negocios. Está situado en una isla artificial en el río Támesis. Por razones de contaminación acústica, sólo se permiten vuelos entre semana de 6.30 a 21.30 horas, los sábados de 6.30 a 12.30 horas y los domingos de 12.30 a 16.30 horas.
El aeropuerto de Saint-Tropez La Môle también dispone de una terminal enteramente dedicada a la aviación privada. Es limitado, hay que tener en cuenta varios factores externos como el tamaño de las nubes, el calor o las condiciones del viento porque pueden limitar las capacidades de actuación sobre el terreno. En particular, es aconsejable despegar o aterrizar por la mañana o al final del día. Las horas que hay que evitar son las comprendidas entre las 12 y las 17 horas, ya que es en esta franja horaria cuando es más probable que se apliquen restricciones.
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