Helicóptero sanitario: la guía

Alquiler de jets privados
desde 1991

8500
aeronaves disponibles

35 000
vuelos fletados

+100 000
pasajeros

4,9/5
en satisfacción del cliente

100 %
compensación de carbono

Helicóptero sanitario: ¿qué es?

 

Un helicóptero sanitario es una aeronave especialmente equipada y utilizada para transportar a pacientes médicos en situaciones de emergencia médica o para acceder a áreas remotas de difícil acceso donde se requiere atención hospitalaria o médica urgente. Estos helicópteros están equipados con servicios médicos  y equipos avanzados, así como personal médico altamente capacitado (médicos, enfermeros y cualquier tipo de personal sanitario necesario). El principal cometido de los helicópteros sanitarios es brindar atención al paciente en el lugar o trasladarlo desde el lugar de la emergencia médica a un centro médico apropiado, asegurando en todo momento la seguridad del paciente al máximo.

 

Ventajas de alquilar un helicóptero sanitario

 

El alquiler de un helicóptero sanitario en una situación sanitaria crítica puede ser decisivo y presenta muchas ventajas frente a otros medios de transporte, entre las cuales destacamos:

    Respuesta rápida: Si se da una situación de emergencia extrema, la contratación y llegada de un medio de transporte de estas características puede efectuarse en cuestión de horas.

    Accesibilidad: Pueden llegar rápidamente a zonas de difícil acceso, como áreas montañosas o zonas rurales remotas, donde las ambulancias terrestres pueden tener dificultades para llegar en un tiempo razonable. A modo de ejemplo, si la urgencia se produce en la orilla del mar en una playa de Mediterráneo de difícil acceso, este medio de transporte no tendrá las limitaciones a las que tendrán que enfrentarse los servicios de atención terrestres. Otro ejemplo sería la necesidad de un helicóptero sanitario en Marbella por una urgencia médica, hacia un gran hospital de la provincia o de la capital, en función del cuadro. 

    Equipamiento: Estos helicópteros suelen brindar un cuidado de calidad, ya que están equipados con camillas, equipos de monitorización médica, suministros de primeros auxilios y todo lo necesario para brindar atención médica de emergencia durante el desplazamiento aéreo. En un traslado en helicóptero sanitario de Manilva a Málaga capital, por ejemplo, es posible personalizar el equipamiento del helicóptero sanitario al máximo para mayor seguridad y confort del paciente. 

    Personal sanitario: El personal médico a bordo puede estabilizar al paciente y administrar tratamientos necesarios mientras se traslada al centro médico más cercano.

    Coordinación: Este tipo de servicio de urgencias suele incluir la coordinación con el centro hospitalario de destino. Por ejemplo, si se produce una situación de salud familiar de urgencia durante un viaje a Maldivas y es necesario un traslado al Hospital Conmemorativo Indira Gandhi en la capital, la coordinación suele realizarse entre el servicio de transporte y dicho hospital.

 

Helicóptero sanitario: ¿cuándo y cómo intervienen?

 

Los helicópteros sanitarios son especialmente útiles en situaciones en las que es necesaria una atención de urgencias y la variable del tiempo es clave, ya que permiten la rápida movilización de pacientes críticos o heridos a instalaciones médicas adecuadas para recibir el tratamiento necesario. Algunos ejemplos de estos casos son los accidentes graves, las lesiones traumáticas, los problemas médicos graves o las situaciones de desastre natural, entre otras. 

  

Los helicópteros sanitarios intervienen en situaciones de emergencia médica cuando se necesita una atención médica rápida y el acceso por tierra es limitado o tomaría demasiado tiempo. Aquí hay algunas situaciones comunes en las que los helicópteros sanitarios pueden intervenir:

 

Accidentes de tráfico graves: En colisiones automovilísticas en carreteras remotas o congestionadas, un helicóptero sanitario puede transportar a aquellas víctimas con lesiones graves a hospitales más cercanos y adecuados en menos tiempo que una ambulancia terrestre.

 

Lesiones en áreas remotas: Cuando ocurren caídas, accidentes o emergencias médicas en lugares remotos como montañas, áreas selváticas o zonas rurales de difícil acceso, los helicópteros sanitarios pueden llegar rápidamente y evacuar a los pacientes hacia centros médicos. 

Por traer un caso concreto, imaginémonos unas vacaciones en España en una estación de ski muy famosa por sus pistas, su vida nocturna, etc. Sin embargo, esta estación del interior del país es de difícil acceso por su ubicación, altura, etc; y un esquiador sufre una caída grave durante un descenso. Este es un caso claro en el que la intervención de un helicóptero sanitario puede resultar clave.  

 

Enfermedades graves: Los helicópteros sanitarios también pueden ser utilizados para transportar a personas con patologías críticas, como pueden ser ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o problemas respiratorios avanzados. Estos desplazamientos pueden hacerse desde áreas remotas o lugares donde los servicios médicos avanzados no están disponibles.

 

Rescates en situaciones de desastre natural: Cuando se da un contexto de desastre natural, como terremotos, huracanes, inundaciones o incendios forestales, los helicópteros sanitarios pueden ser utilizados para evacuar a personas heridas o enfermas de áreas afectadas y llevarlas a lugares seguros y centros sanitarios.

 

La intervención de un helicóptero sanitario generalmente se inicia cuando alguien llama a un servicio de emergencia médica o 911 para reportar una situación crítica. El personal de emergencia evaluará la situación y, si se determina que es necesario, se solicitará un helicóptero sanitario. Una vez que el helicóptero está en el lugar, el personal médico a bordo evaluará y estabilizará al paciente, y luego lo transportará al hospital adecuado. Con todo esto, cabe destacar existe la posibilidad de contratar este tipo de servicio de forma privada y más ágil. Y también existe la posibilidad de realizar el alquiler del helicóptero sanitario de manera privada y posteriormente solicitar el reembolso de los gastos del mismo. Las condiciones de dicho reembolso varían según el país en el que se produzca la urgencia, el país de origen del paciente y los detalles de dicha emergencia. 

 

Es importante destacar que la decisión de utilizar un helicóptero sanitario se toma en función de varios factores, incluyendo la gravedad de la situación, la distancia al hospital, las condiciones climáticas y la disponibilidad de recursos. El objetivo principal es proporcionar atención médica oportuna y de calidad a los pacientes en situaciones de emergencia.

 

Alquilar un helicóptero sanitario con AEROAFFAIRES

 

Si usted se viera en la situación de necesitar alquilar un helicóptero sanitario, AEROAFFAIRES ofrece un servicio de gestión global, para que usted solo tenga que preocuparse de lo que de verdad es importante. 

 

Contratar un servicio de helicóptero sanitario con AEROAFFAIRES le brindará muchas ventajas:

  • Servicio las 24 horas del día: nuestro equipo de expertos está disponible todos los días del año, las 24 horas del día, para responder a su solicitud de reserva y a sus preguntas. Además, daremos seguimiento a su caso hasta que llegue a su domicilio o al hospital de destino.
  • Traslado “de cama a cama”: además de su traslado en helicóptero sanitario, preparamos su traslado del aeropuerto al hospital en transporte de ambulancia rápido y seguro “de cama a cama”. 
  • Asistencia administrativa y traducción completa de documentos necesarios para las gestiones pertinentes: nuestra red de colaboradores cuenta con un intérprete jurado, que puede acompañarle durante todo su vuelo o repatriación. Asimismo, le acompañaremos y asesoraremos en la entrada al país y en el establecimiento de un servicio médico específico.
  • Presurización especial: en algunos casos, existen patologías para las cuales un cambio en la presión atmosférica puede causar complicaciones fatales. Por eso, equipamos nuestra flota con una tecnología particular para modificar la presión durante el vuelo y garantizar un traslado seguro.
  • Adaptación de las condiciones del viaje: ¿necesita ir tumbado? ¿asistencia médica específica? Nuestro equipo de expertos cuenta con un conocimiento global para ayudarle a confeccionar el traslado que mejor se adapte a sus circunstancias. 

 

AEROAFFAIRES ha acompañado a muchas personas en estas circunstancias y es una elección de referencia, ya que la gestión global que realiza AEROAFFAIRES es sinónimo de tranquilidad para el cliente. Nuestro objetivo es que el transporte en helicóptero sanitario no suponga una fuente adicional de estrés para los clientes que se enfrentan a una emergencia médica.

 

Por ejemplo, si necesita un helicóptero sanitario en Fuengirola para desplazarse al hospital más cercano, nuestro equipo de expertos se encargará de todos los trámites necesarios para un traslado integral hasta el punto de destino, y también realizarán un seguimiento posterior a la llegada al mismo. Para reservar su helicóptero sanitario, póngase en contacto con nosotros en cualquier momento en el +34 518 88 97 78.

  • ¿Cuál es la velocidad máxima de un helicóptero sanitario?

    La velocidad máxima de un helicóptero sanitario varía según el modelo y las especificaciones de la aeronave en cuestión. Por norma  general, los helicópteros sanitarios suelen ser helicópteros ligeros y medianos diseñados para una respuesta rápida y para el transporte de pacientes en situaciones de emergencia médica.

     

    Las velocidades máximas de estos helicópteros pueden oscilar entre 120 y 190 nudos (aproximadamente 222 a 352 kilómetros por hora). Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que la velocidad real de un helicóptero sanitario en una misión puede verse afectada por diversos factores, como las circunstancias del propio traslado, las condiciones meteorológicas, la altitud, la carga a bordo y la distancia que debe recorrer.

     

    La prioridad número uno en las misiones de helicópteros sanitarios es la seguridad de los pacientes y del personal médico a bordo, por lo que la velocidad puede variar en función de las diferentes casuísticas para garantizar un vuelo sin sobresaltos y efectivo en situaciones de emergencia médica.