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Jet Sharing: replantearse el acceso a los jets privados

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Jet sharing o venta de asientos: una introducción

En el mundo de la aviación de negocios, el concepto de «Jet Sharing » (compartir asientos a bordo de un vuelo privado) marca una evolución significativa. Se inscribe perfectamente en el enfoque innovador tan apreciado por AEROAFFAIRES: maximizar la eficacia, ofrecer alternativas y optimizar la utilización de los aviones. La lógica es simple pero potente: un cliente reserva un vuelo en un avión privado, confirma el avión y puede ofrecer en una plataforma los asientos que no va a utilizar; los pasajeros externos compran entonces estos asientos a un precio fijo. Una vez confirmado el vuelo, posicionado el avión y validada la logística, todos salen beneficiados.

Un mecanismo para dar acceso a «asientos vacíos» en vuelos ya confirmados, o Empty Legs.
Este tipo de oferta merece un examen en profundidad: ventaja competitiva, limitaciones, adaptación a nuestros clientes de alta dirección, condiciones de aplicación. Este artículo explora el tema en detalle.

1. Jet Sharing con AEROAFFAIRES: un servicio exclusivo para aprovechar al máximo cada vuelo privado

En la aviación de negocios, hay innovaciones que cambian inmediatamente la forma de viajar. Jet Sharing es una de ellas. En AEROAFFAIRES, lo hemos concebido como una extensión natural de nuestro negocio: apoyar a nuestros clientes ejecutivos con soluciones más inteligentes, más flexibles y a veces más económicas, sin comprometer nunca la calidad por la que somos reconocidos.

La idea es sencilla. Cuando se fleta un avión privado, ocurre que quedan varios asientos sin ocupar. El vuelo está confirmado, la tripulación lista, el itinerario fijado. Jet Sharing le permite ahora convertir estos asientos vacíos en una oportunidad: pueden ofrecerse a otros viajeros seleccionados, que se unirán a su avión para ese viaje en particular. Nada cambia para usted. Su horario sigue siendo el mismo. Su nivel de confort también. Pero parte del coste del vuelo lo absorben estos asientos compartidos.

Para algunos de nuestros clientes, se trata de una forma elegante de añadir valor a un viaje que ya están realizando. Para otros pasajeros, es una puerta de entrada a la cabina privada, con una tarifa más asequible. Para nosotros, es una forma coherente de hacer que la aviación de negocios sea más eficiente, más responsable y se adapte mejor a los nuevos usos.

1.1 ¿Por qué Jet Sharing?

En el alquiler tradicional de un jet privado, el cliente reserva todo el avión, independientemente del número de personas a bordo. Esto implica unos gastos elevados, a veces desproporcionados si el avión no está lleno. Los vuelos «vacíos» o los segmentos de reposicionamiento generan un coste sin pasajeros.

Jet Sharing responde a estas realidades:

  • Optimizar el uso de un avión que ya está programado o reservado.
  • Permitir que nuevos clientes accedan a la cabina privada sin asumir el coste total.
  • Para el cliente original, reducir el coste del vuelo vendiendo los asientos no utilizados.

1.2 Por qué AEROAFFAIRES lanza Jet Sharing

Llevamos más de treinta años viendo las mismas situaciones: altos ejecutivos que salen solos para una reunión estratégica; un equipo que reduce su delegación en el último momento; un avión reposicionado que sale de un aeropuerto con asientos vacíos. Estos vuelos son necesarios y están perfectamente justificados, pero no siempre se aprovecha todo su potencial.

Por ello, hemos desarrollado un servicio que no sustituye al chárter exclusivo, sino que ofrece una alternativa en situaciones en las que podrían utilizarse varias plazas. Este enfoque responde a tres expectativas recurrentes entre nuestros clientes: optimizar su presupuesto, flexibilizar sus desplazamientos y adoptar un enfoque más responsable de la movilidad.

Jet Sharing se inscribe exactamente en esta dinámica, respetando escrupulosamente nuestras normas de seguridad, confidencialidad y discreción. Usted mantiene el control de su vuelo. Nada se modifica sin su acuerdo.

1.3 Funcionamiento de AEROAFFAIRES Jet Sharing

Cuando un cliente confirma un vuelo, nuestros asesores trabajan con él para identificar el número de plazas que podrían ofrecerse. Se trata de un intercambio directo y sencillo basado en un análisis de la misión. Si lo desea, estos asientos se ponen entonces a su disposición en una plataforma privada, operada por AEROAFFAIRES, donde sólo los pasajeros verificados pueden hacer una reserva.

Los pasajeros que compran un asiento cumplen los mismos requisitos que cualquier otro pasajero de un vuelo privado. Embarcan en la misma sala dedicada, se someten a los mismos controles y disfrutan del mismo nivel de servicio. El vuelo en sí sigue centrado en sus necesidades. El horario no cambia. Tampoco el itinerario. Usted conserva la prioridad sobre todos los aspectos operativos.

Este sistema se basa en una lógica muy estructurada: aviones certificados, tripulaciones cualificadas, controles rigurosos de cada pasajero, directrices claras sobre el equipaje, acceso coordinado, gestión de los documentos de viaje y transparencia en el precio de los asientos. Nada se deja al azar, lo que es esencial si queremos mantener el alto nivel que caracteriza nuestro trabajo.

1.4 Una solución pensada para los directivos y sus equipos

Para un directivo que viaja regularmente, Jet Sharing representa una forma concreta de equilibrar costes y rendimiento. Algunos utilizan este servicio cuando viajan solos; otros, cuando organizan un viaje en equipo que no ocupa todas las plazas disponibles. Jet Sharing también puede utilizarse para traer a un empleado o socio en el último momento, sin cambiar el avión original.

Los servicios de conserjería y los asistentes ejecutivos ven en ello una ventaja adicional: pueden gestionar viajes más variados y a veces más frecuentes, manteniendo al mismo tiempo el alto nivel exigido por sus equipos directivos. Para los viajeros individuales, es una rara oportunidad de tener acceso a la cabina de un jet privado sin fletar todo el avión, lo que crea situaciones más flexibles y accesibles.

2. Jet Sharing en la estrategia AEROAFFAIRES

Hemos estructurado este servicio con el mismo cuidado que nuestros vuelos médicos, traslados en helicóptero y vuelos de grupo: una gobernanza clara, una plataforma segura, asesores dedicados y un seguimiento de la calidad. También hemos puesto en marcha un seguimiento preciso para evaluar el índice de plazas recuperadas, la experiencia de los pasajeros secundarios y la reducción efectiva de costes para los clientes chárter.

Este enfoque también refuerza nuestro compromiso medioambiental. Un avión mejor llenado significa un vuelo más eficiente. Cada asiento utilizado mejora el ratio de carbono por pasajero. Este punto es ahora una de las preocupaciones de muchos gestores, y forma parte natural de Jet Sharing.

2.1 Ejemplos recientes

En un vuelo París-Nueva York fletado para seis personas, se ofrecieron dos asientos para Jet Sharing, lo que redujo significativamente el coste total del viaje.
En un viaje Ginebra-Londres realizado por un solo ejecutivo, dos asientos compartidos permitieron amortizar regularmente los trayectos recurrentes.
Otros clientes utilizan esta opción en sus regresos vacíos desde la Costa Azul oItalia, con un efecto inmediato en su presupuesto anual de movilidad.

3. Cómo funciona Jet Sharing

3.1 El mecanismo paso a paso

  1. Un cliente reserva un vuelo en jet privado a través de AEROAFFAIRES.
  2. Se confirma el avión privado y se validan el itinerario y el horario.
  3. El cliente inicial identifica los asientos que no se utilizarán (por ejemplo: vuelo reservado para 6 pasajeros, sólo embarcan 3).
  4. Estos asientos libres se ponen en línea (plataforma, aplicación) con una tarifa elegida o recomendada. Los clientes pueden revender los asientos no utilizados en «su avión» al precio que elijan. Estos asientos quedan entonces disponibles en nuestra plataforma.
  5. Los pasajeros compran estos asientos individuales.
  6. El vuelo se desarrolla según lo previsto: mismas normas de servicio, mismos niveles operativos. El cliente original y los asientos revendidos comparten el avión.

3.2 Condiciones operativas

Para garantizar la calidad y la seguridad del servicio, deben cumplirse una serie de condiciones:

  • El avión privado, la tripulación y la operación deben estar certificados como conformes (normas de la aviación de negocios).
  • El vuelo debe estar confirmado. No deben ofrecerse plazas antes de la confirmación para evitar sorpresas. Sólo los vuelos confirmados serán accesibles en la plataforma.
  • Los pasajeros secundarios deben cumplir los mismos requisitos que el cliente inicial (equipaje, formalidades, seguridad, briefing, etc.).
  • Debe establecerse una política de precios clara y transparente (precio del asiento, condiciones de cancelación, responsabilidad).
  • El servicio a bordo debe seguir siendo el mismo para todos los pasajeros, para preservar la experiencia y la imagen premium.
  • Debe garantizarse la gestión de los datos (lista de pasajeros, controles de seguridad, conformidad IFR/EVASIS).

3.3 Fijación de precios y reparto de costes

El cliente inicial fija el precio de reventa de los asientos no utilizados. Este precio puede variar en función de la demanda, el itinerario, el avión y la temporada. El principio es que el asiento compartido reduce el coste del vuelo para el fletador. Por su parte, los pasajeros de «asiento compartido» se benefician de un coste a menudo muy inferior al de un chárter tradicional. Un artículo informa de una reducción de hasta el 70% en los modelos (muy similares) de asiento compartido

3.4 Ejemplos de aplicaciones prácticas

  • Vuelo de negocios entre París y Ginebra. El cliente inicial embarca solo, interesado en dos asientos libres. Los pone en línea a una tarifa preferente.
  • Vacaciones de empresa en un avión ligero entre Niza e Ibiza: 4 plazas disponibles de 8, vendidas a pasajeros de «jet sharing».
  • Regreso vacío de la Costa Azul tras un viaje de negocios: ofrece estos asientos para cubrir los gastos de reposicionamiento.

4. Casos de uso y ventajas para los clientes de gama alta

4.1 Ejecutivos y servicios de conserjería

Para clientes ejecutivos, asistentes ejecutivos y servicios de conserjería (un segmento ya cubierto por AEROAFFAIRES):

  • Jet Sharing permite optimizar un presupuesto «business» manteniendo la calidad.
  • Abre el acceso a vuelos privados a una delegación más amplia o para acoger a empleados a menor coste.
  • Permite diseñar un acuerdo híbrido: vuelo en jet privado + asientos adicionales para empleados o socios.
  • Refuerza la responsabilidad medioambiental: al optimizar los factores de carga, se amortiza mejor la huella de carbono. Esto responde al compromiso de AEROAFFAIRES con el medio ambiente.

4.2 Adaptación a los mercados internacionales

Con una red de más de 8.000 aviones y 20.000 vuelos internacionales hasta la fecha, AEROAFFAIRES dispone de la infraestructura ideal para desplegar esta solución. En vuelos internacionales regulares o recurrentes, Jet Sharing abre una dimensión de optimización global.

4.3 Ejemplo de itinerario optimizado

Imaginemos un vuelo París-Milán-Ginebra. El cliente inicial reserva un avión super-medio para una delegación de 4 personas. Dos asientos quedan libres. Al ofrecer estos dos asientos como Jet Sharing, el cliente reduce el coste horario del avión y tres entidades se benefician del vuelo en condiciones premium.

5. Restricciones, límites y buenas prácticas

5.1 Flexibilidad reducida

El principal compromiso: el vuelo es confirmado por el cliente inicial, pero los pasajeros secundarios deben aceptar el horario, el itinerario y el tipo de avión impuestos. Este modelo es menos flexible que el chárter puro.
Los gestores deben ser conscientes de que la personalización extrema (elección del avión, cambios de itinerario) puede verse reducida.

5.2 Precios y percepción del valor

Si el precio de un asiento es demasiado bajo, puede ofender la percepción «premium». La accesibilidad y el valor percibido deben equilibrarse. La experiencia a bordo, la asistencia y la calidad no deben resentirse.

5.3 Logística y responsabilidad operativa

  • Gestión secundaria de los pasajeros: control del equipaje, acceso, cumplimiento de las normas.
  • Seguros y seguridad: todos los pasajeros deben estar cubiertos por las mismas normas.
  • Cancelación o modificación de vuelos: contingencia de reventa de plazas.
  • Transparencia de las condiciones de compra y cancelación de asientos compartidos.

5.4 Imagen de marca y segmentación

Para un actor como AEROAFFAIRES, es necesario segmentar la oferta:

  • Chárter exclusivo «clásico» para clientes muy exigentes.
  • Jet Sharing para clientes sensibles al precio que desean un jet privado.
    La oferta compartida no debe desdibujar la imagen de ultra-prestigio.

5.5 Marco reglamentario y conformidad

Incluso con el uso compartido de asientos, la operación debe cumplir la normativa sobre chárter aéreo, los certificados de explotación y seguridad y la responsabilidad operativa. El modelo de «jetpooling» se menciona en Wikipedia como un acuerdo de prorrateo para compartir costes.

6. Límites a tener en cuenta

Este servicio se basa en un principio fundamental: el vuelo sigue siendo el del cliente inicial. Por tanto, los pasajeros secundarios se adaptan al horario del cliente. No se trata para ellos de un vuelo «a la carta», sino de un asiento en un vuelo ya existente. Este hecho debe explicarse claramente para evitar cualquier confusión.

Otro punto importante: la tarificación de los asientos compartidos debe reflejar el espíritu del vuelo privado. Si se ofrecen tarifas demasiado bajas, se corre el riesgo de enviar una señal equivocada. En AEROAFFAIRES, asesoramos a nuestros clientes sobre cómo fijar un precio justo, en línea con el mercado y acorde con la imagen del avión privado.

Por último, aunque este servicio ofrece ganancias reales de eficiencia, no debe difuminar la distinción entre chárter exclusivo y asiento compartido. Ambos modelos responden a necesidades diferentes, y nuestro papel consiste en orientarle hacia el que mejor responda a sus objetivos.

¿Tiene alguna pregunta? Póngase en contacto con nuestro equipo.

Isabelle CLERC

CEO AEROAFFAIRES

François-Xavier CLERC

El fundador de AEROAFFAIRES

Nuestros expertos en sostenibilidad están a su disposición para acompañarle en cada fase de la reserva.

Integración estratégica en AEROAFFAIRES

Propuesta de valor adaptada

Para los clientes de AEROAFFAIRES, podríamos articular la oferta «AEROAFFAIRES Jet Sharing» de la siguiente manera:

  • Acceso a asientos individuales de jets privados en vuelos confirmados.
  • Coste reducido por uso para el cliente chárter.
  • Servicio garantizado, operador certificado y cumplimiento de las normas de AEROAFFAIRES.
  • Plataforma segura de reventa de asientos privados para los clientes de AEROAFFAIRES.
  • Asistencia personalizada (seguridad, equipaje sensible, traslados).

Condiciones comerciales y asistencia al cliente

  • Antes del vuelo: identificación de los asientos disponibles, comunicación con la plataforma de reventa.
  • Durante el vuelo: mismo nivel de servicio para todos los pasajeros.
  • Después del vuelo: informes operativos, comentarios, seguimiento de la satisfacción.
  • Precios claros: el asiento compartido puede ofrecerse a una tarifa fija o dinámica, en función del itinerario.
  • Comunicación adecuada: explicar la diferencia entre el chárter exclusivo y el asiento compartido, preservando la experiencia premium.

Tendencias y perspectivas del mercado

Crecimiento del modelo compartido

Jet Sharing forma parte de una tendencia más amplia: la del consumo compartido (car sharing, car pooling) aplicada a la aviación. Un artículo señala los «vuelos vacíos» y el «alquiler de asientos» como opciones emergentes.

Sostenibilidad e impacto medioambiental

La optimización de los vuelos (menos aviones vacíos) forma parte de un enfoque responsable. Para AEROAFFAIRES, que ya compensa la huella de carbono de sus vuelos, esta oferta puede reforzar su postura ESG.

Digitalización y plataforma interna

La tecnología es un elemento clave en la gestión de los asientos vacíos, las reservas en línea, las reservas y las firmas electrónicas.

Cambio de las expectativas de los clientes

Los clientes esperan ahora flexibilidad, personalización y accesibilidad. Los asientos compartidos pueden satisfacer algunos de estos criterios sin sacrificar la calidad. Esta adaptación también puede ampliar la base de clientes de los viajes en jets privados.

Casos prácticos y comentarios

Ejemplo entre socios corporativos

Una multinacional con sede en París reserva un vuelo de París a Nueva York para 6 personas. quedan 2 asientos libres. Gracias a la reventa de estos dos asientos a través de Jet Sharing, el coste por hora del jet se reduce en un X%. El servicio sigue siendo el mismo, la ruta y el avión no cambian. El cliente fletador aprovecha esta optimización internamente.

Ejemplo para un cliente que viaja solo

Un ejecutivo viaja regularmente solo entre Ginebra y Londres. Reserva un avión ligero para él solo. Comparte los 2 asientos libres. Los pasajeros secundarios embarcan y él amortiza parte del coste del vuelo.

Comentarios sobre la experiencia del usuario

Los pasajeros secundarios aprecian el acceso a la cabina privada. Sin embargo, algunos señalan la menor flexibilidad (horarios fijos). Este es el compromiso que hay que presentar.

Recomendaciones para clientes y socios

Para los clientes chárter

  • Identificar con antelación los asientos no utilizados.
  • Comunicar claramente las tarifas y condiciones a los pasajeros secundarios.
  • Asegurarse de que el avión y el operador cumplen las normas.
  • Considerar la optimización de costes en comparación con el chárter tradicional.

Para los pasajeros secundarios

  • Comprobar la disponibilidad y confirmación del vuelo.
  • Comprender las limitaciones (horarios fijos, itinerario no modificable).
  • Confirmar los servicios a bordo, equipaje, formalidades.
  • Validar la tarifa por asiento y compararla con las alternativas.

Para el agente/operador

  • Segmentar adecuadamente la oferta (chárter exclusivo frente a asiento compartido).
  • Formar a los asesores para que expliquen claramente las diferencias.
  • Mantener la calidad del servicio y la imagen premium.
  • Comunicar los beneficios ecológicos y económicos.

Preguntas frecuentes sobre Jet Sharing con AEROAFFAIRES

¿Qué es exactamente Jet Sharing?

El Jet Sharing consiste en ofrecer a los pasajeros un asiento individual a bordo de un vuelo privado ya confirmado por un cliente chárter. El fletador puede revender los asientos no utilizados, y los pasajeros secundarios tienen acceso a la cabina privada sin tener que fletarla completamente.

¿Cuál es la diferencia entre el chárter tradicional y el Jet Sharing?

Con un chárter tradicional, un cliente reserva todo el avión. El coste corre exclusivamente a cargo del cliente. Con Jet Sharing, el avión sigue siendo reservado por el cliente inicial, pero los asientos no utilizados se revenden a terceros para compartir el coste.

¿Cuáles son las ventajas del jet sharing para el cliente chárter?

Pueden reducir sus costes de vuelo vendiendo los asientos no utilizados, optimizar el uso del avión y disfrutar de la misma calidad de servicio.

¿Cuáles son las ventajas para el pasajero secundario de jet sharing?

Tiene acceso a un vuelo en jet privado a una tarifa inferior, con las ventajas de un jet de negocios (flexibilidad, comodidad, ahorro de tiempo) sin tener que reservar todo el avión.

¿Cuáles son los primeros pasos para formalizar una oferta de Jet Sharing en AEROAFFAIRES?

Definir el proceso interno, crear la plataforma de reventa de asientos, definir los precios y las condiciones, formar a los equipos y comunicarse con los clientes existentes para probar la oferta.

¿Es compatible con el compromiso de AEROAFFAIRES con el medio ambiente?

Sí, al optimizar el uso de los asientos y reducir los trayectos en vacío, Jet Sharing contribuye a una mayor eficiencia energética y, por tanto, a una reducción relativa de la huella de carbono por pasajero.

¿Cómo garantizan la calidad y la seguridad del jet sharing?

Como para cualquier vuelo en jet privado, el avión y el operador deben estar certificados (normas de la aviación de negocios). El intermediario (como AEROAFFAIRES) garantiza la diligencia debida, el cumplimiento de la normativa y la supervisión operativa.

¿Hay que aceptar compromisos para compartir un jet?

Sí: horarios e itinerarios fijos, menor personalización del avión, dependencia del cliente del chárter para la confirmación del vuelo, posibilidad de modificación o cancelación.

¿Cómo puedo reducir el coste de un vuelo en jet privado?

La forma más fácil es dejar de dejar asientos sin utilizar. Con Jet Sharing by AEROAFFAIRES, el cliente que fleta un avión puede ofrecer los asientos que no ocupa. Los pasajeros seleccionados compran un asiento individual, y el importe pagado reduce directamente el coste del vuelo para el cliente original. Nada cambia para el cliente: el horario, el avión y el servicio siguen siendo los mismos.

¿Quién ofrece Jet Sharing en Francia y Europa?

Jet Sharing by AEROAFFAIRES es ofrecido por nuestro equipo de expertos en aviación, con más de treinta años de experiencia. Operamos este servicio en vuelos ya confirmados por nuestros clientes, con un estricto seguimiento operativo y una plataforma privada que permite poner ciertos asientos a disposición de otros viajeros cualificados.

¿Cómo selecciona AEROAFFAIRES a los pasajeros secundarios?

Pasan por los mismos controles que cualquier otro viajero de negocios: documentos, identidad, conformidad del equipaje, acceso al FBO. Nuestro equipo se asegura de que cumplen las normas de seguridad y de que su presencia no perturba el vuelo ni su confidencialidad.

¿Es posible permanecer en el anonimato cuando se utiliza Jet Sharing?

Sí. El pasajero secundario no conoce ni la identidad del cliente chárter, ni los motivos del viaje, ni los detalles de la organización. AEROAFFAIRES actúa como un filtro: usted permanece totalmente protegido.

¿Cómo activo AEROAFFAIRES Jet Sharing para mi próximo vuelo?

Sólo tiene que comunicárselo a su experto en aviación de AEROAFFAIRES cuando esté preparando su misión. Él o ella identificará los asientos disponibles, le aconsejará sobre los precios, activará la emisión en nuestra plataforma privada y realizará el seguimiento hasta el embarque. El servicio es totalmente llave en mano.

Conclusión

Jet Sharing con AEROAFFAIRES no es un producto más en un catálogo. Es un servicio diseñado para apoyar a los clientes para los que el tiempo, la confidencialidad y el rendimiento son esenciales. Hemos ideado este modelo para añadir valor a sus misiones, ofrecer mayor flexibilidad y hacer que cada vuelo sea más relevante.

Nuestro trabajo sigue siendo el mismo: escucharle, anticipar y ajustar cada detalle.
Jet Sharing simplemente añade una nueva opción, elegante y controlada, a su forma de viajar.

Si desea activarla para su próximo vuelo, su asesor AEROAFFAIRES está a su disposición.