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La UE concede la certificación a Volocopter

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En un momento en que la transición ecológica está en el centro del debate, algunas start-ups desarrollan proyectos innovadores. Es el caso de la start-up alemana especializada en movilidad aérea urbana Volocopter, que ha desarrollado un taxi volador llamado Volocity. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha expedido un certificado de vuelo para la modalidad de dron (sin pasajero) y en zonas no peligrosas. Menos contaminante porque se propulsa eléctricamente, y más flexible porque circula por el aire, el Volocity representa una alternativa a la contaminación atmosférica provocada por el tráfico masivo de vehículos, sobre todo en las grandes ciudades.

Crédito de la foto: @Volocopter

Volocopter es la primera start-up con un proyecto eVTOL, un taxi volador eléctrico con despegue y aterrizaje vertical, en obtener la DOA (Design Organisations Approvals) de la AESA, lo que le permite seguir desarrollando su taxi volador con autonomía extendida. «La aprobación de la organización de diseño es un paso crucial para obtener la certificación comercial y acerca cada vez más los taxis aéreos al mercado», afirma Florian Reuter, CEO de Volocopter.

Crédito de la foto: @Aerobuzz

Posteriormente, el 24 de junio de 2021, la empresa alemana obtuvo la licencia de vuelo de la AESA, responsable de la seguridad aérea en la UE, lo que confirma su ventaja sobre sus competidores.

Volocity puede transportar a dos adultos y su equipaje a una distancia de 35 km a una velocidad máxima de 110 km/h. La ambición de Volocopter es sustituir al helicóptero como medio de transporte exprés en zonas urbanas densamente pobladas, pero sobre todo quiere disparar el crecimiento de este sector. El taxi volador de Volocopter se basa en tecnología derivada de los drones: 9 baterías y 18 motores eléctricos, cada uno con una hélice. Una ventaja clave del Volocity es que es 5 veces más silencioso que un helicóptero.

Objetivos de Volocopter para 2023

Hasta la fecha, esta aprobación de la AESA permite a Volocity operar en zonas de bajo riesgo claramente definidas. Hasta la fecha, el dron de Volocopter, el Volocity, solo ha realizado vuelos inaugurales, en el marco de pruebas en Helsinki, Singapur y Dubái.

Por tanto, la acreditación de la AESA subraya la viabilidad de los procesos de Volocopter, permitiendo a la empresa disfrutar de un nivel de seguridad suficientemente alto en su fabricación y uso cotidiano.

Crédito de la foto: @AeroBuzz. El Volocopter en vuelo de prueba en Singapur

Actualmente se está diseñando otra versión de carga del taxi volador 2X para el transporte de mercancías. En cuanto al Volocity, Volocopter espera sacarlo al mercado ya en 2023, sobre todo teniendo en cuenta que 70 empresas de todo el mundo están desarrollando cada una su propio prototipo de taxi volador basado en el mismo tipo, como Airbus, que en junio de 2019 presentó su segundo prototipo del taxi volador autónomo Alpha One: el Alpha Two, una aeronave caracterizada por numerosas innovaciones y mejoras técnicas como la ausencia de cabina.

La start-up alemana Volocopter ha anunciado la apertura de reservas para los primeros vuelos comerciales de su primer taxi volador, el Volocity. Hay un total de 1.000 billetes disponibles, y ya se han reservado más de 550 en 2 días. En cuanto a las tarifas, sólo se sabe queun vuelo de quince minutos costaría 300 euros por pasajero.

El trayecto entre Roissy y La Défense no tarda más de quince minutos en VTOL, mientras que en coche se tardan al menos cuarenta minutos.

El objetivo de Volocopter es hacer realidad el proyecto en 2023, para que los visitantes y residentes de París puedan desplazarse entre París y las sedes olímpicas en el marco de los Juegos Olímpicos de 2024.

Para acelerar la puesta en marcha de este proyecto con vistas a los Juegos Olímpicos de 2024, la región de Île-de-France, la RATP y Aéroports de Paris firmaron el 30 de septiembre un acuerdo conjunto sobre movilidad aérea urbana, que permitirá crear una zona de pruebas en el aeródromo de Pontoise y favorecer al mismo tiempo la transición medioambiental del transporte aéreo.

«La estructuración de un sector de movilidad aérea en torno al aeródromo de Pontoise – Cormeilles-en-Vexin está en consonancia con la dinámica del plan de recuperación regional, las conclusiones de la COP y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. Este acontecimiento representa una oportunidad excepcional para movilizar a la industria aeronáutica y elevar el perfil de la Región de París posicionándola como región de referencia en el mercado mundial de la movilidad aérea urbana «, afirma Valérie Pécresse, Presidenta de la Región de París.

Crédito de la foto: @GroupeADP

El futuro de la movilidad aérea en las grandes ciudades

La certificación de la AESA aún no permite a la start-up iniciar vuelos comerciales, pero representa un paso clave hacia los primeros vuelos comerciales previstos para los Juegos Olímpicos de París en 2024. Los Juegos Olímpicos ya no son sólo una competición deportiva, sino también un mensaje geopolítico, una demostración de fuerza y poder para el país que los organiza, basada en el soft power deportivo. Los Juegos Olímpicos de 2024 en París representan, por tanto, una oportunidad para que Francia brille en la escena internacional.

El proyecto de desarrollo de la movilidad aérea urbana refuerza el atractivo de la región de Île-De-France a escala internacional, gracias a la colaboración de varios agentes públicos y privados, como Helifirst, compañía aérea de helicópteros especializada en la aviación de negocios, y Helipass, plataforma digital de reserva de vuelos en helicóptero para la gestión de operaciones, por ejemplo. Por el momento, en el sector de los «vehículos», tres empresas han sido seleccionadas para hacer volar sus taxis voladores en el marco de los Juegos Olímpicos de 2024 en París: Volocopter, Airbus y Ehang, una start-up china.

¿Servicios complementarios entre el Volocopter y la aviación de negocios?

El alquiler de jets privados es una herramienta esencial para hacer frente a las limitaciones de tiempo. Los clientes de alquiler de jets privados buscan flexibilidad, seguridad y rapidez. Las conexiones entre los aeropuertos y el centro de las ciudades suelen ser complicadas y lentas debido al intenso tráfico por carretera. En un futuro próximo, los taxis voladores podrían ayudar a evitar los atascos, enlazando el FBO con su destino. «Prestarán servicio en varios puntos de interés entre el aeropuerto de Orlyy Charles de Gaulle Etoile, así como en el centro de París, posiblemente en el helipuerto de Issy-les-Moulineaux«, explica Marie-Claude Dupuis, Directora de Estrategia, Innovación y Desarrollo de la RATP.

Estos vehículos eléctricos resolverían el problema del tráfico excesivo en las grandes ciudades respetando el medio ambiente. También serían un complemento ideal para el alquiler de jets privados.

Sin embargo, estos taxis voladores presentan una serie de puntos débiles, como una autonomía muy limitada, una baja velocidad (110 km/h como máximo) y una escasa capacidad de carga. Sin embargo, a pesar de estas deficiencias, el número de empresas de nueva creación que trabajan en el mercado del taxi aéreo se multiplica, sobre todo en China. Según un estudio realizado por la consultora Oliver Wyman en 2019, los taxis voladores representarán un mercado potencial de 35.000 millones de dólares en 2035. De hecho, en 2035 podrían circular más de 50.000 taxis voladores en casi 90 ciudades de todo el mundo.

En un futuro próximo, podría aportar una solución al problema de la reducción de la congestión del tráfico por carretera. «En el futuro, creemos que los eVTOL recogerán a los clientes en sus casas», afirma Florian Reuter, Director General de Volocopter.

El Grupo ADP es uno de los principales promotores del proyecto de taxi volador de Volocopter. El aeropuerto parisino de Le Bourget es actualmente el principal aeropuerto de aviación de negocios. Es la única entidad del Grupo ADP que dispone de emplazamientos adaptados a diferentes categorías de aeronaves.

  • 2 aeródromos para la aviación de negocios: Toussus-Le-Noble y Pontoise-Cormeilles-en-Vexin
  • 8 aeródromos comerciales: Chavenay, Chelles, Coulommiers, Etampes, Lognes, Meaux, Persan y Saint-Cyr
  • 1 helipuerto en Issy-Les-Moulineaux

¿Podemos imaginar un transporte 100% aéreo y eléctrico en el futuro?

Estos taxis voladores podrían recoger a clientes con tiempo limitado y dejarlos en su domicilio o en otro lugar de los distintos emplazamientos del Grupo Aéroports de Paris, entre ellos el aeropuerto de París Le Bourget,el helipuerto de Issy-Les-Moulineaux y el aeródromo de Pontoise, que es actualmente la zona de pruebas de los taxis voladores.

Crédito de la foto: @01net. Vuelo de prueba del Volocopter en Le Bourget (París)

La start-up alemana Volocopter también ha presentado en Singapur un nuevo prototipo de vertipuerto para alojar el Volocity, denominado VoloPort. El terminal será modular, por lo que podrá adaptarse fácilmente a distintas ubicaciones urbanas, como azoteas de edificios, estaciones de tren o aparcamientos.

Crédito de la foto : @Volocopter. El Voloport en Singapur
Crédito de la foto: @Volocopter

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