Como nos ha recordado la última polémica sobre los jets privados, el desarrollo sostenible es una de las cuestiones más importantes del siglo XXI. Sencillamente, a todos nos preocupa el desarrollo sostenible y el modo en que nuestra sociedad repercute en el medio ambiente. Para la industria aeronáutica, el respeto del medio ambiente es un factor importante en el desarrollo tecnológico de los aviones del mañana. Pero, ¿cómo alcanzar los objetivos de descarbonización para 2050? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la industria aeroespacial en términos de desarrollo sostenible?

Estado actual de la industria aeronáutica
La industria aeronáutica en cifras
Según la GIFAS, la industria aeronáutica en Francia tiene un volumen de negocios de 55.200 millones de euros. Desde el 1 de enero de 2022 hasta hoy, 8 de septiembre de 2022, la industria aeronáutica ha generado ventas por valor de 34.790 millones de euros. Además, en Francia se transportan 170 millones de pasajeros al año.
En cuanto a su impacto medioambiental, la industria genera 660 millones de toneladas de CO2 al año, lo que representa el 3% de las emisiones mundiales. A partir de esta cifra, sabemos que alrededor del 99% de las emisiones de las compañías aéreas y alrededor del 50% de las emisiones de los aeropuertos están relacionadas con el consumo de combustible.
Objetivos de la aviación en materia de desarrollo sostenible
El objetivo para 2050 es la descarbonización de la aviación. En otras palabras, hay mucho en juego. Los aviones van a tener que encontrar otro tipo de combustible para funcionar. Hoy en día, todos los vuelos de la aviación civil se alimentan de combustibles fósiles. Todos conocemos la clásica parafina. Esta última ha sido objeto de fuertes impuestos en los últimos meses, y sin duda seguirá siéndolo en los próximos años.
Según las cifras anteriores, la primera solución es utilizar SAF: Combustible de Aviación Sostenible. Esta alternativa a los combustibles fósiles convencionales ya se ha desarrollado y probado en aviones comerciales. Pero aún no es utilizado por la mayoría. Entonces, ¿por qué no se utiliza a gran escala?
El uso del SAE en la industria aeronáutica

Ventajas del uso de las SAF
El FAS supone una gran ventaja para el desarrollo sostenible de la industria aeronáutica. Este tipo de combustible ya se ha desarrollado y puede utilizarse sin riesgos. Estas son sólo algunas de las ventajas:
- La producción de SAF recicla las emisiones de CO2.
- Reducción de las micropartículas liberadas durante el uso: cuando se utiliza SAF, hay una reducción del 90% de las partículas, un punto extra para la calidad del aire.
- Eficiencia energética: la eficiencia energética del uso de SAF es entre un 3% y un 1,5% superior a la de un combustible convencional.
- uso de materiales renovables: los principales materiales utilizados para fabricar FAS son :
- Aceite vegetalde cocina
- Residuos municipales
- Azúcares
- Biomasa
- Residuos de madera
- Algas marinas
Desventajas del FAS
La principal desventaja del FAS es su precio. Como ya se ha dicho, aunque el FAS es funcional, no se utiliza a gran escala. Sin embargo, su uso a gran escala permitiría beneficiarse de economías de escala y tener un precio competitivo con el combustible convencional.
Desgraciadamente, éste no es el caso. El SAF es más caro que la parafina convencional, por lo que habrá un aumento de precio para los pasajeros. A menos que las compañías aéreas acepten reducir sus márgenes, el riesgo de perder competitividad, sobre todo en el mercado de bajo coste, es demasiado grande. El mercado que mejor podría adaptarse al FAS es el de los jets privados. Es más probable que el consumidor de un jet privado pague un precio más alto por su vuelo que el consumidor de una aerolínea de bajo coste.
La otra gran desventaja del FAS es su distribución. No se distribuye en todos los aeropuertos. Se utiliza principalmente en los aeropuertos norteamericanos y europeos. Aunque muchos grandes aeropuertos disponen de sistemas FAS, dado que su uso aún no es popular entre todas las grandes compañías aéreas, inevitablemente hay menos de ellos en los aeropuertos y FBO. Los que no los tienen tienen que transformar sus estructuras para poder distribuirlos. Además, el FAS no puede almacenarse de la misma manera que el combustible convencional. No existe una solución mágica para todos estos inconvenientes. Es necesario que más compañías aéreas se pasen al FAS y allanen el camino para un consumo a gran escala.
La aviación ante los retos del desarrollo sostenible
Aunque el principal reto del desarrollo sostenible en aeronáutica radica en las emisiones de combustible, también existen soluciones más sostenibles para las infraestructuras, los equipos de a bordo, los métodos de pilotaje, etc.
Infraestructuras que responden a los retos del desarrollo sostenible

En primer lugar, las infraestructuras.
De hecho, la huella de carbono de la aeronáutica también tiene en cuenta las infraestructuras y los edificios en general, que contribuyen a mantener el tráfico en movimiento.
Por ejemplo, en la pista, ahora utilizamos muchos más vehículos que funcionan con gas verde o electricidad para transportar pasajeros, maletas y otros tipos de transporte que requieren un vehículo. También estamos asistiendo a la aparición de infraestructuras aeroportuarias más autosuficientes desde el punto de vista energético y fabricadas con materiales más sostenibles. Del mismo modo, se están poniendo en marcha programas para preservar la flora y la fauna de los alrededores de los aeropuertos. En AEROAFFAIRES, nuestro socio ecotree, con el que colaboramos estrechamente, lleva a cabo este tipo de acciones sostenibles.
El papel de la tecnología en la aeronáutica sostenible
el eco-pilotaje es otra solución al exceso de emisiones. Esta tecnología se basa en un concepto sencillo: garantizar que el avión vuele de forma menos contaminante. Para lograrlo, el eco-pilotaje utiliza una tecnología que calcula las fluctuaciones del entorno exterior y define una forma de volar que consume menos combustible. En otras palabras, exige menos esfuerzo al avión para maniobrar en su entorno.
Otros desarrollos que incluyen tecnología son los proyectos de aviones híbridos eléctricos o propulsados por hidrógeno, como Alice, Voltaero y FlyZero.
Menos peso para menos emisiones

Para reducir las emisiones en la aviación, a veces hay que pensar con lógica. El peso hace que los aviones sean más pesados e inevitablemente aumenta el consumo de combustible para compensarlo en vuelo. Por eso ahora se diseña el peso de los asientos para reducirlo considerablemente. En general, los materiales utilizados actualmente en la construcción de aviones son un 20% más ligeros que los utilizados anteriormente.
En definitiva, los cambios relacionados con los retos del desarrollo sostenible son cada vez más visibles y tangibles en la industria aeronáutica. En particular, su progreso será el resultado de la inversión por parte del gobierno, los inversores, las aerolíneas y los consumidores por igual.
En AEROAFFAIRES estamos a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana, para responder a sus solicitudes de vuelos en jets privados. Para mayor anticipación, reserve ya su próximo viaje. Nuestro equipo está a su disposición por teléfono: 33144099182 o por correo electrónico: charter@aeroaffaires.com. También puede solicitar un presupuesto en línea para obtener una estimación del precio de su vuelo privado.