Se dice que alrededor de la mitad de la población francesa tiene miedo a volar. Este miedo puede ser más o menos excesivo, llegando a veces a una verdadera aviafobia, un miedo irracional y fóbico a volar. Esta cifra de personas con miedo a volar es muy elevada para este medio de transporte, que es el más seguro de todos En AEROAFFAIRES, le ofrecemos todos los consejos y la información tranquilizadora que necesita para reducir y gestionar su miedo.
Definir el miedo a volar

¿Su miedo se basa en hechos reales? ¿Sensaciones durante el vuelo, como turbulencias? ¿Es ansiedad por la aviación en general? ¿Es el tipo de avión lo que le produce ansiedad? Hay muchos factores. El miedo a volar puede significar miedo sólo en el aire, en el despegue, o claustrofobia en la cabina, o miedo al peor de los escenarios? Cada miedo puede aliviarse de distintas maneras. Sin embargo, primero debe saber a qué teme realmente antes de poder aplicar nuestros consejos. Al fin y al cabo, siempre es buena idea tranquilizarse en general si está ansioso antes de un vuelo.
Cifras para tranquilizarle y reducir su miedo a volar
Como los datos concretos son mejores que los largos discursos, he aquí algunas cifras clave para tranquilizarle antes de su vuelo.
- 535: según la Asociación de Aviación Civil Internacional (IATA), ¡es el número de años que tendría que viajar cada día para correr el riesgo de sufrir un accidente! Basándose en los accidentes de aviación registrados, esta cifra considerable es muy reveladora, ¡incluso más que los simples porcentajes! ¡Viajar en avión todos los días durante 535 años sin riesgo de accidente es bastante tranquilizador!
- 1: el número de motores necesarios para el funcionamiento de un avión. En el caso de los aviones bimotores o cuatrimotores, un solo motor puede garantizar el vuelo y el funcionamiento de todo el aparato, en caso de avería de uno de ellos. Sin embargo, estos casos son muy raros, pero en caso de que se produzcan, el piloto tendrá que aterrizar más rápidamente de lo previsto.
- 200: en kilómetros, es la distancia que puede recorrer un avión planeando solo. Se trata de un caso aún más excepcional que el anterior. Significaría que todos los motores quedaran inactivos. Algo casi improbable. Pero si esto ocurre, tu avión podría planear durante 200 km y encontrar una pista en la que aterrizar.
Evitar las fuentes de estrés antes de un vuelo

Como todos sabemos, el estrés no es lo ideal en este tipo de situaciones. Si quieres disfrutar de tu vuelo con total tranquilidad, tienes que prepararte con antelación. Si puedes elegir tu asiento en el avión al hacer la reserva, esto te ayudará a sentirte tranquilo durante el vuelo. Si vuela en un avión privado, ¡no hay tal!
Del mismo modo, unos días antes del vuelo, procure preparar sus pertenencias, documentos importantes y maleta para evitar cualquier imprevisto de última hora. Y no olvide meter en la maleta ropa cómoda para el vuelo.
Luego, si tu mente sigue atormentada por la idea de coger el avión, sal de este círculo vicioso y evita a toda costa informarte o ver escenarios de catástrofes aéreas (¡o incluso una película de ciencia ficción con accidentes aéreos!). Esto sólo alimentará tu ansiedad y te hará pensar aún más en cosas que están desfasadas, amplificadas o son irreales. Así que tranquilícese y escuche nuestros consejos y datos tranquilizadores
Del mismo modo, procure disfrutar de un poco de paz y tranquilidad en las horas y/o la noche previas al vuelo. Una buena noche de sueño, o siestas, pueden ser beneficiosas para afrontar las situaciones estresantes antes y durante el vuelo.
Por último, aprenda a controlar su estrés con ejercicios de respiración y meditación. Esto sólo puede ser beneficioso y también le ayudará en otras situaciones que le provoquen ansiedad.
Certificaciones obligatorias y criterios de seguridad para los aviones
Ya sea en un vuelo comercial o a bordo de un avión privado, estos últimos operan en el ámbito del transporte público de pasajeros (TPP). Es esencial distinguir entre transporte público y transporte privado, que está sujeto a muy poca legislación. Sin embargo, cuando se produce un accidente aéreo, rara vez se hace esta distinción. Este fue el caso del accidente de la avioneta del futbolista Emiliano Sala en 2019. El piloto no tenía la titulación completa y el vuelo no era seguro. Lamentablemente, no recordamos los millones de vuelos que salen sin problemas, solo recordamos el que se estrelló…. Pero, ¿sabe por qué? Porque los accidentes son raros Los accidentes de coche, por ejemplo, son mucho más mortíferos y frecuentes que los accidentes de avión.
Sin embargo, para tranquilizarle aún más, tanto si vuela en un avión comercial como en un avión de negocios o un helicóptero, por ejemplo, es obligatorio contar con una serie de certificaciones que garanticen que su vuelo es totalmente seguro. Esto demuestra que la aviación es uno de los medios de transporte más seguros
Ayuda externa para controlar el miedo a volar
Durante un vuelo, te recomendamos que te dirijas a la tripulación (auxiliares de vuelo, azafatas o pilotos) y les cuentes tus temores. Ellos tomarán las medidas necesarias para tranquilizarte durante el viaje. ¡Nunca es demasiado apoyo cuando se tiene miedo!
Por último, para todos aquellos que no pueden controlar su miedo a volar de forma independiente, o que padecen aviafobia, no se preocupen, ¡es tratable! Puedes consultar a un médico. Él o ella puede ayudarte con ciertos ejercicios, y también puede recetarte medicación para ayudarte a superar tu miedo a volar.
Además, algunas compañías aéreas y empresas especializadas ofrecen cursos de desensibilización. Estos cursos de pago ayudan a los futuros pasajeros a superar su miedo a volar. Incluso ofrecen inmersiones en realidad virtual o en simuladores de aviones, para acercarse lo más posible a las sensaciones experimentadas durante un vuelo. Podría ser la solución para usted
En AEROAFFAIRES, garantizamos la seguridad de nuestros clientes. Viajar en jet privado con nosotros es la seguridad de un viaje con total tranquilidad. Póngase en contacto con nosotros en el +33 (0)1 44 09 91 82, o rellene nuestro formulario de presupuesto en línea. Nuestro equipo estará encantado de proponerle vuelos adaptados a sus necesidades.