Oyonnair : compañía aérea

Alquiler de jets privados
desde 1991

8500
aeronaves disponibles

35 000
vuelos fletados

+100 000
pasajeros

4,9/5
en satisfacción del cliente

100 %
compensación de carbono

Oyonnair es una compañía aérea francesa fundada en 1989. La empresa, que transporta pasajeros en el espacio aéreo francés, fue creada por su director general y fundador, Michel Maradan, un entusiasta de la aeronáutica. Uno de sus principales objetivos era ayudar a las PYME y a las pequeñas y medianas empresas a desarrollarse. Así que, con nuestro capitán y su tripulación, despeguemos de inmediato y sin escalas para hacer un recorrido por esta industria aeronáutica que opera en el mercado francés de la aviación civil.

Los orígenes de la compañía aérea Oyonnair

Todo empezó en 1983. Por aquel entonces, Michel Maradan era director general del grupo DTP en la localidad de Izernore, en la región de Ain. El mundo de la aeronáutica le apasionaba desde su más tierna infancia. Ese mismo año obtuvo su licencia de piloto. Ahora vuela regularmente desde el club de vuelo de Oyonnax, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Durante un año, el Sr. Maradan realizó vuelos visuales, es decir, vuelos diurnos con visibilidad y sin asistencia técnica del avión. Al año siguiente, siguió haciendo vuelos visuales, pero el tiempo era más caprichoso, por lo que no podía volar tanto como quisiera. Finalmente, en su tercer año de vuelo, pensó en cambiar de avión porque los vuelos visuales se estaban volviendo demasiado peligrosos con mal tiempo: la aeronavegabilidad era peor y el aterrizaje peligroso.

En 1989, decidió fundar su propia compañía aérea: Oyonnair. Su objetivo era promover el negocio de los aviones taxi y participar en el desarrollo de la aviación a la carta en su región. Ese año, la compañía fue aprobada como empresa de Transporte Público de Pasajeros y obtuvo su Certificado de Operador Aéreo (AOC) de acuerdo con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA). Esto permitió a Michel Maradan poner en marcha su negocio de transporte aéreo y unirse a las muchas otras aerolíneas del mercado.

La historia de la compañía aérea francesa Oyonnair

Esta nueva compañía aérea invirtió en su primer jet privado para su flota. Se trataba de un bimotor Piper PA 30 de 8 plazas. El piloto que contrató para pilotarlo tuvo desgraciadamente un incidente, sin daños, pero que le hizo abandonar el barco. En 1990, el Sr. Maradan adquirió un bimotor turbohélice del fabricante de aviones Beechcraft: un Beechcraft C90 capaz de transportar hasta 9 pasajeros. Eligió este modelo porque tenía mayor autonomía que el primer avión de su flota. Su objetivo es desarrollar su tráfico aéreo y conectar destinos más lejanos para convertirlos en destinos regulares. Por tanto, tendrá más posibilidades que ofrecer en términos de conexiones.

Al mismo tiempo, para poder pilotar el C90, el Director General ha contratado a un joven piloto llamado Daniel Vovk. Vovk se encargará de gestionar el avión y los vuelos, así como de instruir a otros pilotos.

Durante este periodo, el Sr. Maradan siguió volando y obtuvo de las autoridades aeronáuticas una licencia para realizar vuelos por instrumentos en el espacio aéreo. Con la certificación de radio, también se convirtió en piloto profesional. Ahora realiza misiones de pilotaje y navegación aérea para su propia compañía aérea. Pero también en viajes de negocios para desarrollar su empresa.

Al principio, el Director General de la compañía quería instalarse en la ciudad de Oyonnax y, naturalmente, llamó a su empresa Oyonnair. Sin embargo, el aeródromo de la ciudad no estaba equipado para vuelos IFR de conformidad con el código de aviación (reglas de vuelo por instrumentos, que difieren de las VFR: reglas de vuelo visual). Así que se trasladó a la ciudad vecina de Bourg-en-Bresse. El aeródromo de Bourg le prometió que pronto estaría equipado para realizar vuelos IFR. Sin embargo, unos años más tarde, en 1993, el presidente de Oyonnair decidió trasladarse a Lyon-Bron. Actualmente, Oyonnair tiene allí su sede social.

Fue entonces cuando sus actividades de aviación de negocios despegaron realmente. También dispondrá de hangares y talleres para realizar las operaciones de mantenimiento de las aeronaves de la empresa.

A finales de los años 90, la empresa luchó un poco por mantener el rumbo, pero aun así consiguió destacar y prosperar.

En 2003, la aerolínea decidió adquirir un nuevo avión:

Decidimos subir una marcha, así que vendí nuestro Beechcraft a un amigo y entusiasta de la aviación, Francis Brochon, que se convirtió en socio, e invertimos en un Beechcraft más reciente, el 350 biturbohélice de 9 plazas, equipado con una camilla para repatriación médica. A partir de ese momento, empezamos a trabajar con grandes compañías de seguros.

explica Michel Maradan.

Hoy, la compañía aérea francesa opera en toda Francia y en el extranjero. Se ha establecido en ciudades aeroportuarias como Lyon (su sede), París Le Bourget, Rennes en Bretaña y Marsella durante los meses de verano. La compañía dispone así de centros de operaciones en los cuatro puntos cardinales de Francia, lo que constituye un punto fuerte para su despliegue.

Citation Mustang
Citation Mustang – Photo credit: Cessna – Textron Aviation

¿Cuáles son las acciones de Oyonnair?

Principales misiones de Oyonnair

Oyonnair es una compañía aérea especializada actualmente en vuelos privados por encargo y en aviación corporativa (para viajes de negocios, seminarios o incentivos, por ejemplo, de larga distancia o de otro tipo). También realiza diversas actividades aeronáuticas, como vuelos médicos y vuelos de carga aérea para el transporte de mercancías. Con sus diversas misiones de transporte aéreo, la compañía ofrece servicios muy completos a la carta. Este es el principio mismo de la aviación de negocios.

Vuelos a la carta

Oyonnair ofrece numerosos destinos en Europa y en la cuenca mediterránea. Con acceso a más de 600 aeropuertos, le garantizamos que encontrará un vuelo que se ajuste a sus criterios. Además, con su propia flota, la compañía, sus pilotos y sus aviones están de guardia a todas horas para que pueda despegar lo antes posible, sea cual sea la hora de su solicitud. En cuanto a los trámites, con estos vuelos a medida no hay restricciones de embarque, por lo que accede a la terminal de negocios y no tiene que esperar en los grandes aeropuertos. Este medio de transporte es muy rápido y eficaz, especialmente para las empresas en desarrollo para las que el tiempo es oro. Y aunque el precio de un jet privado es ciertamente menos asequible que el de un avión de bajo coste, se ahorra mucho fuera del propio vuelo. El Director General de la compañía insiste en este punto y lo considera un punto fuerte para democratizar la aviación de negocios:

¿No cuesta más un viaje de ida y vuelta durante el día cuando hay que pagar la carretera, el hotel, los taxis, cuando hay que quedarse en el sitio?

Vuelos sanitarios

La compañía aérea nacional opera vuelos sanitarios. Entre ellos figuran, por ejemplo, las repatriaciones médicas de pacientes del Covid 19, pero también otros tipos de vuelos sanitarios. De hecho, Oyonnair opera regularmente vuelos EMS. Estos vuelos son solicitados por hospitales y otros centros médicos. A menudo operados con carácter de emergencia, los aviones deben estar listos muy rápidamente. Por ello, Oyonnair garantiza la disponibilidad de sus jets privados las 24 horas del día. Por último, la empresa también transporta órganos para trasplantes. Naturalmente, los jets privados fletados para este tipo de misiones están totalmente equipados con material médico. Como explica el Sr. Maradan:

La repatriación médica fue el comienzo de nuestra verdadera puesta en marcha como empresa real con pilotos y un negocio bastante sólido. El transporte de órganos es una nueva salida para la empresa, y bienvenida en tiempos de crisis.

La flota de aviones de Oyonnair

Oyonnair tiene su propia flota de aviones de negocios, con 2 modelos diferentes: el Citation Mustang y el Piaggio Avanti.

  • Cessna Citation Mustang: la compañía posee 3 de estos aviones, con capacidad para 4 pasajeros. Este jet privado es un verdadero caballo de batalla, ya que es rápido, económico y puede conectar dos destinos rápidamente en distancias cortas. Los Citation Mustang también están disponibles en versión médica. Pueden acomodar a un solo piloto, el equipo médico necesario y 2 pasajeros acompañantes.
Piaggio avanti médicalisé
Crédito de la foto: Oyonnair
  • Piaggio Avanti: la compañía dispone de 3 de estos jets privados con capacidad para 8 pasajeros. Apodado el Ferrari del aire, este avión de negocios rinde muy bien en vuelos regionales y es muy popular en la aviación de negocios. Al igual que el Mustang, el Piaggio Avanti también puede alquilarse para evacuaciones médicas. Su cabina puede acoger 2 camillas con 3 pasajeros (o una camilla con 5 pasajeros), así como todo el equipo médico necesario.

Descubra las demás compañías francesas:

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  • ¿Qué aviones componen la flota de Oyonnair?

    La flota de Oyonnair está compuesta por aviones pequeños con bajas emisiones de carbono. Entre ellos figuran el Piaggio Avanti II y el Cessna Citation Mustang.

  • ¿Dónde tiene su sede Oyonnair?

    Los aviones de Oyonnair tienen su base en tres aeropuertos franceses: Lyon Bron, donde se encuentra la sede de la compañía, Rennes y París Le Bourget.

  • ¿Qué tipo de trabajo puede hacer Oyonnair por usted?

    Las pequeñas aeronaves de Oyonnair son especialmente eficaces para el transporte de pasajeros, carga aérea urgente o vuelos médicos.