¡NO TARDES EN RESERVAR TUS VUELOS PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO!

Solicitud de presupuesto
Buscar un avión, una ciudad o una información...

Empresa líder en servicios de alquiler de aviones privados en todo el mundo

Prohibición de los turbohélices privados en el aeropuerto de Barcelona

Alquiler de aviones privados
desde 1991

20000
aeronaves disponibles

45 000
vuelos asegurados

120 000+
pasajeros

4,9/5
satisfacción del cliente

100%
compensación de dióxido de carbono

Desde finales de marzo de 2022, una AIP (Publicación de Información Aeronáutica) anuncia la prohibición de que los aviones monomotores privados accedan al aeropuerto de Barcelona. El motivo principal son los excesivos retrasos en caso de imprevistos e intervenciones en estos jets de negocios. Así pues, el aeropuerto internacional Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha cerrado sus puertas a todo este tipo de aeronaves de negocios. Sin embargo, esto afecta tanto al sector de la aviación de negocios como a las compañías aéreas con una flota de turbohélices monomotores.

El principal motivo de la prohibición: los tiempos de respuesta

Crédito de la foto: Daher

Como recordatorio, los jets privados monomotor suelen ser aeronaves pequeñas con un solo motor de hélice. En comparación con el resto de jets privados, que tienen al menos dos motores. Los jets monomotores utilizados en la aviación de negocios son principalmente el Pilatus PC-12, el TBM 850, pero también el Diamond DA50 y el Piper M600.

Entonces, ¿por qué estas aeronaves, que están certificadas para operar en el transporte público de pasajeros y, por tanto, en la aviación de negocios, no pueden acceder al aeropuerto de Barcelona?

Una de las principales razones es la deficiente gestión de los incidentes en los que se han visto implicados estos jets privados monomotores. Por ejemplo, un Pilatus PC-12 de la compañía Jetfly tuvo un problema técnico en una calle de rodaje del aeropuerto de Barcelona. El incidente no fue grave, pero hubo que cambiar piezas. Como éstas no estaban disponibles inmediatamente, el avión tuvo que permanecer estacionado en el aeropuerto durante 3 días. Para un incidente de este tipo, la reparación no debería haber durado más de una hora. Sin embargo, para el gestor del aeropuerto era una situación inaceptable.

Barcelona es el segundo aeropuerto más importante de España (después de Madrid). Es el principal centro de operaciones de la aviación comercial. La aviación de negocios sólo representa una pequeña parte del tráfico. De hecho, cada año se registran 310.000 movimientos en el aeropuerto de Barcelona. Dentro de esta cifra, sólo 2.800 movimientos corresponden a la aviación de negocios. Definitivamente, la aviación de negocios no es la prioridad del aeropuerto de Barcelona. Sin embargo, para los profesionales del sector, esto tiene bastante repercusión.

Como muchos aeropuertos, el de Barcelona es contrario a la aviación de negocios. Un monomotor turbohélice ocupa el espacio de un avión comercial, que genera más ingresos. La aviación de negocios es, por tanto, menos atractiva para estos grandes hubs.

Lo dice Cédric Lescop, Presidente de Jetfly, compañía especializada en aviación de negocios.

El impacto de esta prohibición en la aviación de negocios

Aeropuerto de Barcelona – Crédito de la foto: Flickr

Hemos visto que 2.800 movimientos fueron operados por la aviación de negocios en el aeropuerto internacional español. También hay que tener en cuenta que algunos aviones monoturbopropulsores como el Pilatus PC-12 y el TBM 50 son muy apreciados y utilizados en la aviación de negocios. Algunos incluso han hecho de ello su negocio. Es el caso de la compañía de aviación de negocios Jetfly, que ha optado por incluir 40 jets privados Pilatus PC-12 en su flota. Desgraciadamente para este operador, los vuelos a la cosmopolita capital española dejarán de ser posibles. Aunque esto no tendrá un gran impacto en el negocio de la aerolínea, seguirá representando unos cincuenta movimientos al año.

Otros actores del sector de la aviación a la carta también se ven afectados. Los fabricantes de aviones monomotores turbohélice (Pilatus, Piper, Daher, …), la GAMA (asociación de fabricantes de aviones) y la IAOPA (asociación de pilotos y propietarios de aviones) han expresado su descontento.Están «profundamente preocupados por esta prohibición de acceso a uno de los principales aeropuertos de Europa y, en consecuencia, al principal destino empresarial y turístico de la ciudad y la región de Barcelona». Citation extraído de la carta conjunta que escribieron al gestor del aeropuerto de Barcelona.

Por consiguiente, a menos que se levante esta restricción, la aviación de negocios podrá seguir accediendo a este aeropuerto español, pero con otros jets privados y aviones de negocios.

En AEROAFFAIRES, estamos disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año. Responderemos lo antes posible a su solicitud de presupuesto, tanto en línea como por teléfono en el +33 1 44 09 91 82.