Símbolo de la movilidad de lujo, ¿puede el jet privado satisfacer los deseos de todos sus pasajeros? ¿Sabía que Europa cuenta con más de 3.000 aeropuertos que pueden acoger jets privados? ¿Pueden realmente aterrizar los jets privados en cualquier lugar? ¿Qué condiciones debe cumplir para poder aterrizar o despegar? En este artículo, AEROAFFAIRES le da todas las respuestas.
¿Qué es un avión privado?
Un jet privado es un avión más pequeño que un avión de pasajeros diseñado para transportar pasajeros de forma privada. Existen varias categorías de reactores privados.
Turborreactores :
Los jets privados de la categoría turbohélice son aviones propulsados por hélices que utilizan aire en el motor para volar. Las dos principales ventajas de esta categoría de aviones son que son :
- capaces de aterrizar en pistas cortas o muy cortas
- económicos. De hecho, consumen mucha menos parafina que sus competidores.
- capaces de transportar hasta 19 pasajeros
Jets privados ultraligeros:
Estos pequeños jets privados son aviones en miniatura adaptados a la aviación de lujo y privada. Con sus lujosos y cómodos interiores, pueden transportar hasta 4 pasajeros por Europa. Se les conoce como aviones taxi. En esta categoría encontramos los muy populares Citation Mustang y Phenom 100.
Aviones privados ligeros :
Esta categoría de jets privados puede transportar hasta 7 pasajeros a bordo, a distancias de hasta 3.200 km. Estos jets privados están equipados con cómodos asientos y aseos para mayor confort de los pasajeros.
Jets privados intermedios:
Los jets privados intermedios son jets con una capacidad máxima de 10 pasajeros. Pueden volar más lejos (4.000 km de autonomía) y más rápido que los reactores privados más pequeños. Entre ellos están el Challenger 3 500, el Legacy 500 y el Learjet 70.
Aviones privados de largo recorrido :
Estos jets privados de largo recorrido ofrecen un nivel de confort muy elevado a los 16 privilegiados pasajeros que pueden embarcar en estos aviones. Configurado para pasajeros VIP, el espacio es modulable y lujoso. Los jets privados de largo recorrido disponen de camas, un espacio de trabajo y una sala de reuniones. Estos aviones están diseñados para vuelos de larga distancia, como París-Nueva York. En 2022, el último jet privado que saldrá al mercado es el Falcon 10X.
Jets privados VIP:
Esta categoría de aviones está reservada a la clientela VIP. Se trata de aviones comerciales reconvertidos y adaptados a las necesidades de esta clientela. Pueden transportar hasta 30 pasajeros.
¿Cuáles son las condiciones de aterrizaje de un avión privado?
Con esta noción de avión privado, podría pensarse que existen privilegios especiales que permiten a los aviones despegar y aterrizar en cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, aunque estén destinados a pasajeros privilegiados, los jets privados están sujetos a la normativa aeronáutica.
Hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de aterrizar o despegar:
- El tamaño de la aeronave
- Las condiciones meteorológicas
- El tipo de pista (tamaño, componentes y entorno)
¿Dónde pueden aterrizar los jets privados?
Los aviones privados tienen acceso a 1.500 pistas de aterrizaje en más de 3.000 aeródromos, frente a las 300 de la aviación comercial.
Si la pista está asfaltada y es lo bastante grande, pueden aterrizar en ella jets privados de cualquier categoría.
Los aviones privados pueden aterrizar en alpuertos, aeródromos o incluso aeropuertos internacionales si hay una terminal para la aviación de negocios.
¿Cuándo no puede aterrizar un avión privado?
Hay varias situaciones en las que un jet privado no está autorizado a aterrizar.
La normativa sobre vuelos nocturnos prohíbe los despegues y aterrizajes:
La primera situación que no permite aterrizar o despegar a los jets privados es la normativa relativa al ruido y la contaminación acústica. Para proteger la tranquilidad de los residentes locales, algunos aeropuertos cierran por la noche y no permiten ningún movimiento a horas determinadas.
El tipo de pista no permite el aterrizaje:
La segunda situación que no permite aterrizar a los jets privados tiene que ver con la pista y su configuración. Según el tipo de pista, por ejemplo en montaña o en pistas cortas y con hierba, la mayoría de los jets privados no están autorizados a aterrizar por razones de seguridad. Es el caso, por ejemplo, delos aeropuertos de Courchevel o Gstaad.
Los aeropuertos comerciales no suelen ser los preferidos para aterrizar:
Los aviones privados no suelen aterrizar en aeropuertos comerciales, aunque puedan hacerlo. Es más conveniente y más cómodo para sus pasajeros aterrizar en aeropuertos cercanos a su destino final y que preserven su anonimato. Suelen ser aeropuertos más pequeños. Algunos aeropuertos comerciales, como el londinense de Heathrow, prohíben el aterrizaje de jets privados, salvo en caso de emergencia.
Los aeropuertos militares prohíben la circulación de jets privados en sus terrenos:
Por último, los jets privados no pueden aterrizar en aeropuertos o aeródromos militares.
Qué opciones hay si un jet privado no puede aterrizar en un aeropuerto?
Si la configuración de la pista no permite que los jets privados aterricen allí, hay otras soluciones posibles.
En AEROAFFAIRES, como expertos en chárter aéreo, somos capaces de encontrar soluciones a todas las necesidades de nuestros clientes.
Por ejemplo, para que nuestros clientes puedan llegar a las estaciones de esquí de Courchevel o Gstaad, fletamos un turbohélice autorizado para volar y aterrizar en pistas cortas y cerradas. Se trata del Aviator.
También podemos organizar vuelos en helicóptero desde un aeropuerto hasta su destino final. El helicóptero tiene la ventaja de poder aterrizar fácilmente, incluso en terrenos escarpados.
Por último, es posible solicitar dispensas para aterrizar en un aeródromo o aeropuerto concreto.
Aunque los jets privados no puedan aterrizar en todas partes, como hemos visto, el equipo de AEROAFFAIRES es capaz de encontrar alternativas para que sus clientes aterricen lo más cerca posible de su destino final y en las condiciones de seguridad necesarias. El mundo de la aviación de negocios tiene capacidad de adaptación.