En los dos últimos siglos, la movilidad humana ha experimentado cambios constantes. Mientras que, dentro de una ciudad, la forma más rápida de ir de un punto a otro es el metro o el scooter, la industria aeronáutica sueña con una solución aérea, sostenible e intraurbana. AEROAFFAIRES descifra para usted este proyecto loco y futurista, imaginado por varias empresas.
fuente: NASA
Movilidad aérea avanzada (AAM)
De eso trata este proyecto: movilidad aérea avanzada oAAM. Se trata de sistemas de transporte aéreo dentro de las ciudades. Estos sistemas se crearon para compensar el crecimiento constante de la población y la densidad en las ciudades. El resultado es un tráfico congestionado y complicado. El objetivo de estas empresas es crear soluciones innovadoras para la movilidad, lo que implica una costosa labor de investigación y desarrollo. Mientras algunos ven el objetivo de este tipo de movilidad cumplido para 2028, otros son más optimistas y esperan verlo para los Juegos Olímpicos de 2024. Para esta última ambición, eso nos deja 2 años antes de que veamos estas joyas tecnológicas sobrevolar los cielos de París
aAM, una tecnología responsable
Como muchos de los nuevos vehículos aéreos actuales, el AAM es eléctrico. No es ningún secreto que el futuro de la movilidad será eléctrico o impulsado por hidrógeno. De eso trata el AAM. Por el bien del medio ambiente y de los residentes locales, los vehículos de combustión serían demasiado contaminantes y ruidosos. El problema actual de las grandes ciudades es la contaminación. Si nos fijamos en las grandes ciudades asiáticas, como Hong Kong y Pekín, veremos que la contaminación atmosférica es algo más que una simple molestia, ya que plantea problemas tanto medioambientales como de salud para sus habitantes. Optar por el AAM significa limitar el flujo de vehículos de combustión en las ciudades, aliviando así la congestión del tráfico y limitando la contaminación atmosférica.
batería y seguridad del AAM
Para que estos vehículos sean operativos, sus fabricantes cuentan con el desarrollo de baterías eléctricas, cada vez más potentes y autónomas. No hay menos de 10 baterías en un vehículo aéreo como los que van a volar en los Juegos Olímpicos. Por supuesto, para que estas máquinas vuelen sobre nuestras cabezas, tienen que ser seguras. Según los desarrolladores de este tipo de soluciones, el AAM, con su despegue y aterrizaje verticales, sería tan seguro como un avión de pasajeros, tanto para los usuarios interiores como exteriores. Tanto más tranquilizador para los futuros usuarios.
Qué precio para este futuro
Para ver llegar este proyecto a nuestras ciudades, el precio es alto, como ocurre con cualquier nueva tecnología. Sin embargo, los responsables de su comercialización no pierden la esperanza, ya que los especialistas coinciden en que el alto grado de industrialización de estos vehículos hará que el precio baje a medida que se generalicen. Se trata de una conclusión inevitable, dado que el cambio climático está impulsando a las ciudades a invertir en soluciones de movilidad más respetuosas con el medio ambiente. Por tanto, la globalización del AAM podría hacerlo mucho más accesible.
Normativa
Conocer la normativa puede ser tanto un obstáculo como una oportunidad. En el caso de los AAM, la normativa va a suavizarse en algunos países. Por ello, los primeros prototipos se probarán en Miami y otras ciudades estadounidenses. Los promotores de los AAM esperan que la normativa sea favorable al desarrollo de este tipo de proyectos en las grandes ciudades.
Las ventajas reales del AAM
Aparte de sus beneficios medioambientales, el AAM supone una revolución tecnológica y el inicio de una nueva era para la movilidad humana. Como ya hemos dicho, el objetivo de esta solución de movilidad intraurbana es descongestionar el tráfico, extremadamente denso y complicado en las grandes ciudades. Pero el AAM también puede ser utilizado por las empresas, por ejemplo aterrizando en las azoteas de los edificios para recoger pasajeros. De este modo, podemos rediseñar la movilidad de las empresas, e incluso planificar un tráfico específico para ellas.
En AEROAFFAIRES estamos disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Fines de semana y festivos incluidos. Si tiene alguna pregunta sobre su próximo viaje en jet privado, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le responderemos lo antes posible. Si desea fletar un jet de negocios, visite nuestro presupuesto en línea, o llámenos al +33 1 44 09 91 82 o envíenos un correo electrónico a charter@aeroaffaires.com.