Acaba de perder a un ser querido y necesita organizar la repatriación de sus restos a Argelia. En un momento tan doloroso, los trámites pueden parecer engorrosos: ¿qué autorizaciones hay que obtener, qué documentos hay que aportar, cuál es el coste de la repatriación por vía aérea y cómo se pueden respetar las últimas voluntades del difunto?
Las compañías aéreas comerciales no siempre permiten transportar los restos mortales, y las familias a menudo se encuentran desorientadas ante las complejidades administrativas y logísticas. Sin embargo, cada etapa debe llevarse a cabo rigurosamente para que el entierro en Argelia pueda realizarse con rapidez y dignidad.
Desde hace más de 30 años, AEROAFFAIRES ayuda a las familias a organizar repatriaciones funerarias por vía aérea a Argelia, trabajando con las autoridades consulares, las prefecturas y los operadores certificados. Este artículo le guía paso a paso, detallando las formalidades administrativas, las condiciones de transporte, los costes previsibles y los plazos medios.

Obtener la autorización de transporte de un cuerpo para su inhumación en Argelia :
La autorización de transporte de un cuerpo es un documento que permite a los ciudadanos argelinos fallecidos en Francia ser inhumados en su país de origen.
Tenga en cuenta que para obtener esta autorización es necesaria una declaración previa que confirme la identidad y la nacionalidad de un súbdito argelino. Desde julio de 2024, el decreto nº 2024-790 de 10 de julio de 2024, que entró en vigor el 11 de julio, ha aportado importantes precisiones al derecho funerario francés.
¿Quién expide la autorización para transportar el cuerpo?
Cuando se produce un fallecimiento, y para la repatriación de un cuerpo a Argelia, deben obtenerse dos autorizaciones para el transporte del cuerpo del difunto:
- una, expedida por la prefectura del departamento en el que se haya cerrado el ataúd.
- la otra, expedida por laembajada o el consulado de Argelia.
Noticias útiles (2024)
- El decreto modifica las modalidades de autorización del transporte de cadáveres para adaptar el texto a las nuevas disposiciones relativas a los plazos de inhumación/cremación. El sistema en sí no se ha modificado, pero se ha aclarado la redacción.
- Ya no es obligatorio grabarlas placas funerarias de los ataúdes. Se acepta un método alternativo, siempre que los datos (apellidos, nombre, año de fallecimiento, etc.) se graben de forma duradera.
- En cuanto al sellado del ataúd, el decreto permite utilizar procedimientos distintos de los sellos de cera, siempre que se garanticen la inviolabilidad y la marca de la autoridad administrativa.
¿A qué organismos debo dirigirme para obtener autorización para trasladar el cadáver por vía aérea?
Las autorizaciones para el traslado del cuerpo deben solicitarse a la Prefectura del departamento donde se haya producido el fallecimiento.
La autorización para cerrar el féretro debe solicitarse a laembajada o consuladode Argelia.
¿Qué documentos debo presentar para obtener la autorización de traslado del cuerpo?
Para las autoridades francesas, la familia del difunto debe aportar :
- la solicitud de autorización de traslado del cuerpo al extranjero
- elcertificado de defunción + laautorización para cerrar el féretro (los facilita el ayuntamiento cuando se declara el fallecimiento)
- certificado de defunción +certificado de no contagio (facilitado por el médico o el establecimiento sanitario);
- elcertificado de no epidemia (facilitado por la Agence Régionale de Santé) con el certificado de no contagio
- el documento de identidad del difunto.
Para las autoridades argelinas, se exigirán los siguientes documentos:
- la solicitud de autorización de traslado del cadáver enviada al consulado o a la embajada
- el original del certificado de defunción (expedido por el ayuntamiento francés)
- el permiso de inhumación (expedido por el Presidente de la Asamblea Comunal del Pueblo Argelino)
- el certificado médico de no contagio (facilitado por el médico en Francia)
- autorización de transporte del difunto (expedida por la prefectura francesa, véase más arriba)
- el libro de familia del difunto
- los documentos de identidad del difunto.
¿Cuánto cuesta repatriar un cuerpo a Argelia en avión?
El coste de repatriar un cuerpo a Argelia en avión varía. Depende de
- el lugar del fallecimiento y el destino;
- el servicio requerido (tipo de avión, billetes de avión para la familia que acompaña al difunto)
- el peso del ataúd
Los precios de repatriación (gastos de transporte) de un cuerpo de Francia a Argelia oscilan entre 15.000 y 20.000 euros.
A cargo del gobierno argelino (2023-2024)
Nueva norma importante a tener en cuenta:
En abril de 2024, el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores aclaró que los gastos de repatriación de los argelinos fallecidos en el extranjero serán sufragados por el Estado, de conformidad conel artículo 72 de la Ley de Finanzas de 2023.
- Esta cobertura se aplica independientemente del estatus (residente, no residente, ilegal).
- Cubre: el transporte aéreo hasta Argelia, el transporte terrestre en el país del fallecimiento, los trámites previos (aseo mortuorio, ataúd) y los gastos administrativos.
¿Qué condiciones deben cumplirse para el traslado de un cadáver por vía aérea?
Está prohibido transportar un cadáver por vía aérea antes de su inhumación.
El difunto debe ser depositado en un ataúd en el lugar donde se produjo el fallecimiento. El ataúd también debe estar sellado y ser hermético.
Algunas compañías aéreas también aplican normas estrictas sobre el cuidado del cadáver.
¿Qué tipo de ataúd debe utilizarse para la repatriación?
Para el transporte funerario en Argelia es obligatorio utilizar un ataúd herméticamente cerrado.
Se trata de un ataúd de metal, zinc o aluminio, colocado en un féretro tradicional. En la tapa metálica se coloca un filtro purificador para neutralizar los gases producidos por la descomposición del cuerpo. Este filtro debe cumplir las normas de la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), pues de lo contrario el cuerpo no puede ser trasladado.
Además, se puede insertar una ventana, o pequeño ojo de buey, en el ataúd para que los familiares del difunto puedan ver el cuerpo antes del entierro.
Por último, el ataúd debe tener un grosor mínimo de 22 mm para cumplir las normas.
¿Cómo puedo planificar la repatriación en avión a Argelia?
Si el difunto no ha previsto su funeral suscribiendo una póliza de seguro, una póliza funeraria, los gastos ocasionados correrán a cargo de los familiares.
En cambio, siel fallecido había organizado y preparado su funeral (contratando un seguro de decesos, eligiendo el método de inhumación – cenizas o monumento funerario, eligiendo un director de funeraria o una funeraria), entonces la repatriación del cuerpo a Argelia puede estar cubierta.
Repatriación de un cuerpo a Argelia con un seguro de repatriación/viaje :
Este tipo de seguro cubre normalmente la repatriación del cuerpo del beneficiario fallecido.
Las prestaciones varían de una póliza a otra. Así que asegúrese de leerlas detenidamente antes de viajar al otro lado del mundo.
A menudo, también estará cubierto por el seguro de repatriación si sufre un accidente durante su estancia.
Repatriación de un cuerpo a Argelia, con seguro de decesos:
Este seguro le permite anticipar la repatriación de un cuerpo si sabe que desea ser enterrado en otro lugar que no sea el país donde vive o viaja.
Cada año, el asegurado abona una determinada cantidad a la compañía de seguros, en función de la prestación solicitada.
En caso de fallecimiento, el seguro de decesos previsión garantiza que los familiares del fallecido no tengan que soportar el peso de estos momentos difíciles.
Los gastos de repatriación y de organización del funeral pueden ser muy elevados. Además, la compañía de seguros se encarga de los trámites administrativos en estos casos.
Repatriación de un cadáver a Argelia sin seguro:
Al igual que en el caso de la repatriación de un cuerpo a Marruecos, si el fallecido no ha suscrito un seguro de repatriación para sus restos mortales, el gobierno argelino puede pagar el retorno del cuerpo a su país.
En virtud del artículo 72 de la Ley de Finanzas de 2023, precisado por el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores en abril de 2024, el gobierno argelino se hará cargo de los gastos de repatriación de los restos de todos los nacionales argelinos fallecidos en el extranjero, independientemente de sus medios.
¿Cuánto se tarda en repatriar un cuerpo a Argelia?
La repatriación de los restos mortales en avión a Argelia se efectúa lo más rápidamente posible, en un plazo mínimo de 48 horas. Se tienen en cuenta varios factores, como el lugar donde se encuentra el cuerpo (ultramar, Francia continental, África, etc.)
¿Es posible repatriar un cuerpo a Argelia?
Sí, es posible repatriar el cuerpo de una persona fallecida a Argelia. Puede hacerse en avión, siempre que se cumplan determinadas condiciones.
¿Qué tipo de avión se utiliza para repatriar un cuerpo a Argelia?
La repatriación de un cuerpo de un difunto a Argelia se realiza utilizando aviones privados como :
- Legacy 600 / 650
- Lineage 1 000
- Haya 1 900
¿Puedo repatriar el cuerpo de un ser querido desde cualquier lugar a Argelia?
Sí, un cuerpo puede ser repatriado a Argelia desde cualquier lugar del mundo, siempre que se cumplan todas las formalidades administrativas y sanitarias. El Estado argelino se hace cargo de los gastos de repatriación de sus nacionales fallecidos en el extranjero, sea cual sea su situación o el país de fallecimiento, siempre que no existan embargos o restricciones específicas debidas a crisis sanitarias importantes (zonas de conflicto, pandemias, etc.).
¿Cuánto se tarda en obtener las autorizaciones necesarias?
Los plazos varían según los casos, pero en general todo el procedimiento (trámites administrativos, obtención de certificados y autorizaciones) puede completarse en unas 48 horas como mínimo. Este plazo puede verse afectado por el lugar del fallecimiento y la capacidad de respuesta de las autoridades competentes.
¿Quién se encarga de los trámites administrativos y de coordinación?
La familia del fallecido puede encargarse de estos trámites. Sin embargo, a menudo es aconsejable recurrir a un proveedor de servicios especializado, como AEROAFFAIRES, que coordinará todos los trámites con las autoridades francesas y argelinas.
¿Pueden los familiares del difunto acompañar el cuerpo durante la repatriación?
Sí, es posible que los familiares viajen con el cuerpo. Sin embargo, esto requiere la reserva de billetes de avión para los acompañantes del difunto y el cumplimiento de la normativa específica impuesta por las compañías aéreas.
¿Qué debo hacer si no tengo seguro de decesos ni contrato funerario?
Si no dispone de un seguro de decesos o de un contrato funerario, el gobierno argelino se hará cargo a partir de ahora de la totalidad de los gastos de repatriación de los cuerpos de sus nacionales fallecidos en el extranjero, independientemente de sus ingresos o de su situación administrativa.
Pasos a seguir
- Hay que informar lo antes posible a la funeraria o al consulado argelino del lugar del fallecimiento.
- La familia o los allegados deben aportar: el pasaporte o el documento de identidad argelino del difunto, el libro de familia y un documento de identidad de un allegado.
- El consulado se encarga de organizar todo el proceso de repatriación, en colaboración con las empresas funerarias autorizadas.
Costes y condiciones
- El Estado (a través de su consulado) se hace cargo de casi todos los gastos: transporte terrestre hasta el aeropuerto, transporte aéreo hasta Argelia, trámites administrativos, limpieza mortuoria y ataúd, de acuerdo con la normativa vigente.
- La familia puede tener que pagar algunos gastos adicionales: transporte local en ambulancia, honorarios de la funeraria si el fallecimiento se produce en el domicilio, billetes de avión para los acompañantes.
Requisitos
- El fallecido debe ser de nacionalidad argelina (pasaporte o documento de identidad argelino).
- Esta cobertura sólo se aplica si el difunto no ha suscrito ningún seguro funerario o de decesos.
El régimen ya es oficial y se ha ampliado a toda la diáspora argelina desde 2023-2024. Así pues, la familia puede ponerse en contacto con el consulado en cuanto se produzca el fallecimiento, que iniciará los trámites administrativos y prácticos para organizar el traslado del cuerpo a Argelia.
¿Qué papel desempeña la embajada o el consulado de Argelia en este procedimiento?
La embajada o el consulado argelinos expiden la autorización para cerrar el ataúd y proporcionan información valiosa sobre la inhumación en Argelia. Actúan como complemento de la autorización de transporte expedida por las autoridades francesas.
¿Qué requisitos específicos debe cumplir el féretro utilizado?
Para la repatriación, el ataúd debe ser :
Posiblemente provisto de una ventana u ojo de buey, para permitir a los familiares ver al difunto antes del entierro.
Hermético y sellado con plomo, conforme a las normas de la IATA, con un espesor mínimo de 22 mm;
Equipado con un sistema de filtración (filtro purificador) para neutralizar los gases de descomposición;
¿Qué costes adicionales hay aparte del transporte aéreo?
Además de los costes de transporte (a menudo entre 15.000 y 20.000 euros), puede haber costes adicionales por :
El coste de los servicios adicionales (acompañamiento, asistencia, trámites aduaneros y sanitarios).
Trámites administrativos (obtención de documentos, gestiones ante prefecturas, embajadas, etc.);
Billetes de avión para los acompañantes;
¿Es necesaria una declaración previa en el país de defunción?
Sí, es indispensable una declaración previa. Hay que presentar varios documentos (certificado de defunción, certificado de no contagio, certificado de no epidemia, etc.) a las autoridades locales para que autoricen el traslado del cuerpo.
¿Qué ocurre si el cadáver presenta signos de una enfermedad contagiosa?
Si el fallecido es portador de una enfermedad contagiosa, deben aplicarse protocolos sanitarios más estrictos. La repatriación sólo puede validarse una vez que las autoridades sanitarias competentes hayan expedido un certificado de no contagio y un certificado de estado no epidémico.
¿Existe asesoramiento psicológico o apoyo a las familias?
Sí, varios proveedores de servicios especializados ofrecen apoyo integral, incluido asesoramiento psicológico y asistencia administrativa, para ayudar a las familias en estos momentos especialmente difíciles.
¿Necesita información o un presupuesto para repatriar un cadáver a Argelia?
Póngase en contacto con nuestros expertos de AEROAFFAIRES para responder a sus preguntas sobre repatriación médica o funeraria, o para fletar un vuelo o avión sanitario a Argelia. Contacte con nosotros las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en el +33 (0) 1 44 09 91 82.