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Repatriación de un cadáver a Marruecos: precios, plazos, procedimientos

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¿Cómo se organiza la repatriación de un cadáver a Marruecos? A veces se produce un fallecimiento en un país distinto del país de origen del difunto. Ya sea durante un viaje o durante la crisis sanitaria COVID 19, muchas personas se ven en la necesidad de solicitar la repatriación del cuerpo de un ser querido a Marruecos.

¿Cuáles son los trámites necesarios para repatriar el cuerpo de un ser querido a Marruecos y respetar la última voluntad del difunto? ¿Con quién debo ponerme en contacto para que repatríen el cuerpo y lo entierren cerca de casa? ¿Cuánto cuesta el transporte aéreo del cuerpo a Marruecos? ¿Quién se encarga de organizar todo el funeral y de transportar el cuerpo? ¿De qué medios dispongo para repatriar el cuerpo? ¿Lo cubre el seguro de viaje?

AEROAFFAIRES está acostumbrada a organizar la repatriación de cadáveres. Le proporcionamos toda la información importante que necesita saber (precios, todos los trámites administrativos, autorizaciones, plazos, etc.)

Crédito de la foto: Pxhere

¿Cómo obtener una autorización para transportar un cuerpo para su inhumación en Marruecos?

1. ¿Quién expide la autorización para transportar el cuerpo?

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Marruecos es el encargado de expedir la autorización de traslado.

2. ¿A qué organismo debo dirigirme para solicitar la autorización de transporte de un cuerpo en avión a Marruecos?

Tras el fallecimiento de un ser querido, para que el cuerpo pueda ser transportado, debe solicitarse una autorización a los servicios consulares (autoridades locales) del lugar donde se produjo el fallecimiento (lugar de defunción).

3. ¿Qué información debe facilitarse para obtener la autorización del traslado del cadáver?

  • apellidos y nombre del difunto ;
  • fecha y lugar del fallecimiento
  • causa del fallecimiento ;
  • filiación completa del difunto ;
  • dirección y número de teléfono de la familia en Marruecos;
  • copia del CNIE o del pasaporte marroquí del difunto o, en su defecto, documento de identidad del difunto y copia del CNIE o del pasaporte marroquí de un familiar cercano;
  • lugar de inhumación en Marruecos ;
  • fecha de llegada de los restos mortales a Marruecos ;
  • puesto fronterizo de entrada de los restos mortales;
  • prueba del pago de los gastos de repatriación (seguro u otros).

4. ¿Qué documentos deben presentarse para la autorización?

  • certificado de defunción, obtenido tras la declaración del fallecimiento;
  • copia del CNIE o del pasaporte marroquí del fallecido o, en su defecto, un documento de identidad del fallecido y una copia del CNIE o del pasaporte marroquí de un familiar cercano;
  • certificado de inhumación hermética expedido por una funeraria o empresa de pompas fúnebres;
  • certificado sanitario de no contagio expedido por la autoridad médica competente;
  • autorización de salida del país, expedida por la autoridad administrativa local competente.

5. A la llegada a Marruecos

Cuando el cuerpo del difunto llega al país de origen, la persona designada en los documentos de repatriación debe recibir los restos mortales. Podrá estar acompañada por los servicios funerarios competentes.

💡 Consejos prácticos:

  • Ponte en contacto con la embajada o el consulado de Marruecos en el país en cuestión para confirmar los requisitos locales.
  • Prevea tiempo adicional para los trámites administrativos.
  • Una empresa especializada en repatriación funeraria puede ayudarle con los trámites.

Este procedimiento garantiza que el traslado sea respetuoso y cumpla la normativa marroquí e internacional.

Indigencia: ¿qué procedimiento hay que seguir para los gastos de repatriación de un cuerpo?

Las familias marroquíes en situación de indigencia pueden solicitar la repatriación del cuerpo de un difunto fallecido en el extranjero. Se requieren documentos justificativos.

1. ¿A quién debe presentarse la solicitud de repatriación del cuerpo?

Las solicitudes de repatriación del difunto a Marruecos deben presentarse al Ministerio Delegado para los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos Migratorios.

2. ¿Dónde debo presentar la solicitud de repatriación de un difunto a Marruecos?

Para obtener una decisión, la solicitud debe presentarse en los servicios consulares, que la remitirán al Ministerio Delegado encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración.

La solicitud también puede presentarse directamente en estos servicios.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar la repatriación del difunto?

Los documentos necesarios para transportar los restos mortales de una persona fallecida por vía aérea son :

  • hoja informativa sobre la situación económica del difunto y del solicitante ;
  • declaración sobre el honor (estado de indigencia de la familia y del difunto);
  • certificado de no imposición del difunto en Marruecos o certificado de percepción de ayuda social o pensión del país de acogida o copia de la última nómina del difunto o certificado de desempleo o declaración de impuestos o extracto bancario;
  • prueba de una estancia de más de seis (06) meses en el extranjero;
  • certificado de indigencia del interesado expedido por los servicios consulares;
  • certificado de indigencia de la familia del fallecido expedido por los servicios consulares si residen en el extranjero;
  • certificado de indigencia de la familia expedido por las autoridades marroquíes si residen en Marruecos;
  • compromiso de estar presente en el aeropuerto de llegada para recibir el féretro.

Crédito de la foto: Pxhere

¿Cuánto cuesta repatriar un cuerpo a Marruecos?

El precio del transporte funerario por avión varía y depende del país de partida. Sin embargo, suele oscilar entre 15.500 y 22.000 euros. El precio depende de varios factores

  • el servicio requerido
  • el lugar del fallecimiento y el destino
  • el medio de transporte utilizado (aéreo o terrestre);
  • el peso del ataúd.

¿Qué condiciones deben cumplirse para que un cuerpo sea trasladado del lugar del fallecimiento al país de origen?

En primer lugar, el cuerpo del difunto debe colocarse en el ataúd en el país donde se produjo el fallecimiento.

El ataúd se elige en el país de fallecimiento y debe ser hermético. A veces se requieren cuidados de conservación.

¿Qué tipo de ataúd se necesita para la repatriación?

Para organizar la repatriación de un cuerpo, la compañía aérea exigirá que el ataúd sea hermético. Se trata de un ataúd de metal (zinc o aluminio) colocado dentro del ataúd tradicional. También se conoce como «ataúd con plomo».

La fina capa de metal queda oculta por la tapicería de tela. Antes de cerrar el ataúd, se coloca una tapa metálica para garantizar su hermeticidad.

Además, se puede hacer un ojo de buey, o ventana, para que los familiares puedan ver la cara del difunto. Por último, para viajar en avión, el ataúd debe tener 22 milímetros de grosor.

Crédito de la foto: Pixabay

¿Tengo que hacer conservar mi cuerpo para repatriarlo a Marruecos?

Los cuidados de conservación del cuerpo son cuidados post mortem. Esto significa que se lleva a cabo en el cuerpo del fallecido por un tanatopractor. De este modo, el cuerpo del difunto se conserva mejor.

Los tratamientos de conservación suelen realizarse a petición de la familia del difunto. Estos tratamientos son de pago.

En caso de repatriación de un cadáver, los cuidados de tanatopraxia dependen de la legislación vigente en el país de inhumación.

Para la repatriación de un difunto de Francia a Marruecos, estos cuidados son obligatorios.

Hay que tener en cuenta que algunas compañías aéreas también imponen sus propias normas sobre los cuidados de conservación y el nivel del ataúd.

¿Cómo puedo planificar la repatriación?

1. Repatriación/seguro de viaje

Cuando se viaja al extranjero, es imprescindible contratar un seguro de repatriación o de viaje.

Normalmente, el coste de dicho seguro cubre la repatriación en caso de fallecimiento.

¿Quiere saber qué cubre el seguro en caso de fallecimiento en el extranjero? Lea atentamente las condiciones. Así sabrás exactamente qué cubre el seguro.

2. Seguro de decesos

Para las personas que viven en un país distinto al de origen, es posible contratar de antemano un seguro específico de repatriación o un seguro de defunción.

Estas personas cotizan una determinada cantidad cada año. En caso de fallecimiento, los deudos quedan exentos de toda responsabilidad por los gastos de repatriación y los trámites funerarios.

Los costes asociados a un fallecimiento pueden ser considerables. Pueden incluir

  • entierro
  • cremación
  • cremación
  • repatriación del cadáver, etc.

Esto también facilita los trámites administrativos, ya que la compañía de seguros se encargará de ellos y contactará directamente con las empresas funerarias.

Por ejemplo, una póliza de seguro puede ofrecer hacerse cargo de lo siguiente

  • Cubrir la organización y el coste del transporte del cuerpo del fallecido desde el lugar donde se deposita el féretro hasta el aeropuerto más cercano al lugar de inhumación (cementerio u otro) que decida la familia.
  • Cubrir los gastos de transporte ocasionados por el entierro o la incineración.
  • Ofrecer un billete de ida y vuelta a uno de los familiares del fallecido para que acompañe el féretro hasta el lugar del entierro y asista al funeral.
  • Pagar los cuidados post mortem.

3. Repatriación de un cadáver a Marruecos sin seguro

Si el fallecido no tiene seguro, los gastos corren a cargo de sus familiares.

¿Cuánto se tarda en repatriar un cuerpo a Marruecos?

La repatriación de un cuerpo a Marruecos suele tardar 2 días en avión. No obstante, esto también depende de los trámites administrativos que se realicen.

¿Necesita información o un presupuesto para repatriar el cuerpo de un ser querido a Marruecos?

Nuestros expertos de AEROAFFAIRES están a su disposición para responder a sus preguntas sobre repatriación por razones médicas o funerarias, y para fletar un vuelo o un avión sanitario a Marruecos. Póngase en contacto con nosotros las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en el +33 (0) 1 44 09 91 82.

También puede leer nuestros artículos sobre repatriación a Francia, repatriación a Túnez y repatriación a Argelia.

  • ¿Es posible repatriar un cadáver en avión a Marruecos?

    Sí, es posible repatriar los restos de un difunto en avión a Marruecos.

  • ¿Qué aviones se utilizan para repatriar un cadáver a Marruecos?

    Varios aviones o jets privados pueden transportar un ataúd. Las siguientes aeronaves son las más fletadas para este tipo de operaciones:

    • Legacy 600
    • Beech 1 900
    • Lineage 1900
  • ¿Puede la familia acompañar al féretro a bordo del avión?

    Sí, la familia está autorizada a embarcar en el avión cuando se repatría un cuerpo a Marruecos.

  • ¿En qué países es más habitual repatriar un cadáver a Marruecos?

    Las repatriaciones a Marruecos suelen referirse a fallecimientos ocurridos en Europa (Francia, España, Bélgica, Italia), Norteamérica (Canadá, Estados Unidos) o los Estados del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos). Los procedimientos varían en función de la normativa local.

  • ¿Puede organizarse una ceremonia religiosa antes de repatriar el cuerpo?

    Sí, se puede organizar una ceremonia religiosa (como la oración funeraria musulmana, Salat al-Yanazah) en el país del fallecimiento antes del traslado, previa autorización local. Algunas mezquitas o asociaciones islámicas en el extranjero ayudan a las familias en este proceso.

  • ¿Existen restricciones para repatriar un cadáver en caso de fallecimiento por enfermedad contagiosa?

    Sí, en caso de enfermedad contagiosa (como el ébola o el COVID-19), se aplican normas sanitarias estrictas. Según el país, puede ser necesario colocar el cuerpo en un ataúd especial, o incluso incinerarlo. Marruecos exige un certificado de no contagio para autorizar el traslado.

  • ¿Cómo elegir una empresa especializada en repatriaciones?

    Es aconsejable elegir una empresa homologada para funerales internacionales y que tenga socios en Marruecos. Compruebe su experiencia, las opiniones de sus clientes y su capacidad para gestionar trámites consulares y sanitarios.

  • ¿Qué debo hacer si el fallecido no tiene un pasaporte marroquí válido?

    Si el fallecido tenía otra nacionalidad, debe ponerse en contacto con el consulado marroquí para obtener una autorización excepcional. Es posible que le exijan un acta de notoriedad o un certificado de nacionalidad marroquí.

  • ¿Aceptan las compañías aéreas comerciales ataúdes?

    Sí, pero con ciertas condiciones: ataúd hermético, documentación completa y reserva a través de empresas funerarias autorizadas. Los vuelos comerciales pueden ser más baratos que los privados, pero menos flexibles.

  • ¿Se pueden repatriar las cenizas tras una incineración en el extranjero?

    Sí, sujeto a las leyes locales y marroquíes. Las cenizas deben ir acompañadas de un certificado de cremación y una urna sellada. La familia debe comprobar las normas de inhumación en Marruecos (algunos cementerios rechazan las urnas).

  • ¿Cómo gestiona las diferencias horarias cuando se trata de plazos?

    Los tanatopractores y directores de funerarias coordinan los trámites teniendo en cuenta las diferencias horarias. Prevea tiempo adicional para países lejanos (Asia, América).

  • ¿Qué recursos tengo si me deniegan la autorización de repatriación?

    La denegación puede impugnarse ante el consulado marroquí o el Ministerio de Asuntos Exteriores. Un abogado especializado en derecho funerario internacional puede ayudarle a resolver cualquier obstáculo (causa del fallecimiento, documentos que faltan, etc.).

  • ¿Están sujetos a las mismas normas los hijos fallecidos en el extranjero?

    Sí, pero pueden aplicarse disposiciones especiales para los bebés (ataúdes adaptados). Las familias deben presentar un certificado de nacimiento y una autorización paterna para el transporte.

  • ¿Cómo puedo comprobar si mi seguro cubre la repatriación?

    Póngase en contacto directamente con la aseguradora con el número de contrato y pida una confirmación por escrito. Algunas aseguradoras exigen proveedores de servicios autorizados o limitan los importes reembolsables.

  • ¿Existe alguna ayuda económica para las familias modestas que no son indigentes?

    Algunas asociaciones y mezquitas marroquíes ofrecen ayuda ocasional. Infórmese en el consulado o en organizaciones benéficas locales (como la Fundación Mohammed V).

  • ¿Se puede personalizar el ataúd para el vuelo?

    Sí, pero con restricciones: nada de objetos frágiles o inflamables. En general se aceptan inscripciones religiosas o decoraciones sobrias.

  • ¿Qué ocurre en caso de huelga o cancelación de vuelos?

    Las empresas funerarias ofrecen soluciones alternativas (cambio de compañía aérea, almacenamiento temporal en cámaras frigoríficas). Comprueba las cláusulas de fuerza mayor del contrato.