
¿Cómo se organiza la repatriación de un cadáver a Marruecos? A veces se produce un fallecimiento en un país distinto del país de origen del difunto. Ya sea durante un viaje o durante la crisis sanitaria COVID 19, muchas personas se ven en la necesidad de solicitar la repatriación del cuerpo de un ser querido a Marruecos.
¿Cuáles son los trámites necesarios para repatriar el cuerpo de un ser querido a Marruecos y respetar la última voluntad del difunto? ¿Con quién debo ponerme en contacto para que repatríen el cuerpo y lo entierren cerca de casa? ¿Cuánto cuesta el transporte aéreo del cuerpo a Marruecos? ¿Quién se encarga de organizar todo el funeral y de transportar el cuerpo? ¿De qué medios dispongo para repatriar el cuerpo? ¿Lo cubre el seguro de viaje?
AEROAFFAIRES está acostumbrada a organizar la repatriación de cadáveres. Le proporcionamos toda la información importante que necesita saber (precios, todos los trámites administrativos, autorizaciones, plazos, etc.)

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¿Cómo obtener una autorización para transportar un cuerpo para su inhumación en Marruecos?
1. ¿Quién expide la autorización para transportar el cuerpo?
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Marruecos es el encargado de expedir la autorización de traslado.
2. ¿A qué organismo debo dirigirme para solicitar la autorización de transporte de un cuerpo en avión a Marruecos?
Tras el fallecimiento de un ser querido, para que el cuerpo pueda ser transportado, debe solicitarse una autorización a los servicios consulares (autoridades locales) del lugar donde se produjo el fallecimiento (lugar de defunción).
3. ¿Qué información debe facilitarse para obtener la autorización del traslado del cadáver?
- apellidos y nombre del difunto ;
- fecha y lugar del fallecimiento
- causa del fallecimiento ;
- filiación completa del difunto ;
- dirección y número de teléfono de la familia en Marruecos;
- copia del CNIE o del pasaporte marroquí del difunto o, en su defecto, documento de identidad del difunto y copia del CNIE o del pasaporte marroquí de un familiar cercano;
- lugar de inhumación en Marruecos ;
- fecha de llegada de los restos mortales a Marruecos ;
- puesto fronterizo de entrada de los restos mortales;
- prueba del pago de los gastos de repatriación (seguro u otros).
4. ¿Qué documentos deben presentarse para la autorización?
- certificado de defunción, obtenido tras la declaración del fallecimiento;
- copia del CNIE o del pasaporte marroquí del fallecido o, en su defecto, un documento de identidad del fallecido y una copia del CNIE o del pasaporte marroquí de un familiar cercano;
- certificado de inhumación hermética expedido por una funeraria o empresa de pompas fúnebres;
- certificado sanitario de no contagio expedido por la autoridad médica competente;
- autorización de salida del país, expedida por la autoridad administrativa local competente.
5. A la llegada a Marruecos
Cuando el cuerpo del difunto llega al país de origen, la persona designada en los documentos de repatriación debe recibir los restos mortales. Podrá estar acompañada por los servicios funerarios competentes.
💡 Consejos prácticos:
- Ponte en contacto con la embajada o el consulado de Marruecos en el país en cuestión para confirmar los requisitos locales.
- Prevea tiempo adicional para los trámites administrativos.
- Una empresa especializada en repatriación funeraria puede ayudarle con los trámites.
Este procedimiento garantiza que el traslado sea respetuoso y cumpla la normativa marroquí e internacional.
Indigencia: ¿qué procedimiento hay que seguir para los gastos de repatriación de un cuerpo?
Las familias marroquíes en situación de indigencia pueden solicitar la repatriación del cuerpo de un difunto fallecido en el extranjero. Se requieren documentos justificativos.
1. ¿A quién debe presentarse la solicitud de repatriación del cuerpo?
Las solicitudes de repatriación del difunto a Marruecos deben presentarse al Ministerio Delegado para los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos Migratorios.
2. ¿Dónde debo presentar la solicitud de repatriación de un difunto a Marruecos?
Para obtener una decisión, la solicitud debe presentarse en los servicios consulares, que la remitirán al Ministerio Delegado encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración.
La solicitud también puede presentarse directamente en estos servicios.
¿Qué documentos debo presentar para solicitar la repatriación del difunto?
Los documentos necesarios para transportar los restos mortales de una persona fallecida por vía aérea son :
- hoja informativa sobre la situación económica del difunto y del solicitante ;
- declaración sobre el honor (estado de indigencia de la familia y del difunto);
- certificado de no imposición del difunto en Marruecos o certificado de percepción de ayuda social o pensión del país de acogida o copia de la última nómina del difunto o certificado de desempleo o declaración de impuestos o extracto bancario;
- prueba de una estancia de más de seis (06) meses en el extranjero;
- certificado de indigencia del interesado expedido por los servicios consulares;
- certificado de indigencia de la familia del fallecido expedido por los servicios consulares si residen en el extranjero;
- certificado de indigencia de la familia expedido por las autoridades marroquíes si residen en Marruecos;
- compromiso de estar presente en el aeropuerto de llegada para recibir el féretro.

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¿Cuánto cuesta repatriar un cuerpo a Marruecos?
El precio del transporte funerario por avión varía y depende del país de partida. Sin embargo, suele oscilar entre 15.500 y 22.000 euros. El precio depende de varios factores
- el servicio requerido
- el lugar del fallecimiento y el destino
- el medio de transporte utilizado (aéreo o terrestre);
- el peso del ataúd.
¿Qué condiciones deben cumplirse para que un cuerpo sea trasladado del lugar del fallecimiento al país de origen?
En primer lugar, el cuerpo del difunto debe colocarse en el ataúd en el país donde se produjo el fallecimiento.
El ataúd se elige en el país de fallecimiento y debe ser hermético. A veces se requieren cuidados de conservación.
¿Qué tipo de ataúd se necesita para la repatriación?
Para organizar la repatriación de un cuerpo, la compañía aérea exigirá que el ataúd sea hermético. Se trata de un ataúd de metal (zinc o aluminio) colocado dentro del ataúd tradicional. También se conoce como «ataúd con plomo».
La fina capa de metal queda oculta por la tapicería de tela. Antes de cerrar el ataúd, se coloca una tapa metálica para garantizar su hermeticidad.
Además, se puede hacer un ojo de buey, o ventana, para que los familiares puedan ver la cara del difunto. Por último, para viajar en avión, el ataúd debe tener 22 milímetros de grosor.

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¿Tengo que hacer conservar mi cuerpo para repatriarlo a Marruecos?
Los cuidados de conservación del cuerpo son cuidados post mortem. Esto significa que se lleva a cabo en el cuerpo del fallecido por un tanatopractor. De este modo, el cuerpo del difunto se conserva mejor.
Los tratamientos de conservación suelen realizarse a petición de la familia del difunto. Estos tratamientos son de pago.
En caso de repatriación de un cadáver, los cuidados de tanatopraxia dependen de la legislación vigente en el país de inhumación.
Para la repatriación de un difunto de Francia a Marruecos, estos cuidados son obligatorios.
Hay que tener en cuenta que algunas compañías aéreas también imponen sus propias normas sobre los cuidados de conservación y el nivel del ataúd.
¿Cómo puedo planificar la repatriación?
1. Repatriación/seguro de viaje
Cuando se viaja al extranjero, es imprescindible contratar un seguro de repatriación o de viaje.
Normalmente, el coste de dicho seguro cubre la repatriación en caso de fallecimiento.
¿Quiere saber qué cubre el seguro en caso de fallecimiento en el extranjero? Lea atentamente las condiciones. Así sabrás exactamente qué cubre el seguro.
2. Seguro de decesos
Para las personas que viven en un país distinto al de origen, es posible contratar de antemano un seguro específico de repatriación o un seguro de defunción.
Estas personas cotizan una determinada cantidad cada año. En caso de fallecimiento, los deudos quedan exentos de toda responsabilidad por los gastos de repatriación y los trámites funerarios.
Los costes asociados a un fallecimiento pueden ser considerables. Pueden incluir
- entierro
- cremación
- cremación
- repatriación del cadáver, etc.
Esto también facilita los trámites administrativos, ya que la compañía de seguros se encargará de ellos y contactará directamente con las empresas funerarias.
Por ejemplo, una póliza de seguro puede ofrecer hacerse cargo de lo siguiente
- Cubrir la organización y el coste del transporte del cuerpo del fallecido desde el lugar donde se deposita el féretro hasta el aeropuerto más cercano al lugar de inhumación (cementerio u otro) que decida la familia.
- Cubrir los gastos de transporte ocasionados por el entierro o la incineración.
- Ofrecer un billete de ida y vuelta a uno de los familiares del fallecido para que acompañe el féretro hasta el lugar del entierro y asista al funeral.
- Pagar los cuidados post mortem.
3. Repatriación de un cadáver a Marruecos sin seguro
Si el fallecido no tiene seguro, los gastos corren a cargo de sus familiares.
¿Cuánto se tarda en repatriar un cuerpo a Marruecos?
La repatriación de un cuerpo a Marruecos suele tardar 2 días en avión. No obstante, esto también depende de los trámites administrativos que se realicen.
¿Necesita información o un presupuesto para repatriar el cuerpo de un ser querido a Marruecos?
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