Aunque el sector del automóvil se ha visto penalizado por la subida de los precios del petróleo, no es el único. La subida de los precios del combustible también está teniendo un gran impacto en el sector de la aviación y las compañías aéreas. En este artículo, AEROAFFAIRES analiza el impacto de la subida de los precios del combustible en la aviación y la aviación de negocios.
Las causas de la subida del precio del combustible
El precio de los carburantes no ha dejado de subir en los últimos meses, sobre todo a causa de la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios. El temor a un embargo de los productos petrolíferos rusos es una de las principales razones. Como consecuencia, los compradores se han dirigido a otros mercados, como Norteamérica y Oriente Medio. Como consecuencia, los precios de los productos rusos han bajado, mientras que los de estos otros mercados han subido.
Cuanto mayor es la demanda, menor es la oferta, y el resultado: precios más altos. Y en la aviación y la aviación de negocios aún más, porque desde la recuperación económica del turismo tras la crisis sanitaria de 2019, la demanda está volviendo en masa. Además, el cierre del espacio aéreo entre Ucrania y Rusia está obligando a algunos vuelos internacionales a dar largos rodeos, lo que aumenta los costes operativos y el consumo de petróleo.
También hay otras razones para esta subida de precios, como la pérdida de valor del euro frente al dólar.

Impacto del aumento del precio del combustible en las tarifas aéreas
El aumento del precio de los billetes de avión se situaría en torno al 14%. Después de la mano de obra, el combustible es uno de los mayores gastos en la organización de un vuelo. De hecho, representa hasta el 35% de los costes de explotación de las compañías aéreas. Ante esta subida de precios, las compañías aéreas se ven obligadas a aumentar sus tarifas.
La aviación de negocios se ve afectada de manera diferente por estas subidas de precios. Cuando una empresa o un particular puede comprar un jet privado de varios millones de dólares, el precio del combustible no es una preocupación. Esto es una bendición para la aviación de negocios, en comparación con el sector de la aviación comercial. Este último sufre las consecuencias de esta situación. Sin embargo, para el sector de la aviación de negocios, al igual que las compañías de corretaje aéreo, tienen que hacer frente al aumento del precio del combustible. Esto también repercute en el precio de un vuelo privado. Todo ello sin dejar de ofrecer a los clientes la mejor tarifa, desafiando a la competencia.
El reto para los operadores de aviación privada es retener a los nuevos clientes que acudieron en masa durante la pandemia. A pesar de la recuperación de la aviación comercial y de la sacudida de los precios del combustible.
Encontrar alternativas a la parafina
El aumento de los precios de la parafina puede ser un factor de motivación para intentar desarrollar nuevas alternativas al combustible. También puede estar relacionado con el impacto medioambiental de la aviación, ya que los fabricantes de aviones construyen aeronaves cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, a pesar del aumento del precio de la parafina, los combustibles más respetuosos con el medio ambiente siguen siendo más caros que la parafina. Ésa es la principal razón por la que las compañías aéreas prefieren utilizarla. Sigue siendo entre dos y cinco veces más barata que una alternativa más respetuosa con el medio ambiente. El abandono de la parafina es un reto importante para el sector de la aviación, que pide a los gobiernos que tomen medidas para reducir el precio de los combustibles alternativos.
Para su próximo viaje de negocios o vacaciones, si quiere evitar que los precios se disparen, le aconsejamos que reserve su vuelo cuanto antes.
En AEROAFFAIRES, ponemos nuestra experiencia a su disposición para ofrecerle vuelos en jets privados a su medida. Para cualquier solicitud de chárter, póngase en contacto con nosotros en el +33 (0)1 44 09 91 82, por correo electrónico: charter@aeroaffaires.com o rellene nuestro presupuesto en línea. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.