Probablemente ya se habrá dado cuenta de que los aviones hacen mucho ruido. Según el lugar de Francia donde viva, el nivel de contaminación acústica aérea varía. Así que se sentirá más o menos molesto por el paso de estas máquinas. Evidentemente, la zona más afectada en Francia está alrededor del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle. Actualmente es el mayor complejo aeronáutico de Francia. A título indicativo, antes de la crisis sanitaria, en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle se registraban casi 500.000 salidas hacia los 4 rincones del mundo. También hay que tener en cuenta que el aeropuerto funciona de día y de noche. Otros aeropuertos pueden tener ritmos diferentes, como es el caso de Lille-Lesquin, que inicia sus vuelos a las 6 de la mañana y cierra hacia medianoche.
Entonces, ¿cuál es la realidad de la situación del ruido aéreo en Francia?

Medición de la contaminación acústica
¿Cómo se mide la contaminación acústica aérea?
Cuando desee alquilar o comprar un inmueble, deberá cumplimentar la declaración de ruido aéreo o ENSA a través del plan de exposición al ruido (PEB). Este formulario forma parte del diagnóstico técnico de su vivienda, que debe cumplimentar en el sitio web gubernamental service.gouv. Puede consultar su PEB en geoportail.gouv. El sitio ofrece un mapa que muestra el nivel de contaminación acústica aerotransportada en diferentes zonas urbanas. Hace referencia al código de urbanismo, artículo R112-3.
Antes de presentar las zonas, unas palabras de vocabulario:
- Lden (Day Evening Night) es el nivel medio de ruido durante 24 horas. (Fuente: data.gouv)
- El PI o índice de ruido es más complejo de entender. Se mide mediante una función logarítmica. A grandes rasgos, es el índice de molestia acústica utilizado en Francia. «Se calcula teniendo en cuenta los niveles de ruido medidos durante la certificación acústica de los aviones, la composición de la flota que opera en la plataforma y las trayectorias teóricas, distinguiendo : Los movimientos nocturnos (22.00 h – 6.00 h) y los diurnos (6.00 h – 22.00 h)«. (Fuente: Germain Gaston – Observatoire des Nuisances Aérienne -ONA)
Zonas afectadas por el ruido del tráfico aéreo
Estos índices se utilizan para clasificar 4 zonas alrededor de los aeropuertos :
- Zona A: roja, zona de ruido elevado.
- Zona B: naranja, zona de ruido alto con un límite exterior entre Lden 65 y 62 o zona con un valor IP entre 96 y 89.
- Zona C: verde, zona de ruido moderado entre el límite exterior de la zona B o IP=89 y un límite entre Lden 57 y 55 o IP entre 84 y 72.
- Zona D: azul, zona de ruido entre el límite exterior de la zona C y el límite correspondiente a Lden 50.
Según el grupo ADP, «seha desplegado un importante sistema de vigilancia en torno a los aeropuertos de París». se utilizan 44 estaciones de medición para registrar el ruido de los aviones en las zonas urbanas. Los resultados de estas mediciones se comunican a la Autoridad de Control de Molestias Aeroportuarias(Acnusa) y a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
En Francia hay 600 aeropuertos. 170 de ellos disponen de un sistema de evaluación del ruido del tráfico aéreo. Los principales aeropuertos controlados son :
- París Roissy Charles de Gaulle
- París Orly
- París Le Bourget
- Beauvais
Poner remedio a la contaminación acústica
Efectos de la contaminación acústica en la salud
¿Cuáles son las soluciones para conciliar la actividad aérea, tan importante para la economía francesa, con la vida urbana?
Hacer la vida agradable a las personas que viven cerca de los aeropuertos también significa preservar su salud. Aunque todos sabemos que el ruido afecta a la calidad del sueño, en realidad tiene otros efectos.
- Sordera: la exposición prolongada a ruidos fuertes provoca un deterioro de la calidad de la audición.
- Sueño de mala calidad : como ya se ha mencionado, la exposición al ruido, especialmente por la noche, es perjudicial para el sueño. La falta de sueño es uno de los principales factores que conducen a problemas de salud y a una peor calidad de vida.
- Efectos en el organismo : diversos estudios han concluido que la exposición al ruido puede provocar problemas cardiovasculares y endocrinos.
Soluciones mecánicas para reducir la contaminación acústica

Hay varias soluciones posibles para reducir la contaminación acústica, algunas de las cuales ya se han aplicado.
Establecer un toque de queda: fijar un toque de queda significa garantizar la ausencia de tráfico durante un periodo determinado. Especialmente por la noche, esta solución es ideal. De este modo, no hay ruido que moleste a los residentes en los alrededores de los aeropuertos. Sin embargo, los toques de queda no son obligatorios. Sólo algunos aeropuertos tienen toque de queda. Como Orly, que cierra a las 23h30 y abre a las 6h00, o Le Bourget, que cierra a las 22h00 para la mayoría de los aviones y abre a las 6h00.
La otra parte de la solución vendrá de la tecnología. En efecto, como sabemos, el sector aeronáutico es un pilar de la economía francesa y un sector con talento para la innovación. El reto para el futuro es reducir la contaminación acústica producida por los aviones. Ya se han hecho progresos. El ruido de los aviones es ahora 20 decibelios más bajo que antes.
Según el ONA (Observatoire des Nuisances Aériennes), es necesario innovar en aerodinámica y ruido de los motores. Aunque ya haya innovaciones en el motor, la aerodinámica es más compleja. Los aviones actuales son muy grandes y hacen mucho más ruido al despegar y aterrizar.
Soluciones urbanísticas
Si se ve afectado por la contaminación acústica aérea, puede tener derecho a una ayuda para aislar su vivienda. Se han establecido ayudas para las personas afectadas por los aeropuertos de París. Para beneficiarse de ellas, debe ser propietario o arrendador. Y debe estar situado dentro del PGS (plan de molestias acústicas). En función de la zona en la que se encuentre, podrá beneficiarse de una determinada cantidad para el aislamiento acústico. También puede instalar ventanas para limitar el ruido exterior.
Como puede imaginarse, el ruido aéreo es una molestia importante en las zonas muy frecuentadas. Aunque esta molestia puede provocar la devaluación de la propiedad en las zonas afectadas, existen soluciones. La ley y la innovación están poniendo en marcha proyectos concretos de mejora. Por un lado, para ayudar a los ciudadanos afectados y, por otro, para contribuir a que el mercado de la aviación siga funcionando, sin causar más molestias a los residentes locales.
En AEROAFFAIRES nos preocupamos por su comodidad y sus necesidades para sus viajes en jets privados. Para todas sus necesidades de vuelos chárter en jets de negocios, póngase en contacto con nosotros en el + 33 1 44 09 91 82, por correo electrónico: charter@aeroaffaires.com o rellene nuestro presupuesto en línea. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.