
¿Sueña con ser auxiliar de vuelo y no sabe por dónde empezar? ¿O simplemente quiere saber más sobre esta profesión y ver si es adecuada para usted? Entonces siga leyendo, porque está en la página adecuada.
Los auxiliares de vuelo, comúnmente conocidos como tripulantes de cabina, son los principales responsables de la comodidad y seguridad de los pasajeros.
La tripulación de cabina tiene dos funciones principales: seguridad y ventas. En términos prácticos, un auxiliar de vuelo es responsable de :
- comprobar previamente el funcionamiento de los equipos de cabina (máscaras, chalecos salvavidas, toboganes)
- acoger e instalar a los pasajeros
- presentar las medidas de seguridad
- velar por que se sigan las instrucciones
- distribuir aperitivos, bebidas y comidas
- vender productos complementarios y gestionar las cuentas
- responder a las peticiones de los pasajeros
- servir de enlace con la cabina de vuelo
¿Por qué ser auxiliar de vuelo?
Los auxiliares de vuelo representan a la empresa para la que trabajan, por lo que deben tener un comportamiento irreprochable, sentido de la responsabilidad y respeto de las normas. También se valoran mucho la capacidad de organización, la adaptabilidad y el autocontrol.
Si se pregunta si este es el trabajo para usted, piense en cómo se relaciona con la gente, si le gusta estar en contacto con diferentes culturas, trabajar en equipo o comunicarse en un idioma extranjero, por ejemplo. Una buena azafata está al servicio de los pasajeros y debe ser capaz de responder con amabilidad y paciencia a peticiones a veces delicadas, así como de tranquilizar a los pasajeros en caso de problema. En resumen, es un trabajo humano y de servicio.
Por último, contrariamente a ciertas ideas preconcebidas, ser azafata es un trabajo difícil, exigente tanto física como mentalmente. Hay que ser capaz de permanecer de pie durante varias horas, hacer frente al jet lag y, a veces, a la soledad durante las escalas. Conciliar la vida laboral y familiar no es tarea fácil, dados los horarios irregulares. En general, es un trabajo para personas apasionadas por su trabajo, pero que les permite viajar mucho.

Crédito de la foto: Pixabay
¿Cómo me convierto en auxiliar de vuelo?
Antes de iniciar cualquier proceso de formación, asegúrate de que cumples las siguientes condiciones:
- Tienes más de 18 años
- Haber obtenido el bachillerato
- Hablas bien inglés (más de 720 puntos en el TOEFL)
- Tienes buena condición física y sabes nadar
- No tiene tatuajes visibles
- Tiene un pasaporte válido y un permiso de residencia de más de seis meses para los extranjeros
Se recomienda haber cursado dos años de estudios superiores antes de empezar el curso y hablar varios idiomas. También se valora mucho la experiencia en hostelería o en ventas.
Una vez cumplidos los requisitos previos, deberá obtener el Certificat d’Aptitude Médicale y, sobre todo, el CCA (Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros).
En primer lugar, deberá ser declarado apto física y mentalmente tras someterse a un reconocimiento médico obligatorio. Esto incluye exámenes completos y puede costar hasta 400 euros. En Francia, el primer reconocimiento corre a tu cargo, pero los siguientes, que deben realizarse cada dos años, correrán a cargo de la empresa para la que trabajes. En las compañías aéreas anglosajonas, asiáticas y de Oriente Medio, el primer reconocimiento médico se paga y se realiza una vez superado el procedimiento de contratación de tripulantes de cabina.
En Francia, la formación la imparten escuelas públicas autorizadas por la DGAC (Dirección General de Aviación Civil). No es posible presentarse a los exámenes de AAC como candidato independiente.
Las compañías aéreas europeas e internacionales ofrecen sus propios cursos de formación y no es necesario presentarse al CCA.
¿Cómo funciona la formación CCA?
El curso se completa en menos de un año. Dura unas cinco semanas, repartidas en cuatro meses.
La formación teórica dura tres semanas. Abarca los aspectos técnicos de la aeronave, la reglamentación, los primeros auxilios (saber reconocer los casos médicos y, a veces, tratarlos) y la seguridad (saber actuar en caso de incendio, por ejemplo). También incluye una sección sobre relaciones con el cliente y factores humanos (cómo tratar el estrés, la fatiga, etc.). El examen teórico nacional se convoca cuatro veces al año.
La formación práctica dura una semana y media y comienza una vez aprobado el examen teórico. Incluye situaciones simuladas y enseña a las futuras azafatas a reaccionar rápidamente en caso de problema o peligro (cómo dar un masaje cardíaco, cómo utilizar un extintor, etc.). Tras esta formación, los alumnos deben participar en una jornada de exámenes.
También puede presentarse al CQP PNC (Certificat de Qualification Professionnelle PNC) durante o después del CCA. No es obligatorio, pero le permitirá desarrollar aún más sus competencias, sobre todo las relacionadas con la seguridad y la comunicación.
Además, la empresa que te contrate puede exigirte que sigas cursos de formación adicionales.

Crédito de la foto: Pixabay
¿Y después?
Rara vez podrá elegir la compañía aérea a la que se incorporará después de su formación, ya que no todas las compañías contratan al mismo tiempo. Las compañías francesas contratan tripulantes de cabina con titulación CCA en jornadas de selección, durante las cuales se realizan pruebas escritas y entrevistas de personalidad.
Sus primeros vuelos serán probablemente de corta distancia en clase turista, y después se le asignarán gradualmente vuelos más largos que sirvan a una clientela más exigente.
Progresará en la profesión adquiriendo más experiencia y antigüedad. Podrá ascender a sobrecargo jefe y supervisar un equipo, luego a sobrecargo principal, instructor y, por último, a jefe de tripulación de cabina.
¿Cuánto gana un tripulante de cabina?
El salario de un tripulante de cabina al principio de su carrera es de unos 1.700 euros brutos al mes. En el caso de los tripulantes de cabina experimentados, este salario asciende a 4.700 euros, sin contar las primas. El número de horas trabajadas y las condiciones laborales pueden variar mucho de una compañía aérea a otra.
Para saber más
- Tenga en cuenta que los requisitos mínimos de altura y peso para ser auxiliar de vuelo ya no son aplicables en Francia. No obstante, por razones prácticas, asegúrese de que su estatura le permite acceder al equipaje de los pasajeros y a los equipos del avión. Para las compañías internacionales, las mujeres deben medir entre 1m58 y 1m78.
- Puedes asistir a sesiones de entrenamiento paralelamente a tu formación para aumentar tus posibilidades de ser contratada. Si no tienes el bachillerato, por ejemplo, el coaching puede ayudarte a aprobar el DAEU y permitirte continuar tus estudios secundarios.
- Te recomendamos que te mantengas al día de las noticias y ofertas de empleo en sitios web y blogs relacionados con la aviación, como Smart Cabin Crew, PNC Contact, Air Journal, Le Journal de l’Aviation y L’Aérien.
- También puedes informarte sobre la posibilidad de convertirte en PCB (Personnel Complémentaire de Flight) durante un verano. Así podrás ayudar a los auxiliares de vuelo y ganar algo de dinero. Sin embargo, la contratación es muy selectiva.