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Todo lo que debe saber sobre el deshielo de un avión privado

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Del mismo modo que un vehículo que duerme a la intemperie en invierno, un jet privado sometido a condiciones meteorológicas adversas se cubrirá de nieve y hielo.

Pero a diferencia de un vehículo (coche o camión), un avión debe estar completamente libre de nieve y hielo antes de poder despegar con seguridad. El hielo en un avión puede afectar seriamente a su rendimiento.

¿Por qué descongelar un avión privado? ¿Cómo se descongela un avión de negocios? ¿Cuánto cuesta la descongelación de aviones privados? AEROAFFAIRES responde a todas estas preguntas en este artículosobre la descongelación de aviones privados.

¿Qué es el deshielo de los jets privados?

El concepto es sencillo: en invierno, consiste en retirar la nieve o el hielo acumulados en el jet privado o la aeronave, para que no resulte demasiado pesado para el despegue y mantenga sus prestaciones de despegue y vuelo. Se trata de una operación extremadamente importante en invierno, para no comprometer la seguridad de los pasajeros y la tripulación que se disponen a viajar a bordo de un jet privado.

¿Por qué es necesario?

Por razones de seguridad, antes de que un avión despegue, debe retirarse completamente cualquier resto de hielo o nieve que haya en el fuselaje.

El hielo y la nieve reducen la sustentación de las alas de un avión, e incluso una ligera capa de escarcha puede reducir el rendimiento de vuelo de un jet privado. Estos elementos son pesados, y el peso adicional dificultará el rendimiento y, por tanto, las condiciones de vuelo.

Además, el hielo puede impedir el correcto funcionamiento de un jet privado. Por ejemplo, los alerones, el tren de aterrizaje y las superficies de control pueden quedar bloqueados por el hielo.

¿Cómo deshielo un avión privado?

¿Quién descongela un avión privado?

Las compañías aéreas propietarias de los aviones realizan esta operación de mantenimiento en la pista o en los hangares, no sólo en las alas sino también en todo el fuselaje.

En el aeropuerto, el líquido descongelante se pulveriza sobre el fuselaje de un avión privado mediante un camión especial llamado «descongelador «. Es una operación que puede resultar impresionante para los pasajeros. El líquido naranja, glicol, se pulveriza sobre el avión mediante una manguera que parece una manguera de incendios.

¿Cuándo se descongela el avión?

La operación de deshielose realiza justo antes del despegue para optimizar el rendimiento del avión. Los pasajeros suelen estar a bordo del avión privado durante la operación de deshielo para que el avión pueda despegar muy rápidamente una vez finalizado el deshielo.

El proceso de deshielo:

Para descongelar un avión o un jet privado, se aplica un producto a todo el avión y sus alas para derretir la nieve y el hielo. Se pulveriza un líquido calentado sobre el fuselaje del avión y sus alas para derretir el hielo y la nieve. Esta solución formará un dispositivo anticongelante durante un periodo de tiempo conocido como «duración de la eficacia».

¿Qué productos se utilizan para descongelar los aviones privados?

Para el deshielo se necesitan dos alcoholes: el etilenglicol y el propilenglicol.

Más o menos disueltas en agua, estas dos soluciones se utilizan para descongelar los aviones privados en los aeropuertos, ya que tienen temperaturas de fusión inferiores a 0°C:

  • 13°C para el etilenglicol
  • 59°C para el propilenglicol.

Su uso reduce el punto de congelación del agua en los aviones en forma de escarcha, hielo o nieve.

El etilenglicol, utilizado frecuentemente como anticongelante en los refrigerantes de los automóviles, es tóxico. El propilenglicol, en cambio, puede utilizarse en la industria alimentaria.

Los productos que contienen al menos un 80% de glicol, diluidos o sin diluir, calentados a más de 60°C , pueden utilizarse para eliminar todo rastro de nieve, hielo o escarcha de los aviones. También es posible una acción preventiva (antihielo ) con fluidos espesados que contengan un 50% de glicol, según la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC).

¿Cuánto dura el deshielo?

El tiempo de deshielo dependerá del volumen de nieve acumulada en el avión o el reactor privado. Por término medio, bastan unos diez minutos. A veces, la nieve es especialmente pesada y pegajosa, en cuyo caso el deshielo puede durar 30 minutos.

El deshielo se efectúa mediante estaciones de deshielo fijas y camiones de deshielo. En el aeropuerto de París Le Bourget, hay 2 estaciones de deshielo, cada una equipada con cuatro vehículos.

¿Cuánto cuesta descongelar un avión privado?

El líquido de deshielo es muy caro. Depende de cada aeropuerto, que determina el precio por litro en función de su proveedor único.

El coste del deshielo de un jet privado:

Encontrará el coste medio del líquido y el precio de las operaciones de deshielo para cada categoría de avión y de avión privado:

Categoría de avión Volumen de líquido

necesario por litro

Precio por litro Tarifa

Turbopropulsor

40 €5 €200

Jets privados ultraligeros

180 €5

€900

Jets privados medios

280 €5

€1400

Jets privados de largo recorrido

450 €5

€2250

Aviones regionales

600 €5

€3000

Avión comercial

1800 €5

€9000

Estos precios pueden variar en función del grosor del hielo y del aparato.

Si desea conocer los diferentes precios en AEROAFFAIRES, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico o por teléfono en el +33 (0)1 44 09 91 82

¿Quién paga el deshielo de un avión privado?

Corresponde al cliente, que alquila un jet privado, pagar el coste del deshielo cuando sea necesario.

Este coste no está incluido en el precio del chárter.

Si el capitán decide que es necesario descongelar el avión el día del vuelo, el cliente recibirá una factura adicional después del vuelo en la que se indicará el coste real.

¿Cómo se pueden evitar los costes de deshielo?

El capitán de un avión privado puede evitar el deshielo guardando el avión en un hangar o en un aparcamiento cubierto.

Sin embargo, algunos aeropuertos cobran más por un hangar que por el deshielo, especialmente en Laponia y Suiza.

Además, los aeropuertos destinados exclusivamente a jets privados no suelen tener espacio para hangares. El jet privado tendrá que permanecer fuera en condiciones meteorológicas difíciles, a la espera del despegue. Este es el caso del aeropuerto de Engadin St. Moritz/Samedan.

Un avión de negocios que permanezca en el exterior en invierno tendrá que ser descongelado en un hangar con calefacción antes del despegue. En general, una hora es suficiente para derretir la nieve o el hielo en la carrocería y las alas del avión, y la tripulación debe preverlo.

En algunos aeropuertos, los pasajeros embarcan en el hangar. Durante el invierno, AEROAFFAIRES recomienda esta opción a sus clientes.

Algunas recomendaciones para los viajeros sobre el deshielo de un avión privado:

cuando reserve un vuelo privado:

  • En la medida de lo posible, programe sus citas para primera hora de la tarde, ya que el deshielo se produce principalmente durante las salidas, muy temprano por la mañana, antes de las 10 h. Bastan unos rayos de sol para eliminar la nieve y el hielo del fuselaje de un jet privado.
  • Si puede elegir entre dos aeropuertos , no dude en preguntar por el precio del líquido descongelante en cada uno de ellos. Elija el que tenga el precio más bajo. En la práctica, el coste del deshielo es más caro que las tasas de despegue o aterrizaje y los cargos por servicios generales.

D-1 antes de la salida en avión privado

  • Un día antes de la salida, póngase en contacto con su agente aéreo para preguntarle si será necesario el deshielo dadas las condiciones meteorológicas previstas. Aunque el tiempo en las montañas varía rápidamente, 24 horas bastan para dar la tendencia general.

  • Reserve una plaza en un hangar para que su avión privado no esté sometido a las condiciones meteorológicas (nieve, hielo, frío, etc.) Un hangar con calefacción puede ser también la solución más económica, ya que el avión tendrá que permanecer allí una buena hora para que el hielo se derrita antes del despegue.

  • Informe a su capitán de la hora a la que llegará a la terminal de embarque. Esto permitirá a los equipos de la compañía aérea anticiparse y evitar tener que quitar el hielo dos veces.

  • Antes de la operación, pregunte a su capitán cuánto líquido necesitará y, en el caso de un avión privado ligero, si es posible que la tripulación cepille el fuselaje para reducir el coste del líquido.

El día del despegue

  • Esté a bordo del avión durante el deshielo para poder despegar inmediatamente después de que el avión haya sido rociado con líquido. Si se produce un retraso, el jet privado tendrá que ser deshelado de nuevo.

  • Nunca se oponga al deshielo: si su capitán toma esta decisión, es por razones de seguridad y no por interés económico.

TOP preguntas sobre el deshielo de un jet privado:

¿Hay descongelantes y líquido descongelante en todos los aeropuertos?

En 2010 , el aeropuerto de Roissy sufrió una escasez de líquido descongelante. ADP (aeropuerto de París) tuvo que ir a buscar glicol a Estados Unidos. Además , muchos aeropuertos carecen de equipos de deshielo. En cambio , en los aeropuertos de tamaño medio , se encuentra líquido. Pero esto puede llevar tiempo y retrasar el despegue. Sin embargo, la seguridad es lo primero.

¿Cuáles son los mejores lugares para descongelar un avión privado?

La respuesta puede parecer un clásico : Escandinavia, Alemania y Estados Unidos tienen procesos de deshielo bien establecidos.

¿Es peligroso para la salud el líquido descongelante?

Es un producto químico peligroso, sobre todo para la piel. Los pasajeros de aviones privados no deben acercarse ni tocar el líquido descongelante. Aunque su olor a almendra sea agradable.

Deshielo con AEROAFFAIRES

Para más información sobre el deshielo o los vuelos de invierno, llámenos las 24 horas del día al +33 1 44 09 91 82.

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