¿Qué es el biocarburante? Fabricado a partir de materia vegetal orgánica renovable, como residuos agrícolas, de girasol o forestales, el biocarburante es, como su nombre indica, un combustible alternativo. Compuesto de materia biológica en lugar de fósil, el biocombustible presenta una serie de ventajas, sobre todo para la industria aeronáutica. Desde hace varios años, la industria se preocupa por las cuestiones medioambientales y desarrolla proyectos ecorresponsables para un futuro sostenible.
¿Qué papel desempeña la ecología en la industria aeronáutica?
El desarrollo de biocombustibles representa un gran reto para la industria aeronáutica. ¿Sabe cuánto consume un avión privado? Según un estudio del Experto del Clima de las Naciones Unidas, el 5% de las emisiones de CO2 proceden del tráfico aéreo, de las cuales el 8% corresponde a la aviación de negocios.
La aviación privada es una poderosa herramienta para la productividad de las empresas, que conecta los mercados en un mundo cada vez más globalizado. Sin embargo, también representa riesgos para el medio ambiente, obligando a los actores del sector a innovar desarrollando proyectos, nuevos modos de consumo, aviones más eficientes y menos contaminantes, etc. La aviación es responsable del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano.
En 2009, el sector de la aviación de negocios, representado por la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA), y los propietarios de reactores de negocios, representados por el Consejo Internacional de Aviación de Negocios (IBAC), se comprometieron a luchar contra el cambio climático a través del Compromiso de la Aviación de Negocios sobre el Cambio Climático. El programa pretende reducir las emisiones de carbono a través de tres objetivos específicos:
- Mejorar la eficiencia energética en un 2% anual, de 2010 a 2020;
- Lograr un crecimiento neutro en carbono para 2020;
- Reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2050.
Asociaciones estratégicas en el centro de la transición ecológica
Como parte de esta transición ecológica, los actores del sector de la aviación están desarrollando nuevas asociaciones estratégicas. Por ejemplo, Air BP, filial de BP, ha desarrollado un combustible de aviación sostenible (SAF) denominado Biojet, que se comercializa desde 2010. Un ambicioso proyecto en línea con el programa establecido entre GAMA e IBAC.
Air BP también ha establecido asociaciones estratégicas, como en 2016 con Fulcrum BioEnergy, pionera en la producción de combustibles bajos en carbono. Esta colaboración de 30 millones de dólares está ayudando a garantizar el desarrollo comercial de SAF: la empresa californiana está construyendo su primera planta en Nevada, garantizando la producción de combustible sostenible a partir de residuos domésticos. La empresa tiene previsto suministrar a Air BP más de 50 millones de galones de SAF al año.

En 2018, Air BP inicia una nueva colaboración con Neste. Neste es el principal productor de combustible renovable fabricado a partir de materias primas 100 % renovables derivadas de desechos y residuos. Esta colaboración ha propiciado el desarrollo de nuevas cadenas de suministro de FAE en todo el mundo.

Aeropuertos que utilizan biocarburantes en Francia
Los carburantes SAE han llegado recientemente a los aeropuertos franceses. A escala internacional, aunque Estados Unidos y Suecia están a la cabeza en cuanto al número de aeropuertos capaces de suministrar biocarburantes, la cifra no deja de aumentar. En Francia, el proveedor TotalEnergies explota estos sistemas de repostaje. Hasta la fecha, 2 aeropuertos franceses pueden suministrar SAF. El aeropuerto de París Le Bourget se equipó en agosto de 2021, y el de Clermont Ferrand en abril del mismo año.
Cuáles son los límites del combustible ecológico?
El principal inconveniente de los biocombustibles es que se consideran un recurso escaso. Los biocarburantes que se consumen hoy en día se producen mediante procesos de «primera generación» que utilizan las semillas de las plantas. Los procesos de «segunda generación» utilizan las partes no comestibles de las plantas. Desgraciadamente, estos biocarburantes están aún poco desarrollados. La «tercera generación» implica la producción de biocombustibles a partir de algas microscópicas, pero estos procesos están aún en fase de desarrollo. En la actualidad, los biocarburantes de 1ª y 2ª generación se utilizan como suplementos en los carburantes suministrados en las estaciones de servicio. El biocombustible sigue siendo un recurso inasequible, lo que frena la expansión y comercialización de este recurso ecológico y sostenible.
¿Por qué el biocombustible es hoy un recurso inasequible?
La industria aeronáutica se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono, pero los gobiernos deben establecer medidas políticas adecuadas para acelerar el crecimiento del FAS. De hecho, su producción requiere seguridad política a largo plazo para reducir los riesgos de inversión, así como un enfoque centrado en la investigación, el desarrollo y la comercialización de tecnologías de producción optimizadas y más eficientes y de nuevas materias primas sostenibles.
El desarrollo mundial de los biocombustibles ilustra el compromiso de la industria aeronáutica con la protección de nuestro planeta. La ecología es un valor fundamental en AEROAFFAIRES, que se compromete a proteger el planeta a través del programaSKYCO2: el 100% de las emisiones de CO2 generadas por un vuelo se compensan a través de un proyecto de reforestación certificado. Con AEROAFFAIRES, puede reservar un vuelo respetuoso con el medio ambiente a las mejores tarifas, ¡antes de la llegada de los jets privados 100% eléctricos!
Nuestros expertos en aviación están a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana, para ayudarle a reservar su vuelo privado en el +33 (0) 1 44 09 91 82. No dude en utilizar nuestro presupuesto en línea para obtener una estimación del precio de su vuelo privado.