Atenas: Introducción
El Aeropuerto Internacional Elefthérios-Venizélos de Atenas (LGAV ) es la principal puerta de entrada aérea de Grecia y uno de los más modernos del sureste de Europa. Inaugurado en 2001, atiende vuelos comerciales y de negocios y sigue siendo un centro estratégico para los vuelos a Atenas y a las principales islas de los mares Egeo y Jónico. Con terminales adaptadas para pasajeros VIP e instalaciones dedicadas a la aviación privada, es un centro privilegiado para los viajeros de negocios en el Mediterráneo.
Tras un vuelo en jet privado fletado por AEROAFFAIRES, le sugerimos aterrizar en el aeropuerto Eleftherios Venizelos o Elefsis. También puede llegar a los yates y villas privadas en helicóptero.
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Información práctica
LGAV cuenta con dos largas pistas capaces de acoger todo tipo de aeronaves: turbohélices, reactores intermedios y aviones de pasajeros. El aeropuerto está equipado con salones privados, servicios de conserjería y una terminal reservada a los vuelos de jets privados, lo que garantiza la fluidez y la confidencialidad. Su posición central en el sur de Europa le permite organizar vuelos directos a las capitales europeas, Oriente Próximo y el norte de África, al tiempo que ofrece conexiones rápidas con las islas griegas en helicóptero o avión ligero.
Características del aeropuerto
- Dirección Attiki Odos, Spata 19019, Grèce
- Código IATA ATH
- Código OACI LGAV
- Latitud 37.936768
- Longitud 23.944423
- Altitud 94m
- Número de pistas 2
- Longitud de la pista 3800m
- Longitud de la pista Terminal principal + terminal satellite relié par un passage souterrain.
Spécificités :
- Aeropuerto Elefthérios-Venizélos de Atenas (ATH) :
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El único aeropuerto para jets privados de la capital.
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Modernas instalaciones, abiertas las 24 horas del día, con terminales dedicadas a la aviación de negocios (FBO ): Goldair Handling, Skyserv, etc.
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Todo tipo de aeronaves pueden acceder al aeropuerto, desde turbohélices(Pilatus PC-12, King Air) hastaaviones de largo recorrido(Falcon 8X, Gulfstream 650, Global 7500).
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- Centro de operaciones de las principales compañías aéreas griegas (Aegean Airlines, Olympic Air), capacidad para gestionar tráfico pesado – miembro del grupo 1 de la ACI (más de 25 millones de pasajeros/año); instalaciones previstas para gestionar hasta 50 millones de pasajeros mediante un plan de seis fases
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Durante el periodo estival (de mayo a septiembre), los aviones privados no pueden permanecer estacionados más de 2 horas después de llegar a Atenas; el avión deja a los pasajeros y luego tiene que marcharse para recolocarse en otro lugar. Esta medida pretende descongestionar los aparcamientos y dar prioridad a los vuelos comerciales regulares, que saturan la infraestructura en temporada alta.
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Consecuencias operativas: es imposible que un avión privado espere a sus pasajeros varios días en Atenas. Necesidad de organizar un «drop & go » y planificar un reposicionamiento hacia un aeropuerto de relevo (a menudo Tesalónica, Kalamata, Heraclión, a veces en el extranjero como Sofía o Estambul).
- Centro estratégico hacia las Cícladas y el mar Egeo: Atenas se utiliza a menudo como puerta de entrada: punto de tránsito hacia Mykonos, Paros, Santorini, Rodas, etc. Como las islas tienen pistas cortas o restringidas, muchos clientes optan por llegar a Atenas en vuelo privado de largo recorrido, seguido de un segundo segmento más corto en turbohélice o helicóptero.
- Limitaciones reglamentarias y prácticas: el espacio aéreo griego está muy controlado, con planes de vuelo estrictos y autorizaciones sistemáticas. Está prohibido sobrevolar zonas sensibles (Acrópolis, bases militares), lo que afecta a las aproximaciones.
Equipamientos del aeropuerto Atenas
Capacidad del A380, autorizaciones EASA/FAA
Servicios disponibles
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Servicio de conserjería
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Conciergerie
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Valet
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Asistencia en escala
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Sala de descanso
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Sala de conferencias
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Wifi
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Servicios de equipaje
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Transfer de chófer VIP
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Alquiler de coche
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Alquiler de limusina
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Transfer en helicóptero
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Aparcamiento privado
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Duchas
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Réservation d'hôtel
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Animales aceptados
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Acceso para personas con discapacidad
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VIP lounge
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Entrada segura
¿Necesita una estimación de precio?
Solicitud de presupuestoSituación y acceso al aeropuerto de Atenas
Situado a unos 33 kilómetros al este del centro de Atenas, el aeropuerto está comunicado por una autopista directa que tarda unos 40 minutos en llegar al centro en coche, dependiendo del tráfico. Existen servicios de limusina con chófer, taxis de alta gama y traslados en helicóptero para llegar rápidamente al corazón de Atenas o a las localidades costeras del Ática.
Ciudades cercanas
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Aeropuerto
25 km
30 min Centro de Atenas

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Solicitud de presupuestoRecomendaciones para Atenas
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Historia del aeropuerto de Atenas
Antes de la apertura del actual aeropuerto, el tráfico aéreo de Atenas se realizaba en el aeropuerto de Hellinikon, situado en primera línea de playa, a pocos kilómetros al sur de la capital. Diseñado en los años 30 y utilizado durante mucho tiempo como principal puerta de entrada a Grecia, había alcanzado sus límites en cuanto a capacidad y seguridad.
La decisión de construir un nuevo y moderno hub se tomó en los años 90, en el marco de una asociación público-privada sin precedentes en Grecia. El proyecto se confió a una empresa conjunta del Estado griego y el grupo alemán Hochtief, dando lugar al Aeropuerto Internacional de Atenas S.A. Las obras comenzaron en 1996 en Spata, en la llanura del Ático, y supusieron una inversión de más de 4.000 millones de euros.
El aeropuerto Elefthérios-Venizélos, que lleva el nombre del ex primer ministro griego y figura clave de la modernización del país, se inauguró en marzo de 2001. Nada más abrirse, fue aclamado como uno de los aeropuertos más modernos del sureste de Europa, con dos pistas paralelas de 4.000 metros y una capacidad inicial de 16 millones de pasajeros al año.
Desde entonces, el aeropuerto de Atenas ha pasado por varias fases de ampliación. El número de pasajeros ha pasado de 11 millones en 2002 a más de 25 millones en 2019, antes del impacto de la pandemia. Además de su importante papel en la aviación comercial, se ha consolidado como un centro de referencia para la aviación de negocios en el Mediterráneo oriental, con servicios FBO, terminales privadas y acceso directo a destinos en las islas griegas.
Hoy en día, el LGAV sigue siendo un escaparate para la aviación griega: un aeropuerto diseñado para apoyar el crecimiento turístico y económico del país, y un punto de conexión clave entre Europa, Asia y Oriente Medio.