AIRBUS A330: introducción
Se han configurado varios aviones para la aviación de negocios y los vuelos VIP basados en el ACJ 330-200. Este tipo de avión puede utilizarse para una amplia gama de misiones. El espacio de la cabina de 45 metros permite el alquiler privado a un coste muy competitivo en comparación con los vuelos regulares. Popular entre las empresas para asistir a conferencias o los clubes de aficionados al deporte, por ejemplo, el A330 también puede utilizarse para misiones oficiales (ministerios, delegaciones, etc.).
La historia del A330
Para entender la historia del A330, debemos remontarnos a los orígenes de Airbus. Creado en 1970, el fabricante de aviones desarrolló inmediatamente un avión de pasajeros de media distancia con una carrocería ancha. La idea era competir con Boeing y su B747. En 1972 nació la familia de aviones A300, de la que más tarde derivó el A330, como resultado del deseo de Airbus de desarrollar aviones de mayor capacidad y alcance.
El programa de desarrollo del A330, combinado con el programa de desarrollo del A340 de largo recorrido para reducir costes, se basa en el modelo A310. Retoma el fuselaje pero amplía el ala. El proyecto consiste en ofrecer un avión completamente nuevo con una autonomía de más de 10 000 km. Para los aviones A330/340, Airbus utilizó la aviónica del A320, una verdadera proeza tecnológica para la época.
Cronología del A330
- Junio de 1987: lanzamiento oficial del programa A330/A340 en el Salón Aeronáutico de París.
- 1989: primeros pedidos de 14 aviones de la compañía aérea Air Inter.
- 1992: primer vuelo del A330.
- 17 de enero de 1994: primer vuelo comercial del A330 operado por Air Inter.
- 1998: Entra en servicio el A330-200, su variante reducida de largo alcance.
Diferencias técnicas entre el A330-200 y el A330-300
El modelo de avión A330 ha dado lugar a dos modelos principales, el A330-200 y el A330-300, denominados así para diferenciarlos del primero.
¿Cuáles son las principales diferencias entre estos dos aviones? ¿Y qué tienen en común?
Modelo A330-200
- Peso máximo de despegue del A330-200: 242 toneladas.
- Autonomía del A330-200: 13 400 kilómetros.
- Capacidad de carga del A330-200: 27 LD3.
- Diámetro del fuselaje del A330-200: 5,64 metros.
- Longitud de la cabina del A330-200: 45 metros.
- Capacidad del A330-200: 406 asientos como máximo o 246 en dos clases.
- Capacidad del depósito de combustible del A330-200: 139 090 litros.
Modelo A330-300
- Peso máximo de despegue del A330-300: 242 toneladas.
- Alcance del A330-300: 11.300 kilómetros.
- Capacidad de carga del A330-300: 33 LD3.
- Diámetro del fuselaje del A330-300: 5,64 metros.
- Longitud de la cabina del A330-300: 50,35 metros.
- Capacidad del A330-300: 440 asientos como máximo o 277 en dos clases.
- Capacidad del depósito de combustible del A330-300: 139 090 litros.
Ejemplo de precio de ruta del A330
- París-Nueva York / 50 a 100 pasajeros: desde 300 000 euros.
- Madid-Los Angeles / 50 a 100 pasajeros : desde 390 00 euros.
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