ATR 72: introducción
El ATR 72 es un avión regional bipropulsor desarrollado por ATR sobre la base del ATR 42. Según la versión, este avión es capaz de transportar entre 40 y 75 pasajeros en distancias cortas y medias. Su habitáculo es amplio y confortable y dispone de mucho espacio para guardar el equipaje.
Fiable y económico, el ATR 72 es adecuado tanto para el transporte de pasajeros como de carga. Por eso es tan popular entre las compañías aéreas.
El ATR 72 es una versión ampliada del ATR 42 con mayor capacidad de carga. Este avión es especialmente adecuado para el transporte de pasajeros en vuelos de media distancia.
ATR 72: un poco de historia
ATR, abreviatura de Avions de Transport Régional, es una agrupación de interés económico creada en 1982 entre los fabricantes de aviones Airbus y Leonardo. Este fabricante europeo franco-italiano de aviones está especializado en el diseño de aviones turbohélice con una capacidad de transporte de entre 40 y 90 pasajeros.
El fabricante de aviones dispone de una flota de aviones con dos modelos principales de reactores regionales para la aviación civil. Pueden utilizarse para rutas de corta y media distancia.
El fabricante lanzó por primera vez el proyecto ATR 42, un avión que pretendía ser económico, de bajo mantenimiento, fácil de manejar y cómodo. Su primer vuelo tuvo lugar en 1984, fue certificado en 1985 y el primer vuelo comercial lo realizó ese mismo año la compañía aérea Air Littoral. ATR decidió entonces diseñar una versión más larga, con entre 48 y 78 plazas: el primer avión ATR 72 nació en 1989. Comenzaron las entregas del avión y la primera compañía en utilizarlo fue la finlandesa Finnair.
El modelo dio lugar a nuevas versiones a partir de entonces para adaptarse al mercado y a las diferentes necesidades. En constante evolución, para responder a mayores necesidades, ATR evoluciona y renueva su flota. De hecho, el ATR 72 también existe en versión de carga solamente.
Las ventajas del ATR 72
- Económico: el ATR 72 es el avión preferido para los viajes en grupo.
Ejemplo del precio de la ruta del ATR 72
- París-Marsella / 70 pasajeros: 70 000 euros.