Fabricante de aeronaves ATR

La empresa ATR (Avions de Transport Régional) es una agrupación de interés económico (AIE) entre dos fabricantes de aviones. Estos dos fabricantes de aviones son Airbus (fabricante europeo) y Leonardo (fabricante italiano). Ambos poseen partes iguales en esta agrupación. El Grupo ATR, cuyo actual director general es Stefano Bortoli, fabrica dos categorías principales de aviones, el ATR 42 y el ATR 78. Una mirada a la historia, la flota y las acciones de esta empresa de transporte aéreo.

Crédito de la foto: ATR
Los inicios del grupo ATR
El grupo ATR se fundó en París en 1981, no muy lejos del aeropuerto de Le Bourget. La empresa intenta hacerse un hueco entre los numerosos competidores como Boeing. Tras su creación, apareció un proyecto de avión de pasajeros, el ATR 42. La idea principal es vincular la eficiencia del vuelo, la practicidad y la maniobrabilidad de la aeronave, así como su mantenimiento aeronáutico. El avión se fabricó y al año siguiente, en 1982, aparecieron los primeros pedidos. Compañías aéreas como Finnair, Air Littoral, Cimber Air y Command Airways quieren entregas de ATR 42 en sus flotas.
Dos años después, en1984, el ATR 42 hizo su primer vuelo. El avión fue certificado al año siguiente por los países miembros de la AIE (Francia e Italia).
Finalmente, en1985, el ATR 42 llevó a cabo sus primeros vuelos comerciales con la compañía aérea francesa Air Littoral.
En 1989, se lanzó el ATR 72. Se trata de una versión evolucionada de su predecesor, el ATR 42, pero con más espacio y, por tanto, más largo.
Hasta 1996, se estudiaron muchas otras versiones del ATR 42, pero ese año el ATR 42-500 sustituyó a todas las versiones del ATR 42 construidas hasta ese momento.

Las dificultades de ATR y el cambio de rumbo
Hasta la fecha, ATR tiene dos aviones principales, el ATR 42 y el 72. Sin embargo, a partir de los años 90 y durante unos quince años, la empresa tuvo dificultades para prosperar. Y por una buena razón, los turbohélices de hélice construidos por ATR compiten considerablemente con los aviones a reacción. Esta división se debe al menor coste de los combustibles que consumen estos últimos. Sin embargo, la crisis del petróleo es una ventaja para la empresa, que fabrica aviones de bajo consumo, y ATR se recupera.
Con una media de 50 entregas anuales de ATR desde el año 2000, es en el 2011 cuando la empresa alcanza un récord. De hecho, ese año el fabricante de aviones vendió 157 aviones (con 79 más en espera). Como resultado, unas 200 aerolíneas tienen uno de sus aviones en su flota. Además, la nueva versión del ATR 72 fue un gran éxito y permitió a la empresa alcanzar una facturación de 1300 millones de euros. Después de estar al borde del colapso, ATR se salva de la crisis.
En los años siguientes, la empresa recibió muchos pedidos de forma regular. ATR se está convirtiendo en un auténtico pionero en el mundo de la aeronáutica en este tipo de aviones, con un 37 % de las ventas en la categoría de aviones de menos de 90 plazas.
Sin embargo, es notable el reciente descenso en las ventas de la empresa. La empresa solo vendió 10 de las 72 unidades originales. En 2020, los pedidos de aviones cayeron debido a la pandemia de coronavirus. Esto se debe al retraso en la entrega del avión.

La flota de 4 aviones del fabricante ATR
ATR 42–600
El ATR 42-600 es un turbohélice ideal para las rutas de los aviones regionales. Este avión no puede hacer viajes de larga distancia, pues tiene una autonomía de solo 1000 km. Sin embargo, es ideal para los vuelos de grupo, los vuelos de negocios y el transporte aéreo de mercancías. Este avión puede transportar hasta 50 pasajeros, en función de la disposición de la cabina. Dicha cabina es espaciosa y garantiza un viaje muy cómodo.
Este avión ofrece una muy buena relación calidad-precio. Esto se debe a que sus costes de explotación son más bajos y durante un vuelo consume aproximadamente un 30 % menos de combustible que otros aviones regionales.

Crédito de la foto: ATR
ATR 42-600S (STOL)
Esta versión se basa en las mejoras de las prestaciones del avión ATR 42 y propone una renovación de la flota.
De hecho, el término STOL (Short Take Off and Landing) significa despegue y aterrizaje en distancias cortas. Este avión tiene mejoras reales en términos de aterrizaje con éxito en una pista corta. De hecho, mientras que la versión clásica del ATR 42 requiere una distancia de aterrizaje de 1000 m, la de este modelo es de 773 m. Por lo tanto, accede a 500 aeropuertos más en todo el mundo que tienen una pista reducida de entre 800 y 1000 metros. Esto le permite acceder a las zonas más remotas del mundo.

ATR 72-600
Se le considera el avión más eficiente en cuanto a consumo de combustible de su clase. El ATR 72-600 es la versión ampliada del ATR 42-600. Puede transportar hasta 78 pasajeros, en función de su configuración. Es perfecto para viajes en grupo, por ejemplo. Este avión de bajo consumo es ideal y tiene una muy buena relación rendimiento-precio. Tiene el coste por asiento más bajo de la aviación regional. Además, este avión es el primero que se financia con fondos verdes. Por último, la adaptabilidad de este avión regional es tal que se está convirtiendo en la primera opción de los operadores de esta categoría.

Crédito de la foto: ATR
ATR 72-600F
El ATR 72-600F fue entregado en el 2020 y es un avión de carga (grandes portadores) que completa la flota de ATR. Inusualmente, se trata de un modelo de avión fabricado para vuelos de carga y de transporte aéreo. Este modelo no tiene ventanillas. Estos aviones de carga pueden transportar hasta 75 m3 de mercancías y se fabrican en parte para la empresa FedEx. También pueden ser requisados para misiones de bien común y para apoyar las economías regionales. Por ejemplo, durante la pandemia de coronavirus, estas aeronaves transportaron suministros médicos y otros esenciales, especialmente a zonas del mundo remotas e inaccesibles. Con este modelo de avión, ATR se apoya en su misión de transporte de mercancías, con el objetivo de ayudar a las comunidades de todo el mundo.

Crédito de la foto: ATR
El montaje de los aviones ATR
Como ATR es una empresa conjunta entre las dos entidades Leonardo y Airbus, los aviones se fabrican en diferentes lugares, según las piezas. Por ejemplo, tanto el fuselaje como las distintas partes del empenaje las fabrica Leonardo en Italia. Las alas del avión son mecanizadas por una filial de Airbus en los alrededores de la ciudad de Burdeos, en Francia. Por último, ATR realiza todas las misiones finales de estos aviones (montaje, pruebas, entregas, etc.) en Toulouse, en uno de los centros de Airbus.

La actividad de ATR en la actualidad
Una presencia mundial
Esta es una de las funciones que ATR quiere proporcionar: crear y fabricar aviones con el objetivo de ofrecer cobertura mundial a sus usuarios y para diferentes necesidades. Otra de sus principales funciones es fabricar aviones regionales turbohélice lo más versátiles posible. ATR trata de adaptarse a las necesidades de sus clientes y ofrece aviones cada vez más modernos. Es cómoda y tecnológicamente avanzada. La idea de poder operar en la mayor parte del planeta para necesidades cada vez más específicas es lo que hace ATR. Además de fabricar aviones de alto rendimiento que satisfagan las necesidades de sus operadores, ATR se esfuerza por tener un impacto ecológico cada vez más positivo.

Reducción de CO₂
Para la empresa aeronáutica, la reducción de las emisiones de CO₂ y la lucha contra el calentamiento global son verdaderos retos.
Por un lado, el hecho de apostar por el desarrollo de aviones regionales turbohélice es una gran ventaja. Estos consumen menos combustible que los aviones similares con motores turborreactores. A modo de comparación, esto representa una reducción de alrededor del 40 % en el consumo de combustible.
Además, los aviones de la empresa aeronáutica pueden volar con un 50 % de biocombustibles (SAF: Sustainable Aviation Fuel). Su objetivo es aumentar esta tasa al 100 % en los próximos años.
Asimismo, en enero del 2021, la empresa habrá implantado un suministro de energía renovable en algunas de sus plantas (así como en su sede central en la región de Toulouse). Además de limitar la contaminación de los aviones durante el vuelo, también limita la contaminación durante las fases de mecanizado.
ATR pretende reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
En el 2019, la empresa pudo demostrar su lucha contra la contaminación y el calentamiento global. De hecho, fue la primera empresa en beneficiarse de la financiación verde (que promueve la transición energética).

Algunas informaciones sobre Airbus y Leonardo
Como se ha mencionado anteriormente, ATR es el resultado de una empresa conjunta entre dos entidades, Leonardo y Airbus. Ahora, vamos a ver algo más de información sobre estas dos empresas que juntas crean nuevos dispositivos.
Airbus es una de las empresas líderes en el mundo de la aeronáutica. En cuanto a las cifras, cabe destacar que, en el 2019, esta empresa alcanzó una facturación de casi 70 000 millones de euros, con casi 135 000 empleados en sus diferentes ramas. Esta empresa es reconocida, en particular, por la pluralidad de sus misiones y logros. De hecho, la empresa fabrica aviones comerciales, así como aviones de negocios y helicópteros. También fabrica aeronaves, así como diferentes piezas para misiones espaciales, de carga aérea y militares.
Leonardo, el fabricante italiano de aviones, también está diversificado en cuanto a sus logros. Esta gran empresa emplea a unas 46 000 personas y opera en casi 120 lugares del mundo. Gracias a su fuerte implantación, tiene una fuerte presencia en la industria aeroespacial. Fabrica muchas aeronaves de distintos tipos. De hecho, también cumple misiones en el ámbito de la ciberprotección o de la electrónica y la seguridad.
Para sus pedidos de transporte aéreo de mercancías, de carga, así como para los vuelos de grupo por ejemplo, en AEROAFFAIRES tenemos la capacidad de seleccionar la aeronave que necesita en función de sus necesidades. Así que rellene el presupuesto en línea o llámenos al +33 (0) 1 44 09 91 82.