Descripción del FOKKER 100
El Fokker 100, o F100, es un tipo de avión de corta distancia que puede transportar a un máximo de 109 pasajeros en la configuración de clase única. Sin embargo, el avión suele estar configurado para 2 clases con un total de 97 asientos. En el mercado de la aviación, el F100 tiene la ventaja de tener costes de mantenimiento muy bajos, lo que le convierte en un avión de bajo coste en su categoría. Este avión es económico y único en la case de reactores regionales de 100 plazas. Fue muy popular en el transporte aéreo a finales de los años 1990, antes de verse desafiado por el 737 de Boeing y el A319 de Airbus.
Con un peso máximo en el despegue de 43 090 kg y una longitud de 35,53 m, la autonomía máxima del F100 en plena carga es de 2700 km. Al igual que el Fokker 70, la velocidad de crucero máxima del F100 es de 850 km/h.
Existe una versión Premium VIP para la aviación privada con una carga máxima muy reducida y una autonomía que puede llegar a los 6000 km.
Un poco de historia sobre el Fokker 100
El F100 nació en 1983. El plan del fabricante de aviones holandés era sustituir al Fokker 28, que fue popular en su época pero estaba anticuado. Las principales diferencias entre los dos modelos están en el fuselaje. De hecho, el F100 tiene un fuselaje más largo y estrecho, lo que le da una mayor capacidad de transporte que la del F28, al pasar de 65 asientos de pasajeros a unos 100. En cuanto a la aviónica, es decir, el conjunto de equipos técnicos a bordo del avión, el F100 está dotado de un sistema de última generación que le permite hacer aterrizajes automáticos y optimizar el consumo de combustible. Se fabricaron dos prototipos consecutivos en 1986 y 1987, antes de las primeras entregas del F100, y los primeros vuelos no llegaron hasta 1988. Finalmente, la producción del F100 se detuvo en 1997 con un total de 283 pedidos de aviones entregados. En el 2010, 229 modelos del F100 estaban disponibles para alquilar e integrados en la flota de 39 compañías aéreas de todo el mundo.
Como curiosidad, Fokker consideró desarrollar una versión del F100 que permitiera acomodar a más pasajeros con el F130, así como una versión de carga, pero, finalmente, ambos proyectos fueron abandonados.
El interior del avión Fokker 100
En el interior de este jet de negocios, los asientos tienen una distribución de 2-3, con filas de 2 asientos a la izquierda de la cabina y 3 a la derecha. Hay 2 aseos completamente cerrados en la parte trasera del avión, así como 4 cocinas de servicio completo para la preparación de comida, fría y caliente, y bebidas. El F100 tiene una cabina de cristal (glass cockpit) con pantallas de rayos catódicos para el capitán a bordo.