ATR 42: introducción
El ATR 42 es un avión turbohélice de medio alcance desarrollado por el fabricante europeo ATR. Ha tenido un gran éxito en el mundo del transporte aéreo gracias a su fiabilidad y a los bajos costes de explotación gracias a su sistema de propulsión, más económico que los aviones con motor a reacción. Estos últimos consumen más combustible. Con la última generación de ATR 42-600 y ATR 72-600, el fabricante de aviones es el líder mundial en la categoría de turbohélices regionales con capacidad de 40 a 78 pasajeros.
El ATR 42 puede transportar entre 40 y 48 pasajeros, según la versión, en una cabina amplia, espaciosa y cómoda en distancias cortas y medias.
Este avión también tiene un gran compartimento de equipaje. También está disponible en versión de carga para el transporte de mercancías.
El alquiler de un ATR 42 es una operación económicamente ventajosa. Este avión se utiliza regularmente para el transporte interregional de grupos o para operaciones de carga.
ATR 42: un poco de historia
Para saber más sobre la empresa franco-italiana ATR (Avions de Transport Régional) en el mundo de la aviación, hay que remontarse a 1982. De hecho, esta es la fecha que marca el inicio de esta agrupación de interés económico que reúne a dos grandes fabricantes de aviones europeos: Airbus y Leonardo.
La especialidad de este fabricante de aviones, al igual que algunos modelos de su competidor Bombardier, es la gama de aviones turbopropulsores que pueden transportar entre 40 y 90 pasajeros. ATR quiere producir aviones que sean económicos, fáciles de manejar y cómodos. Esto llevó a la creación del ATR 42 en su versión ATR 42-300, cuyo primer vuelo comercial tuvo lugar en diciembre de 1985 para la compañía aérea Air Littoral. En 1989, las entregas de aviones se sucedieron y la empresa anunció que había superado los 400 pedidos de este modelo de avión civil, que se siguió produciendo hasta 1996. Nacieron varias versiones que constituyen la flota aérea de ATR: ATR-320, luego -500 y finalmente el actual -600 que entró en servicio en 2010. Al mismo tiempo, ATR está desarrollando nuevas gamas de aviones, como versiones de carga para el transporte de mercancías, así como versiones para la aviación militar, como el ATM 42R. En 2019, ATR anunció el desarrollo de un modelo diseñado para despegues y aterrizajes cortos para 2022. El ensamblaje final de los distintos aviones se realiza en las instalaciones de ATR en Toulouse.
Para que conste, ATR anunció en el Salón Aeronáutico de París de 2011 que había recibido 78 pedidos en firme: ¡una primicia histórica!
ATR 42: interior del avión
La última versión del ATR 42, el ATR 42-600, se desarrolló paralelamente a la misma versión del ATR 72-600. La estrategia del fabricante europeo de aviones para estos nuevos aparatos era hacerlos más eficientes y fiables, reduciendo al mismo tiempo sus costes de explotación y el consumo de combustible. Además, los motores son más potentes y la aviónica está equipada con pantallas de cristal líquido de última generación en la cabina para una navegación, comunicación y supervisión óptimas durante el vuelo. Dependiendo de la disposición de los asientos, puede transportar entre 30 y 50 personas.
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