El constructor aeronáutico ATR Aircraft (Avión de Transporte Regional) es un agrupación de interés económico (GIE) entre dos sociedades míticas de la aeronáutica. Estas dos fabricantes de aviones son Airbus (constructor aeronáutico europeo) y Leonardo (constructor italiano).
Estos dos líderes en materia de diseño de aviones poseen ambos partes iguales en este agrupamiento y se ocupan de su monitoreo. Nathalie Tarnaud Laude está al frente de ATR Aircraft desde el 17 de septiembre de 2022.
La empresa ATR es conocida por fabricar dos principales categorías de aviones, los ATR 42 y los ATR 72.
AEROAFFAIRES te propone repasar la historia, la flota y las acciones emprendidas por esta empresa de transportes aéreos diferentes.

ATR Aircraft hoy:
Algunas cifras:
1,800: Es el número de aviones construidos y en circulación desde 1981.
100: Es el número de países en los que el constructor ATR Aircraft está presente.
1,6 Millón: Es el ingreso realizado (en dólares) en 2021.
200: Es el número de operadores en todo el mundo.
2095: es el número de conexiones creadas.
1,300: Es el número de aeropuertos atendidos.
Un grupo aeronáutico comprometido a reducir el CO²:
Para la empresa aeronáutica, la reducción de las emisiones de CO2 y la lucha contra el calentamiento global son verdaderos desafíos.
Por un lado, apostar por la construcción de aviones regionales de tipo turbopropulsor es una verdadera ventaja. De hecho, estos últimos consumen menos combustible que aviones similares con turbohélices. A modo de comparación, es una reducción de aproximadamente el 40% en el consumo de combustible.
Además, los aviones del constructor aeronáutico ATR son capaces de volar con un 50% de biocombustibles (SAF: Sustentable aviation Fuel). Tienen como objetivo llevar este porcentaje al 100% en los próximos años.
En 2019, la empresa ATR fue la primera empresa en beneficiarse de financiamientos verdes (que favorecen la transición energética).
Asimismo, en enero de 2021, la empresa estableció en algunas de sus fábricas (como en su sede social ubicada en la región de Toulouse) un suministro eléctrico recargable proveniente de fuentes de energía renovables.
Además de limitar la contaminación de los aviones en vuelo, esto también limita la contaminación durante las etapas de fabricación.
ATR tiene como objetivo, para 2030, reducir a la mitad la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten.
Los inicios del grupo ATR
1981: El agrupamiento ATR nace en París, no lejos del aeropuerto de París Le Bourget. La empresa intenta hacerse un lugar entre los muchos competidores en la industria aeronáutica y París, los industriales de la aeronáutica como Boeing. Fue tras su creación que un proyecto de un avión de línea aparece, se trata del ATR 42. La idea principal era unir la eficiencia en vuelo, la practicidad y maniobrabilidad del avión así como el mantenimiento aeronáutico accesible con una buena aerodinámica. Y así se hace, el avión será fabricado.
1982: Los primeros pedidos son firmados. Las aerolíneas como Finnair, Air Littoral, Cimber Air o Command Airways desean entregas de ATR 42 en sus flotas de aviones.
1984: El jet ATR 42 realiza un primer vuelo. El avión obtiene entonces una certificación al año siguiente por parte de los países miembros del GIE (Francia e Italia).
1985: El ATR 42 realiza sus primeros vuelos para fines comerciales dentro de la aerolínea francesa Air Littoral.
1989: El ATR 72 ve la luz. Es una versión evolucionada de su predecesor el ATR 42, pero con más espacio y, por ende, más largo.
1996: El ATR 42-500 reemplaza todas las versiones del ATR 42 construidas hasta ese momento.
Las dificultades y la recuperación de ATR
El constructor aeronáutico ATR cuenta con doss aviones principales:
-
- los ATR 42
- los ATR 72.
No obstante, la crisis del petróleo es una oportunidad para la empresa que fabrica aviones ahorradores de combustible. Gracias a esta oportunidad y a esta ventaja competitiva, el agrupamiento ATR mejora su posición en la actividad aeronáutica.
Con un promedio de 50 entregas de ATR por año desde el año 2000, fue en 2011 que la empresa alcanzó un récord. De hecho, ese año, el fabricante vendió 157 aviones y 79 otras unidades potenciales.
Desde entonces, son aproximadamente 200 aerolíneas las que disponen de un avión ATR en su flota de dispositivos.
Además, una nueva versión del ATR 72 tiene un éxito rotundo y permite a la empresa alcanzar unos ingresos de 1,3 mil millones de euros, ese mismo año. Después de haber estado al borde del abismo, ATR está definitivamente salvado de la crisis.
Y esta tendencia se confirmará en los años siguientes. La empresa cuenta regularmente con numerosos pedidos.
El constructor aeronáutico ATR se convierte en un verdadero pionero en el mundo de la industria aeronáutica en estos tipos de aviones regionales, poseyendo el 37% de las ventas en la categoría de aeronaves de menos de 90 plazas.
Sin embargo, se debe señalar una reciente disminución en las ventas de la empresa. La empresa solo realizó 10 ventas de dispositivos sobre las 72 inicialmente previstas.
En 2020, los pedidos de aviones cayeron debido a la pandemia de coronavirus. El retraso en las entregas tuvo un impacto muy negativo para el fabricante de aviones regionales.
La flota de 4 dispositivos del constructor ATR
ATR 42-600
El ATR 42-600 es un turbopropulsor ideal para trayectos en avión regional.
De hecho, con un alcance de 1,000 km, este avión puede realizar vuelos corto-cortos y medio-cortos.
Es ideal para vuelos de grupo, vuelos de negocios o también para carga aérea.
Este avión puede transportar hasta 50 pasajeros dependiendo de la disposición de la cabina. Esta última es, de hecho, espaciosa y garantiza un trayecto con total comodidad.
Esta aeronave tiene un muy buen relación calidad-precio. En efecto, su costo de operación es menor. Y, durante un vuelo, este avión consume aproximadamente un 30% menos de combustible que otros aviones regionales.

ATR 42-600S (STOL)
Esta versión se basa en la mejora de las prestaciones de los aviones ATR 42, propone un renovación de la flota.
De hecho, la mención STOL : “Short Take Off and Landing” significa distancias cortas de despegue y aterrizaje. Este último tiene mejoras reales para conseguir aterrizar en una pista reducida.
ATR 72-600
Se presenta como el avión más ahorrador de combustible en su categoría.
El ATR 72-600 es la versión alargada del ATR 42-600.
Transporta hasta 78 pasajeros dependiendo de su configuración.
Ideal para trayectos en grupo por ejemplo, este avión es ahorrador de combustible. Tiene un muy buen relación calidad-precio y rendimiento.
Con su costo por asiento más bajo en aviación regional, el ATR 72-600 tiene una verdadera ventaja competitiva.
Este aparato es el primer avión cuyo financiamiento proviene de fondos verdes.
Finalmente, la capacidad de adaptación de este avión regional es tal que se convierte en la primera elección de los operadores en esta categoría.
Crédito de la foto: ATR
ATR 72-600F
Entregado en 2020, el ATR 72-600F es uno de los últimos aviones de tipo carguero (de gran capacidad) que complementa la flota del fabricante de aviones.
En general, estos modelos de aviones son fabricados para carga aérea y vuelo de carga únicamente. Estos últimos, de hecho, no contienen ventanillas.
Con este modelo de aviones, la empresa ATR enfatiza la importancia de su misión de transporte de mercancías. ATR desea ayudar de la mejor manera a todas las comunidades del mundo.
Crédito de la foto: ATR
El ensamblaje de los aviones ATR
La empresa ATR, como agrupación entre las dos entidades Leonardo y Airbus, implica que la confección de los aviones se realiza en diferentes lugares según las piezas. Por ejemplo, los fuselajes, al igual que las diferentes partes de las colas, son producidos por la empresa Leonardo en Italia.
En cuanto a las alas de los aparatos, son fabricadas por una filial de Airbus en los alrededores de la ciudad de Burdeos en Francia.
Finalmente, la empresa ATR realiza todas las misiones finales de estos aparatos (ensambles, pruebas, entregas, etc. …) en Toulouse, en uno de los sitios de Airbus.
Una presencia en todo el mundo
Es una de las funciones que la empresa ATR desea cumplir: crear y fabricar aviones para la aviación civil con el objetivo de ofrecer una cobertura mundial a sus usuarios y a las diferentes necesidades.
Otra de sus funciones principales es fabricar aviones regionales turbopropulsores que sean lo más versátiles posible.
ATR intenta adaptarse lo mejor posible a las necesidades de sus clientes, ofreciendo modernizar su flota. Es cómoda y está a la vanguardia de la tecnología.
La idea es poder operar en el mayor número de lugares del mundo posible. Asegurar una presencia global permite al constructor aeronáutico responder a necesidades cada vez más específicas.
Además, además de hacer dispositivos eficientes que satisfacen las necesidades de sus operadores, ATR se enorgullece de tener un impacto ecológico cada vez más positivo.
Algunas informaciones adicionales sobre Airbus y Leonardo
Como se mencionó anteriormente, ATR es el resultado de una agrupación entre dos entidades, Leonardo y Airbus. Aquí tienes algunas informaciones adicionales sobre estas 2 empresas que, asociadas, crean nuevos dispositivos.
AIRBUS:
Airbus, es una empresa que forma parte de los líderes en el mundo de la aeronáutica.
En algunas cifras, notemos que en 2019, esta empresa generó un ingreso de casi 70 mil millones de euros.
Airbus emplea a casi 135,000 empleados en sus diversas ramas.
Esta empresa es reconocida especialmente gracias a la pluralidad de sus misiones y logros.
De hecho, fabrica tanto aviones de línea para trayectos comerciales como jets privados para la aviación de negocios, así como helicópteros.
También opera en dispositivos y diversas piezas para misiones espaciales, de carga aérea o incluso militares.
Leonardo:
Leonardo es un fabricante italiano variado en sus realizaciones.
Esta importante empresa cuenta con alrededor de 46,000 personas y opera en cerca de 120 lugares en todo el mundo.
Con una sólida implantación, es líder en la industria aeroespacial.
Fabrica numerosos aeronaves de diferentes tipos. De hecho, también lleva a cabo misiones en el ámbito de la ciberprotección así como en la electrónica y la seguridad.
AFRETER un avión regional ATR con AEROAFFAIRES:
Para tus pedidos de carga aérea, carga, así como vuelos de grupos por ejemplo, en AEROAFFAIRES tenemos la capacidad de seleccionar los dispositivos que deseas según tus necesidades. Completa por lo tanto el presupuesto en línea o contáctanos al +33 (0) 1 44 09 91 82.