PILATUS PC-12 : introducción
Pilatus PC-12: Avión monomotor polivalente certificado para vuelos IFR con un solo pilotoEl Pilatus PC-12 es un avión monomotor polivalente equipado con hélices integradas, fabricado por el constructor aeronáutico suizo Pilatus Aircraft. Conocido por su fiabilidad y su capacidad para operar en pistas cortas, el PC-12 se utiliza ampliamente en todo el mundo. Es ideal para una amplia gama de misiones, desde el transporte de pasajeros y carga hasta operaciones médicas de emergencia y vuelos de negocios. Con su diseño eficiente y su excepcional versatilidad, el Pilatus PC-12 es una opción popular para una gran variedad de necesidades operativas. Descubra más sobre el alquiler de jets privados Pilatus PC-12 con AEROAFFAIRES.
Algunos ejemplos de precios por conexión Pilatus PC-12
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| Desde | Hacia | Duración | Aviones | Precio estimado | Asientos | Precio por pasajero |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 🇫🇷 París | 🇨🇭 Ginebra Cointrin | 1:10 | Pilatus PC-12 Turbohélices | 7 950€ | 4 | 1 987€ |
| 🇬🇧 Londres | 🇫🇷 París | 1:15 | Pilatus PC-12 Turbohélices | 9 600€ | 4 | 2 400€ |
| 🇮🇹 Milán Linate | 🇬🇧 Londres | 1:45 | Pilatus PC-12 Turbohélices | 12 700€ | 4 | 3 175€ |
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Solicitud de presupuestoCaracterísticas comerciales del Pilatus PC-12
Desde 2017, el Pilatus PC-12 es el primer avión monomotor homologado para el transporte público en Francia y a escala internacional, con certificación para las reglas de vuelo por instrumentos (IFR) en modo monopiloto. El Pilatus PC-12 está propulsado por un motor de turbina Pratt & Whitney PT6A-67B, que le confiere una velocidad de crucero de 500 km/h. El Pilatus PC-12 está equipado con una gran puerta de carga (1,35 m x 1,32 m), que facilita el transporte de carga voluminosa. Su cabina, espaciosa y presurizada, puede acoger hasta 6 pasajeros (+ 2 en opción) y ofrece un confort óptimo para los trayectos cortos y medios. Gracias a su configuración modular, los pasajeros pueden disfrutar de asientos cara a cara, ideales para reuniones de negocios o para relajarse en vuelo. Una de las características distintivas del Pilatus PC -12 es su capacidad para permitir el acceso a la bodega y al equipaje durante el vuelo, una característica muy apreciada para viajes largos y misiones urgentes. Con una autonomía de unos 2.750 km, el Pilatus PC-12 puede cruzar Europa sin limitaciones, ofreciendo una gran flexibilidad para conexiones rápidas. Además, gracias a sus prestaciones aerodinámicas, puede aterrizar en pistas cortas de 700 metros e incluso en campos de hierba, lo que lo hace ideal para acceder a aeródromos aislados. Por su parte, el Pilatus PC-24, bimotor, ofrece un rendimiento aún mayor y se adapta perfectamente a los vuelos de negocios de gama alta y a las misiones que requieren mayor velocidad y autonomía. Aunque su autonomía es limitada, el Pilatus PC-12 sigue siendo la opción ideal para vuelos cortos o conexiones regionales gracias a su versatilidad, fiabilidad y capacidades todoterreno.
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Características técnicas del Pilatus PC-12
Avión
- Fabricante PILATUS
- Modelo PILATUS PC-12
- Categoría Turbohélices
- Inicio de producción 2017
Dimensiones
- Longitud 14,4 m
- Altura 4,26 m
- Envergadura 16,27 m
Información práctica
- Pilotos de avión 2
- Tripulación de vuelo No
- Asientos 4-8
- Volumen de la bodega 1,07 m³
- Aseos
Cabina
- Altura de la cabina 1,47 m
- Anchura de la cabina 1,52 m
- Longitud de la cabina 5,16 m
Actuación
- Motorización Pratt & Whitney Canada PT6
- Velocidad de crucero 500 km/h
- Velocidad máxima 520 km/h
- Autonomía 2 900 km
- Distancia de despegue 800 m
- Distancia de aterrizaje 700 m
- Altitud máxima de vuelo 9144 m
Precio
- Precio de alquiler 2 500 €/hora
- Precio de compra 4 000 000 €
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AEROAFFAIRES en cifras
Alquiler de aviones privados
desde 1991
20000
aeronaves disponibles
45 000
vuelos asegurados
120 000+
pasajeros
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satisfacción del cliente
100%
compensación de dióxido de carbono
Ámbito de acción del Pilatus PC-12
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Principales ventajas del Pilatus PC-12
- Accesibilidad: el Pilatus PC-12 puede aterrizar en más de 2.500 aeródromos de Europa, a diferencia de un jet privado más grande o de un avión comercial de gran tamaño.
- Todo terreno: lejos del tamaño de los grandes aviones militares, el Pilatus PC-12 también puede acceder sin dificultad a las pistas cortas de Londres – Fairoaks, Gstaad – Saanen, Lausana, Hurón de Arcachon, Isla de Yeu o Saint-Tropez la Môle.
- Económico: el Pilatus PC-12 es un avión de negocios económico, sujeto a su ubicación inicial. De hecho, hay una quincena de ejemplares de esta gama de aviones disponibles en Europa para el transporte público. Es un pilar del mundo de la aviación, y de la aviación de negocios en particular.
- Polivalente: el Pilatus PC-12 es un avión adaptado a varios tipos de transporte: pasajeros, mercancías, misiones de vuelo decarga o incluso transporte sanitario para los vuelos EVASAN.
- Líder del mercado: con más de 1.750 unidades vendidas en todo el mundo, el Pilatus PC-12 es ampliamente reconocido como la herramienta versátil de elección en la aviación privada. Gracias a sus soluciones innovadoras en términos de seguridad, confort y rendimiento, Pilatus ha consolidado constantemente su posición competitiva con cada nueva iteración de la aeronave.
- Confort: la cabina del Pilatus PC-12 puede acomodar hasta 12 pasajeros, aunque en una configuración típica ofrece un confort óptimo para 6 a 8 pasajeros. La gran puerta de carga permite cargar incluso objetos voluminosos. El compartimento de equipajes, accesible desde la cabina incluso en vuelo, está situado en la parte trasera del avión, ofreciendo un espacio práctico.
El Pilatus PC-12 en video
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Isabelle CLERC
CEO AEROAFFAIRES
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El fundador de AEROAFFAIRES
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Pilatus PC-12: un poco de historia
El Pilatus PC-12, introducido en el mercado en 1994 por el fabricante suizo Pilatus Aircraft, se ha consolidado rápidamente como uno de los aviones turbohélice más populares del mundo. Diseñado para satisfacer la creciente demanda de un avión confortable capaz de operar en condiciones difíciles, el Pilatus PC -12 se ha convertido en la opción preferida entre los operadores aéreos y los pasajeros que buscan rendimiento y fiabilidad. El desarrollo del PC-12 se remonta a la década de 1980, cuando Pilatus comenzó a estudiar el diseño de un avión versátil y económico capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas. Tras varios años de investigación y desarrollo, el primer prototipo del PC-12 realizó su vuelo inaugural en 1991, y la certificación de tipo se obtuvo en 1994. Desde su lanzamiento, el Pilatus PC-12 ha disfrutado de un éxito comercial excepcional, beneficiándose de numerosas mejoras para optimizar su rendimiento, especialmente con la llegada del modelo Pilatus PC-12 NGX, que ofrece aviónica de última generación, mayor rendimiento y mayor confort en cabina. El PC-12 también se utiliza ampliamente para misiones especiales, como el transporte médico de emergencia, la vigilancia aérea y las operaciones gubernamentales, gracias a su versatilidad y capacidad para operar en entornos complejos.
Pilatus PC-12: algunas anécdotas recientes y momentos destacados
El Pilatus PC-12 ha sido noticia recientemente por una serie de anécdotas y hechos destacados que atestiguan su popularidad y sus innovaciones en la aviación de negocios.
Innovaciones tecnológicas: lanzamiento del PC-12 Pro
En marzo de 2025, Pilatus presentó el PC-12 Pro, una versión aún más sofisticada e innovadora de su turbohélice insignia. Este modelo incorpora la avanzada cabina Garmin G3000 PRIME, con pantallas táctiles HD, una interfaz de vuelo intuitiva y, sobre todo, un revolucionario sistema de aterrizaje automático en caso de problema, una primicia para un turbohélice monomotor. También se ha refinado el interior, inspirado en el PC-24, y se ha mejorado la visibilidad exterior.
Récords de utilización y éxito mundial
El PC-12 sigue afirmando su dominio: en 2024, realizó el 8,8% de los vuelos de negocios en Estados Unidos, es decir, 316.328 despegues, lo que lo convierte en el avión de negocios más utilizado del país. En 2023, el avión superó los 10 millones de horas de vuelo, un testimonio de su notable fiabilidad y excepcional longevidad.
Hechos destacados recientes
- Courchevel 2024: Un PC-12 saltó a los titulares tras un incidente de aterrizaje en la famosa pista de montaña, ilustrando los retos de las operaciones en terrenos extremos.
- Éxito industrial con 153 aeronaves entregadas en 2024 por Pilatus, y un aumento de los ingresos (+10,5%, o 1.630 millones de CHF).
- En agosto de 2025, Pilatus tuvo que suspender temporalmente las entregas a Estados Unidos debido a un impuesto aduanero del 39%, lo que repercutió en las ventas de los PC-12 y PC-24.
Anécdotas y curiosidades
- El avión más prolífico de la flota PC-12 ha acumulado 35.000 horas de vuelo por sí solo, y 71 aparatos han superado las 20.000 horas cada uno, lo que da fe de su robustez y versatilidad.
- Los interiores de las versiones recientes han sido diseñados por BMW Designworks para ofrecer confort y un estilo de alta gama, lo que aumenta su atractivo para una clientela exigente.
De este modo, el Pilatus PC-12 sigue siendo una referencia indiscutible en la aviación privada y profesional, constantemente actualizado para satisfacer las demandas de innovación, seguridad y confort de la aviación moderna.
Las ventajas de Pilatus PC-12 sobre sus competidores
Pilatus PC-12 comparado con Daher TBM 900/960
- Cabina mucho más grande y techo alto: más comodidad para varios pasajeros, espacio para moverse, aseos separados: el PC-12 supera al TBM, que sigue siendo mucho más compacto.
- Mayor carga útil y volumen de carga: el PC-12 puede transportar más equipaje, más carga y hasta 9 pasajeros en ciertas versiones, mientras que el TBM está limitado a 5 ó 6 pasajeros y un maletero restringido.
- Operatividad polivalente: Ideal para una amplia gama de misiones (negocios, sanidad, transporte, evacuaciones médicas, etc.), el PC-12 se beneficia de un acceso óptimo sobre terrenos cortos y difíciles.
- Económico a largo plazo: Aunque el TBM tiene una velocidad de crucero superior, el PC-12ofrece unos costes/hora de vuelo muy competitivos para un avión de esta capacidad.
¿Por qué Pilatus PC-12 es un avión tan especial?
El Pilatus PC-12 destaca por su capacidad para prestar servicio en altipuertos muy técnicos, especialmente en zonas montañosas o insulares, gracias a su excepcional rendimiento en pistas cortas o difíciles. El PC-12 tiene capacidades STOL (despegue y aterrizaje cortos), lo que significa que puede despegar y aterrizar en pistas relativamente cortas. Es uno de los pocos aviones privados capaces de aterrizar en altiplanos exigentes, lo que le confiere una versatilidad poco frecuente en la aviación de negocios. Está diseñado para operar en pistas sin asfaltar o accidentadas, de hierba o grava, lo que le permite acercarse a destinos a los que la mayoría de los jets privados no pueden llegar. El PC-12 consume entre un 30 y un 40% menos de combustible que un bimotor turbohélice de tamaño equivalente, lo que reduce considerablemente el coste por hora de vuelo. Gracias al uso de aviónica avanzada (Garmin G3000 PRIME, visión sintética, TAWS, protección contra el hielo), el PC-12 figura entre los turbohélices más seguros del mundo.
Restricciones de aterrizaje para el PC-12 en Courchevel
El Pilatus PC-12 no puede realizar un aterrizaje comercial (transporte público de pasajeros) en el altipuerto de Courchevel debido a la reglamentación muy estricta impuesta por la DGAC y a las especificidades extremas del lugar. La pista de Courchevel sólo tiene 537 metros de longitud, con una pendiente récord del 18,66%, y el altipuerto está situado a más de 2.000 metros de altitud, condiciones que imponen restricciones técnicas y jurídicas muy estrictas en materia de seguridad de vuelo. Para el transporte público, sólo se aceptan algunos bimotores ligeros, en manos de compañías especialmente autorizadas. Hasta la fecha, el PC-12, que es un avión monomotor, carece de certificación específica para el transporte público de pasajeros, a diferencia de Alpine Airlines, que cuenta con aviones adaptados y tripulaciones cualificadas.