PILATUS PC-12 : alquiler de jets privados

Descubre el Pilatus PC-12


  • Turbohélices
  • Hasta 4-8 pasajeros
  • Interior de la cabina a 1,47m de altura
  • Hasta 2 900 km de autonomía de vuelo
  • Velocidad de crucero de 500 km/h

PILATUS PC-12 : introducción

Pilatus PC-12: Avión monomotor polivalente certificado para vuelos IFR con un solo pilotoEl Pilatus PC-12 es un avión monomotor polivalente equipado con hélices integradas, fabricado por el constructor aeronáutico suizo Pilatus Aircraft. Conocido por su fiabilidad y su capacidad para operar en pistas cortas, el PC-12 se utiliza ampliamente en todo el mundo. Es ideal para una amplia gama de misiones, desde el transporte de pasajeros y carga hasta operaciones médicas de emergencia y vuelos de negocios. Con su diseño eficiente y su excepcional versatilidad, el Pilatus PC-12 es una opción popular para una gran variedad de necesidades operativas. Descubra más sobre el alquiler de jets privados Pilatus PC-12 con AEROAFFAIRES.

Algunos ejemplos de precios por conexión Pilatus PC-12

Los precios que figuran a continuación son orientativos. Para calcular el precio de su viaje, póngase en contacto con nosotros para elaborar un presupuesto ajustado a sus necesidades concretas.

Desde Hacia Duración Aviones Precio estimado Asientos Precio por pasajero
🇫🇷 París 🇨🇭 Ginebra Cointrin 1:10 Pilatus PC-12 Turbohélices 7 950€ 4 1 987€
🇬🇧 Londres 🇫🇷 París 1:15 Pilatus PC-12 Turbohélices 9 600€ 4 2 400€
🇮🇹 Milán Linate 🇬🇧 Londres 1:45 Pilatus PC-12 Turbohélices 12 700€ 4 3 175€

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Características comerciales del Pilatus PC-12

Desde 2017, el Pilatus PC-12 es el primer avión monomotor homologado para el transporte público en Francia y a escala internacional, con certificación para las reglas de vuelo por instrumentos (IFR) en modo monopiloto. El Pilatus PC-12 está propulsado por un motor de turbina Pratt & Whitney PT6A-67B, que le confiere una velocidad de crucero de 500 km/h. El Pilatus PC-12 está equipado con una gran puerta de carga (1,35 m x 1,32 m), que facilita el transporte de carga voluminosa. Su cabina, espaciosa y presurizada, puede acoger hasta 6 pasajeros (+ 2 en opción) y ofrece un confort óptimo para los trayectos cortos y medios. Gracias a su configuración modular, los pasajeros pueden disfrutar de asientos cara a cara, ideales para reuniones de negocios o para relajarse en vuelo. Una de las características distintivas del Pilatus PC -12 es su capacidad para permitir el acceso a la bodega y al equipaje durante el vuelo, una característica muy apreciada para viajes largos y misiones urgentes. Con una autonomía de unos 2.750 km, el Pilatus PC-12 puede cruzar Europa sin limitaciones, ofreciendo una gran flexibilidad para conexiones rápidas. Además, gracias a sus prestaciones aerodinámicas, puede aterrizar en pistas cortas de 700 metros e incluso en campos de hierba, lo que lo hace ideal para acceder a aeródromos aislados. Por su parte, el Pilatus PC-24, bimotor, ofrece un rendimiento aún mayor y se adapta perfectamente a los vuelos de negocios de gama alta y a las misiones que requieren mayor velocidad y autonomía. Aunque su autonomía es limitada, el Pilatus PC-12 sigue siendo la opción ideal para vuelos cortos o conexiones regionales gracias a su versatilidad, fiabilidad y capacidades todoterreno.

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Características técnicas del Pilatus PC-12

Avión

  • Fabricante PILATUS
  • Modelo PILATUS PC-12
  • Categoría Turbohélices
  • Inicio de producción 2017

Dimensiones

  • Longitud 14,4 m
  • Altura 4,26 m
  • Envergadura 16,27 m

Información práctica

  • Pilotos de avión 2
  • Tripulación de vuelo No
  • Asientos 4-8
  • Volumen de la bodega 1,07 m³
  • Aseos

Cabina

  • Altura de la cabina 1,47 m
  • Anchura de la cabina 1,52 m
  • Longitud de la cabina 5,16 m

Actuación

  • Motorización Pratt & Whitney Canada PT6
  • Velocidad de crucero 500 km/h
  • Velocidad máxima 520 km/h
  • Autonomía 2 900 km
  • Distancia de despegue 800 m
  • Distancia de aterrizaje 700 m
  • Altitud máxima de vuelo 9144 m

Precio

  • Precio de alquiler 2 500 €/hora
  • Precio de compra 4 000 000 €

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AEROAFFAIRES en cifras

Alquiler de aviones privados
desde 1991

20000
aeronaves disponibles

45 000
vuelos asegurados

120 000+
pasajeros

4,9/5
satisfacción del cliente

100%
compensación de dióxido de carbono

Ámbito de acción del Pilatus PC-12

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Principales ventajas del Pilatus PC-12

  • Accesibilidad: el Pilatus PC-12 puede aterrizar en más de 2.500 aeródromos de Europa, a diferencia de un jet privado más grande o de un avión comercial de gran tamaño.
  • Todo terreno: lejos del tamaño de los grandes aviones militares, el Pilatus PC-12 también puede acceder sin dificultad a las pistas cortas de Londres – Fairoaks, Gstaad – Saanen, Lausana, Hurón de Arcachon, Isla de Yeu o Saint-Tropez la Môle.
  • Económico: el Pilatus PC-12 es un avión de negocios económico, sujeto a su ubicación inicial. De hecho, hay una quincena de ejemplares de esta gama de aviones disponibles en Europa para el transporte público. Es un pilar del mundo de la aviación, y de la aviación de negocios en particular.
  • Polivalente: el Pilatus PC-12 es un avión adaptado a varios tipos de transporte: pasajeros, mercancías, misiones de vuelo decarga o incluso transporte sanitario para los vuelos EVASAN.
  • Líder del mercado: con más de 1.750 unidades vendidas en todo el mundo, el Pilatus PC-12 es ampliamente reconocido como la herramienta versátil de elección en la aviación privada. Gracias a sus soluciones innovadoras en términos de seguridad, confort y rendimiento, Pilatus ha consolidado constantemente su posición competitiva con cada nueva iteración de la aeronave.
  • Confort: la cabina del Pilatus PC-12 puede acomodar hasta 12 pasajeros, aunque en una configuración típica ofrece un confort óptimo para 6 a 8 pasajeros. La gran puerta de carga permite cargar incluso objetos voluminosos. El compartimento de equipajes, accesible desde la cabina incluso en vuelo, está situado en la parte trasera del avión, ofreciendo un espacio práctico.

El Pilatus PC-12 en video

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Pilatus PC-12: un poco de historia

El Pilatus PC-12, introducido en el mercado en 1994 por el fabricante suizo Pilatus Aircraft, se ha consolidado rápidamente como uno de los aviones turbohélice más populares del mundo. Diseñado para satisfacer la creciente demanda de un avión confortable capaz de operar en condiciones difíciles, el Pilatus PC -12 se ha convertido en la opción preferida entre los operadores aéreos y los pasajeros que buscan rendimiento y fiabilidad. El desarrollo del PC-12 se remonta a la década de 1980, cuando Pilatus comenzó a estudiar el diseño de un avión versátil y económico capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas. Tras varios años de investigación y desarrollo, el primer prototipo del PC-12 realizó su vuelo inaugural en 1991, y la certificación de tipo se obtuvo en 1994. Desde su lanzamiento, el Pilatus PC-12 ha disfrutado de un éxito comercial excepcional, beneficiándose de numerosas mejoras para optimizar su rendimiento, especialmente con la llegada del modelo Pilatus PC-12 NGX, que ofrece aviónica de última generación, mayor rendimiento y mayor confort en cabina. El PC-12 también se utiliza ampliamente para misiones especiales, como el transporte médico de emergencia, la vigilancia aérea y las operaciones gubernamentales, gracias a su versatilidad y capacidad para operar en entornos complejos.

Pilatus PC-12: algunas anécdotas recientes y momentos destacados

El Pilatus PC-12 ha sido noticia recientemente por una serie de anécdotas y hechos destacados que atestiguan su popularidad y sus innovaciones en la aviación de negocios.

Innovaciones tecnológicas: lanzamiento del PC-12 Pro

En marzo de 2025, Pilatus presentó el PC-12 Pro, una versión aún más sofisticada e innovadora de su turbohélice insignia. Este modelo incorpora la avanzada cabina Garmin G3000 PRIME, con pantallas táctiles HD, una interfaz de vuelo intuitiva y, sobre todo, un revolucionario sistema de aterrizaje automático en caso de problema, una primicia para un turbohélice monomotor. También se ha refinado el interior, inspirado en el PC-24, y se ha mejorado la visibilidad exterior.

Récords de utilización y éxito mundial

El PC-12 sigue afirmando su dominio: en 2024, realizó el 8,8% de los vuelos de negocios en Estados Unidos, es decir, 316.328 despegues, lo que lo convierte en el avión de negocios más utilizado del país. En 2023, el avión superó los 10 millones de horas de vuelo, un testimonio de su notable fiabilidad y excepcional longevidad.

Hechos destacados recientes

  • Courchevel 2024: Un PC-12 saltó a los titulares tras un incidente de aterrizaje en la famosa pista de montaña, ilustrando los retos de las operaciones en terrenos extremos.
  • Éxito industrial con 153 aeronaves entregadas en 2024 por Pilatus, y un aumento de los ingresos (+10,5%, o 1.630 millones de CHF).
  • En agosto de 2025, Pilatus tuvo que suspender temporalmente las entregas a Estados Unidos debido a un impuesto aduanero del 39%, lo que repercutió en las ventas de los PC-12 y PC-24.

Anécdotas y curiosidades

  • El avión más prolífico de la flota PC-12 ha acumulado 35.000 horas de vuelo por sí solo, y 71 aparatos han superado las 20.000 horas cada uno, lo que da fe de su robustez y versatilidad.
  • Los interiores de las versiones recientes han sido diseñados por BMW Designworks para ofrecer confort y un estilo de alta gama, lo que aumenta su atractivo para una clientela exigente.

De este modo, el Pilatus PC-12 sigue siendo una referencia indiscutible en la aviación privada y profesional, constantemente actualizado para satisfacer las demandas de innovación, seguridad y confort de la aviación moderna.

Las ventajas de Pilatus PC-12 sobre sus competidores

Pilatus PC-12 comparado con Daher TBM 900/960

  • Cabina mucho más grande y techo alto: más comodidad para varios pasajeros, espacio para moverse, aseos separados: el PC-12 supera al TBM, que sigue siendo mucho más compacto.
  • Mayor carga útil y volumen de carga: el PC-12 puede transportar más equipaje, más carga y hasta 9 pasajeros en ciertas versiones, mientras que el TBM está limitado a 5 ó 6 pasajeros y un maletero restringido.
  • Operatividad polivalente: Ideal para una amplia gama de misiones (negocios, sanidad, transporte, evacuaciones médicas, etc.), el PC-12 se beneficia de un acceso óptimo sobre terrenos cortos y difíciles.
  • Económico a largo plazo: Aunque el TBM tiene una velocidad de crucero superior, el PC-12ofrece unos costes/hora de vuelo muy competitivos para un avión de esta capacidad.

¿Por qué Pilatus PC-12 es un avión tan especial?

El Pilatus PC-12 destaca por su capacidad para prestar servicio en altipuertos muy técnicos, especialmente en zonas montañosas o insulares, gracias a su excepcional rendimiento en pistas cortas o difíciles. El PC-12 tiene capacidades STOL (despegue y aterrizaje cortos), lo que significa que puede despegar y aterrizar en pistas relativamente cortas. Es uno de los pocos aviones privados capaces de aterrizar en altiplanos exigentes, lo que le confiere una versatilidad poco frecuente en la aviación de negocios. Está diseñado para operar en pistas sin asfaltar o accidentadas, de hierba o grava, lo que le permite acercarse a destinos a los que la mayoría de los jets privados no pueden llegar. El PC-12 consume entre un 30 y un 40% menos de combustible que un bimotor turbohélice de tamaño equivalente, lo que reduce considerablemente el coste por hora de vuelo. Gracias al uso de aviónica avanzada (Garmin G3000 PRIME, visión sintética, TAWS, protección contra el hielo), el PC-12 figura entre los turbohélices más seguros del mundo.

Restricciones de aterrizaje para el PC-12 en Courchevel

El Pilatus PC-12 no puede realizar un aterrizaje comercial (transporte público de pasajeros) en el altipuerto de Courchevel debido a la reglamentación muy estricta impuesta por la DGAC y a las especificidades extremas del lugar. La pista de Courchevel sólo tiene 537 metros de longitud, con una pendiente récord del 18,66%, y el altipuerto está situado a más de 2.000 metros de altitud, condiciones que imponen restricciones técnicas y jurídicas muy estrictas en materia de seguridad de vuelo. Para el transporte público, sólo se aceptan algunos bimotores ligeros, en manos de compañías especialmente autorizadas. Hasta la fecha, el PC-12, que es un avión monomotor, carece de certificación específica para el transporte público de pasajeros, a diferencia de Alpine Airlines, que cuenta con aviones adaptados y tripulaciones cualificadas.

  • ¿Cuál es la velocidad máxima de un Pilatus PC-12?

    El Pilatus PC-12 es un avión a reacción versátil con una impresionante autonomía de 2.900 km y una velocidad máxima de 520 km/h. Este modelo combina rendimiento y eficiencia, lo que permite realizar vuelos de larga distancia manteniendo un confort óptimo. Su gran velocidad y autonomía hacen del PC-12 una opción ideal para viajar de forma rápida y rentable por una gran variedad de rutas.

  • ¿Por qué alquilar un Pilatus PC-12?

    El Pilatus PC-12 ofrece muchas ventajas para el arrendamiento de transporte aéreo. Gracias a su puerta de carga y su cabina modular, puede adaptarse a diferentes usos:

    • Vuelos de negocios o de ocio
    • Vuelos de carga
    • Vuelos médicos

    Ideal para :

    • Viajes de grupos pequeños (de 6 a 9 personas)
    • Llegar a aeródromos con pistas de hierba cortas
    • Viajar de forma económica, con tarifas asequibles (por ejemplo, París-Londres para 6 personas a 4.800 euros).
  • ¿Cuánto cuesta un Pilatus PC-12?

    Un Pilatus PC -12 nuevo cuesta alrededor de 4 millones de euros. En cambio, un Pilatus PC -12 de segunda mano puede adquirirse por tan solo 1,3 millones de euros, lo que supone una opción más asequible sin renunciar al rendimiento y la fiabilidad característicos de la marca Pilatus.

  • ¿Hay un aseo en el Pilatus PC-12?

    El Pilatus PC-12 está equipado con un aseo cerrado situado entre la cabina de pilotaje y la cabina. Esta instalación proporciona una comodidad adicional a los pasajeros en vuelos largos, garantizando tanto la privacidad como el confort a bordo.

  • ¿Cuántos pilotos hay en el Pilatus PC-12?

    El Pilatus PC-12 está certificado como monopiloto, lo que permite que un solo piloto dirija la aeronave en vuelo gracias a una cabina moderna y a tecnologías avanzadas. Esta certificación se concede cuando la carga de trabajo es adecuada para un solo piloto. Además, cada Pilatus cuenta con un asiento de copiloto, lo que ofrece la flexibilidad de volar con varios pilotos si es necesario.

  • ¿Por qué Pilatus PC-12 no puede aterrizar en Courchevel utilizando el transporte público de pasajeros?

    Las restricciones de aterrizaje para el Pilatus PC-12 en Courchevel se deben principalmente a las condiciones extremas del altipuerto, situado a más de 2.000 metros de altitud, con una pista muy corta de 537 metros y una pendiente de casi el 18,66%. Estas características exigen que los pilotos dispongan de una cualificación específica conocida como «cualificación de rueda de montaña» para poder acceder al recinto. El avión debe seguir un procedimiento de aproximación muy preciso, que incluye una pasada vertical sobre el altipuerto para evaluar la pista y las condiciones, con una velocidad de referencia estabilizada de unos 85 nudos en la final. Además, la normativa francesa exige una autorización previa de la DGAC para aterrizar aviones de más de 2,5 toneladas, y sólo algunos operadores especialmente certificados (como Alpine Airlines) pueden realizar transporte comercial de pasajeros en Courchevel, lo que limita el uso del PC-12 para el transporte público. Por último, la experiencia y la formación en este lugar específico son cruciales, ya que varios incidentes atestiguan la dificultad y el peligro asociados a las aproximaciones y aterrizajes en esta pista técnica.

  • ¿Es cómoda la cabina del PC-12?

    Aunque el PC-12 es ideal para rutas regionales y de corta distancia, su cabina espaciosa y modular ofrece un confort apreciable incluso para vuelos más largos. Los asientos ergonómicos, la opción de una disposición cara a cara para las reuniones y el acceso al compartimento de equipajes durante el vuelo contribuyen a una experiencia agradable.

  • ¿Cuál es el consumo de combustible de Pilatus PC-12?

    El consumo de combustible varía en función de la carga, las condiciones atmosféricas y la altitud. Por término medio, el PC-12 consume entre 150 y 200 litros de combustible por hora. El consumo de combustible se controla cuidadosamente durante cada vuelo para optimizar la eficiencia operativa.

  • ¿Está Pilatus PC-12 equipado con soluciones de conectividad a bordo?

    Dependiendo de la configuración elegida por el arrendador, el PC-12 puede equiparse con modernos sistemas de conectividad, como Wi-Fi y soluciones de entretenimiento. Esto permite a los pasajeros mantenerse conectados y productivos durante todo el viaje.

  • ¿Qué costes adicionales puede tener el alquiler?

    Además de la tarifa horaria, puede haber cargos adicionales, como :

    • Tasas de aterrizaje y aeródromo
    • Gastos de combustible, según el mercado y la duración del vuelo
    • Eventuales gastos de asistencia en tierra o de servicios personalizados.

    Se le enviará un presupuesto detallado para garantizar una total transparencia sobre los costes.

  • ¿Cuál es la vida útil del PC-12 y cómo se gestiona su programa de mantenimiento?

    El Pilatus PC-12 se beneficia de un riguroso programa de mantenimiento, en línea con las normas internacionales de aviación. Gracias a las revisiones periódicas y al control meticuloso de cada componente, la aeronave mantiene una vida operativa prolongada, garantizando seguridad y fiabilidad a largo plazo.

  • ¿Qué condiciones meteorológicas se requieren para operar un vuelo PC-12?

    Certificado para las reglas de vuelo por instrumentos (IFR), el PC-12 está diseñado para operar en una amplia gama de condiciones meteorológicas. Sin embargo, como ocurre con cualquier aeronave, las operaciones siguen estando sujetas a restricciones de seguridad en condiciones extremas. Nuestros expertos evalúan sistemáticamente las condiciones meteorológicas para garantizar un vuelo seguro.

  • ¿Es el PC-12 adecuado para el transporte de carga y mercancías sensibles?

    Por supuesto. Además de su uso como avión de pasajeros, el PC-12 es ampliamente reconocido por su capacidad para transportar carga, incluyendo mercancías sensibles y equipos médicos.

    Para determinados tipos de carga, en particular materiales peligrosos, pueden ser necesarias autorizaciones y preparaciones específicas en cumplimiento de la normativa vigente.

  • ¿Cómo funciona el proceso de reserva y con cuánta antelación debo hacerla?

    Las reservas pueden hacerse en línea utilizando nuestro formulario de solicitud de presupuesto o poniéndose en contacto directamente con nuestros expertos en aviación. Le recomendamos que reserve con unos días de antelación, especialmente en temporada alta, para garantizar la disponibilidad de las aeronaves. Se pueden considerar opciones de reserva de última hora en función de su proyecto y de nuestra disponibilidad.

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