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VoltAero, ¿el jet privado híbrido francés?

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Desde 2017, VoltAero es una startup francesa que trabaja en un modelo de jet privado híbrido. Este proyecto está dirigido por Jean Botti, (CEO de VoltAero) antiguo Director de Innovación enAirbus. Su anterior cargo le convierte en un pionero de la innovación aeronáutica. Fue responsable del proyecto E-fan. airbus el primer avión 100% eléctrico, que cruzó el Canal de la Mancha en 2015. VoltAero no es el primer proyecto de avión privado responsable; también encontramos Alice.

Hoy en día, crear un avión híbrido requiere muchos avances tecnológicos. ¿Cómo piensa afrontar este reto la start-up francesa? ¿Cuáles son las características técnicas específicas de este nuevo avión? Estas son las cuestiones que exploraremos en este artículo.

Historia de Cassio, el jet privado híbrido francés

VoltAero es una start-up que existe desde 2017. A pesar de su juventud, el equipo cuenta con 75 años de experiencia en el campo de la aeronáutica. En particular, con el proyecto Electric Cri-Cri en 2011 y el E-fan en 2015.

Crear un jet privado híbrido implica asumir un reto específico. El peso de la aeronave: las baterías eléctricas pesan mucho más que un depósito lleno de parafina. Así que hay que crear una estructura ligera para compensar el peso de estas baterías esenciales. Para lograrlo, el equipo está trabajando codo con codo con varios socios. El objetivo es obtener un producto «Made in France» viable y certificado a largo plazo.

La empresa francesaAero Composites Saintonge (ACS) colabora estrechamente con VoltAero en este ambicioso proyecto. Son expertos en materiales compuestos innovadores. Apoyan al equipo del jet privado híbrido en el desarrollo de un compuesto ligero que cumpla las normas de seguridad. También se encargan de la fabricación del prototipo de prueba Cassio 1. Además, su oficina de diseño de propulsión eléctrica está trabajando con VoltAero en la creación de las baterías.

Safran Electrical & Power, filial del conocido fabricante de motores, apoya a VoltAero. El grupo aeroespacial francés está equipando el Cassio 1 con motores ENGINEUS 45. El objetivo de este prototipo es probar la cadena cinemática.

VoltAero también colabora con Solution F. Un grupo con raíces en el automovilismo. Acostumbrado a una cultura del desafío, Solution F propone a la start-up francesa soluciones de propulsión híbrida.

El último gran socio de VoltAero es la región de Nouvelle-Aquitaine. Apoyan y supervisan el proyecto, en particular con vistas a la implantación de la cadena de montaje final en la región.

Las últimas noticias de Cassio

El 21 de octubre de 2020 pudimos presenciar el vuelo inaugural del prototipo Cassio 1. Uno de los principales retos del Cassio 1 es reducir drásticamente el ruido generado por un jet privado de este tamaño. El reto no se cumple necesariamente durante las fases de despegue y aterrizaje. Pero durante el resto del vuelo, la diferencia es evidente. Se trata de una primera victoria para el joven fabricante con sede en Médis (Charente Maritimes).

Facebook – VoltAero

Este primer vuelo con éxito ha alentado la llegada de buenas noticias para VoltAero. El 19 de noviembre, el equipo francés lo anunció en un comunicado de prensa. El reciente fabricante de aviones ha sido seleccionado por el Consejo Europeo de Innovación. Por tanto, se beneficiarán de una ayuda financiera en el marco de la estrategia y el plan de recuperación de Europa. Jean Botti y su equipo recibirán ayudas por un total de 13,1 millones de euros. Para VoltAero, el compromiso de esta institución europea con la financiación del proyecto Cassio es una señal de confianza en este reto contemporáneo.

El futuro de VoltAero, el avión privado híbrido francés

La joven start-up ha anunciado su calendario de construcción, con el objetivo de obtener la certificación y las primeras ventas en serie para 2023. Es un calendario apretado para este ambicioso fabricante. Un calendario apretado, pero no inalcanzable.

Como recordatorio, la gama de aviones Cassio comprende un total de 3 modelos. Estos tres aviones serán muy similares. Lo que realmente los distinguirá será el número de plazas a bordo. Inicialmente, tendremos el Cassio 330, con 4 plazas a bordo. Luego está el Cassio 480, que puede transportar hasta 6 personas. Por último, tenemos el Cassio 600, con 10 plazas.

Facebook – VoltAero

Las tres aeronaves ofrecen idénticas prestaciones. Disponen de propulsión híbrida-eléctrica, de 330 kilovatios a 600, como indica el nombre de cada avión. Además, tienen una autonomía de 3h30, volando a 370km/h. Esto da una autonomía de unos 1.350 km. Por último, cada avión puede despegar y aterrizar a una distancia de 548 metros. Para el mismo rendimiento, un turbohélice convencional consumiría un 44,3% más de combustible. Cassio vuela con biocombustible, lo que reduce una vez más su huella de carbono.

En conclusión, el jet privado híbrido francés de VoltAero presenta numerosas ventajas y parece tener un futuro prometedor. Para Jean Botti, Cassio es sólo el primer paso de un proyecto más ambicioso. Su objetivo final es modernizar la aviación y hacerla más responsable.