¡NO TARDES EN RESERVAR TUS VUELOS PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO!

Solicitud de presupuesto
Buscar un avión, una ciudad o una información...

Empresa líder en servicios de alquiler de aviones privados en todo el mundo

2023 tendencias en la aviación de negocios

Alquiler de aviones privados
desde 1991

20000
aeronaves disponibles

45 000
vuelos asegurados

120 000+
pasajeros

4,9/5
satisfacción del cliente

100%
compensación de dióxido de carbono

De 2019 a 2022, el sector de la aviación de negocios ha disfrutado de unos años históricos. La aviación privada atrajo nuevos clientes durante Covid. Las cifras del sector de la aviación de negocios en 2023 apuntan a niveles sin precedentes. Tras un periodo de turbulencias y una ralentización de la actividad a finales de 2022, todos los actores del mercado de la aviación de negocios tienen los ojos puestos en las tendencias para 2023. ¿Será 2023 un año de despegue para la aviación de negocios o un año de crecimiento continuado? ¿Cuál será el resultado de 2022 para este nicho de mercado? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los fabricantes de aviones, las aerolíneas y los intermediarios? AEROAFFAIRES echa la vista atrás a 2022 y comparte las tendencias para la aviación de negocios en 2023.

2022 fue un año atípico para el sector de la aviación de negocios:

Récord de demanda de vuelos privados en 2022.

WingX, especialista en datos de aviación, acaba de revelar las cifras mundiales de la aviación de negocios. A finales de 2022, el mercado mundial de la aviación de negocios crecerá un 10%. En Europa, el mercado de la aviación de negocios ha evolucionado muy bien. De hecho, laEBAA (Asociación Europea de Aviación de Negocios) ha anunciado un aumento del 11,8% en comparación con 2021. Este año se registraron un total de 793.152 vuelos en Europa. A pesar de estos buenos resultados, los agentes del sector (agentes aéreos y compañías aéreas) observan una desaceleración. Esta se estima en un 13,6% desde octubre de 2022. Esta desaceleración no es nada preocupante. Es un fenómeno común a los 3 años anteriores. No, el jet privado no ha muerto.

El aeropuerto de París Le Bourget encabeza la lista de los aeropuertos más dinámicos de Europa. Según EBAA, registró un aumento del tráfico del 24,1%. Londres (Farnborough y Luton) y Suiza (Ginebra Cointrin y Zúrich) también figuran entre los aeropuertos que más crecerán en 2022. Por último, el aeropuerto de Estambul-Ataturk ocupa el décimo lugar, con un aumento del tráfico del 17,6% en 2022.

El mercado de la aviación de negocios sacudido por el «jet bashing»:

Mientras el verano está en pleno apogeo en Europa, el «jet bashing» se ha invitado a sí mismo a la fiesta de este verano 2022. La polémica en torno al uso de jets privados ha estallado sin previo aviso. Algunos políticos han encendido las llamas proponiendo regular, gravar o incluso prohibir los jets privados. Los protagonistas del sector de la aviación de negocios tomaron la palabra para defender esta herramienta de producción. Fue una gran oportunidad para explicar las ventajas de este tipo de aviación y decir no a la «Flygskam», la vergüenza de volar. Este fue el caso deIsabelle Clerc, CEO deAEROAFFAIRES que fue invitado por los principales medios de comunicación. M6, TF1 y BFM le dieron la palabra. Pudo explicar la necesidad de que la aviación de negocios siga siendo una fuente de productividad para quienes la utilizan.

El jet bashing consiste en criticar el uso de aviones privados, generalmente por razones medioambientales. Los críticos sostienen que el uso excesivo de aviones privados contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la contaminación atmosférica, y que esto es particularmente irresponsable en un momento en que las preocupaciones medioambientales son cada vez más importantes.

Un contexto económico y político tenso, fuente de turbulencias a finales de 2022:

  • Conflicto en Ucrania, con repercusiones negativas para el sector aéreo:

La destrucción delAntonov-225, el legendario y estratégico avión de carga ucraniano, ha provocado una serie de sanciones contra Rusia.

Desde febrero de 2022, las prohibiciones de sobrevuelo se han multiplicado. Iniciado por los británicos, seguido por Estados Unidos, Europa y Canadá, el espacio aéreo se ha ido cerrando gradualmente a todos los aviones rusos. a cambio de sanciones, se les impidió sobrevolar estos países y continentes. Rusia se apresuró a tomar represalias prohibiendo los sobrevuelos de su territorio.

Esta guerra abierta en el espacio aéreo se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para las empresas de aviación de negocios. Se ven obligadas a modificar constantemente sus itinerarios de vuelo. Algunas rutas se están alargando, lo que provoca un aumento del precio de los viajes en jets privados.

  • La fluctuación de los tipos de cambio no es buena para la aviación de negocios.

Las aerolíneas están muy expuestas a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Tienen costes en divisas e ingresos en moneda local. Los costes de combustible, los costes de adquisición de aeronaves y los costes de mantenimiento son algunos ejemplos. Las fluctuaciones de los tipos de cambio tienen un impacto significativo en los costes y márgenes de las aerolíneas.

Este año, 2022, el tipo de cambio ha sido desfavorable para las compañías aéreas. Como consecuencia, han visto aumentar sus costes de explotación, reduciendo sus márgenes de beneficio.

  • Una subida excepcional del precio del combustible en 2022.

El combustible representa alrededor del 30% de los costes de explotación de las compañías aéreas. En 2022, el sector de la aviación de negocios ha visto dispararse el precio de la parafina. Al igual que la aviación comercial, es imposible que este sector escape al impacto de este aumento en el precio de los vuelos en jets privados.

Se calcula que el precio del petróleo aumentará un 80% de aquí a 2022. El precio del barril de petróleo ha pasado de 75 dólares a 135 dólares en su nivel más alto. A esto se añade el embargo europeo sobre los barriles rusos, que hace subir los precios del combustible. Y esta tendencia podría continuar en 2023.

En 2023, la aviación de negocios se enfrenta a una serie de retos:

Reconquistar al gran público apostando por proyectos innovadores:

Las críticas a los aviones y la vergüenza de volar han afectado al mercado de la aviación, y en particular a la aviación privada. Todo un sector ha tenido que justificar su posición y reconquistar a un público que no es su clientela. Es un peligroso ejercicio de estilo, que sólo puede lograrse mediante la comunicación y el ejemplo.

El gran público no es la clientela de la aviación de negocios. Sin embargo, sí tiene el poder, a través de la presión que ejerce, de influir en el comportamiento de los clientes empresariales y privados. Los corredores aéreos como AEROAFFAIRES y las compañías aéreas son muy conscientes de ello. Isabelle Clerc el director general deAEROAFFAIRES nos dice que «poseer un jet privado ya no está en el aire. Estamos viendo una nueva tendencia. Algunos propietarios están abandonando sus aviones en favor del leasing para una mayor confidencialidad »

Para reconquistar al gran público, los actores de la industria aeronáutica no escatiman en sus comunicaciones. Así es como están saliendo a la luz las iniciativas y compromisos de los fabricantes de aviones para reducir su huella de carbono. Toda la industria aeronáutica refuerza su imagen invirtiendo en programas de reforestación y de recompra de carbono. AEROAFFAIRES ha sido precursora en este campo, forjando una sólida asociación con EcoTree.

Hay un aspecto beneficioso en el «jet bashing», y es la aceleración de la innovación. Los aviones del futuro están haciendo su aparición. Los numerosos proyectos de «aviones verdes», como el proyecto eVtol y otros 10 proyectos innovadores, están de moda. Ser ecológico y reducir las emisiones de CO2 son los grandes retos a los que se enfrentan los fabricantes de aviones en 2023 y más allá.

La importancia de acelerar el uso de SAE para la aviación en 2023.

El SAF (combustible sintético de aviación) es un combustible alternativo. Se fabrica a partir de recursos renovables como plantas, algas y residuos orgánicos. Se produce convirtiendo la biomasa en combustible. Esto puede incluir pasos como la fermentación, la destilación y la catálisis. Una de las ventajas más importantes del FAS es que reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles tradicionales utilizados en la aviación.

Hay varias razones por las que el uso de SAF está en el punto de mira. Se considera una solución ideal para reducir el impacto medioambiental de la aviación. Todo el sector tiene puestas sus esperanzas en esta nueva energía. En primer lugar, el SAF puede producirse a partir de recursos renovables. Esto significa que no contribuye a las emisiones de CO2 asociadas a la extracción y el refinado de los combustibles tradicionales. Además, el FAS se considera un combustible de sustitución compatible con los motores existentes. Así que no hay necesidad de invertir en tecnología cara para utilizarlo. Los fabricantes de aviones lo agradecen.

Se calcula quepara 2050, el 63% del combustible será a base de FAS. Este crecimiento se debe a las obligaciones impuestas al sector de la aviación por la Comisión Europea.

Sin embargo, hay que señalar que la producción de FAS aún no está lo suficientemente desarrollada como para sustituir por completo a los combustibles tradicionales. Los costes de producción siguen siendo más elevados que los de los combustibles tradicionales. Por ello, es importante seguir invirtiendo en investigación y desarrollo. El objetivo es aumentar la producción de FAS y hacer que esta alternativa sea más accesible y competitiva.

La necesidad de apostar por la aviación verde: garantizar el futuro de la aviación de negocios.

El uso de aviones privados para viajes de negocios contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la contaminación atmosférica. Las empresas y los particulares que utilizan aviones privados son cada vez más conscientes de este impacto. Buscan reducir su huella de carbono utilizando aviones más ecorresponsables y limitando el número de vuelos innecesarios. Por ello, el sector de la aviación debe adaptarse a este reto, ofreciendo una aviación «verde». La aviación privada ecológica se refiere al uso de aviones privados que tienen un menor impacto ambiental que los aviones tradicionales. Hay varias formas de lograr este objetivo:

  1. Uso de combustibles alternativos: El uso de combustibles alternativos como el FAS o la electricidad puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Mejora de la eficiencia del combustible: Los aviones ecológicos pueden utilizar tecnologías que mejoren la eficiencia del combustible. Entre ellas figuran el uso de motores más eficientes, materiales ligeros en la construcción de aeronaves y sistemas avanzados de gestión de la energía.
  3. Optimización de rutas: los aviones ecológicos pueden utilizar tecnologías para optimizar las rutas de vuelo. Esto les permite reducir tiempos y distancias de vuelo.
  4. Optimización de los aeropuertos: Grandes nombres de la industria aeroportuaria, como EDEIS AEROPORTS y Vinci AEROPORT, trabajan para promover el respeto del medio ambiente en los aeropuertos. Las infraestructuras se están rediseñando para responder en su totalidad a los retos medioambientales. Edeis ha creado un servicio GREEN BUILD’ing para desarrollar aeropuertos ecológicos.

En 2023, tendencias dispares para la aviación de negocios en la UE y Estados Unidos.

Se espera que los clientes empresariales sigan utilizando la aviación de negocios.

Es difícil predecir con certeza quiénes serán los clientes de la aviación de negocios en 2023. Dependerá de muchos factores, como la evolución de la situación económica mundial y las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia COVID-19. Sin embargo, podemos esperar que la base de clientes de la aviación de negocios siga diversificándose. ¿Cómo ocurrirá esto? A medida que empresas de distintos sectores y tamaños descubran las ventajas de utilizar aviones privados para viajes de negocios.

Es probable que las grandes empresas sigan utilizando aviones privados para sus viajes de negocios. Esto ahorra tiempo y aumenta la productividad. Las empresas más pequeñas también pueden sentirse más inclinadas a utilizar aviones privados. De hecho, se está acelerando el desarrollo de programas de viajero frecuente, como la Flying Jet Card deAEROAFFAIRES. Otras prácticas, como los jets privados fraccionados y los jets privados compartidos, son cada vez más populares y accesibles. En 2023, una de las tendencias que se perfilan para el sector de la aviación de negocios es la demanda continuada de clientes empresariales convencidos de las ventajas de este medio de movilidad.

El regreso de los clientes extranjeros a Europa.

Muchos sectores, como el turismo, la hostelería y la aviación de negocios, esperan un gran retorno de clientes asiáticos y estadounidenses a Europa en 2023.

Después de 3 años de una estricta política covida que prohibía todos los viajes fuera del país, la reapertura de las fronteras chinas es una excelente noticia para la aviación de negocios. En consecuencia, este mercado debería registrar un aumento de la demanda desde y hacia estas zonas. Esta cifra debe tomarse con cautela, dada la situación actual de China con respecto a Covid. Los chinos son los que más gastan en turismo (255.000 millones de dólares solo en 2019), frente a los 127.000 millones de dólares de los estadounidenses.

Los actores de la aviación de negocios tienen los ojos bien puestos en estos dos continentes, lo que podría impulsar el mercado de los jets privados. Los próximos meses serán cruciales para confirmar estas tendencias 2023 en el sector de la aviación de negocios.

Concentración y reestructuración de los actores del mercado de la aviación de negocios.

Con más de 2.000 actores al servicio del sector de la aviación y 449.000 empleos (en 2021), y dado el incierto contexto mundial, el mercado de la aviación privada, actualmente fragmentado, debería seguir cambiando en 2023. Siguiendo el ejemplo de la adquisición de Air Hamburg por VistaJet en 2022, el número de adquisiciones y agrupaciones debería aumentar en 2023. Esta concentración de actores contribuirá a garantizar la rentabilidad de determinadas compañías aéreas. De este modo, se absorbería mejor el aumento de los costes y la optimización de los costes de explotación y mantenimiento de los aviones.

Los fabricantes de aviones se esfuerzan por ofrecer aeronaves cada vez más innovadoras y eficientes.

Ya se trate de Boeing, Dassault o Gulfstream, estos tres colosos de la industria aeronáutica están redoblando su imaginación para destacar entre la multitud. Esto les está permitiendo mantenerse en la carrera por el mercado de los jets privados en 2023. Se están adaptando a los retos del mañana, presentando :

  • más innovadores
  • más eficaces
  • que llegan cada vez más lejos
  • consumiendo menos combustible y emitiendo menos carbono.

En 2021, hizo su aparición el Falcon 10X, seguido de cerca por su competidor, el G800 de Gulfstream. En 2022, Bombardier pasó a primer plano con el anuncio del Global 8000. La producción y entrega de jets privados es, por tanto, una tendencia que debería confirmarse en el mercado de la aviación de negocios en 2023. En consecuencia, se espera que cada vez más joyas tecnológicas se unan a la flota de aviones disponibles para el sector de la aviación privada.

Una previsión al alza para el mercado estadounidense de la aviación de negocios.

Según Meeting Spotlight, ACJ (Airbus Coporate Jet) encuestó a 100 altos ejecutivos estadounidenses sobre las tendencias de la aviación de negocios en 2023. Estas empresas tienen unos ingresos superiores a 500 millones de dólares. Entre los encuestados había consejeros delegados, directores financieros, directores de consejos de administración y altos ejecutivos. El estudio revela que el mercado de la aviación de negocios debería seguir yendo bien en 2023. De hecho, el 89% de los encuestados cree que volverá a utilizar los servicios de aviación de negocios en 2023. Reconocen que se han vuelto «dependientes» de este medio de movilidad, desde la crisis de Covid 19, que les ofrece ganancias reales de productividad en comparación con la aviación comercial tradicional. En Estados Unidos, la tendencia de la demanda de vuelos privados será claramente positiva para la aviación de negocios.

¿Qué conclusiones podemos extraer de las tendencias de la aviación de negocios para 2023?

Como demuestran todas estas tendencias, 2023 depara muchas sorpresas para el sector de la aviación de negocios. Con un contexto geopolítico tenso, una economía mundial en dificultades y el aumento de los precios de las materias primas, Europa espera que el regreso de los clientes asiáticos y estadounidenses impulse la demanda de vuelos en jets privados en 2023. La aviación de negocios tiene más de un as en la manga si quiere restaurar su imagen y seguir desempeñando su papel en el paisaje de la movilidad del mañana. Para AEROAFFAIRES, 2023 será un año de crecimiento verde acelerado. La empresa de corretaje aéreo intensificará sus esfuerzos proponiendo sistemáticamente una gama de aviones más respetuosos con el medio ambiente (turbohélices o aviones que utilizan SAF). Por último, la empresa, pionera en su compromiso con el medio ambiente, seguirá implicando a sus clientes a través del programa EcoTree y la inversión de los clientes en los bosques franceses.

¿Necesita fletar un vuelo privado? Nuestro equipo está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, para responder a todas sus solicitudes. Obtenga un presupuesto rápidamente utilizando nuestro formulario de presupuesto en línea o póngase en contacto con nosotros directamente por teléfono en el +33 (0)1 44 09 91 82 o por correo electrónico en charter@aeroaffaires.com.