¿Se ha decidido por un modelo de jet privado en venta y desea comprarlo? ¿Desea comprar un jet privado pero no sabe cuál elegir? ¿Tiene curiosidad por conocer los trámites que deben realizar las compañías aéreas para preparar sus contratos de venta?
Entonces ha llegado al lugar adecuado. Le daremos todas las respuestas y detalles que necesita para saber cómo comprar un jet privado.
¿Qué avión comprar?
El mercado de la aviación ejecutiva tiene mucho que ofrecer. De hecho, existen multitud de aviones para satisfacer diferentes necesidades: vuelos de ocio, vuelos de larga distancia, vuelos de negocios, etc. Si decide comprar un jet privado, tendrá mucho donde elegir en cuanto a tamaño, diseño, prestaciones, equipamiento tecnológico, etc . Por lo tanto, es esencial identificar sus necesidades de antemano para hacer la elección correcta. Por eso hemos seleccionado los mejores aviones del mercado para sus necesidades particulares:
¿Comprar un avión para el ocio?
Si desea comprar un avión privado para ocio, estos son los principales modelos que debe tener en cuenta:
El Pilatus PC-12, fabricado en Suiza, es un avión monomotor con hélice integrada. Seguro y versátil, ofrece los mismos niveles de seguridad que otros turbohélices de su categoría. El Pilatus PC-12 puede aterrizar en más de 2.500 aeródromos de Europa, donde no podría hacerlo un jet privado o un avión comercial. Tiene la ventaja de acceder fácilmente a las pistas cortas de Gstaad – Saanen, Lausana, Arcachon Cap Ferret, Ile d’Yeu o Saint-Tropez la Môle.
Especificaciones:
. velocidad de crucero: 464 km/h
. Distancia máxima: 2090 km
. Tamaño de la cabina: 5,16 m de largo – 1,47 m de alto – 1,52 m de ancho
. Categoría: Turbopropulsor – 2 pilotos con 6 pasajeros
Coste nuevo: a partir de 3,36 millones de euros

- Embraer Phenom 100
El Phenom 100 es un avión de negocios muy ligero producido por el fabricante brasileño Embraer. Su interior, refinado y elegante, ha sido diseñado por BMW hasta el último detalle. Dispone de amplio espacio para el equipaje y huecos para abrigos y ordenadores.
Características técnicas:
. 720 km/h de velocidad de crucero
. Distancia máxima: 2200 km
. Tamaño de la cabina: 3 m de largo – 1,37 m de alto – 1,40 m de ancho
. Categoría: Very Light Jet (LVJ) – 2 pilotos con 4/5 pasajeros
Coste nuevo: a partir de 3,581 millones de euros

¿Comprar un avión para negocios?
Para vuelos de negocios, descubra los aviones con cabinas que ofrecen las mejores condiciones de trabajo:
Con sus 4 asientos VIP muy cómodos, el Citation Mustang es una excelente herramienta de trabajo. Este jet privado ultraligero es adecuado para los clientes que buscan una solución práctica y muy económica para sus desplazamientos aéreos de corta distancia.
Características técnicas:
velocidad de crucero: 630 km/h
. Distancia máxima: 2160 km
. Dimensiones de la cabina: 3 m de largo – 1,37 m de alto – 1,40 m de ancho
. Categoría: Very Light Jet (LVJ) – 2 pilotos con 4 pasajeros
Coste nuevo: 2,94 millones de euros

El avión de negocios Citation XLS es ideal para vuelos en Europa. Es un avión de tamaño medio que puede acceder a pistas cortas o difíciles, como en la montaña o en el mar. Tiene capacidad para diez pasajeros y una bodega de carga muy espaciosa.
Características técnicas:
velocidad de crucero: 805 km/h
. Distancia máxima: 3600km
. Dimensiones de la cabina: 5,79 m de largo – 1,65 m de alto – 1,70 m de ancho
. Categoría: Jet privado intermedio – 2 pilotos con 10 pasajeros
Coste nuevo: 13 millones de euros

¿Comprar un avión para viajar cómodamente?
Al igual que los directivos del CAC 40 o los grandes futbolistas, puede recurrir a modelos más lujosos:
El Praetor 600 es un avión de negocios de tamaño supermedio especialmente avanzado tecnológicamente. Tiene una autonomía considerable, que le permite volar cerca de 4 .500 km sin escalas y hacer fácilmente el trayecto Londres-Nueva York.
Características principales:
. Velocidad de crucero: 850 km/h
. Distancia máxima: 4.500 km
. Dimensiones de la cabina: 8,20 m de largo – 1,83 m de alto – 2,49 m de ancho
. Categoría: Jet privado intermedio – 2 pilotos con 12 pasajeros
Coste nuevo: 30 millones de euros

- Dassault Falcon 6X
Combinando capacidades técnicas y diseño de lujo, el Falcon 6X responderá a las expectativas de los clientes más exigentes. Es ideal para vuelos de media y larga distancia, gracias a sus motores Pratt & Whitney Canada PW812D, que ofrecen una potencia inigualable. Por último, está equipado con una cabina cálida y silenciosa, con un estilo moderno 100% personalizable.
Características:
. Velocidad de crucero: 980 km/h
. Distancia máxima: 10.186 km
. Dimensiones de la cabina: 12,3 m de largo – 1,98 m de alto – 2,58 m de ancho
. Categoría: Jet privado de largo recorrido – 2 pilotos con 16 pasajeros
Coste nuevo: 38 millones de euros

- Bombardier Challenger 850
Con su elegante diseño, el Challenger 850 está propulsado por motores GECF34-3B1 que le confieren una velocidad máxima de 850 km/h. Este avión de largo recorrido es apreciado por el confort incomparable de su espaciosa cabina. Ofrece a los 16 pasajeros que pueden embarcar varios espacios: una cocina americana, varios aseos..
Características:
. Velocidad de crucero: 850 km/h
. Distancia máxima: 5000 km
. Dimensiones de la cabina: 14,7 m de largo – 1,85 m de alto – 2,49 m de ancho
. Categoría: reactor de largo recorrido – 2 pilotos con 13/16 pasajeros
Coste nuevo: 21 millones de euros

¿Cómo preparan los contratos las compañías aéreas?
Los pedidos de aviones que se hacen cada año son el resultado de largas y tumultuosas negociaciones. Implican a las compañías aéreas y a los fabricantes de jets privados y pueden prolongarse durante varios años. De hecho, estos pedidos de aviones por valor de millones de euros comienzan mucho antes de que se presenten en el Salón Aeronáutico de París. En cuanto al origen de estos contratos, hay dos opciones: o bien proceden de una licitación iniciada por los fabricantes de aviones, o bien son el resultado de licitaciones convocadas por las compañías aéreas.
- Licitaciones iniciadas por los fabricantes de aviones
En este caso, el planteamiento lo inicia el propio fabricante de aviones. Gracias a su conocimiento de las necesidades y ubicaciones de las compañías aéreas, los fabricantes de aviones podrán hacer propuestas periódicas.
- Licitación iniciada por las compañías aéreas
La segunda opción consiste en enviar «peticiones de oferta» a los fabricantes. La compañía define entonces de antemano un plan de flota completo para responder a sus necesidades en términos de cantidad y tipo de aviones a lo largo de varios años. Para los pedidos más importantes, algunas empresas elaboran incluso planes de flota para los próximos 20 años. Se tienen en cuenta varios criterios: las flotas y proyectos de la competencia, el tráfico previsto, los objetivos de rentabilidad, la evolución del precio del petróleo, el presupuesto a invertir, etc. Además, si se trata de engrosar la flota con aviones ya conocidos o nuevos modelos en el mercado, los procedimientos no serán los mismos. Por ejemplo, para un avión «clásico», bastará con un simple contrato marco. En cambio, los modelos más recientes requerirán un estudio técnico, comercial y financiero más profundo.
¿Cuáles son los criterios de adjudicación?
Desde el principio de la campaña entran en juego varios criterios. La evaluación del rendimiento del avión es un elemento central, e incluye la calidad de los motores y el número de fabricantes de motores que participan en el equipamiento del avión. Pero eso no es todo: también influyen otros factores, como los costes de servicio y mantenimiento, las franjas horarias de entrega, la disponibilidad de aviones en paquetes, etc. Al representar una inversión elevada, la mayoría de las empresas establecen determinados programas para reducir costes y contratar seguros. Por eso algunos contratos pueden llegar a tener casi 600 páginas.
¿Cómo se negocian los precios?
¿Cómo funcionan las negociaciones? Aunque algunas compañías aéreas, como Ryanair, hacen todo lo posible por reducir costes, el fabricante suele salir ganando. Un pedido hecho a un fabricante de aviones estará automáticamente sujeto a una fórmula de variación de precios. También conocida como «fórmula de escalada», este método consiste en indexar las variaciones de precio en función de diversos parámetros: el precio de la mano de obra, de las materias primas, del petróleo, etc. De este modo, se aplica una economía de escala decreciente: cuanto mayor sea la flota, más caro será el pedido.
Otro elemento sobre el que las compañías aéreas obtienen un margen son los servicios asociados. El objetivo principal de estos servicios es el mantenimiento reglamentario del avión, a varios niveles: mantenimiento en pista, mantenimiento de la estructura del avión, motores, equipos y componentes. Estas revisiones se escalonan en el tiempo y se clasifican en diferentes categorías. Desde la categoría A, para un mantenimiento mensual, hasta la categoría D, para un mantenimiento que debe realizarse cada 4/5 años, este elemento representa una verdadera fuente de ingresos para amortizar los descuentos de los fabricantes. Este sector, dominado inicialmente por los fabricantes de motores, experimenta un fuerte crecimiento y se ha ampliado recientemente a los fabricantes de aviones. Se prevé que el mercado de MRO (Maintenance Repair & Overhaul) crezca un 20% de aquí a 2025.
¿A cuánto ascienden los descuentos? ¿Cuál es el precio final que paga la empresa?
Los descuentos varían en función del tamaño y la composición del pedido. Según el tipo de avión pedido, el objetivo del pedido y el tamaño del cliente, el descuento puede variar entre el 40% y el 55%. En el caso de pedidos muy grandes de aviones como el A380, esto representa una desviación considerable del precio de catálogo anunciado de 400 millones de dólares. Aunque las compañías aéreas rara vez pagan este precio de catálogo, sirve de referencia. Por ejemplo, es útil a la hora de calcular los anticipos. Los primeros plazos pagados por la compañía en el momento del pedido son muy bajos y aumentan progresivamente. Al cabo de un año y medio, este anticipo suele rondar el 25%, y sólo en la fase de entrega se abona la totalidad del saldo.
Preguntas frecuentes sobre la compra y utilización de aviones privados
¿Cuáles son las ventajas de comprar un avión privado en lugar de alquilarlo para cada viaje?
La compra de un avión privado ofrece una libertad sin igual: disponibilidad inmediata, personalización total del interior y del equipamiento y mayor confidencialidad.
A diferencia del alquiler, evita las limitaciones de las reservas, los límites de tiempo y los costes recurrentes por vuelo. Además, es una inversión tangible que puede revalorizarse (en el caso de algunos modelos poco comunes) o revenderse.
En cambio, implica costes fijos (mantenimiento, hangar, seguros) y una gestión activa. El leasing sigue siendo ideal para un uso ocasional o para probar diferentes modelos antes de comprar.
¿Es posible comprar un jet privado de segunda mano? ¿Cuáles son los riesgos?
Por supuesto El mercado de segunda mano es dinámico y permite comprar un avión a un precio más bajo (hasta un 50% más barato que uno nuevo). Los principales riesgos están relacionados con el estado técnico (desgaste del motor, corrosión) y el historial de mantenimiento. Para evitar estos riesgos, insista en :
- Una inspección previa a la compra (IPA) realizada por un experto independiente.
- Registros de mantenimiento (seguimiento de las revisiones, posibles accidentes).
- Una auditoría legal (propiedad, deudas vinculadas a la aeronave).
Algunos modelos, como el Cessna Citation o el Gulfstream G650, tienen un excelente valor de reventa gracias a su durabilidad.
¿Cómo financiar la compra de un jet privado?
Existen varias opciones:
- Leasing operativo: Usted alquila el avión de 5 a 10 años con opción de compra al final del contrato. Ideal para reducir el flujo de caja.
- Préstamo bancario: Los bancos especializados (como BNP Paribas Jet Finance) ofrecen préstamos a 10-15 años, a menudo garantizados por la propia aeronave.
- Propiedad fraccionaria: Compre parte del avión (1/8 a 1/2) a través de empresas como NetJets, compartiendo los costes.
Al contado: Reservado a los ultrarricos, pero evita los intereses.
¿Cuáles son los costes ocultos tras la compra?
Además del precio de compra, deberá pagar :
- Mantenimiento: del 5 al 10% del valor del avión cada año (revisiones, piezas).
- Almacenamiento: de 10.000 a 50.000 euros al año por un hangar seguro.
- Seguro: del 1 al 3% del valor del avión al año.
- Tripulación: de 150.000 a 300.000 euros/año para un piloto + copiloto.
Combustible: unos 2.000 euros por hora de vuelo para un reactor de tamaño medio.
¿Cómo elegir entre un turbohélice y un reactor?
Todo depende del uso:
Jets (por ejemplo, Embraer Phenom 300): Velocidad, altitud de crucero (menos turbulencias), cabina presurizada. Ideal para viajes internacionales u operaciones a alta velocidad.
Turbopropulsores (por ejemplo, Pilatus PC-12): Más económicos (30% más baratos por hora), acceso a pistas más pequeñas, pero menor velocidad y confort. Perfectos para rutas regionales.
¿Cuáles son los trámites legales para matricular un avión privado?
La matriculación varía de un país a otro, pero he aquí los pasos clave en Europa:
Declaración fiscal: IVA (20% en la UE), que puede ser recuperable si la aeronave se utiliza para negocios.
Certificado de aeronavegabilidad: expedido por la AESA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) tras un control técnico.
Seguro obligatorio: Cubre la responsabilidad civil y los daños materiales.
Matriculación: A través de la autoridad nacional (por ejemplo, la DGAC en Francia). Puede elegir entre matrícula «privada» o «comercial».
¿Es posible comprar un avión privado sin ser piloto?
Sí, y es bastante habitual La mayoría de los propietarios contratan a pilotos profesionales. Sin embargo, tendrá que :
Obtener una licencia de explotación: si ofrece vuelos de pago (incluso para amigos), se requiere una certificación comercial.
Contratar una tripulación: ya sea directamente (contrato indefinido) o a través de una empresa de gestión (que también se encargará del mantenimiento).
¿Cuánto se tarda en entregar un avión nuevo?
De 12 a 36 meses, según el modelo y la demanda. Los aviones de gran lujo (como el Dassault Falcon 6X) tienen a veces listas de espera de 3 años. Algunos fabricantes ofrecen «slots» para entregas anticipadas… a cambio de un sobreprecio.
¿Cómo reducir el impacto medioambiental de un jet privado?
Hay varias soluciones:
Elección del modelo: los nuevos jets (Gulfstream G700, Bombardier Global 7500) consumen entre un 15 y un 20% menos de combustible.
Compensación de las emisiones de carbono: a través de programas como los que ofrece ClimateSeed.
Combustibles sostenibles (SAF): Algunos aeropuertos (Ginebra, Farnborough) los ofrecen, pero cuestan de 2 a 5 veces más.
¿Qué hacer en caso de avería técnica en el extranjero?
Los propietarios suelen suscribirse a programas de asistencia mundial (por ejemplo, Jet Support Solutions Inc.). Estos servicios incluyen :
- Asistencia en caso de avería 24 horas al día, 7 días a la semana.
- Préstamo de un avión de sustitución.
Asistencia hotelera a los pasajeros.
Compruebe que su contrato cubre las zonas a las que viaja (África, Asia, etc.).
¿Cómo funciona la reventa de un avión privado?
El mercado es menos líquido que el de los coches. Para maximizar su rentabilidad:
Diríjase a los mercados en crecimiento: Oriente Medio, Asia para los aviones de gama alta.
Prepare el avión: mantenimiento al día, carenado nuevo, interior renovado.
Acuda a un intermediario: tienen acceso a redes de compradores internacionales (comisión: del 3 al 6% del precio de venta).
¿Puede ser rentable un avión privado?
Sí, pero sólo en determinadas condiciones:
- Arrendamiento a terceros: A través de plataformas como Victor o Air Charter Service (cuidado con las normas que regulan el uso comercial).
- Coste compartido: Autorizado en la UE si cada pasajero paga su parte (sin beneficio).
Deducciones fiscales: En algunos países (por ejemplo, Estados Unidos), la depreciación es deducible si el avión se utiliza para negocios.
¿Qué aeropuertos son los más convenientes para basar su avión en Europa?
- Luxemburgo (ELLX): régimen fiscal ventajoso.
- Ginebra (LSGG): hub discreto para jets.
- Le Bourget (LFPB): Cerca de París, infraestructura de primera.
- Farnborough (EGLF): Especializado en aviación de negocios.
¿Cómo financian sus pedidos las compañías aéreas?
Los megapedidos de Airbus A350 y Boeing B787 realizados por compañías como AirFrance KLM pueden parecer imposibles de financiar. Sin embargo, las grandes compañías disponen de varias palancas estratégicas para evitar la quiebra.
En primer lugar, el actual sistema de anticipos permite a las compañías aéreas escalonar sus costes a lo largo del tiempo. El precio total se paga en el momento de la entrega y no cuando se hace el pedido. A corto plazo, por tanto, la compañía paga muy poco y se beneficia de cierta flexibilidad. Otro elemento importante es el recurso al leasing por parte de las compañías aéreas. Para una compañía aérea, esta estrategia consiste en arrendar sus aviones a otra empresa por un periodo medio de 6 años. Air France financia así un tercio de su flota.