La aviación de negocios es un sector intrigante. Desde fuera, es difícil hacerse una idea general de todos los actores del mercado. Desde los agentes aéreos hasta las compañías aéreas, los eslabones de la cadena trabajan juntos para organizar un viaje de negocios a medida: se dice que una media de 1.000 personas colaboran para que un vuelo privado salga bien. Vamos a explicarle cómo funcionan los principales actores que intervienen en su vuelo privado:
El mundo de los aviones de negocios en pocas cifras
La aviación de negocios representa todos los vuelos a medida realizados con fines no turísticos. Esta rama del transporte aéreo representa todos los vuelos en aviones privados reservados con un operador aéreo.

El transporte público en el centro de la aviación a medida
Los vuelos de la aviación de negocios son vuelos de transporte público y responden a la definición establecida en el Código de Aviación Civil francés. El artículo L330-1 del Código de Aviación Civil francés define el transporte público (TP) o transporte público de pasajeros (TPP): «El transporte aéreo público consiste en transportar pasajeros, carga o correo por avión desde un punto de origen a un punto de destino, a cambio de una remuneración. La actividad de transportista aéreo público está sujeta a la posesión de una licencia de explotación y de un certificado de operador aéreo (AOC) expedidos por la autoridad administrativa en las condiciones fijadas por decreto en Conseil d’Etat y de conformidad con las disposiciones del Reglamento (CEE) nº 2407/92, de 23 de julio de 1992, sobre la concesión de licencias a las compañías aéreas, anejo al presente código
Gran expansión en la década de 1990
Lanzada en los años 60 en Estados Unidos, la aviación de negocios se extendió rápidamente a varios destinos europeos. Los primeros corredores aéreos llegaron a Francia en los años 90 para satisfacer una serie de necesidades:
- Ofrecer una solución de arrendamiento rápida y rentable;
- Responder a la demanda de grandes grupos que renunciaban a sus propios aviones por ser demasiado caros;
- Ofrecer vuelos mucho más flexibles que los vuelos comerciales.
AEROAFFAIRES fue uno de los pioneros del chárter de jets privados en Europa. El mercado se fue ampliando poco a poco. Varios empresarios e inversores se embarcaron en esta aventura. Hoy en día, hay una decena de corredores de aviación de negocios en Francia.
Cifras en constante evolución
- Más de 20.000 millones de dólares de facturación cada año.
- Europa registró más de 800.000 vuelos de negocios en 2019.
- Francia es el país europeo con mayor número de movimientos de aviones privados (150.000 movimientos), por delante de Alemania y Reino Unido.
- París-le Bourget es el aeropuerto europeo más transitado por la aviación de negocios. 180.000 pasajeros al año y más de 53.000 movimientos en 2019.
- Precio medio para reservar un avión privado ligero con una autonomía de 3.130 km: 3.000 euros/hora
- Precio medio de la reserva de un jet privado de largo recorrido con una autonomía de 14.600 km: 6.000 euros/hora
Las ventajas de la aviación a medida para los pasajeros
- Ahorro de tiempo: una espera media de 15 minutos antes de que despegue el avión.
- Flexibilidad: 3.000 aeropuertos accesibles en avión privado en Europa, incluidos los más grandes, frente a los 300 de un vuelo comercial.
- Productividad: el 90% de los pasajeros disfrutan de la tranquilidad de las cabinas de los jets privados para trabajar.
- Confort: acceso a los espacios privilegiados que ofrecen las terminales privadas. Durante el vuelo, la cabina moderna y confortable ofrece una experiencia relajante.
- Privacidad: las zonas privadas le permiten evitar el contacto con otras personas. Además, en algunos aeropuertos, como el de Cannes, puede llegar en coche hasta las puertas de embarque de los aviones.
- Servicios VIP: traslados en coche o helicóptero, catering a medida, transporte especial de mercancías: se pueden satisfacer todas las peticiones de los pasajeros.
¿Cómo se reserva un vuelo en jet privado?
Las compañías aéreas, los agentes y las terminales privadas son interdependientes y cooperan entre sí. Estos 3 actores principales de la aviación de negocios pueden fletar un jet privado. Sin embargo, en la práctica, el broker es el más indicado para responder a la solicitud de reserva. Se lo explicamos:
El corredor, un contacto privilegiado para el cliente y el pasajero
El papel del agente en la reserva de un jet privado
Los agentes aéreos son proveedores comerciales de las compañías aéreas. Se encargan de encontrar clientes y organizar vuelos en nombre de sus clientes. Se les considera un facilitador de las solicitudes de los pasajeros y se adaptan adaptando sus servicios a cada cliente. François Xavier Clerc, Director General de AEROAFFAIRES, explica: «Como broker, le damos acceso a miles de aviones y aeropuertos a través de un único punto de contacto. Le apoyamos en su reserva con un seguimiento operativo antes, durante y después del vuelo»
Los corredores disponen de tecnología propia que les permite identificar en tiempo real todos los aviones disponibles en el mundo. Cruzan referencias de más de 7.000 aviones de 1.200 compañías aéreas para ofrecer el avión mejor posicionado y que mejor se adapte a las necesidades de los clientes. Por ejemplo:
- una aerolínea con sede en París no será necesariamente la más atractiva económicamente si sus aviones vuelan a Niza, Ibiza o Londres. Pero gracias al broker, puede comparar compañías aéreas y encontrar el avión más cercano a usted.
- el broker puede ofrecerle cualquier tipo de avión y le permitirá cubrir todas sus necesidades. Un turbohélice si se trata de una pista corta( aeropuerto deCourchevel Altiport o La Môle Saint-Tropez), un jet privado ultraligero si sólo viajan 2 personas, un jet privado de tamaño intermedio si su viaje supera los 4000 km o hay que transportar más de 8 pasajeros y un jet regional para un grupo de 25 personas. Esto le permitirá encontrar el avión ideal para sus necesidades de vuelo.
- en función de los criterios elegidos (número de pasajeros, tiempo de vuelo, velocidad de crucero del avión), se pueden prever varias misiones de vuelo en función del avión asignado (vuelos en montaña, pistas cortas, vuelos de grupo, transporte de carga, avión taxi, etc.)
En cuanto el cliente confirma el vuelo, el agente realiza todas las comprobaciones con la compañía aérea. Se asegura de que el tipo de avión, la tripulación y la franja horaria de aterrizaje estén disponibles a las horas solicitadas. Una vez realizada esta comprobación, la compañía aérea envía toda la información necesaria para el despegue a las terminales privadas para que puedan preparar el vuelo. A continuación, el agente aéreo permanece en contacto con la terminal privada antes del vuelo y durante el mismo para ofrecer asistencia en tierra. Los agentes aéreos ofrecen servicios adicionales como conserjería, reservas de hotel y alquiler de yates.
El agente, garante de la seguridad de los vuelos
El corredor es responsable en caso de incidentes. Comprueba el certificado de operador aéreo de la compañía para asegurarse de que todos los vuelos que ofrece cumplen las normas de mantenimiento, certificación de pilotos, etc. El corredor debe elegir cuidadosamente a su operador aéreo y mantener una relación de confianza con él. Además, el corredor comprueba sistemáticamente que la aeronave y la compañía aérea disponen de la cobertura de seguro necesaria. Los mínimos se fijan entre 10 millones para los aviones pequeños y 500 millones para los grandes. Además, el corredor añadirá una cobertura adicional de 5 millones de euros para que sea más responsable.
Sin embargo, la profesión de corredor de bolsa aún no está regulada. Las propias empresas se someten a una auditoría empresarial para evaluar su cultura corporativa, organización y estabilidad financiera. Además, todos los buenos corredores son miembros de asociaciones profesionales: laAsociación Europea de Aviación de Negocios (EBAA ) y la Asociación Nacional de Aviación de Negocios (NBAA). A través de estas asociaciones, se desarrollan colaboraciones y debates que conducen a la resolución de cuestiones específicas de la aviación de negocios. Conscientes de los retos actuales, los corredores se comprometen a mejorar la experiencia de los pasajeros al tiempo que toman medidas para proteger el planeta.
Aerolíneas, responsable de la parte operativa
El papel de la compañía aérea en la reserva de un vuelo
4.600 aviones privados vuelan por todo el mundo. Las compañías aéreas disponen de sus propias flotas de aviones o de aviones de propietarios privados. Este truco permite a los propietarios de nuevos modelos de reactores privados suavizar los costes anuales de mantenimiento. Como explica un agente de la aviación de negocios : «Por 1,5 millones de dólares, se obtiene un Cessna Citation Mustang usado a pleno rendimiento, con piezas y mano de obra incluidas. Luego están los costes fijos anuales, del orden de 350.000 euros, incluidos los salarios de tres tripulantes, los seguros, la asistencia aeroportuaria… y el coste por hora de vuelo, en torno a 1.000 euros. Sobre esta base, alquilamos el avión a 1.950 euros por hora y pagamos 1.750 euros al propietario, que obtiene así un margen de 750 euros por hora de vuelo. Si alquilamos su avión entre 350 y 400 horas al año, puede cubrir los costes fijos y utilizar su avión a precio de coste «.
Los operadores aéreos ofrecen la disponibilidad y las tarifas de los aviones a los intermediarios. Las compañías aéreas rara vez tienen clientes directos, ya que son las principales responsables de la gestión de su flota, la planificación de la tripulación y las operaciones. Por eso los corredores ayudan a los clientes a reservar un vuelo.
Tras validar el vuelo y los aeropuertos, los operadores preparan el avión con la tripulación asociada y el plan de vuelo. Comprueban que todos los horarios del piloto, la tripulación y el avión estén coordinados para no causar retrasos en el despegue. A continuación, transmiten el plan de vuelo a los pasajeros, los agentes y las terminales privadas que se hacen cargo.
La compañía aérea, sujeta a numerosos reglamentos
Como gestoras de aeronaves, las compañías aéreas tienen muchas responsabilidades. Deben obtener un Certificado de Operador Aéreo (AOC) vinculado a la noción de transportista común. Este certificado les autoriza a transportar pasajeros en aeronaves. Esta aprobación demuestra que la compañía aérea cumple todos los requisitos en materia de seguridad, inversión financiera, organización interna, formación de los equipos y competencias operativas para que los pasajeros disfruten de vuelos de calidad. El departamento de mantenimiento lleva a cabo todas las revisiones, desde la supervisión diaria hasta las visitas de mayor envergadura. Saltarse una inspección técnica puede ahorrar dinero a corto plazo. A largo plazo, sin embargo, puede provocar un defecto de seguridad. La longevidad de un avión depende exclusivamente de las revisiones periódicas realizadas por profesionales. Esta es la diferencia entre compañías aéreas como Vistajet o Netjet, y los propietarios de aeronaves que operan en régimen de copiloto.
Además, cuando una compañía aérea explota un avión nuevo, el piloto a los mandos sigue siendo el mismo para siempre: la experiencia y el dominio técnico de la aeronave son esenciales para un vuelo seguro y personalizado. Como garantes de la seguridad, las compañías aéreas hacen todo lo posible para que los clientes confíen en ellas al 100%. Las compañías aéreas comunican regularmente sus cifras. También ofrecen a los clientes la posibilidad de consultar todos los costes que conlleva un avión.
En cada país, las autoridades controlan el tráfico aéreo y velan por que se respete la normativa local. En Francia, la DGAC (Direction Générale de l’Aviation Civile) controla el espacio aéreo y el sector de la aviación de negocios. La DGAC tiene varias misiones: vigilar la seguridad y la protección aéreas, supervisar la transición ecológica, supervisar toda la navegación aérea, regular el transporte aéreo, formar a los pilotos, promover internacionalmente los conocimientos técnicos franceses e indemnizar a los pasajeros en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos.
El papel de la asistencia en aeropuertos y terminales
Los handling, también conocidos como FBO (Fixed Based Operators) o terminales privadas, son zonas privadas de los aeropuertos especialmente dedicadas a la aviación de negocios. En cuanto reciben una solicitud de una compañía aérea, los hanglings organizan el vuelo. Se firman contratos entre las terminales y las compañías aéreas. Las FBO se encargan del abastecimiento de combustible, el estacionamiento de los aviones y los hangares, la limpieza y, si es necesario, el mantenimiento de las aeronaves.
Los FBO son contactos clave para los clientes. Reciben a los pasajeros en salas VIP, organizan el avión según los deseos del cliente, preparan las bodegas de carga para el transporte de carga especial y realizan los controles de seguridad e inmigración en las aduanas.
JETEX, Skyvalet y Signature son los FBO líderes del mercado. Son los intermediarios perfectos entre compañías aéreas, aduanas, pasajeros, agentes, aeropuertos y servicios de conserjería.
¿Y qué ganamos nosotros?
La aviación de negocios reúne a muchos actores, todos coordinados para ofrecer la mejor experiencia al cliente. Cada agente es interdependiente y apoya a los demás, conscientes todos de que se necesitan mutuamente para que el mercado de la aviación de negocios funcione a largo plazo. El intermediario desempeña el papel principal como conductor del proceso de reserva. La aerolínea se ocupa de todos los aspectos aeronáuticos, mientras que las terminales privadas se ocupan de preparar el vuelo antes del despegue.
Durante la actual crisis del coronavirus, el número de vuelos en jets privados ha aumentado entre un 20% y un 25%. Esto se debe al aumento del número de evacuaciones médicas y a la intensificación del transporte aéreo de mercancías. Así pues, la aviación de negocios está desempeñando un papel decisivo en esta crisis sin precedentes. Para más información, consulte nuestros artículos: ¿Cómo alquilar un jet privado? ¿Cómo viajar en jet privado?