¿Cómo se llega a ser piloto de un jet privado? Esa es la pregunta que se hacen muchos aficionados. Tanto si tienes 13 años como 20, 35 o más, puedes empezar a prepararte ya para obtener tu licencia de piloto profesional. En este artículo, AEROAFFAIRES te explica todos los pasos que debes dar para despegar.
¿Por qué convertirse en piloto de avión privado?
¿Es usted un joven piloto en proceso de perfeccionamiento, un aprendiz de piloto o un completo novato? He aquí las claves del éxito para aprender a pilotar un jet privado, empezando por ciertos requisitos previos:
Pilotar un jet privado es un trabajo con muchas responsabilidades: además de transportar pasajeros o carga, será responsable de elaborar el plan de vuelo, comprobar y preparar el avión, garantizar el confort y la calidad del servicio, pero sobre todo la seguridad de los pasajeros.
Es un trabajo que apasiona a la mayoría, porque también implica sacrificio. A diferencia de los pilotos de líneas aéreas, no recibirá su horario con un mes de antelación, sino que a menudo le llamarán, por ejemplo, en el último minuto. Esta capacidad de volar a la carta es esencial y poco frecuente. Esto explica por qué los ultrarricos carecen de pilotos para sus jets privados.
Según François-Valéry Vannimenus, piloto del jet privado Citation 2, las aptitudes necesarias para ser un buen piloto son «ser ordenado, orientarse fácilmente en el espacio, ser abierto y escuchar a los demás». También se le puede exigir mucha discreción si transporta a personalidades.
Por último, se trata de una profesión físicamente exigente, tanto profesional como personalmente. Antes de iniciar cualquier proceso de formación, asegúrese de que es apto para el trabajo sometiéndose a un reconocimiento médico de clase 1. A partir de entonces, deberá someterse a este reconocimiento con regularidad.
¿Cómo me convierto en piloto de avión privado?
Algunas informaciones clave sobre la formación para convertirse en piloto de reactores privados:
Para ser piloto de avión privado, necesita una licencia profesional. La licencia de piloto comercial (CPL) es la que le permite cobrar por volar. Se obtiene validando 200 horas de vuelo. Al mismo tiempo, necesita aprobar elATPL teórico, o «ATPL congelado», que consta de 14 certificados.
Estos requisitos previos le permiten iniciar su carrera como copiloto (OPL). Para convertirse en capitán de vuelo (CBD), tendrá que aprobar la ATPL práctica, es decir, 1.500 horas de vuelo. Sin embargo, tener la CPL no basta para surcar los cielos en la mayoría de los aviones. Para ello, necesita obtener cualificaciones adicionales, como la habilitación nocturna o instrumental (IR), que le permite volar en condiciones meteorológicas especiales.
Por último, sólo queda aprobar una habilitación de tipo (QT) para especializarse en un tipo concreto de avión. La formación inicial de un piloto privado es, por tanto, la misma que la de un piloto comercial. La diferencia radica en las habilitaciones adicionales que hay que superar.La normativa de la compañía sólo permite un máximo de tres habilitaciones de tipo.
Por tanto, el alumno piloto no necesitará la licencia adicional MCC (coordinación de tripulación múltiple) exigida a los pilotos de líneas aéreas que trabajan con tripulación.
Por último, si te apetece, puedes convertirte tú mismo en instructor de pilotos. Esta profesión ofrece un gran potencial de carrera y desarrollo. Empezarás con 1.200 euros al mes y podrás ganar hasta 2.000 o 3.000 euros al mes con un FI-IRI-CRI (Instructor de Vuelo – Instructor de Vuelo por Instrumentos – Instructor de Clase).

¿Cómo funciona la formación?
La formación de piloto: tres corrientes principales
Existen tres tipos de formación para obtener la licencia de piloto. Los candidatos deben estar en posesión del título de bachillerato y haber cursado dos años de estudios superiores, con algunas excepciones. El bachillerato puede ser general, profesional o tecnológico. La mayoría de los estudiantes interesados cursan estudios de ciencias o ingeniería (CPEG, licencias, DUT, BTS), antes de elegir la formación de piloto. Existen tres opciones:
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- Formaciónestatal: es gratuita pero de difícil acceso. Se imparte en laEscuela Nacional de Aviación Civil(ENAC).
- La vía militar: puede ser reclutado por las tres fuerzas armadas (aire, tierra y mar), bien superando una oposición tras dos años de clases preparatorias (se convertirá en oficial de carrera), bien justo después del bachillerato (se convertirá en oficial contratado). Puede pasar al sector privado tras 10 años de servicio.
- El sector privado: existen numerosas escuelas de pilotos privados en Francia y en el extranjero. También puede elegir entre dos tipos de formación. La primera es la formación de «cadete» ; algunas compañías aéreas le proponen financiar la totalidad o una parte de su formación y luego contratarle. Air France es una de ellas, y esta opción también se ofrece en el extranjero. La segunda es la formación independiente. La formación independiente varía de una compañía a otra y es muy cara. Una de las ventajas es que, si lo desea, puede escalonar su formación por módulos.
Y sea cual sea el curso que elija, ser piloto es ante todo un trabajo que se ama.
¿Qué puede hacer mientras tanto?
Cualquiera que sea tu edad, puedes empezar a prepararte desde ahora, en la teoría y/o en la práctica.
Puedes obtener tu Brevet d’initiation aéronautique (BIA) a partir de los 13 años para familiarizarte con algunas historias y teorías aeronáuticas. Luego viene el Brevet de pilote de base (certificado de piloto básico) a los 15 años, durante el cual aprendes a manejar una avioneta. A partir de los 16 años, puedes sacarte la Licencia de Piloto Privado (PPL). Se trata de una licencia no profesional, que te permite convalidar 45 horas de vuelo en cualquier club de vuelo, así como obtener la habilitación SPE (avión monomotor de pistón). El plan de estudios de la Licencia de Piloto Privado también incluye varias horas de formación en un simulador de vuelo.
Por último, para diferenciarte también puedes realizar cursos de formación complementaria como oficial de operaciones o técnico aeronáutico, por ejemplo.

¿Cuánto gana un piloto de avión privado?
¿Cuánto gana un piloto de avión privado? Te lo explicamos:
El sueldo que ganes va a depender de la aerolínea que te contrate y de tu experiencia y antigüedad. En Air France-KLM, el salario oscila entre 4.000 y 11.000 euros al mes para un copiloto, y hasta 18.500 euros para un capitán. El salario de un piloto en la aviación de negocios será generalmente más alto que el de un piloto de línea en la aviación comercial.